Conoce todos los beneficios de la infusión de jengibre

Conoce todos los beneficios de la infusión de jengibre

De sabor picante y muy característico, el jengibre es un tubérculo con muchas propiedades medicinales y nutricionales. Tiene acción antiinflamatoria, es digestivo, acelera el metabolismo y ayuda a adelgazar.

Entre sus aportes nutricionales, el jengibre ofrece vitamina A, B3, B6, cobre, magnesio, potasio, zinc y es un potente antioxidante, previene el envejecimiento precoz de las células, aumenta la inmunidad, evita el cansancio y puede ser eficaz incluso para evitar el cáncer, ya que los antioxidantes combaten los radicales libres.

El jengibre también es una excelente remedio natural para dolor de garganta, razón por la cual muchos profesionales que trabajan con la voz acuden a los caramelos de la raíz. Sus sustancias antiinflamatorias también ayuda en el tratamiento de infecciones de garganta y mejorar la habla.

La infusión de jengibre es ideal para el tratamiento de gripes y resfriados, las mismas propiedades antiinflamatorias son útiles para dolores musculares oriundos de los movimientos repetidos o de gran esfuerzo.

El jengibre también es indicado para problemas gastrointestinales, disfunciones intestinales y para ayudar a quemar calorías, ya que sus enzimas facilitan la quiebra de las proteínas.

¿Cómo preparar correctamente una infusión de jengibre?

Esta receta de infusión resulta  dulce y agradará tu paladar. Ingredientes como clavo de Indias y canela disimulan el sabor picante de tubérculo.

Necesitarás: 2 cucharas de jengibre picado, mitad de 1 limón, 4 cucharas de azúcar, clavo y canela. En una olla, coloque el azúcar hasta que caramelice, añade el limón, el jengibre, canela y clavo, mezcla todo, añade agua y deja hervir. Después cole y sirva calienta.

  • Gran analgésico y antiinflamatorio, a nivel externo: aplicado en forma de compresa suele ayudar muchísimo en dolores articulares (lumbagos, ciáticas, reumatismos, etc.) La Medicina Tradicional China dice que es especialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.) En cambio no lo aplicaríamos cuando se trata de una zona roja o caliente. A nivel interno, una infusión de jengibre, (o sino jengibre en capsulas o comprimidos) también es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Suele mejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor. Media cucharadita (de las pequeñas) dos veces al día (en infusión o en las comidas) suele ser suficiente.
  • Resfriados: el jengibre es muy eficaz ante cualquier resfriado u otra infección (otitis, cistitis, anginas, bronquitis, etc.) especialmente cuando la persona siente que cogió frió. También alivia la tos y favorece la expectoración. Una infusión de jengibre ayuda en caso de dolor corporal por resfriados, siendo útil a su vez en caso de fiebre, al favorecer la transpiración.
  • Cefaleas: el jengibre es de uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.
  • Favorecen la secreción gástrica: las propiedades digestivas de la infusión de jengibre son interesante en caso de cólicos, gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, etc. Algunos pacientes de colon irritable también comentan observar mejoría de sus síntomas.
  • Nauseas: la medicina popular viene recomendando la infusión de jengibre con mucho éxito en las nauseas del embarazo. El polvo de raíz de jengibre actúa eficazmente sobre la motilidad gastrointestinal. Esto se traduce en una acción antiemética (contra el vómito) más eficaz que la de la mayoría de los medicamentos “clásicos”, por lo que se recomienda en los mareos por transporte. Hoy en día el jengibre se está probando también para las nauseas y vómitos de la quimioterapia. Una infusión de jengibre con un poco de miel u otro endulzante natural como la stevia suele producir un gran alivio.
  • Estimulante: la raíz de jengibre ayuda a estimular la circulación, a la vez que alivia los calambres.
  • En forma de gárgaras: la infusión de jengibre resulta adecuada para dolor de garganta.
  • Hipolipemiante: el jengibre, y por ende la infusión de jengibre son muy utilizados para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol y, a la vez, tiene un suave efecto anticoagulante.
  • Tónico circulatorio: la infusión de jengibre es ideal para mejorar el riego sanguíneo ya que produce un efecto vasodilatador. Las personas con manos y pies fríos notarán siempre una gran mejoría. Como también hemos comentado limpia las arterias de colesterol y evita que se adhieran las plaquetas.
  • Afrodisiaco: Posee un beneficioso efecto sobre la fertilidad, pues aumenta el volumen de esperma y mejora la movilidad de los espermatozoides.
  • Úlceras; para evitar la aparición de úlceras, parece que su compuesto antibacteriano es capaz de eliminar los Helicobacterpylori, una bacteria cuyas secreciones de amoniaco ataca los jugos gástricos produce úlceras en el duodeno y la gastritis. Esta planta es capaz de neutralizar el exceso de ácido gástrico que es otra de las causas por las que aparecen las úlceras.
  • Diarrea; Es su capacidad antibacteriana y su tolerancia a los microorganismos necesarios en la flora intestinal (Lactobacillus) la que le permite aumentar la riqueza de esta, eliminando microorganismos perjudiciales, como la Escherichia Coli, responsable de la mayor parte de las diarreas especialmente en los niños y de presentarse en la gastroenteritis. Su efecto hace que se minimicen las hinchazones estomacales y previene el meteorismo o estreñimiento.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Conoce todos los beneficios de la infusión de jengibre


Articulos relacionados

Té de jengibre y miel para estimular la lactancia

Té de jengibre y miel para estimular la lactancia

Los cuidados en la alimentación no solo se deben tener durante el embarazo, sino también durante la etapa de amamantamiento, pues dependiendo de los alimentos que se ingieran será la calidad de la leche que se le brinde al bebé. Debido a que no se recomienda ...
Propiedades del jengibre para adelgazar

Propiedades del jengibre para adelgazar

Desde hace tiempo que se le atribuye al jengibre varias propiedades medicinales. Aunque también es una buena herramienta para perder peso. Por eso, hoy en OtraMedicina hablaremos sobre las propiedades del jengibre para adelgazar. Dejemos de lado las propiedades curativas, ...
Remedios caseros con jengibre

Remedios caseros con jengibre

El jengibre es una una planta de origen asiático muy reconocida en el mundo de las terapias naturales y los remedios caseros. Aliado principalmente de las dolencias digestivas y estados gripales, tiene además muchos otros usos. En OtraMedicina compartimos una lista de remedios case...
Receta de salteado de verduras al jengibre

Receta de salteado de verduras al jengibre

Las verduras son muy importantes para nuestra salud, lo mismo que las frutas, sus vitaminas y antioxidantes, te cuidan de los desórdenes y de las enfermedades. Las verduras juegan un papel importantísimo de todas las estrategias saludables para adelgazar. Las verduras ...
Uso del jenjibre para los huesos

Uso del jenjibre para los huesos

Sobre utlización del jengibre Necesito saber cómo se utiliza el JENGIBRE PARA LA ENFERMEDAD DE LOS HUESOS Y CANTIDAD PARA ESTO Enviada por HERNAN VEAS M Hola Hernán: La planta de jengibre tiene múltiples usos medicinales sobre diferentes órganos y partes del cuerpo, como por ...
Reduce el dolor muscular con jengibre

Reduce el dolor muscular con jengibre

Con el paso del tiempo las propiedades del jengibre han ido en un aumento considerable, y la ciencia ha conseguido ir incrementando esta lista hasta volver al jengibre un extraordinario recurso para tratar incontables problemas. Por ejemplo, sabemos que el jengibre es un exce...
Remedio casero de jengibre para la afonía

Remedio casero de jengibre para la afonía

La afonía es algo que suele tornarse molesto y que puede ser consecuencia de haber tomado frío, estar resfriado o haber usado demasiado la voz. Sea cual sea la causa, uno de los mejores remedios caseros que existe para tal fin es este, que incluye jengibre, limón y miel, tre...
El jengibre y sus beneficios para la salud

El jengibre y sus beneficios para la salud

El jengibre es bueno para la circulación sanguínea, sirve para bajar la fiebre, es un gran estimulante del apetito, ayuda a la digestión, aumenta el metabolismo, previene contra gripe y resfriados, refuerza el sistema inmunologico, es un anti-inflamatorio natural, aliviando ...
El jengibre: Un afrodisíaco

El jengibre: Un afrodisíaco

El jengibre es muy conocido por las múltiples propiedades que posee, y su nombre científico Zingiber officinale. Entre todas las propiedades el jengibre se destaca por es un importante afrodisíaco. Del jengibre se utiliza la raíz, la cual se utiliza desde la antigüedad como un muy p...
jugo de zanahoria y jengibre todos los beneficios que  aporta

jugo de zanahoria y jengibre todos los beneficios que aporta

Un cuerpo saludable y una piel brillante sin imperfecciones pareciera el sueño de cualquiera, en donde la manera de lograr esto es con cuidados y una dieta balanceada, el problema, lo que parece tan sencillo en el papel, no lo es, y muchas personas neces...
Beneficios del té de clavo de olor

Beneficios del té de clavo de olor

El clavo de olor es una especia que se cultiva en muchas zonas del mundo y se obtiene tras un proceso de secado de sus flores, que contienen un aceite esencial de gran valor medicinal. El té de clavo de olor específicamente ofrece diversos beneficios para la salud. Mezclado con ...
Plantas medicinales para bajar de peso y sus modos de uso

Plantas medicinales para bajar de peso y sus modos de uso

El agregar ciertas hierbas y algunas especias a nuestra comida tradicional, se considera como un gran complemento por buenas razones, por ejemplo, realzan el sabor de un plato, además de que se obtienen múltiples beneficios para nuestra salud en abundancia,...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info