Cómo cuidar de la voz

Como cuidar de la vozLa voz es una parte de nosotros que nos damos cuan importante es cuando la perdemos, la misma no solamente afecta nuestras relaciones sociales, cuando está dañada implica disfunciones en la garganta. Es por esa razón que es fundamental que cuidemos de ella, hoy vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a lograrlo, lo cual al mismo tiempo te permitirá cuidar de tus vías respiratorias, las cuerdas vocales y la garganta en sí.

El primer consejo que te daremos es que cuides de tu alimentación, la misma debe incluir suficientes cantidades de vitaminas y minerales, de esta forma las mucosas podrán funcionar correctamente. También es fundamental que bebas suficiente agua y evites los líquidos que están muy fríos o muy calientes, estos dañan la faringe y laringe pudiendo afectar la voz.

Por otro lado, las comidas muy picantes y el exceso de alcohol también puede afectarnos, ya que estos favorecer el reflujo desde el estómago hacia la laringe lo cual puede irritar este último órgano. Además, recomendamos que reduzcas la exposición al humo del tabaco ya que produce sequedad en la laringe, lo cual nos puede traer graves consecuencias.

Para mantener una voz sana los expertos recomiendan seguir algunas medidas saludables:

Beber agua y evitar el alcohol: Mantener un buen estado de hidratación asegura una óptima lubricación de las cuerdas vocales. Por ello se recomienda reducir el consumo de aquellas sustancias que producen deshidratación, como las bebidas alcohólicas o las que contienen cafeína.
No fumar: El tabaco produce cáncer de pulmón y garganta, en particular, y en muchos otros órganos. En concreto, da lugar a cambios permanentes en el tono de la voz, su naturaleza y su capacidad.
No hacer mal uso de la voz: La voz no es indestructible, por lo que hay que intentar no gritar ni elevar la voz mucho cuando se está en ambientes ruidosos. Si notamos que nuestra garganta se reseca mucho o que la voz se está volviendo ronca debemos dejar de hablar.
No aclararse la garganta a menudo: Si carraspea con frecuencia se recomienda acudir al especialista, puesto que puede estar causado por reflujo, enfermedades alérgicas y/o de los senos paranasales.
Dormir suficiente: La voz es muy sensible a la falta de sueño. Dormir menos de seis horas produce predisposición a padecer lesiones vocales.

Otras recomendaciones  a tomar:

1) Hablar mucho o en voz alta puede llevar a un desorden de la voz. Es conveniente considerar el entrenamiento vocal cuando hay que hablar o cantar en voz alta o cuando hay que usar la voz para trabajar. La resistencia vocal, al igual que un atleta, requiere de entrenamiento especial.

2) Algunos medicamentos como por Ej. los antihistamínicos, que se toman para combatir los resfrios o alergias, producen deshidratación de las cuerdas vocales y reducen la producción de moco y de saliva; por lo tanto mejoran los síntomas pero “secan” los tejidos del tracto vocal y respiratorio.
Es conveniente consultar con el médico antes de auto-medicarse. Si se necesita tomarlos, ingerir además mucha agua y tratar de mantener el ambiente del trabajo y el hogar con una humedad del 40%.

3) El stress puede llevar a una forzada producción de la voz y esto puede provocar daños en el tracto vocal. Las técnicas de relajación ayudan a mejorar la voz y permiten lograr hablar por largos periodos con efectividad. Es aconsejable elongar periódicamente, los músculos de la espalda, cuello y cara.
También pude ayudar la respiración lenta y profunda.

4) La disfonía o alguna alteración al respirar o al tragar, pueden ser señales de desórdenes en el tracto vocal. Si algunos de éstos síntomas persisten por más de 15 días, consultar al médico Laringólogo.

5) La cafeína y el alcohol provocan deshidratación de las cuerdas vocales. El consumo moderado de éstas sustancias y el beber mucha agua ayudarán a combatir este efecto. Por cada taza de café que se tome es aconsejable beber un vaso de agua.

6) “Aclarar la garganta” y toser frecuentemente puede dañar los tejidos de las cuerdas vocales. Es conveniente tomar sorbitos de agua, y chupar un caramelo para aliviar o calmar esa molestia. Si ésto dura más de 2 semanas, consultar al médico Laringólogo.

7) El fumar es la causa principal del cáncer de laringe y además provoca distintos tipos de enfermedades en las cuerdas vocales, Ej. laringitis crónica, edema de Reinke, etc. Tambien es muy perjudicial para la voz hablada y cantada.

8) La frecuente sensación de quemadura detrás del esternón, la acidez o el sabor agrio en la boca, está indicando que los ácidos del estómago están pasando por el esófago y se vierten dentro de la laringe lo cual es anormal.
Se llama reflujo gastro-esofágico y puede provocar problemas en la voz. Si se experimenta estos síntomas evitar las comidas copiosas, con grasas, fritas, el café, el alcohol y evitar también, acostarse inmediatamente después de comer. Además es conveniente levantar las patas de la cabecera de la cama aproximadamente 15 cm. Si los síntomas persisten por más de 2 semanas consultar al médico.

Por último, cuando tienes enfermedades que involucran a la laringe o faringe es importante que evites hablar, y también debes tener mucho cuidado con las temperaturas ambientales extremas. Estos eran los consejos que teníamos para compartir, esperamos que los mismos te sean de gran utilidad y puedas cuidar mejor de tu cuerpo, ¡suerte!

Fuente : Cómo cuidar de la voz


Articulos relacionados

La importancia de cuidar nuestra garganta y voz

La importancia de cuidar nuestra garganta y voz

Hoy vamos a hablar sobre una parte de nuestro cuerpo que no siempre nos preocupamos por cuidar, a menos que nos duela o esté enferma. Se trata de la garganta y una de sus principales funciones: la voz. Esta cumple un papel fundamental en nuestra vida, no solamente por...
Alimentación para el hígado

Alimentación para el hígado

Ya hemos visto en varias ocasiones cómo la alimentación no solamente nos ayuda a cuidar la salud en general sino que además hay algunos alimentos que nos permiten cuidar de algunos órganos en especial. Hoy queremos hablar sobre esto, te contamos cómo cuidar del hígado a través de lo ...
Blanquear  y cuidar la piel con remedios caseros

Blanquear y cuidar la piel con remedios caseros

Para todas aquellas personas que siempre han buscado la forma de aclarar su piel, quitar las manchas que se generan en el rostro, sea por causa del embarazo o el sol, aquí les tenemos varias recomendaciones de remedios caseros que si se convierte en parte de una rutina d...
Tips para cuidar los ojos

Tips para cuidar los ojos

Cuidar los ojos de manera natural es lo más recomendable, pues son una parte muy delicada de nuestro cuerpo a la que no le prestamos atención si no nos causa molestias, y el uso de medicamentos muchas veces puede empeorar la situación; existen algunos tips para cuidar los ojos, sigue ley...
Cómo cuidar la dieta en un evento social

Cómo cuidar la dieta en un evento social

Te pasas toda la semana cuidando tu dieta y tu peso, y cuando llega el fin de semana estás invitado a un cumpleaños, fiesta o celebración... ¿Te preocupa tirar todo el esfuerzo de la semana por la borda? No te preocupes: existen modos de mantener tu dieta sin necesidad de...
Consejos para cuidar de la flora intestinal

Consejos para cuidar de la flora intestinal

Hoy queremos dedicar un especio a hablar sobre un aspecto muy importante de nuestro sistema digestivo. Si no lo sabías, el mismo está poblado de bacterias vivas, las cuales son conocidas como flora intestinal y son imprescindibles para el cuidado de nuestra salud. Estas cump...
Cómo cuidar el acné

Cómo cuidar el acné

A pesar de lo común que es esta condición, no se sabe con seguridad cómo cuidar el acné, para que se elimine por completo sin necesidad de hacernos daño o un proceso doloroso y riguroso que se podría terminar volviendo muy desagradable. No te confundas, cuidar al acné y eliminarlo ...
Consejos para cuidar de tus riñones

Consejos para cuidar de tus riñones

Los riñones son una parte de nuestro cuerpo que se encuentra constantemente sobrecargada, junto al hígado, se encargan de desintoxicar y depurar el organismo. Tarea que no es fácil si solemos consumir alimentos que llenan de toxinas a nuestro cuerpo. Estos dos órganos son además...
La importancia de una buena postura

La importancia de una buena postura

La postura que adoptamos tanto cuando estamos sentados como parados dice mucho sobre nosotros. Si encorvamos y torcemos la espalda esto es un indicador no solamente estético, sino también de salud. El mantener una buena postura es un aspecto fundamental para prevenir posibles proble...
Cinco especias para cuidar tu salud

Cinco especias para cuidar tu salud

Desde hace miles de años se conocen miles de especias y hierbas no sólo se utililizan para dar sabor y aroma a las comidas, sino que además poseen propiedades y sustancias que favorecen al cuidado de la salud y prevención de muchas enfermedades. Antes de que se supiera el porq...
La necesidad de cuidar al que cuida

La necesidad de cuidar al que cuida

?El hijo de la novia?, ?¿Y tú quién eres?, ?El diario de Noa?? son muchas las películas que a lo largo de la historia del cine nos han querido acercar al mundo del enfermo de Alzheimer. Sin embargo, el cortometraje ?Algo queda? nos m...
Cómo podemos cuidar nuestra salud

Cómo podemos cuidar nuestra salud

La salud no solo es sinónimo de ausencia de enfermedad, sino que incluye un estado permanente de bienestar tanto físico como emocional que debemos procurarnos para llevar una vida lo más armoniosa posible. Por eso es imprescindible conocer cómo podemos cuidar nuestra salud. Cu...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info