Enfermedades que se transmiten por el agua

Las más comunes en todo el mundo son: la salmonelosis, la arsenicosis,  la diarrea; así como el cólera, la esquistosomiasis, el dengue o la legionelosis.

Alrededor de 6,1 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable en el mundo. Unos 8,4 millones de personas no cuentan con un saneamiento adecuado. El acceso al agua potable y el adecuado saneamiento e higiene son vitales para la salud. Millones de personas se contagian de enfermedades a través del agua y mueren sobre todo en los países de tercer mundo.

Enfermedades más comunes trasmitidas por el agua

Por número de personas que las padecen en todo el mundo destacan:

Esquistosomiasis

Según la Organización mundial de la salud, (OMS). Hay en el mundo más de 246  millones de personas infectadas con esquisto somas y helmintos, unos 20 millones sufrirían graves consecuencias de esta infección. La forma de contagio más común es a través de l baño y contacto con el agua en charcas infectadas con caracoles que son reservorios de estos parásitos. Aunque la esquistosomatosis no suele ser mortal, si es incapacitante ya que provoca fiebres que dejan a la persona débil para ejecutar cualquier trabajo.

La Malaria

O paludismo se trasmite por un parásito (el Plasmodium): que contagia a través de la picadura del  mosquito  Anofeles. Afecta a 500 millones de personas en todo el mundo y más de un millón de estas personas muere víctima de la enfermedad.  Un alto porcentaje de los fallecidos son niños menores de cinco años. Las zonas más afectadas son países como África subsahariana, Asia, Oriente Medio, y  América Latina.

Enfermedades diarreicas

Como por ejemplo el cólera. El agua y la falta de saneamiento son factores claves para la trasmisión de enfermedades diarreicas. Estos factores se calcula provocan el 94% d los casos de los 4.000 millones de casos de diarrea en el mundo.

La OMS subraya como los niños menores de 5 años son los más afectados por las diarreas y representan el 90% de las muertes anuales causadas por enfermedades diarreicas. Aunque se están logrando avances en muchos de los países afectados para mejorar el acceso al agua potable y el saneamiento, todavía queda mucho por hacer ya que hay más de 6,1 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y unos 8,4 acceso al saneamiento de agua.

La arsenicosis

La arsenicosis es la intoxicación por arsénico, una de las formas de contacto es a través del agua que tenga altos niveles de esta sustancia. En Bangladesh unos 35 millones de personas están expuestas a diario a altos niveles de arsénico en el agua potable. Esto pone en peligro su salud y reduce su esperanza de vida.

El problema provienen del lecho rocoso del río Brahmaputra que es rico en arsénico. Esta sustancia se filtra al agua subterránea que llega a la superficie por miles de pozos entubados, desde donde la gente usa el agua para beber, o asearse. Además los cultivos se riegan con estas aguas ricas en arsénico y por lo tanto aculan esta peligrosa sustancia en mayor o menor grado.

La presencia de arsénico en el agua potable ha llegado a ser tan alta que la misma Organización mundial de la salud alertó sobre  Bangladesh como el mayor caso de envenenamiento de una población registrado en la historia.

Hepatitis A

Existen 1,5 millones de casos de hepatitis tipo A cada año y, en EE.UU., por ejemplo, una tercera parte de la población se ha expuesto a esta enfermedad. Se trata de una enfermedad infecciosaque se propaga por el contacto oral-fecal, alimentoso agua contaminada con heces, caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. Obviamente, su expansión también se debe a la falta de servicio de agua, saneamiento e higiene inadecuados. La hepatitis A no puede ser crónica y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguida de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus de la hepatitis A y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones.

Tracoma

Tracoma es una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual es contagiosa y se transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas. Esta es otra de lasenfermedades que se atribuye directamente a la falta de agua e higiene, ya que con el solo hecho de lavarse la cara se podría evitar el 27% de los casos. Las estadísticas aseguran que existen 500 millones de personas que corren el riesgo de padecer de este mal. de las cuales 146 millones pueden padecer ceguera, que es la consecuencia más grave. Los síntomas del tracoma son enrojecimiento e irritación de los ojos, lagrimeo y secreciones oculares.

Dengue

El dengue es una enfermedad febril transmitida por un virus y caracterizada por fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.También puede haber erupción y presentar síntomas hemorrágicos de escasa intensidad, como petequias, epistaxis y sangramiento gingival. El dengue se cura, pero el hemorrágico puede causar la muerte. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo.

Encefalitis y Fluorosis

La encefalitis japonesa es una enfermedad que causa una inflamación severa del cerebro. La mayoría de las infecciones no manifiestan síntomas, pero de los que contraen la forma clínica de la enfermedad, en un 30% resulta mortal. La encefalitis japonesa se registra en casi toda Asia, y su transmisión se debe a los deficientes recursos hídricos con los que cuenta la población. De los casos con síntomas clínicos, un 35% padece lesiones cerebrales, y un 20% muere. La fluorosis dental en tanto, se concentra en China, donde la padecen 26 millones de personas. La fluorosis dental es una anomalía de la cavidad oral, en especial de las piezas dentales originada por ingestión excesiva y prolongada de flúor.

Helmintiasis intestinal

Las helmintiasis son enfermedades parasitarias en las que una parte del cuerpo esta infestada de gusanos, como lo son las lombrices intestinales,solitarias o gusanos redondos. Las helmintasis intestinales comprenden las ascariasis, tridcuriasis y anquilostomiasis, parásitos que provocan infecciones a 133 millones de personas. Anualmente mueren 9.400 personas. El acceso a los servicios deagua potable, saneamiento e higiene puede reducir la morbilidad por ascariasis en un 29%, y por anquilostomiasis en un 4%. Comúnmente los gusanos residen en la vía gastrointestinal pero también se pueden encontrar en el hígado, músculos y otros órganos.

El Colera

El cólera es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Vibrio cholerae que se asienta en el intestino del afectado. Provoca vómito, diarrea muy abundante, calambres, deshidratación y shock. Se medica con hidratación y antibióticos, y puede causar la muerte si no es tratada a tiempo. La bacteria vive en el agua, en los mariscos y en el plancton.

Fuente : Enfermedades que se transmiten por el agua


Articulos relacionados

¿Cómo se transmiten las enfermedades?

¿Cómo se transmiten las enfermedades?

Muchas veces nos hemos enfermado, a pesar de llevar una vida sana y sentirnos fuertes. En esos momentos nos preguntamos, ¿cómo me contagié? Existen distintas vías de transmisión de las enfermedades, que es importante conocer para poder evitar desde las patologías más co...
Picaduras de Pulgas

Picaduras de Pulgas

Tener un animal en casa, en especial perros, es algo que alegra nuestros vidas y las enriquece, pero lo cierto es que en ocasiones estos también transmiten enfermedades o de hecho pueden hacer que nos piquen las molestas pulgas. Os hablamoas ahora en Demedicina de las Picaduras de Pulgas. ...
La importancia de lavarse las manos

La importancia de lavarse las manos

Cuando somos pequeños, unas de las cosas que nos enseñan para mantener nuestra higiene personal es lavarse las manos después de ir al baño, pero con el pasar de los años pareciera que nos olvidáramos de todas las veces que nuestra madre nos repitió que era sumamente important...
Prevencion de Enfermedades ETS en el embarazo.

Prevencion de Enfermedades ETS en el embarazo.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS), su prevención en el embarazo: Tricomoniasis, la Clamidia, el Herpes genital o el Virus del Papiloma Humano (VPH), gonorrea, sífilis, hepatitis y sida. Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se transmiten de persona a per...
Vacuna del papiloma

Vacuna del papiloma

Gardasil y Cervarix son las dos vacunas existentes hoy en día contra el virus del papiloma humano o cáncer de cuello de útero. Estas dos vacunas son efectivas si se administran antes de la infección por el virus VPH, por eso lo más recomendable es administrarlas antes del comienzo de la e...
Síntomas de resfriado común

Síntomas de resfriado común

Creo que todos odiamos ser víctimas de los resfriados. La incontrolable necesidad de toser todo el tiempo, estornudos potentes y repentinos, la molestia de tener la nariz congestionada, moqueando y hablar con la voz tomada... ¡Pfff! Qué incomodidad. ¿Sabías que existen más de 1...
Qué son las ETS

Qué son las ETS

Las enfermedades de transmisión sexual, conocidas también como ETS, son las enfermedades que se contagian a través de las relaciones sexuales. Muchas de estas son infecciosas y dependiendo que tipo de enfermedad puede contagiarse a través de cualquiera de los órganos sexuales, ano o la boca, ade...
TOMS, la firma de calzado solidario, propone el 21 de abril como el ?Día sin zapatos? para concienciar a los consumidores

TOMS, la firma de calzado solidario, propone el 21 de abril como el ?Día sin zapatos? para concienciar a los consumidores

Érase una vez un viajero norteamericano, Blake Mycoskie, que dando vueltas por Argentina se dio cuenta que muchos niños iban descalzos porque no tenían calzado. Así es que decidió crear una e...
Repelente casero para Mosquitos

Repelente casero para Mosquitos

Los mosquitos pueden ser una molestia cuando se trata de disfrutar del aire libre. El leve zumbido que nos recuerda esos molestos pinchazos que recibimos cuando menos lo esperamos. Poco después, el picor y la inflamación comienza cuando nuestros cuerpos reaccionan al ataque. El picor ...
Cómo actúan las esencias de Bach

Cómo actúan las esencias de Bach

Lo primero que se trata de determinar en el tratamiento de las flores de Bach es el motivo que causa el desequilibrio psicoafectivo que provoca el padecimiento físico. Para ello se debe explorar el mundo emocional del paciente, y a partir de ahí seleccionar la esencia que más se...
Cómo curar una mordida de perro

Cómo curar una mordida de perro

Los perros son adorables, tiernos y muy compañeros, pero eso no significa que algún día no puedan descontrolarse y morder a una persona. Además, hay canes de razas salvajes y cazadoras, que por su propia naturaleza tienen el carácter listo para atacar. No hace falta tener un perr...
El virus del Zika síntomas y tratamiento

El virus del Zika síntomas y tratamiento

Durante estos últimos meses, el nombre del virus del zika comienza a circular desde América Latina. A principios de 2015 se empieza a investigar un brote de erupciones en la piel por autoridades brasileñas. Los Países afectados: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ec...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info