Que llevar en el botiquín de viaje para tus vacaciones

Cuando uno prepara un viaje, sea cual sea el destino, su duración y la forma de realizarlo, debe plantearse en llevar consigo un botiquín básico para situaciones imprevisibles que pueden suceder durante nuestra estancia fuera de casa.

La finalidad de un botiquín de viaje es ni más ni menos que brindar «primeros auxilios» y evitar que las heridas y los síntomas leves pasen a mayores, por lo menos hasta que podamos ser asistidos correctamente por personal capacitado.

Los malestares más comunes durante un viaje

Los síntomas y malestares más comunes que suelen presentarse durante un viaje son:

  • Fiebre
  • Náuseas
  • Mareos
  • Diarrea
  • Dolores de cabeza

Si experimentas estos síntomas durante un viaje, bastará con tomar Dramamine para aliviar las náuseas y los mareos, analgésicos o antiinflamatorios para aliviar las migrañas y la fiebre (si es muy alta se puede ayudar aplicar compresas frías), y pastillas de carbón para aliviar la diarrea.

Por supuesto que estas son soluciones transitorias, lo primero que se debe hacer en caso de que los síntomas persistan es visitar a un médico lo más rápido posible.

Os contamos  que llevar en el botiquín de viaje:

1. Analgésicos/antitérmicos: paracetamol ( para la fiebre) e ibuprofeno son fundamentales.

2. Antialérgicos/Antihistamínicos: antihistaminicos orales o un corticoide local para alergias, picaduras….

3. Antibióticos: sólo se utilizan en caso de no poder acudir al médico y ante la presencia de fiebre alta. Según me recomienda sanidad exterior, ” la asociación amoxicilina-ácido clavulámico puede ser una buena alternativa” ( si alguien se entera de que quiere decir esto me lo explique por favor..).

4. Antidiarréicos: En caso de diarrea leve o mederada nos suelen recomendar dieta absoluta 24 horas y muchas sales de rehidratación oral ( Sueroral) y zumo de limón. Si la diarrea se reduce se pueden usar antidiarréicos como el spiraxin. Y el almax nunca viene mal cuando el estómago protesta más de la cuenta.

5. Termómetro: nunca está de más ya que ocupa poco y pesa menos aún.

6. Protectores solares: Fundamentales para tener nuestra piel protegida. Cremas para cara y cuerpo con filtro solar alto o pantalla total.

7. Materiales de cura: gasas estériles, esparadrapo, tiritas, solución antiséptica ( llámese betadine), tijeras…..

8. Desinfectantes de agua no potable y sales de rehidratación oral: El agua en mal estado es una de las principales causas de contagio del viajero. Si por alguna causa nos inoportuna la temida diarrea del viajero, hay que rehidratarse mucho.

9. Repelentes de mosquitos y otros insectos: Sobre todo si se va a zonas tropicales donde los mosquitos acosan o con contagio de malaria. Llevar repelente que contenga estas siglas: DEET.

Ojo con las infecciones. Como antibiótico, puedes llevar Augmentine (amoxicilina con clavulánico) para infecciones de vías altas y bajas, de vías urinarias, piel, etc. Ciprofloxacino está indicado para infecciones intestinales con fiebre o como alternativa al Augmentine. No olvides una pomada antibiótica: Bactroban. Las infecciones leves de garganta se combaten con Bucometasana y con las tradicionales gárgaras con miel y limón. Para las infecciones de ojos: Cilircusí gentadexa y Aureomicina (es una pomada). Las infecciones de oído se combaten con Septocipro otico.
Las heridas y quemaduras se combaten con clara de huevo, jabón y Betadine en pomada.Específicamente para las quemaduras usa: Silvederma o Blastoestimulina. También debes llevar suero fisiológico, gasas, puntos americanos, jeringas de 5 ml y agujas de 10×40, tijeras, pinzas, guantes de látex, Hansaplast (toallitas limpiadoras), 3M Transpore, Durapore y Micropore (cinta quirúrgica) y parches de plata para regenerar la piel en caso de quemaduras y heridas grandes)
Por supuesto, no te olvides de los analgésicos: Eugenol (para dolores de muelas), Gelocatil (paracetamol), Ibuprofeno, Nolotil (el genérico se llama Metamizol y puedes llevarlo tanto en cápsulas como en ampollas, que son inyectables y también pueden ingerirse), Buscapina (para dolores espasmódicos como retortijones y cólicos renales).
Las gripes y catarros se combaten con Antigripales, Codeisan (antitusivo), Couldina o Eferalgan y Disnemar (que es una solución fisiológica nasal).
Malarone es un test diagnóstico de la malaria. Artesunate Phosphate (para el tratamiento de la malaria). En cualquier caso, lo mejor es tomar medidas para evitar contraerla. Usa repelentes de mosquitos: Relec, Haley, un enchufable antimosquitos, espirales, esencia de citronela (repele los mosquitos) y una mosquitera. Lo que mejor funciona en África Occidental es la Coartem (nombre comercial de la artemisina); se encuentra en cualquier farmacia de allí, cuesta unos seis euros y se toma una vez al año en una serie de dosis según instrucciones del prospecto.
Y no olvides un manual de primeros auxilios, termómetros, pastillas potabilizadoras, crema solar, gafas de sol y repuesto, así como preservativos.

Cómo utilizar los elementos del botiquín

Las bacterias más dañinas son las que trabajan (y viven) en ausencia de oxígeno. Por lo tanto, al aplicar agua oxigenada sobre una herida se logra acabar con las bacterias nocivas.

Te recomendamos leer un interesante artículo sobre primeros auxilios para viajeros en general y para quienes padecen enfermedades crónicas .

¿Qué hacer con una herida leve?

  1. Trata de lavar la herida con abundante cantidad de agua (si puedes aplicar un chorro de agua con bastante presión sobre la herida será mejor).
  2. Desinféctate.
  3. Finalmente cubre la herida con una gasa o un apósito protector.

Si tienes una herida que sangre puedes aplicar presión con una gasa esterilizada hasta que pare la hemorragia.

para evitar contraer el cólera u otras enfermedades trasmitidas por el agua y los alimentos. Lo primero es viajar debidamente vacunado pero no está de más recordar algunas precauciones a tener en cuenta y que son válidas para viajar a países donde las condiciones higiénicas no son como debieran:

– Comer alimentos bien cocinados y servidos todavía calientes ( platos cocinados y guardados durante horas son un foco de infección).

-Evitar consumir pescado y marisco crudo.

– Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.

– Los helados, si no es muy fiable el establecimiento, es mejor no probarlos ya que pueden estar  contaminados.

– Cuidado con la comida en los puestos callejeros, pueden resultar peligrosa ( asegurarse antes que hay “un mínimo de higiene” en el puesto).

– Beber solo agua embotellada o desinfectarla si fuera necesario. El té, café, zumos embotellados, vino o cerveza embotellada ( menos mal…) puede consumirse con tranquilidad.

– No tomar hielo, a menos que se esté seguro que se ha preparado con agua segura.

– Evitar cepillarse los dientes con agua insegura. Usar agua embotellada, que es más segura.

Fuente : Que llevar en el botiquín de viaje para tus vacaciones


Articulos relacionados

Que llevar en el botiquin de viaje

Que llevar en el botiquin de viaje

¿Te vas de viaje? Te ayudamos a preparar el botiquín El tipo de medicamentos y productos sanitarios que necesitaremos dependerá tanto del estado de nuestra salud, como del destino y la actividad que vayamos a realizar. Un botiquín estándar debería incluir medicamentos para h...
Quedarse embarazada en vacaciones

Quedarse embarazada en vacaciones

Estamos ahora de vacaciones y seguro que son muchas las mujeres que aprovechan el estar tranquilas y relajadas para intentar quedarse embarazadas si bien es un tiempo propicio para ello, y más para las mujeres que tienen problemas de infertilidad para quedarse embarazadas. Poder...
Mini neceseres de viaje. Formatos especiales para las vacaciones de Filorga, Rituals, Montibello y Marc Jacobs

Mini neceseres de viaje. Formatos especiales para las vacaciones de Filorga, Rituals, Montibello y Marc Jacobs

Pan Am, serie de TV Seguro que ya casi estás a punto para irte de vacaciones. Los últimos días son un estrés pero no dejes tu neceser de viaje para el último momento, sobre todo si viajas en avión....
Consejos generales para no perder la forma en vacaciones

Consejos generales para no perder la forma en vacaciones

Estamos en pleno julio, un mes en el que la mayoría de nosotros comienza sus vacaciones. Durante este mes y el que viene la mayoría salimos fuera de nuestros lugares habituales de residencia para acudir a destinos donde pasaremos las vacaciones. Durante este p...
Viaje de verano a un destino tropical. ¿Sabes qué riesgos corres y cómo protegerte?

Viaje de verano a un destino tropical. ¿Sabes qué riesgos corres y cómo protegerte?

Si este año te has decidido por un destino tropical, ¡no me lo cuentes! Corres el riesgo de que te envidie insana, declarada, y profundamente. Claro que a quién le importa esa futesa comparada con lo que te espera en un viaje l...
Síndrome de la clase turista

Síndrome de la clase turista

Si esta Semana Santa tienes pensado viajar y pasar tus vacaciones bien lejos, es importante que conozcas algunos consejos para evitar que un problema circulatorio se interponga en tus planes. Se conoce como ?síndrome de la clase turista? la aparición de trombosis venosa profunda (TVP) o ...
¿Vas a viajar en avión?, consejos para evitar el Síndrome de la Clase Turista

¿Vas a viajar en avión?, consejos para evitar el Síndrome de la Clase Turista

¿Ya estás a punto de iniciar vacaciones y dispuest@ a dar envidia a los que ya están acabando? Aunque los hábitos de los españoles a la hora de elegir la fecha en la que nos vamos de vacaciones han cambiado mucho, agosto siempre...
Kits de viaje para las escapadas navideñas: Mama Mio Mini Kit OMG

Kits de viaje para las escapadas navideñas: Mama Mio Mini Kit OMG

Llegan vacaciones y es tiempo de viajes: visitar a la familia, celebrar las Navidades o Fin de Año en un lugar distinto, aprovechar para escapar de la locura de estas fechas… Pero, sin duda, uno de los peores momentos de cualquier viaje es hacer l...
Kit de viaje, para que tu maleta no estalle

Kit de viaje, para que tu maleta no estalle

¿Pero cuánto te vas, un año? Esa frase ha ido unida siempre a mis vacaciones y a mi madre ante el equipaje que tenía pensado llevarme. Si vas a hacer el viaje en coche, siempre puedes echar algo más a la maleta, pero viajar en avión, tren o autobús cargada con mil b...
No tomar vacaciones puede ser malo para la salud

No tomar vacaciones puede ser malo para la salud

Trabajar sin descanso puede ser causante de una adicción y los workaholics cada vez son más en el mundo altamente competitivo que habitamos. Pero, como muchas veces, el organismo termina rindiendo cuentas al fin y al cabo, en no mucho tiempo. S...
¿Volvemos al gimnasio después de las vacaciones?

¿Volvemos al gimnasio después de las vacaciones?

¿Te vas a apuntar al gimnasio después de las vacaciones?survey software Se acabaron las vacaciones para la mayor parte de la gente y ahora toca elegir si volvemos al gimnasio o no. Muchos dejan de cuidar la forma física en verano, otros tienen más tiempo para ello ...
Viajes largos en coche con niños

Viajes largos en coche con niños

Si esta Semana Santa tienes planeado viajar en coche a algún paraje lejano y lo haces con algún niño a bordo, utilizar algunos trucos e ir bien equipado puede ayudarte a hacer el trayecto más ameno. Si llevas niños un poco más crecidos, una buena idea es darles un mapa con el iti...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info