Mejores alimentos para mejorar la inmunidad

Mejores alimentos para mejorar la inmunidad

Si tu sistema de defensa está débil o tú quieres reforzar la inmunidad de tu organismo para no dar ninguna oportunidad a males que puedan afectar tu salud, nada mejor que apostar en una alimentación equilibrada con los ingredientes correctos. Alimentos ricos en vitaminas, minerales y otras sustancias que auxilian en el mantenimiento del sistema inmunológico son tus mejores aliados.

La cantidad ideal es de 5 raciones diarias; 3 de frutas y 2 de vegetales.

Conozca, a continuación, los alimentos capaces de blindar tu salud y reforzar tu inmunidad:

Frutas cítricas son las reinas de la inmunidad, disfruta de naranjas, kiwi, tomate, además de brócoli, col y pimientos verdes/rojo. La vitamina C es un poderoso antioxidante que aumenta la resistencia del organismo.

Los vegetales verdes oscuros como brócoli, col, espinacas, champiñón (shimeji) e hígado son algunos de alimentos que presentan acido fólico, nutrientes que auxilia en la formación de glóbulos blancos, responsables por la defensa del organismo.

Carnes, cereales integrales, castañas, semillas y leguminosas, son ricos en zinc, nutriente que acaba con los resfriados, gripes y otras enfermedades típicas del sistema inmunológico.

Nueces, castañas, almendras, aceites vegetales son ricos en vitamina E, muy beneficiosa sobre todo para las personas mayores, actúa en el combate de la reducción de la actividad inmunológica común en la tercera edad.

El tomate es rico en licopeno, fuerte aliado del corazón, lucha contra enfermedades cardiovasculares, removiendo los radicales libre del organismo.

El Omega 3, presente en el aceite o salmón, auxilia las arterias a estar lejos de las inflamaciones, ayudando la inmunidad del cuerpo.

El jengibre es rico en vitamina C y B6, tiene acción bactericida y ayuda a tratar inflamaciones de garganta, además de auxiliar el sistema de defensa del organismo.

  • El Té Verde: contiene el antioxidante EGCG que reduce el riesgo de la mayoría de los tipos de cáncer; también inhibe el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino. Los expertos coinciden en que 4 tazas de té verde al día mantienen al sistema inmunológico funcionando al 100%.
  • Chiles o Pimentón: los chiles estimulan el metabolismo; también actúan como un afinador natural de la sangre y ayuda a liberar endorfinas, además son ricos en beta-caroteno, que se convierte en vitamina A en la sangre y combaten las infecciones. Se cree que tienen propiedades anti-cáncer de próstata apoyando a la persona que tiene la nariz trancada como solución efectiva.
  • Jengibre: contiene el componente activo Gingerol, un supresor particularmente eficaz en la lucha contra el cáncer de colon; también es bueno para el resfriado común o gripe.
  • Ajo: es conocido por sus propiedades para combatir el resfriado; aumenta la potencia de dos importantes células del sistema inmunológico: Los linfocitos-T y los macrófagos.
  • Cúrcuma: Se ha utilizado durante siglos como parte de la Ayurveda y la medicina tradicional de China, además de ser utilizada para cocinar; tiene fuertes propiedades que combaten el resfrio y la gripe.
  • Canela: esta es una especia de primera necesidad en cualquier cocina hindú; la canela es rica en antioxidantes que inhiben el crecimiento bacteriano y la coagulación de la sangre; también ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre reduciendo así el riesgo de contraer diabetes de tipo 2; además combate el colesterol malo y a controlar la mala respiración.
  • Camotes: las patatas dulces contienen glutatión, un antioxidante que puede mejorar el sistema inmunológico y el metabolismo de nutrientes, así también protege contra enfermedades hepáticas, fibrosis quística,  Alzheimer, Parkinson, VIH, cáncer, infartos y diabetes.
  • Calabazas: contienen beta-caroteno, un nutriente que el cuerpo descompone para producir vitamina A, que es esencial para la inmunidad.
  • Ostras: son altamente consideradas como uno de los afrodisíacos más potentes de la naturaleza; este hecho probablemente tiene que ver con su alto contenido de zinc; el cual funciona en más reacciones enzimáticas que cualquier otro mineral, haciéndolo indispensable para el sistema inmunológico.
  • Tomates: son buenísimos en la lucha contra el herpes y ayudan en la protección ante enfermedades degenerativas.
  • Higos: esta fruta contiene potasio, magnesio y antioxidantes, el higo también ayuda en el soporte de un nivel adecuado de pH en el cuerpo, haciendo más difícil la posibilidad que el cuerpo sea invadido por agentes patógenos; la fibra en el higo puede bajar los niveles de insulina y azúcar en la sangre, reduciendo el riesgo de contraer diabetes y síndrome metabólico.
  • Champiñones: reducen el riesgo de contraer cáncer; ayudan a dar un salto arriba a la respuesta inmunológica al aumentar la producción de células blancas en la sangre, esto ayuda a las células, aumentando el metabolismo de las mismas, eliminando toxinas  y previniendo el daño de los radicales libres.
  • Granadas: es una fruta de lucha contra el cáncer; beber a diario jugo de granada, mantendrá al cáncer en aprietos.

Fuente : Mejores alimentos para mejorar la inmunidad


Articulos relacionados

Los mejores alimentos ergogénicos para mejorar tu rendimiento físico

Los mejores alimentos ergogénicos para mejorar tu rendimiento físico

Los alimentos ergogénicos son aquellos capaces de aumentar tu rendimiento durante las actividades físicas, previniendo o retrasando el inicio de la fatiga, ya que ofrece sustancias que no son necesarias fisiológicamente, pero que cuentan con un p...
Cómo mejorar tu sistema inmunológico

Cómo mejorar tu sistema inmunológico

El sistema inmunológico nos ayuda a mantener estable nuestra salud, pues su principal acción se refiere al ataque de los organismos extraños que nos pueden producir enfermedades. Existen diversas maneras para ayudar a este sistema a ser más fuerte, y hoy veremos cómo mejor...
Bebes lindos | Las mejores fotos

Bebes lindos | Las mejores fotos

Todos los bebés son lindos, pero en estas fotos que les mostramos en especial, los bebés son realmente muy lindos y encantadores, no porque tienen muy buenos rasgos, sino porque han sido captados en momentos angelicales, momentos de inmensa ternura y mucho ángel. Aquí  hemos hech...
Los mejores alimentos para cuidar tu hígado

Los mejores alimentos para cuidar tu hígado

Todo el mundo se preocupa por el corazón, pero raramente nos acordamos del hígado, el gran depurador del organismo y el responsable por filtrar todos tus excesos. Sabemos que los grandes enemigos de este importante órgano son los carbohidratos en general, pero ¿sabes ...
5 pasos para mejorar la absorción de calcio

5 pasos para mejorar la absorción de calcio

El calcio es el mineral que se encuentra en el cuerpo en mayor abundancia. Resulta fundamental en la infancia y adolescencia para un crecimiento adecuado y para una buena salud ósea a lo largo de la vida. Por ello, consumir las cantidades adecuadas de...
Dieta de la concentración, alimentos que mantienen tu cerebro en alerta

Dieta de la concentración, alimentos que mantienen tu cerebro en alerta

Yo, personalmente, recurría a la cafeína para estar bien despierta y mejorar mi concentración en las tareas de cada día, funciona muy bien gracias, pero el café no es precisamente una bebida saludable. Del mismo modo que existen alimentos...
Las mejores combinaciones de vegetales para ganar potentes nutrientes

Las mejores combinaciones de vegetales para ganar potentes nutrientes

Los vegetales son importantes integrantes de una alimentación saludable, fuentes de vitaminas, nutrientes y sustancias esenciales para tu nutrición y salud. Si el consumo de algunos vegetales ya es excelente cuando están solos en nuestro plato, pu...
Plantas que mejoran la inmunidad

Plantas que mejoran la inmunidad

El sistema inmunológico está compuesto de billones de células cuya única tarea es protegernos contra las agresiones de cualquier tipo, ya sean gérmenes o contra la proliferación de células cancerosas. Se producen agresiones a nues...
¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

El sistema inmunológico desempeña un papel esencial en el organismo para prevenir enfermedades. Una inmunidad baja aumenta los riesgos de contraer diversas afecciones. La medicina moderna combate los problemas de salud con medicamentos, cirugías y otras terapias; sin e...
Drenaje linfático corporal

Drenaje linfático corporal

El drenaje linfático corporal es una técnica de masaje que busca favorecer la eliminación de toxinas a través del sistema linfático. Este es uno de los sistemas de nuestro organismo más vitales para la salud, ya que tiene la importante función de recolectar los residuos tóxicos de...
Como complementar un tratamiento de autismo en casa

Como complementar un tratamiento de autismo en casa

Muchos padres se ven enfrentados a las dudas que nacen sobre cómo tratar los cambios de humor de su hijo con autismo en casa. Se debe conocer que el autismo puede ser un trastorno doloroso, tanto para quien lo padece como para sus cercanos. Sin embargo, más allá...
Composición de la espirulina

Composición de la espirulina

Dentro del mundo de las plantas y sus propiedades medicinales, hay un apartado especial para las plantas de origen acuático como es la espirulina. Esta brinda diferentes beneficios terapéuticos y permite tratar diversas patologías, esto gracias a los principios activos que contiene dentr...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info