Madreselva propiedades

La madreselva verdadera, o  fragante (Lonicera caprifolium), es una vigorosa trepadora que pertenece al  género Lonicera.

Respecto a sus propiedades  medicinales, la corteza y las hojas de la madreselva poseen efectos  desintoxicantes, son diuréticas y sudoríficas, astringentes, curativas y, en  dosis mayores, eméticas. Las bayas rojo anaranjadas, en cambio, son bastante  venenosas. Producen somnolencia; y, como ocurre en la intoxicación por belladona, dilatan  las pupilas.

propiedades de la madreselva
–  Anginas:  Es astringente y antiséptica.  Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
–  Arritmias Nerviosas:  Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
–  Arrugas:  Contribuye a disminuir las arrugas y previene su aparición.  Aplicar aceite de madreselva.
–  Artritis:  Ayuda a eliminar líquidos acumulados en las articulaciones y las desinflama, reduciendo el dolor y favoreciendo la movilidad de los pacientes. Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua.  Tomar dos o tres vasos al día.
–  Asma:  Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
–  Bronquitis:  Ayuda a expulsar las secreciones y disminuye la dificultad respiratoria de estos enfermos.  Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos.  Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
–  Cálculos Renales:  Favorece la expulsión de los cálculos renales.  Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de hojas trituradas por vaso de agua.  Tomar dos o tres vasos al día.
–  Edemas:  Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua.  Tomar dos o tres vasos al día.
–  Enfermedades del Hígado:  Protege al hígado, lo tonifica y le ayuda a recuperarse.  Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
–  Enfermedades del Sistema Nervioso:  Es sedante.  Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
–  Espasmos Involuntarios:  Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
–  Gingivitis:  Desinflama las encías y detiene el sangrado.  Realizar gárgaras con la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de hojas secas por taza de agua endulzada con miel.
–  Gripe:  Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos.  Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
–  Hepatitis:  Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas.  Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
–  Heridas:  Ayuda a desinfectar y favorece su cicatrización.  Mojar la herida con la decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos.  Exprimir una hoja tierna y aplicarla directamente sobre la herida.
–  Hinchazón Corporal:  Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua.  Tomar dos o tres vasos al día.
–  Ictericia:  Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas.  Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día antes de las dos comidas principales.
–  Llagas:  Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos.  Después de enfriarse aplicar con una gasa encima de la zona afectada.
–  Nervios:  Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
–  Palpitaciones Nerviosas:  Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua.  Tomar un par de tazas al día.
–  Resfriado:  Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos.  Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
–  Retención de Líquidos:  Infusión durante 10 minutos de una pizca de hojas trituradas por vaso de agua.  Tomar dos o tres vasos al día.
–  Tos:  Disminuye los ataques de tos convulsiva.  Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua durante 15 minutos. Tomar un par de tazas al día, endulzadas con miel.
–  Úlceras en la Boca:  Decocción de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua durante 12 minutos.  Después de enfriarse realizar enjuagues bucales con la decocción.

TOXICIDAD:
El uso de las flores y de las hojas en las dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, aunque se recomienda no utilizarla en caso de embarazo o lactancia, por existir pocos estudios con respecto a la misma.
Aunque no se hayan descrito intoxicaciones en el uso medicinal de las flores y de las hojas, aún así se tiene que ser extremadamente prudente en las preparaciones puesto que estas plantas contienden principios tóxicos.  Todas ellas son muy ricas en saponinas y en principios similares a la nicotina.  Estos principios atacan al sistema digestivo produciendo vómitos, diarrea, convulsiones, alteraciones cardíacas e, incluso, la muerte.

Además la madreselva presenta propiedades antisépticas  a nivel general, y balsámicas a nivel del aparato respiratorio. Estas propiedades medicinales de la madreselva se ven complementadas por su contenido en carvacrol y luteolina, agentes antitusivos.

También protege el hígado, debido a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes es de gran ayuda en casos de gota y artritis, el té de flores se toma contra el insomnio y ansiedad, pero además se puede usar para curar pequeñas heridas aplicándola de forma externa.

Fuente : Madreselva propiedades


Articulos relacionados

Madreselva

Madreselva

Arbusto de la familia de las caprifoliáceas de de hasta 2 m ( 6 m cuando se cultiva) de longitud. Tallos leñosos, trepadores y volubles, rojizos. Hojas opuestas, ovales de hasta 10 cm de longitud , de color verde claro por el envés, más oscuro por el haz, puntiagudas; las superiores, unidas en su base; la...
Propiedades de los flavonoides

Propiedades de los flavonoides

Propiedades de los flavonoides. Son pigmentos vegetales no nitrogenados, cuya función es atraer a los polinizadores, para dispersar las semillas y también son los responsables de los colores de muchos frutos y parecen tener un importante papel en la alimentación humana. Poseen propieda...
Propiedades y beneficios de la equinácea

Propiedades y beneficios de la equinácea

La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedic...
El aceite esencial de vetiver y sus propiedades

El aceite esencial de vetiver y sus propiedades

El aceite esencial de vetiver es uno de los aceites esenciales más utilizados en la aromaterapia tanto por su bajo costo como por sus variados beneficios para la salud. Este aceite se prepara a partir de una planta de la India llamada Vetiveria Zizanoides p...
Propiedades del Acai berry

Propiedades del Acai berry

Propiedades del Acai berry. No muchas frutas tienen como atractivo un nombre como baya Acai, o Acai berry. La baya Acai es el fruto de la palma de Acai, una de las muchas especies de palmas del género Euterpe, que es nativa de América Central y del Sur. La palma es de crecimiento rápido, y...
Propiedades del rooibos contra el colesterol alto

Propiedades del rooibos contra el colesterol alto

Las hojas de rooibos son utilizadas para preparar infusiones que son consumidas por sus beneficios, para tratar naturalmente la hipercolesterolemia. Estos beneficios se logran a partir de las propiedades que el rooibos tiene contra el colesterol alto. A partir del rooibo...
Propiedades del zumo de limón

Propiedades del zumo de limón

El limón es una de las plantas medicinales más potentes que existen. De hecho, el consumo de su zumo puede llegar a aportarle al organismo muchos beneficios. Así es como beberlo habitualmente puede reportarte propiedades contra el colesterol, antioxidantes, para perder peso y muchas otr...
Propiedades de la avena cruda

Propiedades de la avena cruda

Sabemos que la avena es una excelente alternativa para desayunar, así como para incorporarla en nuestra dieta, pero entre tanta opción para consumirla: cruda, cocida, instantánea, etc., nos confundimos y no sabemos cuál será mejor, ni si cambian sus propiedades según su preparaci...
Té verde: Propiedades y beneficios

Té verde: Propiedades y beneficios

El té verde ha sido a lo largo de la historia una de las terapias alternativas más utilizadas con el fin de mejorar y beneficiar la salud tanto física como mental. Fue descubierto en China hace más de 4000 años. Desde entonces ha sido ut...
La calabaza y sus propiedades

La calabaza y sus propiedades

La calabaza hay en todo el mundo, su aspecto puede variar de una zona a otra, pero sus propiedades no cambian. De ella usamos sus hojas, su pulpa, sus semillas y sus flores. Las hojas de calabaza tienen propiedades antipiréticas y antidiarreica. La pulpa de calabaza es un alimento hipo...
Plantas medicinales para el asma

Plantas medicinales para el asma

El asma es una enfermedad que puede ser de gravedad cuando las personas sufren un ataque. Generalmente, se asocia a alergias que pueden gatillar un ataque de asma. Como vivimos en un ambiente lleno de estímulos y agentes externos, es difícil poder evitar todas las situaciones que c...
Laurel, un condimento con muchas propiedades

Laurel, un condimento con muchas propiedades

Laurel, un condimento con muchas propiedades.Sus hojas contienen unaceiteesencial, cuyos principales componentes, le confieren propiedades carminativas, ya que reducen los gases  y hepatoprotectoras, así como minerales: manganeso, calcio, potasio y magnesio. Estimula el ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info