Beneficios del Llantén

El llanten es una planta muy importante por sus propiedades curativas, entre las que destacan sus propiedades cicatrizante, antihemorrágica, expectorante, astringente y purificadora de la sangre. Por si tuvieras problemas para identificarla, también es conocida por su nombre científico “Plantago”, entre las que encontramos diferentes variedades con propiedades muy similares. Para su correcto uso debemos secarla a la sombra en un lugar con una ventilación buena. La mejor época para recolectar esta planta tan común en muchos territorios es el verano.

Entre sus variedades, destaca el llantén de perro, conocido como zarragatona o pulguera (Plantago psyllium) y tiene propiedades laxantes, con unas semillas que pueden servirse para casos de estreñimiento crónico. Se puede tomar una cucharada sopera con estas semillas para un rápido efecto. Para mejorar un poco el sabor se peuden añadir semillas de anís.

Es una planta herbácea acaulescente de hasta 60 cm de altura, la cual luego del segundo año produce un rizoma con gran cantidad de raicillas de color blanco amarillento. Sus hojas de color verde brillante, poseen siete nerviaciones prominentes en la cara inferior, crecen verticalmente en la base de la planta, y están sujetas al tallo por un largo peciolo. Las flores se desprenden del mismo punto de partida de las hojas, son campanuladas, purpúreas, provistas de cuatro lóbulos y dispuestas en una espiga ovoide rojiza. El fruto es una capsula seca y sincárpica que posee hasta 16 semillas ovoides y pardas en su interior.

Beneficios del Llantén

A nivel respiratorio : Gracias a su propiedad como antiinflamatoria y su alto contenido en mucilago, es frecuentemente utilizada para combatir problemas como la laringitis, catarro de las vías respiratorias altas y gargarismos para la faringitis. Para utilizarla contra la amigdalitis y aliviar sus síntomas es posible mezclar una cucharadita de llantén y una de eucalipto en polvo en una taza de agua y realizar gargarismos 4 veces al día.

Por vía externa: En casos de heridas y hemorragias es recomendado tomar una hoja escaldada y aplicarla sobre el área afectada, esto debido a sus cualidades como astringente y antiséptica . El juego del llantén es útil para aliviar los dolores causados por muelas cariadas o en casos de otitis.

Debido a que el hígado es un órgano muy sensible, es vulnerable a padecer diferentes enfermedades con gran facilidad, por esta razón, si estamos empezando a padecer de alguna afección es adecuado dos tazas diarias de agua de llantén para mejorar, esta se prepara hirviendo un puñado de la planta en un litro de agua.

Otros usos medicinales: En casos de hemorroides se puede preparar una pomada casera con manteca de ganado vacuno y hojas de llantén trituradas, o sencillamente en un baño de asiento.

Como cicatrizante : En caso de sufrir de complejos por causa de alguna cicatriz que nos desagrada, una forma efectiva de disminuirla es bebiendo agua de llantén frecuentemente, así como también comiendo papaya todos los días, esta última se encarga de estimular los procesos de las células cutáneas e hidratar la piel. Para complementar este tratamiento también se recomienda aplicar sobre la zona afectada la pasta que se genera a partir de la ralladura de la panela, así notará mejores resultados.

Para los gargarismos será necesario realizar la decocción de 50 gramos de hojas a razón de un litro de agua. Esta decocción también es útil en casos de conjuntivitis, en donde se deberá aplicar en los ojos con el agua apenas tibia.

También sirve como antiinflamatorio, por lo que podemos aplicarlo cuando se produce la picadura de algún insecto, como por ejemplo las abejas, así como en caso de ataque de serpientes, combatiendo el veneno de las víboras. También funciona mucho para estos casos por su función depurativa de la sangre.

Llantén para limpiar la sangre

Destacamos del llantén su funcion purificadora de la sangre, algo que ayuda a solucionar muchas enfermedades que aparecen como consecuencia de alguna contaminación sanguínea. Es capaz de limpiar algunos desechos como el ácido úrico y muchas otras sustancias extrañas que circulan por nuestra sangre y podrían provocarnos una sensación de cansancio y malestar, sin conocer la causa en  muchos casos. Para lograr una mayor eficacia, podemos preparar la infusión como tisana del llantén junto a la ortiga y el amargón.

Sería bueno recurrir con frecuencia a una infusión de esta planta medicinal con propiedades tan benfisiocas, pues no sólo nos ayudará a limpiar la sangre, también ayuda a fortalecerla, añadiendo nutrientes que se suelen perder con facilidad. Puede ser un complemento alimenticio ideal para los niños, a fin de favorecer su crecimiento y desarrollo.

De ahí que no sólo se sirva como infusión o tisana, también podemos aprovechar las propiedades beneficiosas del llantén en otros platos que comemos a diario, como por ejemplo en ensaladas, utilizándolo como otro ingrediente más. La ventaja de esta planta es que no tiene contraindicaciones, así que puede administrarse por un tiempo indefinido, sin vernos obligados a limitar su ingesta.

Preparar un jarabe con llantén

Para preparar un jarabe con una acción más eficaz, se puede utilizar una olla grande en la que añadiremos tres cucharadas soperas de llantén, una y media de ortiga y otra cucharada y media de amargón. Herviremos el agua con las hojas secas de estas plantas. Una vez el agua llegue a ebullir, retiraremos el agua del fuego, lo dejaremos reposar y pasaremos a colar este agua, tirando las hojas que ya hemos utilizado para sacar la esencia. El líquido que obtenemos lo podemos mezclar con miel, de modo que podremos guardarlo y consumirlo mediante dos cucharadas cada hora para casos de catarro. Sin duda un jarabe natural y eficaz.

Fuente : Beneficios del Llantén

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Propiedades medicinales del llantén -Propiedades medicinales del llantén
El llantén es una planta medicinal muy interesante que se utiliza desde hace años en preparativos médicos caseros. Ofrece una gran cantidad de beneficios y es fundamental para el tratamiento de diferentes dolencias. Entre sus principales utilizaciones nos e ...
Llantén de arena para las hemorroides -Llantén de arena para las hemorroides
Cuando las hemorroides se hacen presentes todos sabemos que enfrentamos un problema molesto y que debemos solucionar. Para hacerlo afortunadamente la medicina natural ofrece varias alternativas, y en esta oportunidad te recomendamos una planta que es perfecta ...
Llantén: Propiedades curativas -Llantén: Propiedades curativas
El llantén es una planta perenne de unos 15 centímetros, también se la llama plantago mayor y es considerada una planta medicinal. Las propiedades curativas del llantén son útiles para aliviar algunos problemas de salud y enfermedades. Ejerce efect ...
Las propiedades medicinales del llantén -Las propiedades medicinales del llantén
La planta del llantén puede llegar a medir hasta 40 cm de altura, teniendo también como característica principal el hecho de que sus hojas se encuentran dentadas en su base, disponiendo además de flores que pueden llegar a medir 25 cm. Las propiedad ...
Propiedades del Llantén -Propiedades del Llantén
El llantén es una planta perenne de unos 15 centímetros, también se la llama plantago mayor y es considerada una planta medicinal. Las propiedades curativas del llantén son útiles para aliviar algunos problemas de salud y enfermedades. Ejerce ef ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

1 comentario

  1. AGUA DE LLANTEN dice:

    VOY A EMPESAR A TOMAR TOMAR AGUA DE LLANTEN PARA EL ACNE HABER COMO ME VE PORQUE E TOMADO DE TODO Y NO ME CURO TENGO MAS DE 15 AÑOS PADESIENDOLA Y VOY APROBAR ESPERO ME AYUDE EN MI PROBLEMA LES CUENTO DENTRO DE 15 DIAS..

Acepto el uso de cookies.   mas info