Propiedades del diente de león

El diente de león se ha convertido, por sus propiedades y beneficios, en un importante depurativo tanto del hígado como del sistema digestivo.

El diente de león, llamado así principalmente por las pequeñas y recortadas hojas que posee, es una planta vivaz que crece en todas las regiones del mundo, y viene a ser ideal como depurativo cuando, por ejemplo, deseamos facilitar las distintas funciones de eliminación tanto digestivas como renales.

Entre otros aspectos el diente de león estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que, precisamente, se utiliza en casos de trastornos digestivos en general (estreñimiento o hígado perezoso), y en hipoacidez gástrica.

No en vano, científicamente se ha demostrado que el diente de león es capaz de aumentar de entre 2 a 4 veces la secreción de la bilis. Y es por ésto por lo que es recomendada para, por ejemplo, estimular aquellos hígados que sean “perezosos“.

Cura el hígado

El diente de león se utiliza a menudo para curar problemas del hígado, especialmente si se consume en forma de té o sopa de las raíces de la planta. Congestión hepática crónica, cirrosis y cálculos en el hígado son algunas de las cosas que se pueden sanar gracias al diente de león.

Trata problemas estomacales

El diente de león también es ideal para mejorar problemas del sistema digestivo: pérdida de apetito, dolor de estómago, úlceras estomacales, gases intestinales. También se utiliza como diurético y laxante para eliminar las toxinas y prevenir el estreñimiento. Es un excelente tónico digestivo, así que no dudes en utilizarlo si te has pasado con la comida.

Alto valor nutricional

Si tenemos en cuenta las propiedades nutritivas, es una planta con bajas calorías pero gran cantidad de fibra. También es una de las fuentes más grandes de vitamina A y flavonoides -especialmente carotenos-. Además, es rico en varios minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro y manganeso; contiene ácido fólico, vitamina C, K y E. Todo esto ayuda a mantener el cuerpo saludable en general, a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir diversidad de enfermedades: desde una gripe hasta la diabetes, o el cáncer.

Reduce la inflamación y el dolor

El diente de león utilizado de forma tópica permite reducir el dolor de las quemaduras y picaduras, reduciendo también la inflamación. Por estas propiedades antiinflamatorias es ideal para tratar el dolor en las articulaciones causado por el ejercicio o algunas enfermedades como la artritis. Además, tiene efecto antimicrobiano, por lo que es ideal para aliviar y curar problemas de la piel como el eczema.

Trata la anemia

El diente de león es extremadamente alto en sales nutritivas que purifican la sangre mediante la destrucción de los ácidos que se encuentran en ella. En muchas ocasiones, la anemia es causada por la falta de estas sales minerales, y no tiene nada que ver con la deficiencia de hierro. Por lo tanto, si estás sufriendo de anemia puedes probar este remedio natural.

Las aplicaciones de las propiedades del diente de leon son muy diversas:

  • Las raíces de diente de leon son utilizadas principalmente para ayudar al buen funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar.
  • El diente de leon se utiliza como un estimulante del apetito y para ayudar a una buena digestión.
  • Debido al alto contenido de hierro en la raíz del diente de leon, ésta es muy útil para tratar la anemia puesto que ayuda a la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.
  • El diente de leon es utilizado en Europa para tratar la diabetes ya que se ha observado que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
  • Gracias a las propiedades diuréticas de la raíz, otro de los beneficios del diente de leon es desintoxicar diversos órganos vitales como el hígado, los riñones y la vesícula biliar.
  • La raiz de diente de leon también es útil como un laxante poco agresivo y puede regular el funcionamiento del aparato digestivo si se consume con regularidad; para este mismo aparato también presenta beneficios en el control de gases y el estreñimiento.
  • Su excelente mezcla de vitaminas y minerales hacen del diente de leon un alimento rico en antioxidantes y puede servir hasta para controlar el estado de ánimo. Gracias a su alta cantidad de vitaminas del complejo B, la raíz del diente de leon puede ayudar a controlar la depresión.
  • Tal como lo hacían los antiguos nativos americanos, el diente de leon puede utilizarse para tratar enfermedades de la piel como el acné, la urticaria, eczema y la psoriasis.

¿Cómo aprovechar sus propiedades?

Para obtener los grandes beneficios del diente de leon, puede ingerirse de distintas maneras, ya sea en té, café, vino, cápsulas, pastillas, entre otras presentaciones. Las hojas secas del diente de leon pueden colocarse en agua caliente para preparar una infusión. Las hojas tiernas de la planta pueden consumirse crudas o colocarse en salmuera durante 30 minutos para posteriormente cocerse al vapor como las espinacas.

Contraindicaciones del diente de leon

Debido a la gran cantidad de beneficios por sus diversos nutrimentos, es recomendable hacer un uso cuidadoso de esta planta. Pueden presentarse ciertas reacciones alérgicas y las personas que estén bajo prescripción de medicamentos que contengan litio, diuréticos, adelgazantes de la sangre o medicamentos para reducir la presión deben evitar el consumo del diente de leon. Asimismo, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, al igual que los niños pequeños.

Fuente : Propiedades del diente de león


Articulos relacionados

Propiedades del diente de león

Propiedades del diente de león

Hoy queremos hablar sobre las  Propiedades del diente de león que es una planta muy especial,  esta planta Mantiene el correcto funcionamiento del hígado, Mejora la salud de los ojos, Ayuda a bajar de peso, tiene efectos antiinflamatorios, diuréticos y antioxidantes, ayuda a mej...
Combate los gases con diente de león

Combate los gases con diente de león

La flatulencia es la liberación, voluntaria o no, de aire contenido en la porción final del intestino. El eructo es un reflejo natural de la liberación de gases, cuando la presión en el estómago es demasiada. Las personas pueden tragar aire en exceso durante las refeccione...
Cuida tu piel y cutis con diente de león

Cuida tu piel y cutis con diente de león

El diente de león se destaca frecuentemente por su enorme cantidad de propiedades, particularmente por ser un excelente reparador de la piel. En esto último nos concentramos hoy, destacando a esta magnífica hierba como un elemento natural a tener en cuenta si quieres una piel...
El diente de león para depurar el cuerpo

El diente de león para depurar el cuerpo

Hoy queremos hablar sobre una planta muy beneficiosa, se trata del diente de león, en varias ocasiones hemos mencionado la infusión de la misma, ya que es muy útil para combatir múltiples problemas. Hoy queremos centrarnos especialmente en una de sus propiedades, sus cap...
Infusión K7 para perder peso

Infusión K7 para perder peso

Infusión K7 para perder peso. Esta infusión es recomendada si deseas perder algún kilo de más que las vacaciones o las fiestas te han dejado. Se recomienda tomarlo las veces que se desee, lo ideal es tomar al menos dos veces al día, así verás en pocos días buenos resultados. La com...
Bajar de peso con infusiones

Bajar de peso con infusiones

Con la llegada del verano muchas personas están preocupadas por mantener su peso, ya que en esta estación solemos comer un poco de más cuando nos vamos de vacaciones. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos para que puedas cuidar de tu peso a través de las infusiones, es algo sencil...
Tratamientos naturales para combatir la duodenitis

Tratamientos naturales para combatir la duodenitis

La duodenitis es un trastorno cuyos síntomas incluyen dolor abdominal, incomodidades y náuseas. También se puede sentir ardor en el estómago. Esta enfermedad es una consecuencia de una infección bacteriana en el estómago. Su curación es similar a la de las úlcer...
Remedios caseros para tratar la celulitis

Remedios caseros para tratar la celulitis

Si notamos que nuestra piel se está convirtiendo en algo blando, tiene un color algo rojizo, sumado a que nuestra piel esta hinchada y caliente, bueno, son claros síntomas que estamos sufriendo de celulitis. A pesar de que se puede considerar a la celulitis como una enferm...
Conocer más sobre la incontinencia urinaria

Conocer más sobre la incontinencia urinaria

  Conocer más sobre la incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más c...
Remedios caseros para herpes

Remedios caseros para herpes

Remedios caseros para herpes. El herpes labial es un conjunto de ampollitas que salen alrededor de la boca y es generado por un virus. Aunque no existe ningún tratamiento que elimine el virus o que lo expulse del cuerpo,  sí existen tratamientos que eliminan los síntomas molestos ...
Cómo desintoxicar el hígado

Cómo desintoxicar el hígado

El hígado Es el órgano que tiene mas de 400 funciones en nuestro organismo, entre las que destacan su capacidad para depurar la sangre, facilitar la digestión de las grasas y aumentar la actividad metabólica. Debido a esto, es importante que a través de hábitos, bebidas y alimentos es...
Yoga: postura del león

Yoga: postura del león

Para los que creían que el yoga era aburrido, pues aquí tiene esta postura que se ve tan graciosa, la postura del león o Simhasana. Esta ?asana? limpia la lengua y cura el mal aliento. Par realizar esta postura debes sentarte con las piernas estiradas al frente, levanta los glúteos, dobla la...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. guelin castro says:

    solo quiero saber donde yo puedo encontrarla, en que parte de la República Dominicana podría existir, pues en los EE.UU. la encontraba por donde quiera pero aqui se me a hecho difícil.

Acepto el uso de cookies.   mas info