Remedios caseros para el dolor de ovarios

El mal llamado dolor de ovarios, es en realidad un dolor abdominal que se produce en el bajo vientre los días antes y/o durante la menstruación. Este transtorno se denomina dismenorrea y decimos que es mal llamado dolor de ovarios, porque los ovarios son un organo que no tiene sensibilidad y por tanto no puede doler.

Lo cierto es que este dolor es causado a raíz de la inflamación de los organos del aparato reproductor, que lo que hace es apretar los demás organos llegando incluso a doler hasta la zona lumbar.

Todas las mujeres hemos experimentado algun episodio de dismenorrea alguna vez. Algunas mujeres sienten tan solo una leve molestia, mientras que para otras representa un verdadero problema.

Lo bueno es que antes de tomar cualquier tipo de analgésico, podemos probar una serie de remedios caseros y ver cual de ellos funciona para cada una.

Consejos para aliviar dolores menstruales:

1.- Poner una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla o toallas calientes sobre la zona del bajo vientre más precisamente en la zona que se encuentra entre el ombligo, las caderas y la parte superior de la pelvis. El calor logrará aliviar la sensación de dolor de ovarios ya que relaja los músculos.

2.- Evitar el café y las bebidas estimulantes los días previos a la menstruación ya que estos dificultan la absorción del hierro.

3.- Moderar el consumo de sal los días previos a la menstruación para evitar la retención de líquidos y la inflamación de la zona abdominal.

4.- Las plantas medicinales utilizadas para calmar el dolor menstrual son el ñame silvestre (Dioscorea villosa), mundillos (Viburnum opulus), hierbabuena, salvia, canela, anis y manzanilla.

5.- La deficiencia de hierro se asocia a un mayor riesgo de padecer dismenorrea. Pueden tomarse suplementos de hierro o hervir un puñado de garbanzos en medio litro de agua durante aproximadamente 10 minutos y tomar una taza de esa infusión cada 4 horas.

6.- El té de manzanilla o de raíz de jengibre ayudan a aliviar dolor abdominal, la sensación de cansancio y pesadez.

Remedios para aliviar el dolor de ovarios:

Cuando el dolor de ovarios no ocurre por causas patológicas, sino que se da como parte normal de los procesos por los que pasa el cuerpo es prácticamente inevitable.

Si bien hay farmacológicos que dicen aliviar el dolor de ovarios estos pueden tener efectos secundarios, y nos es recomendable ingerir cócteles químicos para aliviar algo que es un proceso normal.

Hay dos remedios caseros sin embargo que han tenido éxito en aliviar el dolor de ovarios en las mujeres haciéndolo más pasable:

  • El café Irlandés:
    Se trata de preparar café sin azúcar ni ningún otro aditivo y añadir unas pocas gotas de cualquier bebida alcohólica de tu preferencia. El calor del café llegará a tu vientre y te dará una sensación de alivio inmediata.
  • Te de Ruda:
    Consigue una hoja de Ruda y úsala para hacer una infusión. Las propiedades medicinales de esta planta harán que el dolor se alivie considerablemente.
  • Infusiones de manzanilla: La manzanilla es un remedio natural contra los dolores o malestares del estómago debido a sus compuestos florales. Su ingesta en este caso, puede aliviar, en gran medida, los dolores en ovarios.
  • Infusiones de canela: La canela hervida en agua es un calmante utilizado para este tipo de dolores debido a su capacidad relajante.
  • Calor: Aunque el calor puede provocar un aumento en el flujo menstrual, su aplicación aliviará el dolor. Calentaremos saquitos de hierbas o paños cálidos en la zona del vientre. No excedernos en la temperatura.
  • Masajes: Podemos utilizar nuestros propios dedos para masajear la zona de los ovarios durante unos minutos. Puede que al principio no notemos alivio, pero al cabo de un rato de masajear la zona, notaremos una mejora evidente. Podemos añadir a este masaje unas gotas de salvia romana o alcohol de romero.
  • Aromaterapia: Podemos utilizar los aromas como remedio casero para aliviar los dolores menstruales. Su efecto analgésico calmará la zona por lo que tendremos que aplicar sobre el vientre y masajear con alguno de estos productos naturales:

-Lavanda: Su acción sedante ayudará a relajar el sistema nervioso y por tanto los dolores menstruales.

-Aceite de soja: Nos ayudará gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios.

-Deporte: Practicar deporte en estos días ayudará a disminuir la sensación de hinchazón y mejorará el flujo sanguíneo. Si los dolores son fuertes, decantémonos por hacer actividades deportivas más suaves como salir a andar o realizar estiramientos.

Si es muy frecuente e intenso se recomiendo acudir a un médico para tener mejor conocimiento de lo que esta pasando, pero si las causas son naturales es de saber que es una fase casi inevitable de la vida de la mujer, y si se quiere aliviar de este dolor se recomienda hacerlo por medios naturales, los cuales hay en abundancia, y no por medios farmacológicos.

Evitar el café y las bebidas excitantes, ya que dificultan la absorción de hierro.

Practicar regularmente ejercicios no sólo hace que disminuyan losdolores menstruales sino que, pasado un tiempo, desaparecen por completo.  

Efectuar masajes sobre el vientre, espalda y piernas especialmente cuando se sienten los cólicos.  Para ello, se debe tender boca arriba en el piso o en la cama con las rodillas dobladas. Colocar la palma derecha sobre el lado inferior derecho del abdomen y poner la mano izquierda encima. Presionar hacia adentro con los dedos de ambas manos haciendo pequeños movimientos circulares. Paulatinamente mover las manos subiéndolas por el lado derecho del abdomen hacia la cintura, cruzar por debajo de las costillas, bajarlas por el otro lado y luego cruzarlas por la parte inferior del abdomen.

Practicar yoga Las posiciones del arco y cobra ayudan a aliviar el dolor estirando suavemente el abdomen. Respirar mientras permanezca en cada posición durante unos segundos. No hacer estos ejercicios si se tiene un historial de problemas de espalda.

Moderar el consumo de alimentos salados Si días antes de la menstruación se tiene hinchado el vientre, es que se retiene líquidos y, por ello, es necesario moderar la cantidad de sal.

Fuente : Remedios caseros para el dolor de ovarios

Articulos relacionados

Remedios caseros para los moretones

Remedios caseros para los moretones

Los moretones que aparecen en la piel después de un golpe o lastimadura no son más que vasos sanguíneos rotos bajo la piel por la contusión, lo que evita que la sangre salga hacia la superficie sino que se acumule en el tejido alrededor del lugar l...
Remedios caseros para el dolor de mandíbula

Remedios caseros para el dolor de mandíbula

El dolor de mandíbulas es una dolencia que puede tener diferentes orígenes y niveles de intensidad. Las causas pueden variar desde una dolencia temporomandibular, lesión interna o externa, infección dental, gingivitis severa o daño en una muela. En OtraMedicina habla...
Remedios caseros para el dolor muscular

Remedios caseros para el dolor muscular

El dolor muscular provocado por cansancio, ejercicio intenso, tensión, gripe o mala postura no se trata de una dolencia grave pero afecta el bienestar y la calidad de vida. No es necesario que suframos estos síntomas, ni que tomemos relajantes musculares...
Que son ovarios poliquísticos, remedios caseros

Que son ovarios poliquísticos, remedios caseros

El Síndrome de ovarios poliquísticos es muy doloroso y generalmente no hay síntomas claros para demostrar que tienes este trastorno endocrino. Suele ser el mas frecuente en las mujeres en edad reproductiva , por definición en las mujeres cuando tiene un exceso de and...
Remedios caseros para el dolor de muelas y encías

Remedios caseros para el dolor de muelas y encías

El dolor de muelas puede ser muy variado, por ejemplo, puede ser desde un dolor leve, hasta uno que puede ser insoportable, con un dolor constante alrededor de los dientes, afectando también a nuestras encías. Debemos considerar que algunas de las principales caus...
Remedios caseros para la presión alta

Remedios caseros para la presión alta

La hipertensión o presión alta es uno de los padecimientos causados por la vida moderna debido a presiones físicas y mentales. Las causas también pueden ser por problemas hormonales, enfermedades renales, cardiovasculares y el uso de drogas o ciertos medicamentos. Estos ...
Cáncer de ovarios síntomas

Cáncer de ovarios síntomas

El cáncer de ovarios es una enfermedad muy importante pero que muchas veces no recibe la atención necesaria. Si bien no forma parte de los tipos más comunes de cáncer, es uno de los más letales si no se lo detecta a tiempo. Algunos síntomas tempranos son el dolor recurrente en el estó...
Remedios caseros para problemas nerviosos

Remedios caseros para problemas nerviosos

Remedios caseros para problemas nerviosos. Los remedios caseros que existen para esta dolencia son relativamente modernos, la causa de que no hayan remedios muy antiguos se debe a que antiguamente la vida no era tan agitada, tan deprisa, tan asfixiante como lo es hoy en día. N...
Remedios caseros contra el insomnio

Remedios caseros contra el insomnio

Insomnio Hola! Le escribo porque mi papá tiene problemas para dormir. Ha tomado varios te y me gustaría que le recomienden algo para dormir. También ha tomado pastillas y de igual manera no le hace nada, le cuesta mucho para dormir. Deme alguna técnica o hierba para que pueda co...
Remedios caseros para bajar el colesterol

Remedios caseros para bajar el colesterol

Existen dos tipos de colesterol: el HDL, llamado “colesterol bueno” (proveniente de grasas no saturadas que son beneficiosas) y el LDL o “colesterol malo”. El LDL es el tipo de colesterol que nos preocupa cuando nos hacemos un chequeo médico, ya que la presencia ...
Remedios caseros para quemaduras

Remedios caseros para quemaduras

Así tengas una quemadura pequeña o una realmente seria, este tipo de heridas siempre son muy dolorosas. La piel humana es muy suave y sensible para todo y por eso las quemaduras son un enorme problema. El fuego lo usamos para varios propósitos en casa, prender una vela o cocinar, ...
Remedios caseros para las marcas de acné

Remedios caseros para las marcas de acné

Acne Hola, lo que pasa es que hace ya casi un año tuve un brote de acné en la parte derecha de mi cara únicamente. Me quedaron unas manchas rojizas que aun no han desaparecido. ¿Hay posibilidad que con algun remedio casero se borren?. Gracias. Enviada por DIANA Hola Diana!...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info