prevenir el cansancio con una Alimentación Sana

En primer lugar, debes saber que hay determinados alimentos que pueden ayudarte para que puedas ir desprendiéndote de la sensación de agotamiento.

La respuesta al cansancio físico y mental se relaciona con la dieta diaria. Tener hábitos alimentarios desordenados, saltearse las comidas o comer a cualquier hora, picotear algo cada 5 minutos, preferir la comida chatarra… Muchos son los motivos “alimentarios” de un cansancio más general.

El cuerpo necesita energía. El azúcar en la sangre comienza a descender después de 4 ó 5 horas de haber comido.

Luego de almorzar los músculos abdominales empiezan a realizar su movimiento rítmico (movimiento peristáltico)para ayudar a que los trozos de alimentos masticados sigan siendo triturados y convertidos a trozos mas pequeños en el estómago. El estómago puedes visualizarlo como una bolsa que se expande al recibir alimento y vuelve a su tamaño anterior al pasar este al intestino.  Cuando el estómago esta expandido tienes la sensación de sentirte lleno y dependiendo de lo que comiste, el alimento permanecerá mas tiempo o menos tiempo en el estómago para que el ataque químico reduzca el bolo alimenticio a una masa pastosa llamada quimo, esta masa será absorbida en sus nutrientes básicos en una etapa posterior.

Si hemos almorzado un plato abundante de carbohidratos, como por ejemplo: un gran plato de arroz o fideos, estos son convertidos rápidamente en almidón y luego en glucosa en nuestro organismo.   El efecto es que habiendo iniciado su desintegración en la boca con la saliva, es liberado prontamente del estomago para absorberse en el intestino delgado.    Dado que es el primer nutriente en ser absorbido y pasar a la sangre, vamos a sentir por un tiempo corto gran cantidad de energía pero el páncreas para evitar una intoxicación por exceso de azúcar en sangre liberará insulina para poder retirar este exceso.  Ello originará 2 cosas.

  1. Vamos a tener nuevamente hambre luego de 1 hora u hora y mediaaproximadamente.
  2. Vamos a sentir una sensación de sueño que nos va a vencer y hacer que cerremos los ojos frente a nuestra laptop o PC de escritorio mientras trabajamos.

Cómo podemos evitar esta sensación de sueño al almorzar.

  1. Si vamos a comer fruta debemos comerla primero, esta se asimila en 20 minutos y contiene fibra, un elemento no digerible que nos ayudará en nuestra digestión.
  2. Si tu plato tiene abundante carbohidrato, come primero las ensaladas, luego las carnes o proteínas y finalmente los carbohidratos. Ello hará que no se conviertan rápidamente los carbohidratos en energía y que tengas las sensación de saciedad sin los inconvenientes de sueño.
  3. Acompaña tu comida con una infusión al final. Ello te va ayudar a no interferir con el normal metabolismo de tu alimentación.  Cuando cometes el error de tomar algo helado, sobretodo gaseosa, no sólo le estás introduciendo más carbohidratos a tu comida empeorando el efecto, sino que haces que las grasas se endurezcan y con el tiempo vayan cubriendo las paredes del intestino delgado dificultando la absorción de los nutrientes.
  4. No tienes obligación de comer todo lo que esté en el plato. Si sigues este orden y masticas bien cada cucharada es casi seguro que al comer la mitad de los carbohidratos de tu plato ya te sientas satisfecho, si es así, para de comer en ese momento.

Los tres Nutrientes que aportan Energia

Hay tres nutrientes que pueden garantizarte la energía que ncesitas para estar en plena forma todo el día: la vitamina C, el calcio y el hierro.

Vitamina C: necesitas un mínimo diario de 80 mg. Alcanzarás esta dosis tomando sistemáticamente al levantarte, un zumo de naranja y, a otras horas del día alguna de estas frutas: naranja, mandarina, pomelo, kiwi o papaya.

Además de ayudar al organismo a luchar contra las infecciones, la vitamina C es un buen remedio contra el cansancio y la fatiga crónica y es la vitamina del tono y la vitalidad por excelencia.

Calcio: 900 mg diarios. El 60 por ciento de esta cantidad debe proceder de los productos lácteos ya que su calcio es mejor asimilado por el organismo. Toma al menos tres veces al día, una porción de los siguientes alimentos:

  • un vaso de leche, un yogur, un postre lácteo, 150 g de queso blanco, 25 g de queso holandés, gruyere o manchego, ó 50 g de queso tipo camembert.

Una falta de calcio, además de las conocidos riesgos de osteoporosis, provoca a menudo un estado de fatiga y de excitabilidad.

Hierro: 10 mg al día. Las mujeres en edad premenopáusica necesitan unos 18 mg de hierro al día. Para garantizar el aporte de este mineral que tanto influye en nuestro estado de ánimo, y por supuesto en nuestra energía, hay que tomar:

  • Cuatro o cinco veces a la semana un plato de verduras frescas ricas en hierro (todas las de color verde oscuro como las espinacas, la col o las acelgas).
  • Una vez cada 15 días, hígado de ternera.
  • Una vez cada 15 días legumbres secas como lentejas o habas.
  • De vez en cuando, para darle gusto al paladar, se pueden tomar frutos secos ricos en hierro como los orejenos, pasas y dátiles, o un poco chocolate negro Muy rico en hierro).

Fuente : prevenir el cansancio con una Alimentación Sana

Articulos relacionados

Vitaminas para el cansancio

Vitaminas para el cansancio

Existe una estrecha relación entre el cansancio y una alimentación deficiente. Una carencia de nutrientes disminuye la actividad de las funciones orgánicas, incluido el funcionamiento cerebral. Es importante poner a disposición del organismo todos los nutrientes esenciales, las vitami...
Remedios para el cansancio mental

Remedios para el cansancio mental

El cansancio mental es una reacción natural de cuerpo, y no es más que una señal de que se necesita un descanso, luego de haber tenido un desgaste mental; pero cuando este cansancio se mantiene por muchos días o semanas, es un síntoma de que existe alguna alteración en la ment...
Vinca para el cansancio mental

Vinca para el cansancio mental

La planta de vinca es una planta perteneciente a la familia de las apocináceas, a las cuales se les conocen muchas propiedades medicinales, como por ejemplo analgésico, cicatrizante y galactófaga. Pero además de estos beneficios, la Vinca minor se puede utilizar contra la fatiga y can...
Las almendras para prevenir la diabetes

Las almendras para prevenir la diabetes

Las personas con prediabetes que comen almendras mejoran su sensibilidad a la insulina y disminuyen el nivel de colesterol malo, es una deliciosa manera de disminuir el riesgo de desarrollar una diabetes. Prediabetes y diabetes: La prediabetes ocurre cuando el nivel de g...
Alimentación en la menopausia

Alimentación en la menopausia

La menopausia es una etapa muy conflictiva en la mujer, la cual requiere de una alimentación sana, equilibrada y natural. Por eso, hoy te damos algunos consejos especiales para que puedas alimentarte de forma adecuada y cuidar mejor de tu cuerpo, ¡presta mucha atención! Entre los sínto...
Tips naturales para prevenir el cáncer de pulmón

Tips naturales para prevenir el cáncer de pulmón

Prevenir el cáncer, sea cual sea su tipo, requiere dedicación y mucho énfasis en tener una vida sana, pero esto no tiene porqué ser algo complicado. De hecho, ¿por qué no seguir un estilo de vida saludable? Obviamente que para prevenir el cáncer de pulmón...
Hábitos saludables en la oficina

Hábitos saludables en la oficina

Pasamos una buena parte del día en la oficina, por ello es fundamental adoptar hábitos saludables en nuestro trabajo para una calidad de vida óptima. Este tipo de hábitos, además, nos ayudan a rendir mucho mejor cuando estamos trabajando, pues nos mantienen con energía, mejora...
Frutas y verduras blancas contra el ictus cerebral

Frutas y verduras blancas contra el ictus cerebral

Frutas y verduras blancas contra el ictus cerebral Verduras y frutas blancas para prevenir el ictus. Que una alimentación sana ayuda a prevenir enfermedades y mantener un bienestar no es ningún secreto a estas alturas. Hasta ahora sabíamos que había com...
Una alimentación equilibrada reduce el riesgo de padecer cáncer

Una alimentación equilibrada reduce el riesgo de padecer cáncer

De tanto en tanto aparecen informaciones con una clara intención: estimular el consumo de frutas y verduras en una sociedad que, a pesar de lo que se ha dicho hasta la majadería, se atiborra con dietas no aptas para vivir más allá de los 25 años sin ...
Es posible prevenir el alzhéimer

Es posible prevenir el alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad muy común que afecta a nuestro cerebro, es por esta razón que siempre recomendamos ejercitarlo tal como hacemos con nuestro cuerpo. Hoy vamos a darte una serie de consejos sobre esto que te permitirán prevenir esta penosa enfermedad y mantener tu mente...
Cómo nos ayudan los alimentos blancos

Cómo nos ayudan los alimentos blancos

Hoy queremos hablar sobre una categoría de alimentos muy especial que nos aportan nutrientes que nos ayudan a prevenir muchas enfermedades. Se trata de las frutas y verduras blancas, como siempre decimos, el color de un alimento nos ayuda a determinar qué tipo de nutrientes c...
Los 7 fundamentos de una alimentación sana

Los 7 fundamentos de una alimentación sana

La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular. La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info