Alimentos para tener huesos sanos y fuertes

Una alimentación equilibrada y el ejercicio físico al aire libre son dos de los principales aliados para mantener unos huesos sanos y fuertes a lo largo de la vida. Conoce aquí la alimentación que recomiendan los expertos.

Tanto el calcio, como  la vitamina D se pueden encontrar en alimentos que podemos consumir frecuentemente, como parte de una dieta balanceada en la que se beneficiará nuestro cuerpo, que nos lo agradecerá con el paso de los años, evitando fracturas y por supuesto dolores. A continuación te presentamos una lista con algunos de los alimentos para tener huesos sanos y fuertes.

Leche

Sin duda uno de los alimentos que no pueden faltar en esta lista es la leche, ya que de ella es posible obtener grandes cantidades de calcio. Es posible consumirla sola o como ingrediente para una sala o batido. El consumo de leche es fundamental sobre todo en los primeros años de vida, pues es en esta etapa donde los huesos se desarrollarán, y por lo tanto, necesitarán mayores cantidades de este mineral.

Queso

Este también es uno de los alimentos que nunca faltan, hay diferentes clases de queso, que hacen posible que se pueda incorporar a diferentes comidas, ya sea solo, en pastas, tartas dulces o saladas, en la pizza, o en un sándwich, por nombrar algunos. La variedad de sabores y de usos le permitirán consumirlo frecuentemente, beneficiándose además de grandes cantidades de calcio.

Yogur

En las mañanas como parte del desayuno o después de realizar alguna actividad física el yogur es ideal para obtener vitamina D y calcio. Entre más natural sea mejor será para nuestro organismo.

Salmón

Para quienes disfrutan de comer pescado, sin duda el salmón es una buena opción para degustar e incluir en una dieta balanceada, ya que no solo es bajo en grasa, sino que tiene propiedades que contribuyen a mantener nuestros huesos fuertes.

Espinaca

Para quienes no gusten de los lácteos como la leche, el queso, o el yogur ricos en vitamina D y calcio, la espinaca es una buena opción, ya que además de contribuir al desarrollo saludable de sus huesos es rica en fibrahierro y vitamina A.

Cereales

Los cereales, especialmente aquellos que están fortificados, son ideales para aquellas personas que tienen poco tiempo para cocinar o salir a tomar el sol con frecuencia, para obtener vitamina D.

Naranja

El jugo de naranja, es una bebida fortificada, rica en energía, ideal para tomar en cualquier momento del día ayuda a prevenir resfriados, ya que también es rico en vitamina C; así mismo ayuda al aprovechamiento de grasas reduciendo los índices del colesterol y al desarrollo de las células, encías, vasos sanguíneos, huesos y dientes.

Acelga

Esta deliciosa verdura es ideal para comer en tartas o en canelones; la acelga de la misma manera que la espinaca es rica en calcio y da un toque especial a las comidas.

Ajonjolí:

Esta pequeña semilla es muy grande en cuanto a su aporte de calcio. En 100 gramos de ajonjolí -o sésamo- encontramos, nada más y nada menos, que 670 miligramos de calcio. Estas semillas las podemos consumir en su forma natural o en comidas y purés como el Tahini, un complemento muy usado la cocina árabe.

Algas, las verduras del mar como iziki, wakame o arame contienen hasta 1.400 mg (100 g) de calcio vegetal, que aunque se absorbe peor, es muy interesante para los vegetarianos y una gran cantidad de potasio.

Otro gran aliado es la soja, en todas sus presentaciones. Es importante una alimentación balanceada.

Soja, numerosas investigaciones han demostrado que las mujeres que toman esta legumbre y derivados llegan a aumentar su densidad ósea, especialmente después de la menopausia. La soja contiene unas sustancias conocidas como isoflavonas que actúan de forma parecida a los estrógenos femeninos y previenen las complicaciones de la menopausia, como la osteoporosis y los problemas cardiovasculares.

Practique algún deporte, asistir al gimnasio o salir a caminar, también son actividades que le ayudarán a mantener y mejorar la resistencia muscular, así como aumentar el calcio en sus huesos. Ejercite las zonas más sensibles a la pérdida ósea, como los brazos, piernas, caderas y la misma columna vertebral.

Siéntese correctamente, mantener una correcta postura es fundamental. Acostúmbrese a permanecer erguido, con la espalda recta, los pies juntos y el cuello recto.

Si fuma, debe dejarlo. Llevar una vida sana es la mejor receta para evitar pérdida de calcio o vitaminas que puedan afectar a sus huesos. Olvídese del café, gaseosas y alcohol en exceso.

, aunque contiene cafeína, el té contribuye a aumentar los niveles de densidad ósea, especialmente de la zona lumbar y la cadera, según demuestra un trabajo realizado en la Escuela de Medicina de Cambridge.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Alimentos para tener huesos sanos y fuertes


Articulos relacionados

Como tener huesos fuertes y sanos de manera natural

Como tener huesos fuertes y sanos de manera natural

Los huesos crean el marco en donde se sostiene nuestro cuerpo. Los huesos también se utilizan para protegernos y ayudarnos a generar ciertas tareas de manera más sencilla, por ejemplo, entregan equilibrio y fuerza, pero, estos también necesitan de un cuidado par...
Alimentos para los dientes de los niños

Alimentos para los dientes de los niños

La alimentación en los niños es un aspecto fundamental que no podemos descuidar si queremos que crezcan sanos y que todos sus órganos se encuentren en buen estado. Hoy queremos centrarnos especialmente en sus dientes, queremos recomendarte alimentos que no te pueden faltar...
Los alimentos que fortalecen los huesos

Los alimentos que fortalecen los huesos

Cuando pensamos en calcio – el elemento esencial para los huesos – generalmente nos imaginamos un vaso de leche, yogurt y queso, como vemos en la imagen de arriba. Sin embargo, los productos lácteos no son las únicas fuentes de calcio. Hay más alimentos que fortalece...
Alimentos que afectan nuestros huesos si se consumen en exceso (Parte 2)

Alimentos que afectan nuestros huesos si se consumen en exceso (Parte 2)

En la nota anterior habíamos comenzado a dar una serie de consejos especiales sobre los cuidados del cuerpo, vimos que hay algunos alimentos que consumidos excesivamente influyen de forma negativa sobre el estado de nuestros huesos. Hoy queremos c...
5 alimentos que debilitan nuestros huesos

5 alimentos que debilitan nuestros huesos

Muchas veces sabemos de las afecciones que pueden sufrir nuestros huesos pero no estamos al tanto de las causas de esos problemas. La alimentación es un factor importante e influyente en un 100% en nuestra salud y en el estado de nuestro organismo, y el bienestar...
¿Por qué los niños necesitan calcio?

¿Por qué los niños necesitan calcio?

¿Por qué los niños necesitan calcio? Buena pregunta…., que se traslada aún a la adolescencia y la edad adulta y trataremos de responder desde aquí. Contrariamente a la creencia popular, el calcio no sólo es bueno para los huesos, aunque en realidad juega un papel important...
Sorbos de vida

Sorbos de vida

A menudo hablamos de la importancia de llevar una dieta sana y de los alimentos que nos benefician. Sin embargo, muchos olvidan, o incluso desconocen, todo lo que nos puede aportar una elección correcta de lo que bebemos. ...
Potasio para tener huesos sanos

Potasio para tener huesos sanos

El potasio interviene mucho en el sistema nervioso y muscular del organismo, pero además, se ha asociado un alto consumo de frutas y verduras ricas en potasio con menor riesgo de osteoporosis y mayor masa ósea, así como por el contrario se ha mostrado que un déficit de potasio en ...
Alimentos que dañan nuestros huesos

Alimentos que dañan nuestros huesos

En varias ocasiones hemos hablado de los alimentos que nos ayudan a mantener los huesos fuertes y firmes, especialmente aquellos que contienen calcio. Así como hay alimentos que pueden ayudar a proteger los huesos y reducir el riesgo de padecer osteoporosis, existen otros q...
Los seis minerales imprescindibles para una buena salud

Los seis minerales imprescindibles para una buena salud

Los seis minerales imprescindibles para una buena salud. ¿Alguna vez te lo planteaste de esa manera? ¿Te gustaría conocerlos? Pues bien: los minerales más importantes son seis y hay que partir de la base que el cuerpo los  necesita en mayores cantidades que a ...
Consumir más calcio

Consumir más calcio

Todos sabemos que el calcio es un nutriente fundamental a la hora de mantener nuestra salud y proteger los órganos de nuestro cuerpo. Este es uno de los minerales más importantes de nuestro cuerpo ya que forma parte de estructuras y porque además, interviene en la transmisión del impulso y nervi...
Kaiku Sin Lactosa Cooking show

Kaiku Sin Lactosa Cooking show

La alimentación es sin lugar a dudas una de las necesidades básicas del ser humano. En nuestra dieta diaria deberían estar presentes todos los alimentos que componen la conocida pirámide alimentaria compuesta por los siguientes grupos de alimentos: cereales y derivados, verduras y hort...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. margarita ortiz says:

    Me fascina leer todo el material que se relaciona con la salud. gracias por hacermela llegar. muy agradecida

Acepto el uso de cookies.   mas info