Qué es la dieta cetogénica

La dieta cetogénica no es más que un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Éstos compuestos se utilizan de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.

La proporción de hidratos en una dieta cetogénica suele ser muy por debajo de la recomendación de 50 a 60% de las calorías totales, y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos.

Hay dietas cetogénicas en las cuáles se permite la ingesta de frutas y/o vegetales, pero en cantidades muy controladas, mientras que otras eliminan por completo toda fuente de hidrato, prohibiendo la ingesta de cereales, harinas, panificados y también, frutas, verduras y legumbres.

También hay dietas cetogénicas en las cuáles se recurre al ayuno para propiciar la formación inicial de cuerpos cetónicos que posteriormente debe sostenerse para lograr la pérdida de peso a expensas de la gran oxidación de grasas.

Algunos catalogan la dieta cetogénica como una herramienta eficaz para la salud y sus argumentos están basados en:

  • El control de los azúcares siguiendo la dieta cetogénica llevan consigo un equilibrio de azúcar en sangre que hacen que los diabéticos se sientan mejor y su día a día sea más llevadero.
  • La celiaquía algunos dicen que desaparece siguiendo este sistema de alimentación, porque no crea inflamaciones y protege el sistema autoinmune.
  • Los defensores de este modelo dicen que se trata de una dieta perfecta para enfermos de alzheimer porque permite recuperar memoria y la función del pensamiento humano.

Pero, ¿cómo se sigue la dieta cetogénica?

Cada uno puede elaborar sus propios menús para seguir una dieta cetogénica en función de sus hábitos, gustos y tiempo. Debemos tener en cuenta los alimentos permitido en la dieta cetogénica:

  • Carne de res, hamburguesas, cordero, carne de cerdo, pollo
  • Bacon, jamón, pato
  • Huevos
  • Pescados como el salmón, la trucha, el atún, el halibut…
  • Marisco como la langosta, ostras, cangrejos, camarones
  • Mantequilla, aceite de oliva y aceite de linaza
  • Verduras de hoja verde, apio, pimienta, sal
  • Quesos

Alimentos prohibidos en la dieta cetogénica:

Todos los alimentos con azúcares quedarán excluidos de las dietas.

  • Cerveza
  • Bebidas con azúcar
  • Nada de harinas
  • Alcohol excepto vino
  • Nada de leche
  • No frutas
  • Salsas con azúcares
Esta dieta también puede llevarse a cabo en 4 etapas o tramos. El proceso de adelgazamiento se alargaría durante 50 días, siendo de 10 días de duración cada tramo excepto el último que se extendería durante 20 días. Las principales diferencias de los distintos tramos son:

  • Etapa 1: Nada de azúcares ni alcohol
  • Etapa 2: 1 vaso de vino, whisky, champagne… cualquiera que no sea cerveza y se incorporan frutas crudas y 1/2 litro de leche al día.
  • Etapa 3. Empieza a incorporar pastas y arroces integrales. Pan integral y postres bajos en azúcares (postres para diabéticos)
  • Etapa 4. se trata de intercalar durante 4 días la dieta, luego 4 días de libertad. Pasados estos días hacemos 3 días de dieta y 3 días de libertad, al cumplirse este tiempo pasamos a 2 días de dietas y 2 de alimentación libre y, por último dejamos 1 día de dieta, 1 sin dieta

Las ventajas de la dieta cetogénica para adelgazar

En diferentes estudios se ha probado la eficacia de la dieta cetogénica junto a dietas no cetogénicas para perder peso, y se comprobó que ambas tienen similar impacto sobre la magnitud del peso perdido si poseen semejante aporte calórico, aunque la dieta cetogénica en algunos casos mostró un efecto levemente superior.

Por otro lado, la dieta cetogénica, a diferencia de lo que muchos creen, mejoró el perfil lipídico al reducir los niveles de triglicéridos, de colesterol total e incrementar levemente el colesterol HDL. No obstante, no modificó los niveles de colesterol LDL e incluso en algunas investigaciones se vio un incremento de sus cifras.

Algo fundamental en las dietas cetogénicas es el estado diferente que produce la circulación de cuerpos cetónicos en el organismo y que promueve la ausencia de hambre, lo cual fomenta sin duda la pérdida de peso al reducir las ingestas alimentarias y además, tiene mayor poder saciantedada la gran presencia de proteínas y grasas que son más difíciles de digerir que los hidratos.

Por último, si bien se sabe que con las dietas cetogénicas se puede perder más peso y se lograreducir grandemente la proporción de grasa del organismo, en algunos estudios se comprobó que la masa muscular se sostiene, mientras que difícilmente se logra un aumento con este tipo de dietas.

Las desventajas de la dieta cetogénica para adelgazar

Si bien las ventajas de la dieta cetogénica para adelgazar no son pocas, también debemos analizar sus desventajas, entre las cuales se encuentra principalmente el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra que estas dietas garantizan, ya que se restringe notablemente el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetosis.

Así, se puede tener que recurrir a suplementos nutricionales para proteger ante carencias y es muy frecuente el desarrollo de estreñimiento dada la poca ingesta de fibra.

Entre otras cosas, también es frecuente sufrir de mal aliento o halitosis dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la presencia de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta.

Asimismo, si bien muchos consideran que las dietas cetogénicas son más fáciles de seguir que aquellas no cetogénicas, los estudios muestran lo contrario, ya que la imposibilidad de consumir alimentos muy populares como cereales, pan, legumbres, frutas o vegetales, reduce notablemente la adherencia a la misma.

Además, la dieta cetogénica no es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias.

Fuente : Qué es la dieta cetogénica


Articulos relacionados

Dieta cetogénica para epilepsia

Dieta cetogénica para epilepsia

Dieta cetogénica para epilepsia. La dieta cetógena es un tipo de alimentación que ha sido reconocida como tratamiento de la afección; está indicada para los niños con epilepsia no controlada, pero algunos adultos que la han llevado a la práctica consiguieron reducir los episod...
Dieta cetogénica paso a paso beneficios y riesgos

Dieta cetogénica paso a paso beneficios y riesgos

Todos sabemos que no es sano tener sobrepeso u obesidad, pero tampoco lo es perder muchos kilos en poco tiempo, por eso antes de seguir una dieta para adelgazar es bueno conocer sus ventajas y desventajas. La dieta cetogénica por ejemplo, se ha vuelto muy popula...
Para adelgazar: ¿reducimos grasas o hidratos?

Para adelgazar: ¿reducimos grasas o hidratos?

Para adelgazar es necesario provocar un balance calórico negativo, pero dicho déficit de energía podemos lograrlo de diferentes maneras o combinando variadas estrategias. En lo que respecta a dieta, es eterna la guerra entre dietas bajas en hidratos o low carb y dietas...
Aceite de coco para el cáncer propiedades y beneficios

Aceite de coco para el cáncer propiedades y beneficios

El uso de aceite de coco para el cáncer, es cada vez más frecuente, esto porque diversos estudios han explicado que esta es una enfermedad metabólica, caracterizada porque las células del cáncer solo pueden llegar a sobrevivir a base de fermentación de am...
Dieta Dukan

Dieta Dukan

La Dieta Dukan, está en boca de todos. A pesar de que parece una metáfora…, en parte lo es y en parte no, ya que cada vez más españoles dirigen la mirada a los testimonios que miles de personas dejan diariamente en la web de esta dieta. Se trata de un programa único de cuatro fases, dos para adelga...
Dieta de Miguel Bosé

Dieta de Miguel Bosé

Miguel Bosé logro adelgazar nada menos que 22 kilos gracias a la dieta ayurvédica, una dieta basada en la medicina ayurvédica de la India que se practica desde hace más de 5000 años y que busca el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Durante esta dieta, Bosé sostiene que no comi...
Beneficios de la dieta griega

Beneficios de la dieta griega

La gastronomía griega representa un placer para el paladar que incluye todos los beneficios de la dieta mediterránea, es un menú equilibrado el cual introduce en la dieta, vegetales y frutas, cuyo fin es el de aumentar el consumo de comida fresca, donde además se le brinda especial ...
Dieta quemagrasa

Dieta quemagrasa

Dieta quemagrasa. Esta dieta está pensada en aquellas personas que se comprometan a hacer ejercicios físico de manera estricta, cada día se debe hacer entre una hora u hora y media de ejercicios acompañando de la dieta explicada más abajo. Sería ideal hacer aeróbicos de alto impacto, pesas, y tr...
Dieta de los alimentos verdes

Dieta de los alimentos verdes

Dieta de los alimentos verdes. Esta dieta básicamente como dice su nombre incluye todo tipo de alimentos verdes, es una dieta sana y además ayuda a tu sistema inmunológico, a desintoxicar el hígado, a subir la alcalinidad de la sangre (esto ayuda a que tu piel se purifique), disminuye ...
Dieta de las 2500 calorías

Dieta de las 2500 calorías

Dieta de las 2500 calorías, esta dieta tiene la particularidad de ser muy rica en hidratos de carbono, por lo que es sumamente energética. No es un tipo de alimentación adecuada para quienes quieran bajar de peso, ya que es calórica, pero sí puede ser usada como dieta de mantenimien...
Dieta de las reinas de belleza

Dieta de las reinas de belleza

Las reinas de belleza se diferencian de las modelos en que no son palillos ni tampoco tiene n demasiadas curvas ni tampoco son musculosas, sino figuras bien proporcionadas, casi ideales desde un punto de vista estético y de salud. Tener un cuerpo de miss no viene solo pro genética, se c...
Dieta de la gelatina

Dieta de la gelatina

La dieta de la gelatina es una dieta ideal para el verano y claro, para quienes les encanta comer gelatina. Con esta dieta puede perder hasta 2 kilos en 3 días. El único inconveniente es que no puedes realizarla más tiempo del indicado. La gelatina es un postre muy nutritivo, además d...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info