Cómo combinar los alimentos para que mejore la digestión

Se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación.   Esta técnica se llama Trifología.

Las funciones de nuestro cuerpo con pura química. Los jugos gástricos del estómago segregan acidez para digerir los alimentos. Si hacemos una mala combinación de alimentos a la vez, el estómago tiene que hacer un esfuerzo por equilibrarlos.

La digestión en este caso puede tardar mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de carne mal combinada. El alimento puede llegar a fermentarse en el organismo sin haber sido digerido correctamente.
¿Te has sentido hinchada, somnolienta y cansada después de almorzar? Una mala digestión de los alimentos es la causa en la mayoría de las veces que presentas estos síntomas.

No se trata de que sufras de un problema estomacal o gástrico, sino de que no sabes cómo combinar los alimentos para tener una buena digestión. En este artículo te explicamos cómo hacerlo, toma nota y prepárate para sentirte mejor y absorber todos los nutrientes de cada comida.

Cada vez que ingerimos un alimento, nuestro organismo produce jugos digestivos para ayudarnos a digerir la comida.

En los jugos digestivos se encuentran las enzimas encargadas de transformar los alimentos y cada una de éstas cumple su función para determinados tipos de alimentos. Es decir que nuestro organismo puede reconocer cuál enzima debe actuar en el proceso de digestión, pero el reconocimiento se hace difícil cuando nuestro organismo tiene que digerir varios alimentos al mismo tiempo.

Para que la digestión se realice fácilmente y las enzimas puedan trabajar bien (lo que resultará en una mejor absorción de los nutrientes) debemos darle a nuestro organismo el menor trabajo posible, combinando los alimentos de ciertas maneras o haciendo las denominadas mezclas compatibles.

Reglas para combinar los alimentos correctamente

Frutas

En combinación con otras comidas, las frutas ácidas como la naranja, la mandarina, el pomelo se pueden acompañar de vegetales de hojas verdes y proteínas; las frutas sub ácidas como peras, ciruelas, manzanas se combinan con verduras, legumbres y almidones; las frutas dulces como bananas, melones y grasas como aguacates, van con hojas verdes.

Vegetales y verduras

La espinaca, la lechuga, el perejil y demás vegetales livianos de hojas verdes se pueden combinar con todos los alimentos, al igual que las berenjenas, calabazas, remolachas y demás verduras de mayor densidad.

Almidones y cereales

Todo lo que es arroz, pastas, papas, batatas, trigo, maíz, y demás alimentos con almidón y del tipo cereal se tienen que combinar con verduras de hojas verdes, pero nunca con carnes, proteínas, o frutas.

Carnes, proteínas y lácteos

Todos los tipos de carnes, lácteos en general y proteínas como los huevos y diferentes tipos de granos y semillas, se pueden combinar con verduras, vegetales y frutas ácidas pero no se tienen que combinar con legumbres o almidones.

Legumbres

Lo ideal con las legumbres como lo son las lentejas, los porotos, las habas, entre otras, es no combinarlas nunca con alimentos del tipo carnes, proteínas o lácteos, pero si se desea incorporarlos como parte de una comida, es preferible combinarlos con vegetales de hojas verdes y verduras.

Combinación de carbohidratos y proteínas

La combinación de proteínas y carbohidratos es químicamente incompatible. Cuando comemos carbohidratos, el estómago segrega jugos gástricos alcalinos para digerirlos. Cuando comemos proteínas, el cuerpo segrega jugos gástricos ácidos.

Un jugo gástrico alcalino impide la acción del ácido. Osea que si combinamos alimentos de estos dos grupos en una sola comida, el estómago necesita jugos gástricos alcalinos y ácidos.
En el momento en que los jugos se segregan, al momento se neutralizan. Entonces en el estómago ocurre una señal de emergencia porque los alimentos no pueden ser digeridos,  el estómago entiende esto como una señal de que se necesitan más jugos gástricos de cada uno, así que segrega más jugos alcalinos y ácidos.

Al cabo de un rato de no poder digerir estos alimentos, se produce lo que conocemos como indigestión o acidez estomacal.

Combinar adecuadamente las frutas

La fruta está llena de vitaminas, minerales y fructuosa, que es un azúcar natural e indispensable para el cuerpo, en especial el pancreas y el cerebro.
El liquido de la fruta atraviesan el intestino donde libera sustancias energéticas y nutritivas, de manera que son el único alimento que no nos resta energía sino que la aportan, purificando el organismo.

Pero para eso hay que comerla adecuadamente. La única condición para comer una fruta es que esta se debe comer sola, sin combinarla con ningún otro alimento, y con el estómago vacío.

No se debe comer inmediatamente después de haber comido (esperar al menos una hora y media) ni inmediatamente antes (consumirla 40 minutos antes de comer).

La razón es obvia: la fructuosa de las frutas fermenta cualquier otro alimento que se mezcle con esta. Por lo que si las combinamos, por ejemplo, con una proteína, ésta última se pudre, y si la combinamos con el carbohidrato, esta se fermenta, lo que provoca mala digestion, hinchazón, etc….

No tomar mucha agua con las comidas 

Si tomamos mucha agua a la hora de comer, esta diluye los jugos gástricos, de manera que al estómago se le dificulta su labor. Es necesario tomar lo menos posible de agua durante la comida, y evitar los refrescos o bebidas azucaradas, por los mismos motivos que el de las frutas (el azúcar fermenta los alimentos).

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Cómo combinar los alimentos para que mejore la digestión


Articulos relacionados

Trucos para mejorar la digestión

Trucos para mejorar la digestión

El proceso de la digestión no ocurre solamente dentro de nuestro cuerpo: comienza a partir de los alimentos que ingerimos y nuestra predisposición y estado de ánimo cuando nos sentamos en la mesa. ¿Sufres de ataques de mala digestión con frecuencia? Sigue con nosotros con estos  t...
Beneficio de los vegetales en la dieta

Beneficio de los vegetales en la dieta

 Los vegetales ofrecen fibra,antioxidantesy numerosas vitaminas y minerales, pero a muchas personas no les apetece comerlos así. Usted puede levantar el sabor utilizando de manera creativa y como un sustituto en platos pobres en nutrientes. Las personas que comen canti...
Adelgazar con vinagre de manzana

Adelgazar con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un complemento dietario muy utilizado para bajar de peso. Para adelgazar con vinagre de manzana es necesario seguir una dieta especialmente diseñada para cada persona. El vinagre de manzana no actúa sobre los depósitos de grasa. Las ventajas del vinagre...
Alimentos de asimilación rápida

Alimentos de asimilación rápida

La semana anterior estuvimos hablando sobre los alimentos de asimilación lenta, estuvimos viendo que con esto nos referimos al tiempo de absorción de nuestro cuerpo y cómo el alimento se digiere. Ahora queremos hablar sobre los alimentos de asimilación rápida y también te nombram...
Consejos para cuidar de la flora intestinal

Consejos para cuidar de la flora intestinal

Hoy queremos dedicar un especio a hablar sobre un aspecto muy importante de nuestro sistema digestivo. Si no lo sabías, el mismo está poblado de bacterias vivas, las cuales son conocidas como flora intestinal y son imprescindibles para el cuidado de nuestra salud. Estas cump...
Algunas maneras de mejorar la digestión

Algunas maneras de mejorar la digestión

La digestión es el proceso de digerir los alimentos, y es esencial para que los alimentos consumidos sean diferidos totalmente y no dejen residuos tóxicos en el organismo. Una mala digestión se relaciona a una cantidad de enfermedades que pueden evitarse, nunca mejor dich...
Bebida de canela, miel y leche para mejorar la digestión

Bebida de canela, miel y leche para mejorar la digestión

Después de comer excesivamente, uno se siente pesado y con indigestión. Para luchar contra esta sensación y mejorar la digestión nada mejor que una bebida a base de leche, canela y miel. Tanto la canela como la miel poseen propiedades medicinales que actúan ...
Plantas medicinales para la digestión

Plantas medicinales para la digestión

Muchas veces disfrutamos de una comida grande y unos minutos después de terminar nos arrepentimos de todo lo que hemos comido. Sentimos la digestión muy pesada, nos duele el estómago y solamente queremos recostarnos. En estos casos algo que nos es de gran ayuda son las infusione...
Consejos para una buena digestión

Consejos para una buena digestión

Seguramente alguna vez muchos nos hayamos sentido mal después de una comida abundante, lo cual probablemente sea producto de una mala digestión. Esto es algo muy común en las fechas festivas en las cuales tendemos a comer más de la cuenta y además, alimentos pesados que cuestan mu...
Consejos para quienes tienen problemas de gases

Consejos para quienes tienen problemas de gases

Hoy vamos a hablar sobre un problema muy común en algunas personas, se trata de los gases, producidos por problemas en el aparato digestivo. Esta es una molestia que en ocasiones causa gran dolor, especialmente en el abdomen. Por eso, hoy vamos a contarte cómo prevenir l...
Consejos para evitar la acidez

Consejos para evitar la acidez

Consejos para evitar la acidez. Para mejorar las molestias digestivas, conviene seleccionar alimentos suaves como el arroz, zanahoria cocida y manzana cocida o asada, que aportan una suave digestión,  neutralizan la acidez y desinflaman la mucosa; es importante incluir en el desayuno co...
Alimentos que ayudan o no a la digestión

Alimentos que ayudan o no a la digestión

La digestión es un proceso muy importante en nuestro cuerpo y si se realiza mal entonces puede producirnos diferentes problemas como gases, diarrea, acidez entre otros. Hay algunos alimentos que son como una bomba para nuestra digestión y otros que por el contrario nos ayudan ...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. ines gonzalez says:

    muy interesante he comido muy desordenado toda mi vida que pena

Acepto el uso de cookies.   mas info