Por qué se retrasa la menstruación

Uno de los motivos más comunes es que hayas tardado más de lo habitual en ovular y como consecuencia, se ha retrasado tu menstruación.

El estrés, sufrir alguna enfermedad temporal y las emociones fuertes, pueden jugarnos malas pasadas, son algunas de las razones más comunes por las que la menstruación se demora en llegar. De todas formas si tarda más de 3 días, la causa podría ser otra.

Hay 3 periodos en la vida de la mujer en los que es fisiológico o natural la ausencia de la menstruación: el embarazo, la lactancia y la menopausia.

Descartado el embarazo, la segunda causa más frecuente es la llamada psicógena, es decir, todas aquellas situaciones que produzcan estrés emocional pueden asociarse con un retraso o la desaparición de la regla. La pérdida de un familiar, el estrés en el trabajo o, simplemente, un cambio de domicilio pueden abocar a una amenorrea secundaria. Algunas mujeres son más susceptibles que otras a la hora de presentar estas alteraciones.

Otras causas relativamente frecuentes de alteración del ciclo menstrual son los cambios bruscos de peso, tanto la obesidad como una pérdida importante de peso en poco tiempo. En las deportistas de alta competición es frecuente la aparición de amenorrea, como lo es en las chicas que desarrollan anorexia nerviosa.

El consumo de algunas drogas como la heroína se ha asociado con ausencia de menstruación. El tratamiento con determinados fármacos (quimioterapia, algunos antipsicóticos, el danazol, etc.) también pueden ocasionarla.

Los trastornos alimenticios influyen de forma considerable y no es necesario padecer de bulimia o anorexia. Hablamos de cualquier otro tipo de desarreglo en relación a la alimentación, como dietas estrictas, regímenes y bajo peso. Cuando el cuerpo no cuenta con suficiente cantidad de estrógenos, los periodos se tornan irregulares. Lo mismo sucede cuando existe sobrepeso, ya que se genera estrógeno en exceso. Tanto una situación como otra son perjudiciales.

Problemas de tiroides y el síndrome de ovario poliquístico pueden ser causantes delretraso en tu regla. En el primer caso aún no se ha determinado por qué sucede, en el segundo es debido a que las mujeres con ese problema no ovulan, su equilibrio hormonal está desfasado, producen un exceso de hormonas masculinas, por lo que sus ciclos se vuelven irregulares.

razones más comunes por las que puedes tener ese retraso en el periodo:

Estrés
El estrés puede afectar a muchas cosas en nuestras vidas, incluyendo el periodo en la mujer. A veces estamos tan estresados que nuestro cuerpo disminuye la cantidad de la hormona (GnRH), provocando no ovular o menstruar.  Consulta con tu médico si crees que este es tu caso.

Enfermedad
Una enfermedad repentina puede provocar que los períodos se retrasen. Esto suele ser temporal. Si crees que este es el motivo de que tu período se retrasa, habla con su médico.

Cambios de horario
Los cambios de horario pueden alterar tu reloj biológico. Esto es particularmente cierto si alteras de días a noches de trabajo o viceversa. Si sueles cambiar de turno y notar algunos problemas con ciclos regulares, y luego ver si se puede poner en un cambio más permanente, o al menos un cambio que sólo varía después de un período de tiempo más largo.

Cambio en los medicamentos
Tal vez estás tomando un nuevo medicamento y esta es la causa de un período de retraso o ausencia. Asegúrate de hablar con tu médico sobre este efecto secundario. Esto es muy común con algunos métodos de control de natalidad. Si cambias de medicamento, asegúrate de preguntar qué efectos puede tener en tu periodo.

Sobrepeso
Pasarse con el peso puede cambiar tus ciclos hormonales e incluso detenerlos. La mayoría de las mujeres verán un retorno a los ciclos normales de fertilidad con la pérdida de algo de peso, aunque todavía se consideren con sobrepeso.

Bajo peso
Si no tienes suficiente grasa en el cuerpo no tienes períodos regulares, a veces puede causar que tus períodos queden detenidos. Esto se llama amenorrea. Normalmente, un aumento de peso te ayudará a tener tus períodos. Esta es una causa frecuente de pérdida del período en mujeres que hacen ejercicio en extremo o son atletas profesionales.

Cálculo erróneo
El ciclo menstrual varía de mujer a mujer. Si bien se dice que el ciclo menstrual promedio dura 28 días, eso no es cierto para todas. A veces creemos que estamos fuera de plazo cuando en realidad hemos simplemente calculado mal. Si tienes ciclos menstruales irregulares, pero sabes cuándo va a ovular, espera tu período cerca de las dos semanas después de la ovulación. Eso puede ayudarte a mantener un seguimiento fácil de sus períodos.

Peri-Menopausia
Peri-menopausia es el período de tiempo en el que están haciendo la transición de la edad reproductiva a una época no reproductiva. Sus períodos pueden ser más ligero, más pesado, más frecuente o menos frecuente -, pero más que nada no es normal. Si no deseas quedarte embarazada, asegúrate de seguir utilizando un método anticonceptivo, ya que es probable que seas aún fértil, por lo menos parte del tiempo.

Menopausia
La menopausia es cuando se ha llegado a un punto en tu vida donde, por edad, ya no vas a ovular o menstruar. La menopausia puede ser un evento de la vida natural o puede suceder quirúrgicamente mediante histerectomía o por medio de sustancias químicas, tales como diversas formas de quimioterapia.

Embarazo
Sí, tu ausencia de menstruación puede deberse a que estás embarazada! Una prueba de embarazo pueden ayudarte a determinar si has perdido tu peridod porque estás embarazada.

Causa psicológicas, comportamentales y alimentarias

Un estrés psicológico importante (un cambio brutal en el estilo de vida, la pérdida de un familiar) puede provocar un retraso de la menstruación, incluso dejar de menstruar.
Los trastornos del comportamiento o de la alimentación también pueden provocar un retraso de la menstruación:
Pérdida de peso brutal en el caso de ciertas patologías como la anorexia o la bulimia
Regimen alimenticio desequilibrado o carencia nutricional
Obesidad

Fuente : Por qué se retrasa la menstruación

Articulos relacionados

Porque la regla se retrasa

Porque la regla se retrasa

Si no buscas el embarazo y notas que tu regla se retrasa, no tienes que ponerte nerviosa, porque los nervios retrasan la menstruación aun más. El ciclo o período menstrual se entiende como el tiempo comprendido entre el día que se produce un manchado o sangrado transvaginal y los días...
Síntomas considerados normales durante la menstruación

Síntomas considerados normales durante la menstruación

Debemos ser conscientes que durante la menstruación, nuestro cuerpo arroja el revestimiento del útero, esto en compañía de la sangre. La cantidad de sangre y el líquido perdido durante este proceso varía de mujer a mujer. Aunque por lo general, la duración ...
Como controlar el dolor de senos antes de la menstruación

Como controlar el dolor de senos antes de la menstruación

Días antes del periodo menstrual el cuerpo de la mujer se comienza a preparar para un posible embarazo, por esto los senos sufren cambios hormonales durante esta etapa; lo que provoca hinchazón, dolor y sensibilidad. Aunque algunas mujeres presentan dolor de...
Retraso menstrual sin embarazo

Retraso menstrual sin embarazo

La menstruación es el sangrado mensual de una mujer, aunque también recibe el nombre de período menstrual, el que se caracteriza por tener partes del tejido interior del útero y partes de sangre; donde la mayoría de estos periodos duran entre 3 y 5 días. La menstruación es parte...
Menarquia: la primera menstruación

Menarquia: la primera menstruación

La menarquía es el término con el que los médicos se refieren a la primera vez que la mujer experimenta la menstruación. Este primer episodio de hemorragia vaginal menstrual se da en la pubertad, puede aparecer entre los 12 y 15 años y constituye un cambio fundamental en la vida ...
Síntomas de menstruación irregular

Síntomas de menstruación irregular

Las mujeres con menstruación irregular se caracterizan por presentar problemas en su ciclo menstrual, por eso en ocasiones podrían no tener periodos menstruales, tener periodos menstruales muy seguidos, tener sangrados menstruales de improviso o tener periodos menstruales dolorosos...
Trucos para que baje la regla rapido

Trucos para que baje la regla rapido

Si tienes un retraso en tu menstruación y estás preocupada,  te contamos trucos naturales que te pueden ayudar a regular tus ciclos menstruales y de este modo salir de la incertidumbre si quizás te has quedado embarazada. Veámos los mejores trucos para que baje la regla. Índ...
Trastornos de la menstruación

Trastornos de la menstruación

Se llama síndrome premenstrual a las molestias que experimentan algunas mujeres durante el ciclo menstrual. El tipo de molestia y la intensidad varía según cada mujer y suele desaparecer al empezar la menstruación. Estas molestias son muy variables, desde retención de líquidos e infl...
Mitos sobre la menstruación

Mitos sobre la menstruación

Algunas falsas verdades Se inventaron cuando aún no se conocía mucho sobre el funcionamiento del cuerpo femenino y las mujeres estaban sometidas a las leyendas que se tejían acerca de ellas. Recordemos algunas de estas creencias: No puedes quedar embarazada durante la menstruación Much...
Remedios naturales para aliviar la migraña menstrual

Remedios naturales para aliviar la migraña menstrual

La migraña menstrual es un padecimiento que afecta a gran parte de las mujeres y aunque científicamente no se conocen las causas de su aparición, constantemente se relaciona con la disminución de los niveles de estrógenos, lo que ocurre justo después de la ...
Hasta cuantos días de retraso es normal - Menstruación

Hasta cuantos días de retraso es normal - Menstruación

La menstruación o ciclo menstrual dura normalmente 28 días, aunque también puede durar entre los 21 y 35 días, y las causas del retraso pueden ser varias, y algunas de ellas te las iremos comentando en este articulo. Entonces la ovulación se presenta por lo g...
¿Por qué precisamente las mujeres necesitan más hierro?

¿Por qué precisamente las mujeres necesitan más hierro?

Realmente las mujeres necesitamos más hierro que los hombres por razones tan elementales como las que te vamos a contar a continuación. Las mujeres que se encuentran en edad fértil necesitan más hierro de lo normal, lo que ha llevado a que una de cada dos m...

Tambien te puede gustar

8 Comments

  1. anlly says:

    holaaa estoy algo asustada pork no me baja y pues si tuve relaciones y paso un accidente con el condon pero me tome la pastilla para que no quedara embarasada solo que pues no me a bajado y ya tengo un mes de retraso solo que tengo dolores en elvientre y me duele mi cadera como si me fuera a bajar pero no pasa nada estoy preocupada ayudenmeeee siii

  2. edith says:

    hola tengo 34 años pero se me retraso la mentruacion me iba venir el 17 de febrero pero asta ahora no me viene fui al medico el año pasado me detecto que tenia quiste en los ovarios pero esta normal pero asta que no me viene o esque me estan creciendo el quisti no se que hacer estoy decesperada

  3. mirella paredes says:

    ola buenas tardes estoy preucupada mi mestrucion see me a retrasado bastante el 20 del mes de enero me tenia que venir mi regla hatsa ahora no me ha venido me eh echo analisis de sabgre la semana pasada y salio negativo y hoy me ise un tes de embaraso y salio igual asi que no se que me esta pasando estoy muy asustada por favor digame que puedo hacer 🙁

  4. ESTELA says:

    HOLA ,TENGO 47 AÑOS Y TENGO UN ATRASO DE CASI DOS MESES, ME HICE UN TEST Y DIO NEGATICO,USO DIU,.ME HICE ESTUDIOS GINECOLOGICOS HACE TRES MESES Y TODO BIEN, SERA LA MENOPAUSIA???

  5. patricia says:

    Hola el día 8 me tenia q venir el periodo y no me vino ,puede ser porque tengo infección urinaria.

  6. sara says:

    hola, tengo 6 dias de atrazo, ya me he echo dos pruebas de embarazo y hace poco tambien me tome la pastilla que es del dia despues. pero aun asi no me ha llegado el periodo, me duele el vientre como si me fuer a venir y nada… nunca he sido regular con la mestruacion, cada mes llega en dias distintos o a veces si se pone de acuerdo y llega en los mismos dias; creo que es normal que este atrazada pero ya van 6 dias y no se si depronto algo este mal con mis ovarios o este embarazada :/
    podrian ayudarme?

  7. marcela contreras buitrago says:

    Buenos días; por favor ayúdeme estoy demasiado preocupada es que tuve relaciones con mi novio el día 3 de noviembre y tome la pastilla del día después, luego el día 23 de noviembre volvimos a tener relaciones y volví a tomar la pastilla del día después pero no me ha llegado el periodo que sera??? sera por las pastas..

  8. tf says:

    tengo 16 años hubo untiempo en que solo comia ensaladas practicaba atletismo y no ingeria suficientes proteinas y baje 10 kilos pero mi menstruacion se corto ,ia han pasado 7 meses y aun no me da mi periodo .ahora he subido 2 kilos estoy tratando de comer normal y aun no regresa mi menstruacion. mispadres no sabe y yo mesiento muy preocupada

Acepto el uso de cookies.   mas info