porque comemos de mas

La principal finalidad de la comida es proporcionar energía para vivir, aunque no es la única. Actualmente no se come sólo para sobrevivir, sino que la comida también satisface otras necesidades y otros aspectos.

Nacemos sabiendo comer, lloramos para pedir alimento cuando tenemos hambre y dejamos de comer cuando estamos satisfechos.

¿Qué nos ocurre después?. Lo que sucede es que vivimos en un entorno donde usamos la comida para todo, y finalmente acabamos teniendo una relación distorsionada con la comida, aprendiendo a comer en exceso y mal, no teniendo el mínimo adiestramiento de la tolerancia a la sensación de hambre y acabamos sin una clara separación entre las razones fisiológicas (hambre) y emocionales (ansiedad, tranquilidad o placer) que nos inducen a comer. Es decir, aprendemos a relacionar una falsa sensación de hambre con diferentes necesidades psicológicas, acabando comiendo por cualquier motivo menos por hambre, y al final las calorías se van acumulando, produciendo un exceso de peso.

Darse cuenta de las causas por las que se comen en exceso, tenerlas en cuenta y encontrar una estrategia práctica para cambiar nuestra relación con la comida contribuirá al éxito de perder esos kilos de más.

Causas generales por las que comemos en exceso:

  • Por estímulos externos: estamos rodeados de comida a todas horas, por ejemplo comer por estímulos externos es ir a un buffet libre, tener máquinas expendedoras en el trabajo, ver nuestra comida favorita en anuncios, etc.
  • Por refuerzo positivo: para celebrar “cosas”, y por el propio placer que nos proporciona comer.
  • Por refuerzo negativo: comer “algo” nos ayuda a eliminar el aburrimiento, la ansiedad, rabia… (al comer por refuerzo negativo, también se une el refuerzo positivo, por el propio placer de comer)

La mayoría de nosotros tenemos exceso de peso porque comemos más calorías de las que nuestro cuerpo gasta durante el día. La clave son las matemáticas: Cada 7000 calorías ingeridas de más y no quemadas equivalen a un kilogramo en nuestro peso, si en 24 horas yo ingiero más calorías de las que consumo, engordo; y si por el contrario gasto más de las que consumo, adelgazaré. Al pasar una semana, por ejemplo, si yo he ingerido 3500 calorías menos de las que yo normalmente ingiero, adelgazaré medio kilo esa semana.

La dieta, entendida como el conjunto de nutrientes que se ingieren durante el consumo habitual de alimentos, es lo que influye, al final, en nuestro peso; y ¿Quién decide cómo es nuestra dieta? Nosotros elegimos ¿Qué comer? ¿Cuándo comer? y ¿Cómo comer?.

Según un estudio que elaboró la psicóloga Cynthia G. Last, hay personas a quienes les gustan los dulces. Hay quienes no prestan importancia a lo que comen, y lo hacen en cualquier parte, a toda prisa. Otros comen para sentirse con energía. Y otros, cuando se sienten estresados, no pueden parar de comer. Incluso algunos, utilizan la comida para escapar de los problemas cotidianos. Nos guste o no, engordamos porque comemos más de lo que necesitamos. Pero ¿Cuál es tu motivo?: ansiedad, aburrimiento, placer…

Last afirma que existen cinco razones predominantes para comer en exceso, cinco perfiles psicológicos que conducen al exceso de peso, cada uno con un tratamiento psicológico distinto:

  1. La impulsividad: comer sin dedicarle demasiada atención a lo que comen, a menudo también hacen algo más cuando comen, teniendo prisa normalmente.
  2. El hedonismo:buscan el placer en la comida, prefieren la calidad antes que la cantidad, centrándose en temas de comida.
  3. La reducción de estrés:comen ante la sensación de nervios, ansiedad,…para calmarse, lo que les lleva a comer en exceso.
  4. La evasión:evitan enfrentarse a los problemas a través de la comida, comiendo a cualquier hora y lugar, lo que le facilita no pensar.
  5. La búsqueda de energía: estas personas comen ante la percepción de decaimiento. Logran activarse y se sienten en armonía usando la comida.

Para muchas personas ingerir en exceso es su mayor enemigo y a la vez su refugio emocional, en estos casos, el problema no se resuelve controlando los alimentos que se ingieren, además hay que conocer y poder hacer frente a otras variables. Por este motivo, para muchas personas bajar de peso no es sólo una batalla física, sino también una lucha profundamente personal y emocional. Si no se afrontan los problemas emocionales y conductuales subyacentes, una dieta no servirá de nada, porque aunque de momento nos haga adelgazar, no logrará mantenernos en el peso deseado.

¿Un problema emocional?

Es un problema que afecta de forma integral a quienes la padecen, ya que no solamente ocasiona diversos problemas fisiológicos, sino también muchos problemas emocionales y sociales.

El comer compulsivamente, se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento sin poder controlarla, aunque no se tenga hambre o ya se sienta el estómago lleno, o sea que se pierde el control de lo que se come. Muchas veces sucede cuando la persona no puede controlar una emoción negativa y su ansiedad aumenta, lo que ocasiona un problema metabólico que se convierte en un círculo vicioso, come, se angustia, come, se angustia.

Otra característica es la obsesión a la comida y por iniciar dietas de todo tipo, que no llegan a concluir y rompen fácilmente y en muy poco tiempo.

Estas personas, por lo general se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y llegan a obsesionarse por su peso de forma enfermiza.

El comedor compulsivo, a diferencia de los enfermos de bulimia y anorexia, no se inducen el vomito, ni toman laxantes ni diuréticos.

Las personas que padecen este tipo de trastorno responden de manera inadecuada a situaciones de stress, problemas cotidianos y conflictos emocionales. Tienen baja autoestima, son perfeccionistas y exigente y con tendencia a la impulsividad. El alimento lo utilizan como una forma de calmar las situaciones que les son difíciles de sobrellevar.

Hombres y mujeres comedores compulsivos se esconden algunas veces detrás de su apariencia física, creando un bloqueo entre ellos y la sociedad y se sienten culpables por no ser lo suficientemente buenos. Muchos de ellos fueron víctimas de abuso sexual.

Con una baja autoestima, acompañada de una necesidad de aceptación, validación y cariño, los episodios de atracones y los momentos en los que come, se convierten en una obsesión y en una forma de olvidar el intenso dolor que les produce el no ser aceptados y el afán de ser queridos.

Fuente : porque comemos de mas


Articulos relacionados

¿Por qué gesticulamos cuando comemos algo agrio?

¿Por qué gesticulamos cuando comemos algo agrio?

Todos hemos reaccionado de forma expresiva y con con gestos de disgusto al comer algo agrio o amargo como por ejemplo un limón; es un reflejo innato. Tras paladear, los bebés reaccionan con gestos innatos que son universales y específicos para cada sabor: el dulce pr...
Por qué sentimos la necesidad de consumir cosas dulces

Por qué sentimos la necesidad de consumir cosas dulces

Cuando estamos haciendo dieta muchas veces se nos hace casi imposible alejarnos de las harinas refinadas. Esto es así porque los componentes de la misma hace que sea adictiva, es por esto que a veces no podemos dejar de ingerir hidratos de carbono refinados y azú...
Porque comemos sin tener hambre

Porque comemos sin tener hambre

El comer sin tener hambre Está muy relacionada con la depresión, los miedos y fobias y conlleva a otros problemas de salud, como el sobre peso y la obesidad entre otros muchas razones por que comemos sin tener hambre. Esta enfermedad afecta sobre todo a personas con obesidad que sigu...
Porqué no bajo de peso si hago ejercicio y dieta

Porqué no bajo de peso si hago ejercicio y dieta

Muchas veces nos preguntamos ¿porqué no bajo de peso? si tengo una rutina de ejercicios y sigo una dieta que me restringe el comer varios alimentos; esto puede ser normal en las primeras semanas porque los cambios no son inmediatos, pero si esto persiste con el pas...
Mejor si hoy: Comemos nueces

Mejor si hoy: Comemos nueces

?Lo bueno viene en frasco pequeño?, dice una frase popular. Con ella inauguramos una nueva entrega de Mejor si hoy, pues en esta ocasión te aconsejamos que consumas nueces, un alimento pequeño que aporta grandes beneficios para nuestra salud. El corazón, los huesos, el sistema ne...
Alimentos que arruinan la piel y que comemos en grandes cantidades

Alimentos que arruinan la piel y que comemos en grandes cantidades

Muchos especialistas señalan que todo lo que introducimos en nuestro cuerpo, a la larga se reflejara en nuestra piel, es decir, que si comemos de manera saludable, tendremos una imagen saludable, por ende, si comemos de manera poco saludable, tendre...
Deporte y descenso de peso

Deporte y descenso de peso

Perder de peso es algo que muchas personas desean hacer pero que les cuesta bastante. No es fácil realmente, porque llevar una rutina, cocinar todas las comidas sanas que queremos o deberíamos comer, todo esto lleva tiempo, dinero y ganas, así que a veces se torna bastante esclaviza...
Dieta depurativa de frutas y verduras

Dieta depurativa de frutas y verduras

Perder de peso es algo que muchas personas desean hacer pero que les cuesta bastante. No es fácil realmente, porque llevar una rutina, cocinar todas las comidas sanas que queremos o deberíamos comer, todo esto lleva tiempo, dinero y ganas, así que a veces se torna bastant...
Tipos de saciedad y cómo favorecerlas para adelgazar sin hambre

Tipos de saciedad y cómo favorecerlas para adelgazar sin hambre

  La saciedad es lo que pone fin al hambre en el organismo y determina el tiempo de ayuno entre una comida y otra. Conocer los tipos de saciedad y cómo favorecerlas sin duda es de gran ayuda al momento de adelgazar sin hambre, pues intentaremos ...
La fibra antes de entrenar

La fibra antes de entrenar

Hoy queremos dar algunos consejos especiales para los deportistas o personas que suelen entrenar de forma regular. Por lo general es común que surjan dudas en referencia a la alimentación que se debe seguir, por eso, queremos responder a una de estas dudas. Vamos a hablar sobre la fibra,...
La sopa como ayuda para la gastroenteritis

La sopa como ayuda para la gastroenteritis

La gastroenteritis es una infección que afecta al estómago y al intestino, produciendo generalmente vómitos, diarrea y dolor estomacal. Lo más frecuente es que sea un cuadro de corta duración, aunque es muy molesto y suele dejarnos de...
P & R: ¿Comer rápido aumenta el riesgo de sobrepeso?

P & R: ¿Comer rápido aumenta el riesgo de sobrepeso?

Así es. Quienes comen rápido tienen más riesgo de padecer exceso de peso. Existen estudios que demuestran que el hábito de comer con rapidez duplica el riesgo de sobrepeso. Cuando comes demasiado rápido, ingieres más cantidad de alimentos, ya que la com...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Benito Carmona Grajales says:

    El problema no consiste en la cantidad de calorías, ni en la cantidad de grasas o carbohidratos, más bien radica en la calidad de estos. Si consumimos grasas crudas como la del aguacate, aceite de oliva y omega tres; si consumimos carbohidratos como los de las frutas, los de las verduras y los de la miel de abeja, por ejemplo, nos darán mejores resultados que si consumiéramos carbohidratos refinados, que al final terminan convertidos en grasas de reserva, como las del pan, galletas, sopas de pasta, azúcar y algunas frituras. Al requerir mayor cantidad de insulina, estos carbohidratos refinados desequilibran la bioquímica corporal y además incitan al cerebro a que pida más glucosa y se hace un círculo vicioso del que es muy difícil salir. Recordemos que el cerebro se alimenta de grasas y glucosa; cuando no le llega, pide, por eso hay que suministrarle de la mejor calidad.

Acepto el uso de cookies.   mas info