Cómo subir la Hemoglobina baja

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y ayuda a transportar oxígeno entre distintos puntos del cuerpo humano, oxígeno que se emplea para generar energía. Si no tenemos la suficiente hemoglobina, corremos el riesgo de padecer anemia. La vía ideal para aumentar los niveles de esta proteína en sangre consiste en cambiar nuestra dieta diaria.

Las personas que son lacto ovo vegetarianos o vegetarianos tienen un riesgo igual a las personas que comen carne de sufrir anemia (hemoglobina baja) ya que la anemia es un problema muy común en especial en las mujeres. Para aumentar la hemoglobina en vegetarianos  se debe consumir alimentos ricos en hierro de fuente vegetal acompañados de alimentos con alto contenido de vitamina C (camu camu, aguaymanto, naranjas) para mejorar la absorción del hierro.

Niveles normales de hemoglobina

La hemoglobina se mide en gm/dl (gramos de hemoglobina por 100 mililitros de sangre). El nivel que se considera saludable está en el rango de 11.5 a 17.5 gm/dl. Por debajo de 8 significa que la persona tiene anemia.
Alimentos que ayudan a subir la hemoglobina baja:

Vegetales verdes – La espinaca, la lechuga, el brócoli, la col y la acelga son ricos en ácido fólico, el cual estimula la producción de glóbulos rojos.

Frutas secas – Las uvas pasas, las ciruelas pasas y los albaricoques son una excelente fuente de hierro.

Almendras – Las almendras aumentan la hemoglobina y ayudan a formar nuevas células en la sangre. Para obtener el mayor beneficio de éstas, puedes añadir a tu dieta leche de almendras en lugar de la leche de vaca.

Alimentos ricos en B-12 – La vitamina B-12 aumenta la hemoglobina en la sangre. Esta vitamina la puedes encontrar en alimentos como el queso, los huevos, el pescado, la carne de cordero y de res. Si no consumes productos de origen animal, puedes obtener la B-12 de la soja, levadura de cerveza, germen de trigo, algas y hongos comestibles.

Pan y cereales – Puedes consumir panes y cereales enriquecidos con hierro y vitamina B-12. Verifica siempre las etiquetas de estos alimentos para asegurarte de que contienen las cantidades adecuadas para tu dieta.

Clorofila líquida – Para aquellos que no les gusta comer vegetales, pueden tomar diariamente una cucharadita de clorofila líquida o añadir un poco al jugo o batida que tomen. La clorofila, que es extraída de las plantas, tiene una estructura muy parecida a la de la hemoglobina.

Hierro

La mejor manera de subir los niveles de hemoglobina es incrementando el consumo de hierroen la dieta diaria. Cuando la sangre contiene menos hierro los glóbulos pierden su habilidad para trasportar oxígeno, por tanto se pierde energía y la persona está más débil y cansada.

Fuentes de Hierro

  • Animal: Las carnes rojas son ricas en hierro. La ventaja de obtener hierro por esta vía es que al cuerpo le es más fácil absorber el hierro de las fuentes animales que de las vegetales. Picadillo, cordero, hígado de ternera y de pollo, almejas, ostras y camarones son una fuente excelente de este elemento.
  • Vegetal: Si eres vegetariano, tienes otras formas de satisfacer los requerimientos diarios de hierro usando las plantas como fuente. Cebada, frijoles, garbanzos, lentejas, tofu, acelgas, papas con piel, semillas de calabaza, higos y espinaca son buenas fuentes de hierro. Algunas frutas como la banana, las uvas y los tomates contienen altas cantidades de dicho elemento. Inclúyelos en tu dieta diaria.

¿Cuáles son los alimentos con hierro alto que debo comer?

Los Cereales integrales que utilizamos en el desayuno son actualmente enriquecidos con hierro y vitaminas, revisa la etiqueta nutricional. La Leche que lo acompaña es también una fuente de hierro.

El Hígado, especialmente el de vacuno, es muy rico en hierro, a algunas personas no les gusta el sabor pero son una fuente barata y abundante de hierro.

La Morcilla es el alimento más rico en hierro y es indispensable para subir la hemoglobina por que está hecha con sangre,  así que la morcilla es un saco de hemoglobina ¿Qué puede ser mejor que comer sangre para tener los elementos necesarios para que nuestro cuerpo la produzca?

Las carnes también tienen hierro, no en tanta cantidad pero si es de muy fácil absorción en el intestino, así que el hierro va del plato a los depósitos de nuestro cuerpo!
La soja y los frijoles son una fuente económica de hierro vegetal, muy importante sobre todo para pacientes vegetarianos.

Las Espinacas son el vegetal que más hierro tiene, sin embargo estudios recientes de la absorción intestinal han demostrado que la mayoría del hierro se pierde en las heces por estar unido a proteínas de difícil digestión.

Las Almejas son la elección entre los productos del mar, son muy ricas en hierro y suben la hemoglobina, sin embargo hay que comer grandes cantidades para lograr una ración razonable de carne de almejas y son de mayor costo. Para terminar existen múltiples complementos nutricionales de hierro que tu médico no dudará en indicar para que pronto tengas la hemoglobina alta. Una vez se normalice la hemoglobina se recomienda mantener el tratamiento por 3 meses más para rellenar los depósitos de hierro del organismo.

Té de hojas de tamarindo: Muy bueno para subir la hemoglobina. Guayabas: Las guayabas son muy buenas para prevenir la anemia y se cree que también puede ser que prevenga la leucemia.

Guayabas: Las guayabas son fabulosas para prevenir la anemia. Incluso hay quienes dicen que también ayudan a prevenir la leucemia.

Zucchini: Es otro alimento muy eficaz para tratar la anemia. Cómalo en ensaladas o cocido al vapor.

Granadillas (fruta de la pasión, maracuyá): No sólo tienen un alto contenido en hierro, sino que también contienen vitamina C que facilita la absorción de este mineral.

Pistachos: Contienen cobre y hierro, una combinación ideal para producir un efecto antianémico.

La remolacha roja: El jugo rojo de la remolacha no solo se asemeja mucho a la sangre sino que es un alimento muy bueno para la salud de ésta. Es especialmente recomendado para tratar las anemias causadas por una baja producción de sangre en la médula ósea.

Fuente : Cómo subir la Hemoglobina baja


Articulos relacionados

Como subir la hemoglobina de un niño

Como subir la hemoglobina de un niño

Si los niveles de hemoglobina son muy bajos probablemente suframos de anemia, cansancio, falta de aliento, entre otros. Puede que los últimos análisis no te hayan salido bien y te preguntes cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural. Los síntomas de la anem...
¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural?

¿Cómo aumentar los niveles de hemoglobina de manera natural?

La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y ayuda a transportar oxígeno entre distintos puntos del cuerpo humano, oxígeno que se emplea para generar energía. Si no tenemos la suficiente hemoglobina, corremos el riesgo ...
Cómo dejar de fumar sin subir de peso

Cómo dejar de fumar sin subir de peso

Muchas veces una persona fumadora decide hacer el esfuerzo para abandonar el hábito del cigarrillo, pero tiene una preocupación: el posible aumento de peso. Muchos ex fumadores suben de peso al dejar de fumar, ya que la ansiedad inicial por el abandono del h&...
El suplemento del hierro afecta el embarazo

El suplemento del hierro afecta el embarazo

El consumo de un suplemento de hierro durante el embarazo incrementa el riesgo de parto prematuro y de bajo peso. Durante el embarazo, el consumo de hierro es de vital importancia para la mujer y su bebé, pues una carencia importante de este elemento podría aumentar los r...
Cómo subir de peso de modo saludable

Cómo subir de peso de modo saludable

Algunas personas tienen el desafío de perder peso, y otras, aunque suene curioso, de ganarlo. A veces como consecuencia de algun cuadro clínico se establece la necesidad de subir de peso para alcanzar un estado de plena salud. Pero subir de peso saludablemente...
Anemia en el Embarazo

Anemia en el Embarazo

Síntomas de anemia en el embarazo, consecuencias y tratamientos Hoy nos ocuparemos de una afección muy frecuente durante el embarazo: la anemia por deficiencia de hierro. Éste es un tema de control obligado ya que no tratar este problema puede ocasionar problemas de salud muy graves tanto en e...
Como aumentar la hemoglobina

Como aumentar la hemoglobina

La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, su función principal es llevar oxígeno desde los órganos respiratorios hacia todos los demás órganos y tejidos del cuerpo. El hierro es un componente fundamental de la hemoglobina, además de ser de vital importancia para el buen...
Para que subir escaleras sea un ejercicio efectivo

Para que subir escaleras sea un ejercicio efectivo

Todos sabemos que dejar a un lado los ascensores y emplear las escaleras es una elección saludable para el organismo, pues subir y bajar escaleras ayuda a mantenernos en forma, ganar resistencia y quemar calorías mientras tonificamos piernas y glúteos. Sin embargo...
Que debo comer para no subir de peso en el embarazo

Que debo comer para no subir de peso en el embarazo

Las embarazadas deben incrementar las proteínas que consumen, minerales como el hierro, tomar ciertas vitaminas y ácido fólico, además de comer algunas calorías extras para tener energía durante el día. Pero es importante comer bien para no subir de peso en ...
Globulos blancos y rojos| videos

Globulos blancos y rojos| videos

Glóbulos blancos y rojos, diferencias, funciones de los glóbulos blancos y rojos en el cuerpo humano.  Entre los componentes de la sangre están los globulos blancos, los glóbulos rojos y el plasma sanguíneo y las plaquetas. Los glóbulos blancos o leucocitos Son los re...
Anemia, ¿qué es?

Anemia, ¿qué es?

La anemia es una enfermedad de tipo hemática, es decir, que se produce en nuestra sangre. Consiste en una alteración de la composición sanguínea en la que se reducen los niveles de hemoglobina en la misma. O lo que es lo mismo un menor nivel de glóbulos rojos. Anemia, frecuente en países po...
Que consejos ignorar para no subir de peso en las fiestas

Que consejos ignorar para no subir de peso en las fiestas

Encontraremos todo tipo de consejos para que nuestra dieta sufra lo menos posible al llegar las fiestas, pero también encontraremos ciertas cosas que son demasiado buena (o extrañas) como para ser verdad. A continuación encontraremos los consejos a evitar, y...

Tambien te puede gustar

13 Comments

  1. COMO SUBIR LA HEMOGLOBINA says:

    MUY BUENA LA INFORMACIÓN, ME DIO LA RESPUESTA A MI CONSULTA.- MUCHAS GRACIAS

  2. david lescano davila says:

    mi padre , esta haciendo sus nesecidades ,como un barro el medico dise que es sangre le bajajo las hemoglobinas a 7 ,y le tubieron que poner sangre y suero ,digamen que puedo hacer y ademas la dejeron que tenia cancer gastrico

  3. Julio Ortiz says:

    Muy buen articulo graciad

  4. karolina says:

    excelente pagina. siempre he tenido problemas de anemia de echo hace un ano tube un bebe y tuvieron q hacerme tranfucion tenia la hemoglobina en 7.5.
    aplicare sus consejos. gracias

  5. claudia flores says:

    Mi hija tiene insuficienciarenal este en protocolo para trasplante de riñon le baja mucho la hemoglobina. Gracias por su informacion

  6. Carmen Crispin says:

    Gracias con su informaci

  7. Carmen Crispin says:

    Gracias con su informaci

  8. Jose Ernesto says:

    hola un gusto de saludarlos yo tengo ese problema de mi hemoglobina esta siempre baja naci con una deficiencis que se llama PYRUVATE KINASE DEFICIENCY i a consecuencia de esa deficiencia con forme los anos me han diagnosticado hace unos meses con HEMOLYTIC ANEMIA lo cual estoy teniendo problemas con mi hemoglobina el mes pasado se me bajo a 7.5 i me puse malo sin nada de energia nada i aparte de eso me empese a mariar mucho i me tubieron que hacer TRANSFUCION DE SAGRE ME PUCIERON DOS PINTAS eso me ayudo mucho pero siempre tengo que tener cuidado no es bueno tener anemi no hay energia pero que podemos hacer habeses son desordenes de nuestro cuerpo pero de la mano de NUESTO DENOR JESUCRISTO sigamos adelante cuidense mucho su amigo Jose Ernesto Espinoza soy de Guatemala i tengo 58 anos que DIOS NOS BENDIGA.

  9. mary says:

    excelente ayuda las aplicaré inmediatamente gracias

  10. Felicia Pacheco Camacho says:

    Gracias por sus recomendaciones es importante controlarse la hemoglobina.

  11. NELSON GONZALEZ says:

    EXELENTE TODAS LAS RECOMENDACIONES HAY QUE APLICARLAS

  12. miguel says:

    y si el nivel de hemoglobina es alto,que se hace?gracias!

  13. Analia Magdalena Gamundi says:

    HOLA : soy anemica cronica y tengo candidas , estoy en tratamiento medico , me podrian mandar consejos y que puedo comer . gracias

Acepto el uso de cookies.   mas info