Alimentos que reducen el colesterol (Parte 1)

Alimentos que reducen el colesterolEn los tiempos que vivimos es algo muy común tener el colesterol alto, algo que afecta significativamente a nuestra salud y nos hace propensos a sufrir todo tipo de problemas. Por eso, en esta serie de notas queremos darte algunos consejos muy especiales, vamos a enseñarte a bajar el colesterol a través de una alimentación adecuada que incluye algunos alimentos que son anticolesterol, ¡te animamos a consumirlos!

Te contamos que los grandes aliados a la hora de bajar el colesterol son la fibra y las grasas buenas, especialmente si padecemos de hipercolesterolemia.

Por eso, muchos de los alimentos que vamos a mencionar entran en este grupo, comenzamos hablando de la avena, esta se caracteriza por contener el ácido graso esencial linoleico, fibra, lecitina y fitoesteroles que en conjunto reducen la absorción del colesterol alimentario en el organismo.

Avena. Tiene los componentes más eficaces para combatir el colesterol malo, es que es una fuente rica en fibra y de beta-glucano.

Cebada. Es rica en fibra y beta-glucano, los cuales están comprobados por especialistas que reducen en un 10% los niveles de colesterol.

Legumbres. Sus propiedades disminuyen la acumulación de grasa en las paredes arteriales. Es que favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo.

Berenjena. Además de tener altos niveles de potasio, es rica en fibra. Así que tiene un real efecto hipocolesterolemiante. Retrasa la absorción intestinal del colesterol.

Frutos secos. Estudios demuestran que comer almendras, cacahuates, nueces, entre otros es bueno para el corazón, debido a sus nutrientes adicionales. Las nueces en particular aportan ácido alfa-linolénico que el organismo transforma en ácidos grasos omega 3 y contiene fitosteroles que reducen el colesterol.

Las manzanas contienen una fibra soluble que ayuda a reducir el colesterol de forma natural sacándolo del cuerpo. Con el fin de obtener el máximo beneficio de las manzanas, come la manzana con la piel en lugar de pelarla o de beber jugo de manzana.

Aceite de oliva: por su contenido en ácidos grasos insaturados y por contener fitoesteroles, favorece la disminución de los niveles de colesterol plasmático.

Aceites vegetales. En esta categoría se encuentran el de palta, aceituna, linaza y oliva. Todos ellos contienen cardiopretectores, elemento ideal para eliminar el colesterol.

Las uvas  Todas las uvas ayudan a bajar el colesterol, pero mientras más oscura sea la uva, más del compuesto contiene; por ello, come uvas más oscuras para mayores beneficios.

Las Peras: Las peras contienen pectina, incluso más que las manzanas. La pectina se une al colesterol y lo elimina del organismo antes de que se pueda absorber. Otros alimentos ricos en pectina son los plátanos, naranjas y melocotones.

El vino puede reducir el colesterol LDL en un 9% en individuos sanos. En personas que ya tenían el colesterol elevado, las caídas fueron del 12%.

Pescado graso. El pescado proporciona ácidos omega 3 que bajan el colesterol LDL. El omega 3 reduce los triglicéridos en el flujo sanguíneo y también protege al corazón al ayudar a prevenir el inicio de ritmos cardiacos fuera de lo normal.

Linaza Al igual que el fenogreco, estas semillas también contienen una gran cantidad de fibra y esto se une con el colesterol, evitando su absorción. El uso regular de linaza se dice para evitar que las arterias se endurezcan debido a la deposición de colesterol; sino que también ayuda a reducir el riesgo de enfermedad de la arteria coronaria y la hipertensión.

En definitiva, estas sustancias actúan evitando la absorción del colesterol malo y de sus precursores e inhibiendo las rutas de síntesis del LDL a favor de la síntesis del HDL, de este modo es el propio colesterol bueno el que retira en LDL de las paredes arteriales.

La vida sedentaria facilita el aumento del colesterol malo. Someter el cuerpo al ejercicio diario llenará de beneficios el organismo. El ejercicio es una alternativa para bajar el colesterol rápido porque ayuda a mantenerlo en niveles estables, además, es importante para lograr reducir el sobrepeso corporal.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Alimentos que reducen el colesterol (Parte 1)


Articulos relacionados

Alimentos que reducen el colesterol

Alimentos que reducen el colesterol

El colesterol es una sustancia que forma parte de nuestro organismo, pero que se diferencia en uno de tipo bueno (HDL, que lo ocupa nuestro cuerpo) y uno malo (LDL, que se acumula generando daños). El problema está cuando empezamos a acumular colesterol malo en nuestras arterias, pu...
Alimentos para reducir el colesterol

Alimentos para reducir el colesterol

Si bien incide la edad, el género y factores genéticos y hereditarios, las principales causas del colesterol alto tienen que ver con llevar un estilo de vida poco saludable, con una mala alimentación, fumar, padecer obesidad y no hacer ejercicio. Est...
Alimentos para bajar el colesterol

Alimentos para bajar el colesterol

Para que el cuerpo funcione correctamente necesita del colesterol, grasa que hasta cierto nivel es saludable, cuando los niveles de colesterol aumentan se pueden presentar problemas a la salud como accidentes cardiovasculares y cardiopatías entre otras enfermedades. Cuando se desa...
Alimentos naturales para bajar el colesterol rápidamente

Alimentos naturales para bajar el colesterol rápidamente

Los alimentos naturales para bajar el colesterol, son un gran aliado para la salud, ya que al disminuir los niveles de colesterol se reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Cuando se tiene elevado el colesterol malo del c...
Consejos para bajar el colesterol (Parte 1)

Consejos para bajar el colesterol (Parte 1)

Hoy te traemos una serie de consejos especiales para poder cuidar de tu peso y salud. Uno de los grandes problemas de nuestra época es el colesterol alto, el cual resulta muy difícil de bajar una vez que tenemos altos niveles. Por eso, hoy queremos darte una serie de consejo...
Alimentos que aumentan nuestro colesterol

Alimentos que aumentan nuestro colesterol

El colesterol alto es un problema que en los últimos tiempos cada vez más personas sufren, el mismo puede traernos graves consecuencias, por eso, hoy queremos hablarte sobre los alimentos que lo aumentan y también de aquellos que favorecen el aumento, ¡esperamos esta informa...
Noni para bajar el colesterol

Noni para bajar el colesterol

En los últimos tiempos el noni es uno de los frutos que más se ha investigado, gracias a los efectos positivos que éste ha tenido sobre la salud. Dentro de las propiedades medicinales se pueden mencionar las propiedades del noni contra el colesterol, que gracias a sus componentes activos...
Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol

Alimentos que ayudan a bajar el colesterol. Cuando tienes demasiado colesterol malo (LDL) en la sangre, éste se acumula en las paredes de las arterias y se forma una placa que puede estrecharlas y dificultar la circulación de la sangre. Además, puede ocasionar ataques al...
Alimentos para bajar el colesterol que debemos incluir en la dieta

Alimentos para bajar el colesterol que debemos incluir en la dieta

La mayoría de la población tiene colesterol alto, lo que afecta directamente el sistema cardíaco y puede provocar problemas a la salud graves; ya que las arterias se obstruyen afectando la circulación de la sangre. Pero los alimentos que se consu...
Frutos secos para reducir el colesterol

Frutos secos para reducir el colesterol

Frutos secos para reducir el colesterol. Los frutos secos son un componente principal de la dieta saludable, dado su alto contenido en grasas insaturadas y fibra, que contribuyen a la reducción de colesterol, pero también en minerales, proteínas, vitaminas y otros antioxid...
Alimentos para controlar el colesterol

Alimentos para controlar el colesterol

Una buena alimentación es fundamental para mantener la salud, y los altos niveles de colesterol son uno de los principales indicadores que debemos consumir alimentos más saludables. Existen varios alimentos que son ideales para bajar los niveles del colesterol malo y aumentar lo...
Alimentos que aumentan el colesterol y cómo bajarlo

Alimentos que aumentan el colesterol y cómo bajarlo

En la nota anterior estuvimos hablando un poco sobre el colesterol, vimos que existen dos clases diferentes y que si tenemos algunos hábitos nocivos o enfermedades como al diabetes somos más propensos a tener colesterol alto. Hoy queremos seguir con este tema pero d...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info