Alimentos que debes de comer por la noche

la alimentación durante las noches debe ser lo más ligera posible, para evitar que nuestro aparato digestivo trabaje en exceso mientras dormimos, lo cual no nos daría un descanso adecuado.

Tampoco se podrán quemar esas calorías consumidas, porque de inmediato iremos a la cama sin hacer que el cuerpo tenga la actividad necesaria para eliminar los excesos calóricos, lo que nos llevará a sobrepesos indeseados.

Pero, ¿cuáles son los alimentos adecuados para las noches? Aquí te dejamos con algunas sugerencias para que tengas alternativas variadas y no te sientas aún apetente luego de su ingesta.

Alimentos ricos en proteínas

Elige alimentos ricos en proteínas para consumirlos en la noche. Seguramente te preguntarás la razón; sucede que este grupo de productos alimenticios te hará sentir muy satisfecho, es decir, no tendrás la sensación de hambre, evitando que consumas grandes cantidades de comida.

Dentro de este grupo puedes incluir huevos, yogur, queso, frutas frescas y una taza de chocolate.

Consume agua

Consumir agua e hidratar tu cuerpo es vital para que tengas una buena noche. El agua purifica tu organismo de toxinas liberándolas por medio de la orina. Antes de retirarte a descansar bebe un vaso con agua.

Miel para dormir

Con solo rociar un poco de miel en un vaso con leche podrás dormir como un bebé. La miel hace que la orexina, neurotransmisor que está en el cerebro y que activa el estado de vigilia, cese un poco y puedas descansar plácidamente.

Té o infusiones

Algunas hierbas medicinales como la manzanilla, son ideales para ir a la cama. Si la consumes en infusión, esta hierba medicinal apacigua y calma tu cuerpo, relaja tu mente y quita carga en el sistema muscular.

Leche caliente

Las abuelas y algunas mamás recomiendan tomar antes de ir a la cama un poco deleche caliente. La razón va más allá de ser un mito o una costumbre, es porque tiene triptófanos, aminoácidos que tienen un efecto sedante en nuestros organismos. Aparte de dejarte en estado de desestrés total, la leche es rica en calcio ayudándote a la conservación de huesos.

Pan integral

Una buena tajada de pan integral liberará insulina en tu cuerpo, ésta viaja por eltorrente sanguíneo llegando al cerebro y liberando serotonina, sustancia que quita la depresión y hace que tengamos un muy buen estado de ánimo, perfecto para ir a la cama.

Evita los alimentos llenos de azúcar

Consumir altos niveles de azúcar es perjudicial para un correcto descanso. El riesgo aumenta si en la noche ingieres bebidas azucaradas como gaseosas o café. La glucosa, igual que la cafeína, producen en tu organismo hiperactividad, por esta razón no es recomendable comerlos.

Una dosis de cereales integrales puede ser perfecta, debido a su alto contenido de vitaminas B que ayudan a darle calma y tranquilidad a nuestro sistema nervioso, lo cual nos ayudará a descansar plácidamente.

El arroz integral también es una opción correcta para comer durante las noches, y si se le combina con alguna ensalada, el resultado para nuestro requerimiento nocturno es el preciso. Igualmente, ayudará mucho –y sobre todo no te engordarán- consumir cereales en grano, como la quinua y el trigo, pues tienen un alto valor nutritivo.

Recuerde que las proteínas consumidas durante las noches son ideales para quemar calorías, para lo cual se recomienda el consumo de huevo, queso fresco, legumbres, tofu y carne de pollo o pescado, pero teniendo en cuenta que no debe usarse demasiado aceite al prepararlas. O quizás sea una buena opción el prepararlas al vapor o sancochadas. No olvidar las hortalizas siempre que se consuman proteínas.

Por último, las frutas maduras son también la opción perfecta para terminar nuestros días en la mesa de casa, a las cuales les podemos agregar algo de yogurt natural y pan integral.

Las proteínas animales deben estar presentes, aunque éstas no tienen que contener apenas grasa, por lo que podemos decantarnos por carne de pavo, pollo, pescado blanco, claras de huevo… Ingerir proteínas por la noche nos ayudará a la hora de eliminar mejor las grasas almacenadas en el organismo y así conseguir mejores resultados a la hora de perder peso. Nunca debemos consumir carnes con alto aporte graso por la noche.

La cena debe realizarse por lo menos una hora y media antes de acostarnos, ya que ir a dormir con el estómago lleno además de no ayudarnos a conciliar el sueño hará que nuestra digestión sea aún más lenta, con lo que ello significa a la hora de asimilar los alimentos. Es importante que por la noche ingiramos vitaminas del tipo B para descansar mejor. Éste tipo de vitaminas las encontraremos en los cereales integrales, que además nos ayudarán a mantenernos llenos de energía a lo largo de toda la noche, y así despertarnos con más fuerza.

Alimentos que debes de evitar por la noche

Para tener un buen descanso es deseable evitar alimentos que contengan mucha fibra como las legumbres, el repollo y los rábanos, porque aceleran la digestión y pueden producir incomodidad durante la noche. Además, se deben evitar los helados, por su aporte en lactosa que también produce meteorismo es decir, gases.

Asimismo, el apio estimula su eliminación, y por ello se convierte en un vegetal inadecuado para consumirlo en la noche ya que es un diurético natural, que puede causar idas y venidas al baño, interrumpiendo el sueño.

El café, el alcohol, las frituras y los excesos de sal, no son recomendables para cenar pues mantienen demasiado ocupado al sistema digestivo hasta altas horas de la noche, según indica el site Emol.com.

Al contrario de lo que se cree, las pastas son muy recomendables en el menú nocturno, siempre y cuando se tenga en consideración el tamaño de la porción y la salsas que las acompañan.

Hay ciertos alimentos que debemos tratar de evitar a la hora de la cena, pues son especialmente calóricos o indigestos: no sólo nos harán engordar, además resultan tan pesados que no podremos conciliar el sueño en condiciones. Para elegir los alimentos de una cena perfecta no basta con usar el sentido común. Como es lógico,hay que evitar en la medida de lo posible cualquier alimento pesado, frito o grasiento, y las bebidas carbonatadas o con cafeína, pero hay otras comidas muy poco recomendables para la cena sobre las que no prestamos atención.

  • Bocadillos

Muchas personas toman bocadillos para cenar pensando que es una comida ligera. Por supuesto, todo depende del contenido del bocadillo en cuestión pero, en cualquier caso, nunca es recomendable comer demasiado pan para cenar, algo que es inevitable si tiramos de este tipo de comidas. Hay gente que es especialmente sensible a la ingesta de carbohidratos, no los asimilan correctamente y, si se consumen en exceso, se acumulan en forma de triglicéridos en el tejido adiposo.

  • Ensaladas con lechuga

Aunque parezca mentira, la lechuga es un alimento bastante indigesto. Tiene un alto contenido en fibra insoluble y puede hacer que tengamos gases e hinchazón abdominal por la noche. Mucha gente toma ensaladas por la noche, y no hay razón para no hacerlo, pero es preferible apostar por ensaladas de tomate o camperas. También son recomendables las ensaladas mixtas, con algo de proteína, que ayudarán a saciarnos y no tener la tentación de picar por la noche. En cualquier caso, depende de cada persona. Hay a quien no le sienta mal este vegetal y puede seguir consumiéndolo, pero si tras tomar tu ensalada siente molestias, plantéate que la culpa es de la lechuga. Otros vegetales ricos en fibra, como el apio, también deben dejarse de lado en la cena, pues ralentizan la digestión.

  • Ajo y cebolla

Estas dos hortalizas, tan habituales en nuestros guisos, pueden arruinar nuestra cena, sobre todo si se consumen crudas. Son alimentos que producen sensación de quemazón en el estómago y resultan muy indigestos en la cena. También es aconsejable evitar, por la misma razón, todo tipo de comidas picantes.

  • Pasta, arroz y pizzas

Por la misma razón que es recomendable evitar los bocadillos debemos hacer lo propio con la pasta y el arroz. No es cierto que tengamos que eliminar todo tipo de hidratos de carbono de nuestras cenas, pero es preferible primar los hidratos complejos de los vegetales y verduras sobre los procedentes de la pasta y el arroz. El gran problema de tomar arroz o pasta para cenar es que, además, solemos consumir grandes cantidades, ingiriendo muchas más calorías de las recomendadas. Si se toman en raciones pequeñas no constituyen ningún problema, pues son alimentos muy fácilmente digeribles, pero es difícil no excederse.

  • Setas

Las setas son un alimento muy completo pero que debe consumirse en pequeñas cantidades, sobre todo si las tomamos por la noche. Por definición las setas son indigestas, pues contienen macromoléculas costosas de procesar para el estómago humano. No ocurre nada por añadir unas láminas de champiñón a nuestra ensalada, o hacer un pequeño revuelto de níscalos, pero en ningún caso debemos darnos un festín de setas silvestres por la noche: lo más probable es que no paremos de dar vueltas en la cama.

Fuente : Alimentos que debes de comer por la noche


Articulos relacionados

15 alimentos que debes evitar por la noche

15 alimentos que debes evitar por la noche

Uno de los motivos por los que comemos por la noche es por ansiedad o insomnio; a pesar de que siempre existen épocas así, deberíamos cuidar lo que comemos, pues comer de noche es muy perjudicial. A continuación dejamos una lista de aquellos alimentos que debemos evitar a t...
Qué comer por la noche?

Qué comer por la noche?

Muchas veces nos preguntamos que deberíamos comer por la noche para mantener sano nuestro cuerpo y mantener nuestra linea. Una buena cena no debe de aportar mas del 25% de calorías diarias y como mínimo un 15% Las proteínas magras son una excelente opción por las noches , se pueden pr...
Trucos para descansar cada noche

Trucos para descansar cada noche

El descanso es esencial para hacer frente a la rutina diaria con optimismo puesto que el insomnio puede producir mal humor y causar un carácter irascible. A la hora de descansar bien cada noche es importante tener en cuenta algunos puntos: 1) Es esencial apostar por unos hábitos de vi...
Porque comer en la noche engorda

Porque comer en la noche engorda

El contar con una buena salud es posible siempre y cuando se coman los alimentos adecuados, además, siempre y cuando se respeten los horarios habituales para comer. Sin embargo, esto no siempre es respetado, y de hecho, hay estudios que señalan que el comer en la noche engorda. Deb...
Consejos para adelgazar (Parte 1)

Consejos para adelgazar (Parte 1)

En esta serie de notas hemos recopilado una lista de consejos básicos que deberían acompañar toda dieta para adelgazar. Muchas veces por ignorancia y sin darnos cuenta cometemos algunos de los errores que mencionaremos a continuación, lo cual puede arruinar todo lo que hemos hecho h...
Alimentos para disminuir las flemas

Alimentos para disminuir las flemas

Las flemas o mucosidades que se liberan con la tos, pueden producirse después de un resfriado, pero muchas personas las presentan frecuentemente, lo que puede asociarse a una alergia, o verse incrementada con algunos alimentos. En VivirSalud te contaremos cuáles...
El peligro de comer verduras frescas por la noche

El peligro de comer verduras frescas por la noche

Que las verduras son buenas para la salud todos lo tenemos en cuenta, por ello las incorporamos a nuestra dieta diaria para obtener un correcto aporte de vitaminas y minerales sin nada de grasa y apenas unas pocas calorías. A pesar de todo existen momentos en...
¿Cuáles son los alimentos ideales para una cena saludable?

¿Cuáles son los alimentos ideales para una cena saludable?

En el periodo de la noche, nuestro metabolismo tiende a funcionar más lentamente, ya que nuestro cuerpo va preparándose poco a poco para el reposo. Nuestra propia mente entiende que, cuando el día empieza oscurecer, es momento de descansar. Eso no quiere...
La dieta Hindú

La dieta Hindú

La dieta Hindú.  Si estás pensando en bajar de peso seguramente tienes muchísimas opciones de dietas en nuestro blog, sin embargo traigo esta nueva dieta que puede hacerte perder entre 2 y 4 kilos en dos semanas (8-10 libras), período durante el cuál se consume fundamentalmente arroz integral acomp...
Comer para perder peso ¿como es posible?

Comer para perder peso ¿como es posible?

Como es posible comer para perder peso, simple, hay que saber cuándo y que comer para evitar tener kilos extras. Sobre este tema, siempre se nos dice que el adelgazar no es para nada sencillo, debido a que las tentaciones suelen estar al alcance de nuestra mano. Mientras que es...
Lista de bocadillos nocturnos que no engordan

Lista de bocadillos nocturnos que no engordan

Cuando comemos poca comida durante el día o no nos alimentamos bien, nuestro apetito aumenta por las noches, lo mismo ocurre cuando se duerme mal o muy poco; ya que descienden los niveles de leptina, además de aumentar los niveles de ghrelina y hormonas como el cortiso...
Dieta de la avena para adelgazar

Dieta de la avena para adelgazar

La avena es conocida por sus múltiples propiedades para nuestra salud, pero además puede ayudarnos a bajar de peso, por lo que puedes consumirla con tranquilidad y ayudarte a vivir saludablemente. Para que sepas cómo consumir este cereal, en VivirSalud te mo...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Lourdes says:

    Hola, quisiera preguntar acerca de los alimentos que debemos ingerir por la noche. En la lista de recomendados están los cereales naturales y el pan(una rodaja) entre otros.Mi pregunta es si se consume pan o galletitas en el desayuno y la merienda, también se puede inculir en la cena??
    Gracias

Acepto el uso de cookies.   mas info