Cuidados después de una cesárea

La cesárea es una operación y a diferencia del parto vaginal, requiere de una recuperación postoperatoria y de una internación más prolongada, generalmente entre 2 y 4 días.

Se recomienda caminar lenta y progresivamente desde el primer día de la intervención para mejorar y acortar la recuperación. Y en el caso de sentir dolor, el médico te indicará analgésicos que se pueden tomar aún amamantando.

Notarás que los loquios (pérdidas de sangre) tienen las mismas características que los del parto normal, aunque a veces las pérdidas son de menor cantidad.

Los puntos de la cirugía se retiran entre los 10 y 15 días de realizada la cesárea.

Después de un parto por cesárea, la incisión en la tripa resulta molesta y los músculos abdominalesestán debilitados por la cirugía, por lo que no conviene exigirles demasiado, especialmente las dos primeras semanas.

Hay que evitar labores domésticas, subir y bajar escaleras, conducir, levantar peso… Se puede coger albebé, pero hay que tener cuidado si se tienen otros hijos que piden los brazos de mamá. Y, si las visitas obligan a hacer un esfuerzo, es mejor que esperen para conocer al recién nacido.

 Cuidados de la cicatriz tras una cesárea

  • La herida de la cesárea no requiere cuidados especiales: lavar la cicatriz con agua y jabón(preferiblemente con la mano, pues la esponja puede engancharse en las grapas), secarla con una gasa estéril (dando pequeños toques, sin arrastrar) y dejarla unos minutos al aire. No es conveniente cubrirla con apósitos, pero hay que tener cuidado con el roce de la ropa.
  • En el hospital pueden aconsejar un antiséptico para curarla, como la clorhexidina. Hay que evitar las soluciones con yodo, que pueden pasar a través de la leche materna al bebé y fijan las grapas a lapiel (puede dar complicaciones al retirarlas).
  • Los puntos externos suelen retirarse en la consulta de la matrona en unos 10 días, pero el proceso de cicatrización es lento. En las primeras semanas es normal sentir tirantez y picor y percibir una parte de la piel como dormida, algo que puede durar meses.
  • Para que la piel cicatrice correctamente es importante mantenerla hidratada. Los geles y las cremas disminuyen el proceso inflamatorio, reducen la coloración, impiden la formación de lesiones (queloides) y mejoran la textura de la cicatriz.
  • Los masajes sobre la herida, una vez retirado los puntos y cuando el dolor lo permita, logran reducir el volumen de la cicatriz y disimularla en gran medida. El movimiento de los dedos debe imitar la acción de despegar un papel adhesivo de la piel, simulando pequeños pellizcos.
  • El útero tiene que contraerse para volver al tamaño que tenía antes del embarazo. Al contraerse origina lo que se conoce como dolores de entuertos, que resultan más o menos molestos dependiendo de cada mujer. Cuando el bebé ha venido al mundo por cesárea, el útero está más sensible porque ha sufrido una incisión.
  • Se pueden tomar analgésicos antiinflamatorios, siempre bajo prescripción médica (se suelen recomendar en el informe de alta). Si el dolor es muy intenso o aumenta la temperatura, hay que acudir a urgencias por si hubiera surgido alguna complicación que requiera atención médica.
  • Caminar lento desde el primer día de la intervención.
  • No levantar objetos pesados o hacer movimientos bruscos.
  • Tomar las medicinas recetadas por el especialista a las horas indicadas para evitar el dolor.
  • Utilizar toallas higiénicas cuando se presenten los loquios o sangrados vaginales, no usar tampones.
  • Lavar la herida con agua y jabón neutro secando con una gasa estéril.
  • Utiliza faja abdominal, que te indica el médico durante 30 días.
  • Si presentas síntomas de infección como fiebre, coloración rojiza en la cicatriz o pus, acude a tu médico cuanto antes.
  • No es aconsejable reanudar las relaciones sexuales hasta que el médico lo indique.
  • Ten presente que la recuperación después de una cesárea dura alrededor de 4 semanas a más.

¿Cómo se debe higienizar la herida? 

Luego del alta, la herida se debe lavar con agua y jabón neutro, se puede poner antiséptico iodado, se seca bien y se coloca una gasa estéril. Luego, se cubre con la faja abdominal, que en general tu médico te indicará usar por 30 días, especialmente ante los movimientos que más requieran utilizar los músculos abdominales como al incorporarte. Así permitirás que se cicatricen y cierren bien todos los tejidos. Si observás que la herida tiene secreciones, esta hinchada o roja debés consultar al médico/a.
Tené en cuenta que podés levantar al bebé, pero intentá no levantar a tus hijos más grandes, al menos durante los primeros 15 días.

Recordá que no se puede hacer gimnasia, al menos durante el primer mes.

¿Cuándo se pueden reiniciar las relaciones sexuales?

Es prudente esperar 45 días luego de la cesárea antes de reiniciar las relaciones sexuales. Es importante tomar precauciones anticonceptivas para prevenir nuevos embarazos.

Durante la lactancia hay anticonceptivos orales que son muy efectivos y que además son inocuos para el bebé. Otra buena opción anticonceptiva es el DIU (espiral).

¿Cuándo se puede empezar a hacer actividad física después de una cesárea?

Para comenzar con actividad física o gimnasia después de una cesárea, la mamá debe contar con el alta del médico que determinará si está todo bien como para empezar con ejercicios. Esto suele suceder al mes de la cesárea, cuando la herida ya cicatrizó, de todas maneras depende de cada mujer, hay quienes deben esperar más de un mes para que desaparezcan las molestias y el tirón en el bajo vientre, por eso es fundamental tener el alta médica.

¿Cuándo puedo buscar un nuevo embarazo?

Después de una cesárea, se aconseja una espera de al menos 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo.

Hasta hace poco tiempo, se consideraba que debían pasar dos años de la cesárea para poder tener chances de un parto vaginal. Actualmente, no sólo se evalúa el tiempo que ha pasado desde la cesárea, sino también otros factores como la causa de la cesárea anterior, condiciones obstétricas adecuadas para un parto vaginal, tamaño del bebé, entre otras.

Fuente : Cuidados después de una cesárea


Articulos relacionados

Después del parto…¿cuándo puedo bañarme en la playa o en la piscina?

Después del parto…¿cuándo puedo bañarme en la playa o en la piscina?

Las primeras semanas tras el nacimiento del bebé están llenas dudas. Si eres primeriza y el parto ha coincidido con la época estival, una de las preguntas más frecuentes es cuánto tiempo tienes que esperar para poder bañarte en la playa o e...
Parto por cesárea y recuperación posterior

Parto por cesárea y recuperación posterior

Algunas veces el embarazo no culmina como la madre hubiese querido. En algunas circunstancias determinadas, el parto natural no es posible y debe recurrirse a la cesárea, es por ello que programada o no, puede que nos surjan dudas sobre en qué consiste y cómo se lleva a ...
Parto forceps

Parto forceps

Parto fórceps, ¿qué son los fórceps?, ¿en qué casos se usan los fórceps?  en Embarazo10.com te contamos más del parto con fórceps.  Los fórceps o ventosas son utensilios que el ginecólogo puede usar en caso de partos difíciles. Si hay suficiente dilatación  pero existe una mala posición ...
Cuando hacer ejercicios después del parto

Cuando hacer ejercicios después del parto

La idea de hacer ejercicios después del parto se hace muy frecuente en mujeres que dieron a luz hace poco, para recuperar su figura y ayudar a que el cuerpo vuelva a la normalidad; pero ¿cuál es el mejor momento? Los expertos recomiendan que después de 6 semanas, cuando...
Varicela en el embarazo cuidados y preocupaciones

Varicela en el embarazo cuidados y preocupaciones

Es posible desarrollar varicela en el embarazo, existiendo una pequeña posibilidad de contagiar al bebé, por eso es fundamental prestar atención a los síntomas, complicaciones que se pueden presentar y los cuidados que se deben seguir. La varicela es una infecci...
Programa informático predice riesgo enfermedad en prematuros

Programa informático predice riesgo enfermedad en prematuros

Un programa informático predice la probabilidad de futuras enfermedades y problemas cardíacos en bebés prematuros . Investigación Universidad de Stanford en los Estados Unidos. En Embarazo10 os contamos más de la noticia. Los investigadores de la Univ...
Cómo alimentarse después de una extracción de dientes

Cómo alimentarse después de una extracción de dientes

Luego de la extracción de una pieza dental, necesitamos alimentarnos de forma adecuada y llevar a cabo una serie de cuidados que incluyen un tipo de alimentación específica. Probablemente cuando las molestias en la boca y el paladar desaparezcan, volverá e...
Cuidados post-sol, repara tu piel con un extra de hidratación

Cuidados post-sol, repara tu piel con un extra de hidratación

Tan importante como proteger tu piel al exponerte al sol, es repararla después de cada exposición. De los tratamientos cuando acabe el verano, ya hablaremos, pero día a día, durante estos meses de sol hay que rehidratar la piel, además, manteniendo ...
Riesgos para el corazón

Riesgos para el corazón

Hoy queremos hablar sobre un tema de actualidad que es importante conocer, se trata de la salud cardiovascular, en los últimos años las muertes por problemas cardiovasculares han aumentado, por lo que es fundamental conocer cuáles son las razones de esto. Hoy vamos a contarte sobre los princi...
Riesgos del embarazo

Riesgos del embarazo

Un embarazo conlleva algunos riesgos aunque la situación más habitual es que todo se desarrolle con normalidad y el niño nazca debemos saber que se pueden dar algunas situaciones que no esperamos: evitar el estrés, el alcohol o el tabaco nos serán de gran ayuda. Riesgos durante el embarazo - ...
Cuidado de manos

Cuidado de manos

Suele decirse que las manos son las que realmente reflejan la edad de una persona. En Trucosbelleza apostamos sin duda por su cuidado por lo que vamos a daros consejos de como hacerlo. El frío, el calor y distintos agentes externos siempre hacen que nuestras manos sufran todo tipo de ataques que...
Riesgos de un embarazo sobre los 40 todo lo que hay que saber

Riesgos de un embarazo sobre los 40 todo lo que hay que saber

Los riesgos de un embarazo sobre los 40 son muchos, existiendo una posibilidad de perder el embarazo o de que existan anomalías genéticas. Pero también existen medidas que se pueden tomar para evitar estas complicaciones, las que aumentan en un 50% cua...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info