Faringitis sintomas y remedios caseros

Saber cuales son los síntomas de la faringitis puede serte útil si crees la estás padeciendo tú o alguien cercano. De esta forma podrás informar mejor al médico o pediatra.

La faringitis -al igual que la amigdalitis- es una infección que puedes ser causada por virus o bacterias originadas en la garganta que causan inflamación, por lo que usualmente notas molestias en la zona de la garganta. Las infecciones víricas como la faringitis son más frecuentes en otoño y verano. Las infecciones bacterianas lo son más en invierno.

¿Qué causa la faringitis?

No hay una única causa, existen muchas causas de las infecciones de la garganta. Las más frecuentes son las siguientes:

Virus: Es la causa de  infección más frecuente en todos los grupos de edad, y puede incluir:

  • Virus de la influenza.
  • Virus de Epstein-Barr
  • Adenovirus.
  • Virus del herpes simple.

Las bacterias.

Estreptococos beta-hemolíticos del grupo A (su sigla en inglés es GABHS)

  • Micoplasma.
  • Neisseria gonorrhoeae.
  • Haemophilus influenzae del tipo B.
  • Infección por parásitos.
  • Infecciones por hongos.
  • El humo del cigarrillo.

¿Cuáles son los síntomas de la faringitis y la amigdalitis?

Dependen de la causa y la persona, pueden aparecer más rápido e intensos o más leves. Los síntomas de la faringitis y la amigdalitis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico. En general, consisten en:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre (de baja a más alta)
  • Disminución del apetito.
  • Malestar general.
  • Náusea.
  • Vómitos.
  • Dolor de estómago.
  • Dolor al tragar.
  • Enrojecimiento o supuración visibles en la garganta.

La Faringitis, puede darse debido a las bajas defensas inmunológicas, por el abuso del tabaco y el alcohol, cambios bruscos en la temperatura, debido a complicaciones por cáncer, sífilis, tuberculosis y sinusitis, también suele aparecer a aquellas personas que trabajan como voceros, maestros, cantantes, discursantes, etc.

La Faringitis, puede manifestarse por ardor, dolor y enrojecimiento de la garganta. Entre las complicaciones más comunes debido a esta causa están la fiebre reumática, la meningitis, la mastoiditis, la sinusitis, la otitis media, etc.

Ante La Faringitis, es importante guardar un debido reposo, tomar abundantes y variados líquidos, si hay fiebres altas aplicar compresas de agua para bajar la misma, a niños en edad materna no dar otros líquidos más que la misma leche materna, para aliviar el dolor y ardor, mantener la humedad y suavizar las secreciones de la garganta aplicar el uso de vaporizaciones e infusiones.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento de la Faringitis:

Tratamiento con Sauco: para prepararlo agregar dos cucharaditas de la flor en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Orégano: para prepararlo agregar dos cucharadas de la hoja fresca picada por taza de agua hirviendo; su dosis es tomar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es de siete a diez días.

Tratamiento con Zacate Limón: para prepararlo agregar una cucharada de hoja seca picada en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es de cinco a siete días.

Tratamiento con Limón Agrio: para prepararlo exprimir el jugo de tres limones por taza de agua caliente; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es de siete días.

Tratamiento con Eucalipto 1: para prepararlo agregar una cucharada de hoja seca picada en una taza de agua hirviendo dejándolo tapado y reposando por quince minutos para luego colarlo y tomarlo caliente; su dosis es a adultos administrar una taza tres veces al día y a niños la mitad de la dosis; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Eucalipto 2: para prepararlo agregar cuatro cucharadas de hoja ya sea sola o acompañada de otras plantas en dos tazas de agua hirviendo; su dosis se aplica inclinando al enfermo hacia el recipiente donde está la preparación para que este inhale el vapor, lo cual se recomienda que sea por la noche para que no salga de la habitación y se duerma; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Naranjo Agrio: para prepararlo agregar una cucharada de hoja fresca y seca por taza de agua hirviendo; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es de siete días.

Tratamiento con Coco: para prepararlo extraer aceite del fruto; su dosis es mediante la aplicación del aceite en el pecho friccionando tres veces al día; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Prevención de la Faringitis

Hay que tener en cuenta que al ser una enfermedad originada por vía viral o bacterial muchas veces el contagio es difícil de evitar. Sin embargo, como siempre, hay ciertas medidas de prevención que pueden ayudarnos a prevenirla:

  • Cuidarnos de determinados factores que ocasionan lesiones en la mucosa faríngea, estos serían el consumo de alcohol, el tabaco o la ingesta de comidas demasiado calientes.
  • Dar tratamiento adecuado a aquellas enfermedades que predisponen al desarrollo de la faringitis: la diabetes mellitus y la dislipemia.
  • Evitar el contacto con las secreciones faríngeas de otras personas. Para ello se recomienda no compartir vasos, tazas, cubiertos, etc, especialmente con personas enfermas. También es importante el lavado frecuente de las manos. En los casos de los profesionales de la salud -los dentistas,  por ejemplo-   es necesario el uso de guantes.
  • La vacuna contra el virus de la gripe, ayuda también a prevenir la infección por dicho virus.
  • Utilizar preservativos al mantener sexo oral.

Fuente : Faringitis sintomas y remedios caseros


Articulos relacionados

Remedios naturales para la faringitis y aliviar los síntomas

Remedios naturales para la faringitis y aliviar los síntomas

La faringitis es una enfermedad muy común entre la población y se caracteriza por la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Las causas de la faringitis son las infecciones virales también relacionadas con el resfriado y gripe; donde la infla...
Remedios caseros para los moretones

Remedios caseros para los moretones

Los moretones que aparecen en la piel después de un golpe o lastimadura no son más que vasos sanguíneos rotos bajo la piel por la contusión, lo que evita que la sangre salga hacia la superficie sino que se acumule en el tejido alrededor del lugar l...
Sintomas de Faringitis

Sintomas de Faringitis

Saber cuales son los síntomas de la faringitis puede serte útil si crees la estás padeciendo tú o alguien cercano. Al conocer los síntomas podrás informar mejor al médico o pediatra . La faringitis -al igual que la amigdalitis- es una infección que puedes ser causada por virus o bacter...
Aliviar la faringitis con vinagre de manzana y jengibre

Aliviar la faringitis con vinagre de manzana y jengibre

Aunque digamos esto sobre la mayoría de los dolores, realmente el de garganta resulta insoportable, pues sencillamente ese malestar al final de la cavidad bucal molesta mucho y hasta nos puede impedir consumir alimentos, o por lo menos disfrutarlos ...
Remedios caseros para herpes

Remedios caseros para herpes

Remedios caseros para herpes. El herpes labial es un conjunto de ampollitas que salen alrededor de la boca y es generado por un virus. Aunque no existe ningún tratamiento que elimine el virus o que lo expulse del cuerpo,  sí existen tratamientos que eliminan los síntomas molestos ...
Remedios caseros para la presión alta

Remedios caseros para la presión alta

La hipertensión o presión alta es uno de los padecimientos causados por la vida moderna debido a presiones físicas y mentales. Las causas también pueden ser por problemas hormonales, enfermedades renales, cardiovasculares y el uso de drogas o ciertos medicamentos. Estos ...
Remedios caseros contra el insomnio

Remedios caseros contra el insomnio

Insomnio Hola! Le escribo porque mi papá tiene problemas para dormir. Ha tomado varios te y me gustaría que le recomienden algo para dormir. También ha tomado pastillas y de igual manera no le hace nada, le cuesta mucho para dormir. Deme alguna técnica o hierba para que pueda co...
Remedios caseros para bajar el colesterol

Remedios caseros para bajar el colesterol

Existen dos tipos de colesterol: el HDL, llamado “colesterol bueno” (proveniente de grasas no saturadas que son beneficiosas) y el LDL o “colesterol malo”. El LDL es el tipo de colesterol que nos preocupa cuando nos hacemos un chequeo médico, ya que la presencia ...
Remedios caseros para las marcas de acné

Remedios caseros para las marcas de acné

Acne Hola, lo que pasa es que hace ya casi un año tuve un brote de acné en la parte derecha de mi cara únicamente. Me quedaron unas manchas rojizas que aun no han desaparecido. ¿Hay posibilidad que con algun remedio casero se borren?. Gracias. Enviada por DIANA Hola Diana!...
Remedios caseros contra los piojos

Remedios caseros contra los piojos

Consulta Neem Amigos, me han querido vender un Shampoo a base de extracto de Neem que me aseguran combate los piojos. Esto es verdad? Muchas gracias por su atención. Enviada por Fabián Castilla Hola Fabián: El extracto de Neem es considerado uno de los remedios caseros contra los ...
Remedios caseros para eliminar pulgas, garrapatas y otros parásitos

Remedios caseros para eliminar pulgas, garrapatas y otros parásitos

Las mascotas son parte de la familia y nos gusta cuidarlos como si fueran una persona más. Para ellos también existen remedios naturales y caseros que ayudan a combatir diferentes males, tanto externos como garrapatas o pulg...
Remedios caseros para el dolor de mandíbula

Remedios caseros para el dolor de mandíbula

El dolor de mandíbulas es una dolencia que puede tener diferentes orígenes y niveles de intensidad. Las causas pueden variar desde una dolencia temporomandibular, lesión interna o externa, infección dental, gingivitis severa o daño en una muela. En OtraMedicina habla...

Tambien te puede gustar

2 Comments

  1. VIRGINIA says:

    me encanta esta pagina. tiene de todo, gracias

Trackbacks / Pingbacks

  1. Faringitis sintomas y remedios caseros | Dr José Luis Plaza | Cirujano Plástico
Acepto el uso de cookies.   mas info