Qué es un esguince

Un esguince o torcedura es una lesión del ligamento (el tejido que conecta dos o más huesos en una articulación o coyuntura) que resulta cuando éste se distiende o se rompe.

Por esguince nos referimos a una lesión que afecta a los ligamentos, que son las estructuras que fijan los segmentos óseos de una articulación para limitar y dirigir su movimiento. Por lo tanto, ante la pregunta de qué es un esguince, la respuesta es que así se denomina a las lesiones que cursan con estiramiento o rotura (parcial o completa) de las fibras que forman uno o varios ligamentos. Así unesguince se puede producir prácticamente en cualquier articulación, aunque los que más nos suenan sean en rodilla o tobillo por ser las más afectadas por este tipo de lesiones.

Los esguinces se pueden clasificar en función del número ligamentos de la articulación que se vean afectados, pero la forma más habitual de clasificarlos es en función de la gravedad de la lesión. Atendiendo al criterio de gravedad, se suelen clasificar en tres grados:

  • Grado I: El ligamento se estira, pero no llegan a romperse fibras, o se rompen muy pocas, de forma casi inapreciable, aunque cursa con dolor y dificultad para movilizar o apoyar..
  • Grado II: Rotura parcial de fibras.
  • Grado III: Rotura completa. Al haberse roto todas las fibras, suele ocurrir que el dolor no sea el síntoma más característico en este tipo de esguinces.

¿Cómo se producen los esguinces?

El mecanismo de producción suele deberse a un movimiento que va más allá del arco normal de movilidad de la articulación. El ligamento se puede romper si el movimiento es violento y de mayor amplitud de la normal.

El esguince más frecuente es el de tobillo. Esto se debe a que es muy típico que se fuerce en casi todos los deportes (al correr, saltar…), incluso en la vida cotidiana, ya que un mal paso, una caída o un desequilibrio usando zapatos de tacón pueden forzar una hipermovilidad del tobillo que lesione los ligamentos. En concreto el esguince más frecuente es de la cara externa del tobillo.

¿Cómo se tratan los esguinces?

En los tres grados es de vital importancia hacer una adecuada recuperación después de la lesión. Lafisioterapia tiene un papel importante en optimizar la recuperación, para favorecer la vuelta a la actividad y la prevención de recaídas. En el grado III además suele ser necesario previamente eltratamiento quirúrgico.

Ya sea un esguince leve (grado I) o más grave (grados II y III), hay que darle la importancia que tiene. Técnicas contra el dolor (reposo-hielo-compresión-elevación, el famoso RICE) ayudarán a reducir el dolor y la inflamación, y permitir que las estructuras vayan sanando.

Un buen diagnóstico es importante desde el primer momento. Como he dicho, los de grado III pueden no doler, o doler menos que uno de grado I o II. Por eso el dolor o el aspecto no deben ser el criterio que nos haga pensar si es una lesión grave o no. Es sobre todo la impotencia funcional (la dificultad o imposibilidad de caminar) junto con el mecanismo de lesión lo que nos puede hacer pensar que tenemos un esguince o lesión. En cualquier caso, acudiremos siempre al médico para salir de dudas.

En el tratamiento posterior, una vez que el dolor y la inflamación ya se vayan aliviando, habrá que realizar un entrenamiento con ejercicios de tipo propioceptivo y de reacondicionamiento muscular. El objetivo es preparar la zona para que responda a estímulos similares a los que produjeron la lesión, haciendo que el cuerpo sepa responder para minimizar el riesgo de lesión.

¿Cuál es la causa de un esguince?

Las causas de los esguinces son diversas. Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación de su posición normal, distendiendo o rompiendo los ligamentos que mantienen esa articulación. Un esguince puede ocurrir cuando uno se:

  • Cae en un brazo
  • Cae en un lado del pie
  • Tuerce una rodilla.

¿Dónde ocurren generalmente los esguinces?

Los esguinces ocurren más a menudo en el tobillo. Los esguinces en la muñeca se pueden producir al caerse sobre la mano. Los esguinces del pulgar son comunes en actividades deportivas como el esquí.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los esguinces?

Las señales y los síntomas más comunes de un esguince son:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Contusión o moretón
  • Movimiento o uso limitado de la articulación.

A veces cuando ocurre la lesión se puede sentir un crujido o una ruptura. Un esguince puede ser leve, moderado o fuerte.

¿Qué es un desgarro?

Un desgarro o distensión es una lesión sufrida en un músculo o un tendón (el tejido que conecta al músculo con el hueso). Cuando ocurre un desgarro, el músculo o el tendón se distiende o se rompe.

¿Cuál es la causa de un desgarro?

Un desgarro surge cuando un músculo o un tendón sufren una torcedura o un tirón. Los desgarros pueden ocurrir de repente o se pueden desarrollar durante el curso de varios días o semanas. Un desgarro repentino (agudo) es causado por:

  • Una lesión reciente
  • Levantar objetos pesados de manera inapropiada
  • El uso excesivo de los músculos.

Los desgarros crónicos ocurren generalmente al mover los músculos y tendones de la misma manera una y otra vez.

¿Dónde ocurren generalmente los desgarros?

Dos sitios comunes para los desgarros son la espalda y el músculo detrás del muslo (tendones isquiotibiales). Los desgarros en la espalda o las piernas ocurren frecuentemente en deportes como el fútbol, fútbol americano, hockey sobre hielo, boxeo y lucha libre. Las personas que practican gimnasia, tenis, remo y golf usan mucho las manos y los brazos. Estas personas a veces se desgarran la mano o el brazo. Los desgarros en los codos también pueden ocurrir al practicar deportes.

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los desgarros?

Un desgarro puede causar:

  • Dolor
  • Contracción o espasmos musculares
  • Debilidad muscular
  • Hinchazón
  • Calambres
  • Dificultad para mover el músculo.

Cuando un músculo o un tendón se desgarran completamente, muchas veces causan dolor intenso y dificultad de movimiento.

¿Cuál es el tratamiento para los esguinces y los desgarros?

Los tratamientos para los esguinces y los desgarros son los mismos. Para reducir la hinchazón y el dolor durante el primer o segundo día, los médicos por lo general le indicarán que:

  • Mantenga el área lesionada en reposo. Si el tobillo o la rodilla está lesionado, el médico podrá recomendarle que use muletas o un bastón.
  • Coloque bolsas de hielo sobre la lesión durante periodos de aproximadamente 20 minutos. El médico le puede indicar que repita esto de cuatro a ocho veces al día.
  • Comprima la lesión usando vendajes especiales, una férula o yeso, botas o tablillas. Su médico le aconsejará cuál es la mejor para usted y cuán ajustada debe estar.
  • Eleve el tobillo, la rodilla, el codo o la muñeca lesionada usando una almohada.
  • El médico tal vez le recomiende que tome medicamentos tales como aspirina o ibuprofeno.

Después de tratar el dolor y la hinchazón, los médicos generalmente recomiendan ejercitar el área lesionada. Esto ayuda a prevenir la rigidez y aumenta la fuerza. Algunas personas necesitan fisioterapia. Usted quizás tenga que ejercitar el área lesionada o ir a fisioterapia por varias semanas. Su médico o su fisioterapeuta le indicarán cuando puede comenzar sus actividades normales, incluyendo las actividades deportivas. Si comienza muy pronto, puede volver a lesionarse.

Es importante ver a un médico si tiene un esguince o desgarro muy doloroso. Esto le ayudará a recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo se pueden prevenir los esguinces y los desgarros?

Para ayudar a prevenir los esguinces y los desgarros usted puede:

  • Evitar hacer ejercicio o actividades deportivas cuando esté cansado o tenga dolor
  • Tener una dieta balanceada para mantener los músculos fuertes
  • Mantener un peso saludable
  • Evitar las caídas (por ejemplo, riegue arena o sal cuando haya hielo en las gradas o en la acera frente a su casa)
  • Usar zapatos que le queden bien
  • Conseguir zapatos nuevos si el tacón se ha gastado por un solo lado
  • Hacer ejercicios diariamente
  • Mantener una buena condición física para practicar deportes
  • Hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de practicar un deporte
  • Usar equipo protector mientras juega
  • Correr en una superficie plana.

Fuente : Qué es un esguince


Articulos relacionados

Remedios naturales contra los esguinces

Remedios naturales contra los esguinces

Los tobillos, rodillas y muñecas suelen ser las áreas más propensas a sufrir de esguinces, una lesión en los ligamentos. Este problema puede curarse de varias formas, aunque hoy te mostramos cuáles son las opciones naturales para hacerlo. Lo primero que vamos a mencionar ...
Los riesgos de entrenar con chanclas como calzado

Los riesgos de entrenar con chanclas como calzado

El calor es una constante en estos meses de verano, precisamente estas altas temperaturas son las que nos hacen reducir las cantidades de ropa que utilizamos. Esto también afecta al calzado, y sobre todo a la decisión que toman muchos de los que asisten al gimnasio d...
Dolor de rodilla tratamiento casero

Dolor de rodilla tratamiento casero

Una afección muy común que se presenta con dolor intenso en personas de cualquier edad, es el dolor de rodilla, el que generalmente se asocia al paso del tiempo y a la vejez; pero lo cierto es que puede afectar a cualquiera. Este dolor si no es tratado a tiempo puede provocar de...
Cómo preparar cataplasmas de forma casera

Cómo preparar cataplasmas de forma casera

Seguramente has oído hablar o habrás visto en alguna ocasión una cataplasma. Ya sea la clásica bolsa de hielo para el dolor de cabeza o bajar inflamaciones, o un trozo de carne para los ojos inflamados. Pero las cataplasmas de las que te hab...
Como quitar el dolor de espalda

Como quitar el dolor de espalda

El lumbago o dolor de espalda es considerado como un problema común el cual generalmente, se presenta debido al exceso de peso al realizar alguna acción, lo que podría generar un esguince en el ligamento o músculo en la región lumbar, también se genera por la osteoartritis y la ...
Crioterapia qué es?

Crioterapia qué es?

La Crioterapia es una técnica que utiliza el frío como método terapéutico para bajar de peso y mejor la textura de la piel. En forma fisiológica, lo que ocurre es el descenso de la temperatura corporal y nuestro cuerpo trata de compensar este descenso aumentando el metabolismo y sacando e...
E

E

E EBURNACIÓN Incrustación de un tumor por fosfatos y carbonatos de cal. // Osificación de los cartílagos articulares. ECANTIS Excrecencia en el ángulo del ojo. ECBÓLICO Que provoca o acelera las contracciones uterinas o el parto.// Agente que provoca esta acció...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Arquitecto says:

    Mis felicittaciones muy grande artículo. Saludos.

Acepto el uso de cookies.   mas info