Como no engordar en Navidad

La Navidad, con todas sus tentaciones y excesos gastronómicos, es el momento ideal para poner en práctica tus nuevos hábitos alimenticios y vitales. No vas a pasar hambre, no vas a tener que renunciar a los placeres culinarios ni a ciertos caprichos.

Parece que esta Navidad vas a ganar peso, pero no necesariamente, con estos sencillos consejos evitarás acabar el año con unos kilos de más.

 Elige bien

– Entrantes: Lo más recomendado es elaborar aperitivos sin salsas y que contengan verduras. Las sopas y las cremas son excelentes aliadas.

– Primeros: Las ensaladas frías aliñadas con aceite y vinagre son muy buena opción ya que resultan li¬geras. También podemos decantarnos por verduras o alimentos del mar como el marisco, el pulpo, la sepia…

– Segundos: Es mejor tomar pescados que carnes rojas que son más calóricas. Pero si no hay otra opción, elige las que son menos grasa como el pollo o el pavo.

– Postre: Las macedonias de frutas resultan muy vistosas y tienen menos calorías que las tartas, pasteles o turrones que se deben consumir con moderación como postre en los eventos, pero nunca en los días posteriores o entre horas.

2. Bebe mucha agua

Es conveniente beber agua a lo largo de todo el día y durante las comidas para mantener la sensación de saciedad y disminuir el consumo de alimentos, alcohol y refrescos azucarados. El máximo alcohol permitido es dos copas de vino diarias en el hombre y una en la mujer.

No compres con el estómago lleno

Un error común es comprar mucha más comida de la que se necesita el día de la fiesta, de forma que las sobras se van consumiendo durante los días posteriores. Esta no es una buena opción porque la dieta no está siendo equilibrada, estamos alargando un menú de mucho más tiempo. Es recomendable comprar lo ajustado a las comidas que se van a preparar, para ello un truco es ir a hacer la compra con el estómago lleno.

Reduce las porciones cuando comas las mismas comidas. Además de hacer la dieta menos privativa, pronto quedarás satisfecha con las porciones más pequeñas. Esto también te dará una plataforma para reducir aún más tu apetito.

Elimina las grasas: Antes de cocinar las comidas navideñas, retira la piel del pavo, el tocino de la carne y la grasa de los caldos.

Elige grasas insaturadas: Prefiere el aceite de oliva y los pescados azules en lugar de las grasas saturadas como las animales y la mantequilla.

Reemplaza las yemas: Usa dos claras de huevo por cada yema en las recetas de tortillas, salsas o merengues.

Come despacio

El estómago tarda entre 15 y 20 minutos en enviar la señal al cerebro para avisar de que ya está lleno. Normalmente en este tiempo es cuando nos pasamos sin darnos cuenta y ya hemos comido en exceso.

En Navidad con todos los dulces y platos sabrosos esto es un gran problema.

Si comes despacio a parte de saborear cada bocado y disfrutar realmente de la comida de Navidad evitarás los atracones y podrás disfrutar de la fiesta con la familia.

Come en pequeñas porciones

¿Quieres probarlo todo? Pues toma un poco de cada y saborearlo.

Sólo porque quieras disfrutar de todos los alimentos que se sirven en la cena de Navidad con tu  familia no significa que tengas que comer una porción completa de cada plato.

Consume fibra vegetal: Los alimentos altos en fibra, como los vegetales verdes y los cereales integrales, arrastran en el intestino el exceso de grasa ingerido esos días.

Bebe con moderación: En estas fechas es clásico abusar de las bebidas alcohólicas, y contienen abundantes calorías que se transforman en grasa corporal y “llantitas” en tu anatomía.

No prolongues tu apetito: Evita llegar a la cena navideña con un “hambre de perros”. Es mejor que hagas el desayuno y la comida ligeros pero completos.

Vigila tu menú diario: En estos días festivos haz que tu alimentación se base en alimentos ligeros como frutas, verduras, lácteos descremados y mucha agua natural.

Evita picotear entre horas: No caigas en las tentaciones, para ello es necesario que en tu despensa no abunden las botanas ni las golosinas.

Modera los aperitivos y canapés: Suelen ser bocados deliciosos pero también pequeños concentrados de calorías. Mejor botanea con verduras con limón y chile o aceite de oliva y hierbas.

Controla las cantidades: Ya que generalmente el banquete navideño es muy extenso y con muy variados platillos, procura que tus raciones sean moderadas y no repitas.

Acompaña con mesura: Sé moderada con las salsas, guarniciones y todo lo que no sea esencial, porque aumentan enormemente la cantidad de calorías.

Disfruta más allá de la mesa: Come despacio, saborea cada bocado, piensa que el banquete para ser festivo no debe ser pesado. Deléitate con la calidad de los alimentos, más no con la cantidad.

Disfruta la fiesta: Deja de centrar tu atención en el pavo, la bebida y el turrón. Las fiestas son un deleite por la compañía y el ambiente festivo, es una época muy especial que va más allá de los placeres culinarios.

Desactiva el piloto automático: Si después de la cena ya estás satisfecha y te falta el postre, no te sientas obligada a comértelo; podrás hacerlo otro día, piensa que tu organismo es lo primero.

No te desintereses: No abuses de la comida aunque estés en buena forma, o porque tengas problemas de sobrepeso y no te importe engordar más.

Mantente en movimiento: Después de la comilona huye del sofá, en tus días libres sal a dar paseos, arregla la casa para recibir a tus invitados; te ayudará a disminuir los excesos de las comidas.

Fuente : Como no engordar en Navidad

Articulos relacionados

Cómo comer sin engordar en Navidad

Cómo comer sin engordar en Navidad

(Foto: AP y Flickr) La comida navideña no tiene valor calórico, porque suelen ser menús compuestos por pavo, besugo o mariscos. El problema, son los aperitivos y las bebidas que acompañan a la cena, además de los dulces propios de esta época. "Una tableta o un polvorón tien...
Menú de Navidad

Menú de Navidad

Ahora que llegan éstas fechas tan especiales todos nos ponemos a pensar en que recetas haremos este año y cual será nuestro menú de Navidad para este año. Por eso desde Las Recetas Cocina os traemos algunas propuestas para vuestra cena y comida de Navidad. Os aconsejamos preparar platos que pueda...
Disfruta de las fiestas sin engordar

Disfruta de las fiestas sin engordar

Foto by Allison Hare Diciembre, despedidas de año, Navidad, Año Nuevo, vacaciones... son muchas las personas que asocian las celebraciones de fin de año con un descontrol en la alimentación y un exceso de calorías que se refleja luego en la balanza.Recordemos algunos consejos pa...
Consejos de nutrición para Navidad

Consejos de nutrición para Navidad

Consejos de nutrición para Navidad. Las galletas de Navidad, los turrones, los dulces y bollos de mantequilla, las bebidas alcohólicas son sólo algunas de las muchas tentaciones de Navidad. La extravagancia de los alimentos con alto contenido calórico suele comenzar a princi...
Comer sano en Navidad es posible

Comer sano en Navidad es posible

Se acerca la Navidad y además de buenos deseos estas son fechas en las que también se come y se bebe mucho, tanto que una persona puede engordar una media de 3-4 kilos en tan solo dos semanas. Una cifra que da miedo, pero pensadlo bien: aperitivos, primeros y segundos platos copios...
Dieta para antes de la cena de Navidad, dieta pre Nochebuena

Dieta para antes de la cena de Navidad, dieta pre Nochebuena

Hoy se celebra la Nochebuena o, en otras palabras, la noche de los excesos calóricos. Es inevitable caer en la tentación y atacar la comida y bebida sin pensar en el día de mañana. Disfruta, es ¡Navidad! Para que llegues a la cena, con mucha dispos...
Navidad y los diabéticos: platos principales

Navidad y los diabéticos: platos principales

Hoy temprano estuvimos hablando un poco sobre la alimentación en los diabéticos durante la Navidad. Hoy queremos seguir con este tema, en este caso te recomendamos algunos platos principales si no sabes qué servir. ¡Esperamos que esta información te sea muy útil! Par p...
Ejercicios para engordar las piernas

Ejercicios para engordar las piernas

Así como hay personas a las que ?les sobra? piernas, hay otras a las que ?les falta? desarrollar músculo en las piernas. Esto se puede lograr con ejercicios para engrosar las piernas en conjunto con una dieta para engordar de manera saludable. Al contrario de lo que pued...
Engordar de forma sana (Parte 2)

Engordar de forma sana (Parte 2)

En la nota anterior habíamos comenzado a dar una serie de consejos especiales sobre dietas, estuvimos viendo que estas no necesariamente son para adelgazar, sino que también tenemos dietas para engordar. Hoy queremos centrarnos en esta última, ya que hay muchas personas que necesitan ...
Cortylandia 2010 Madrid

Cortylandia 2010 Madrid

Ubicaciones. Horarios. Atracciones. Fotos y Videos. Si aún no habéis pasado con vuestros hijos por Cortylandia… ¿que estáis esperando? Os encantarán sus atracciones y su colorido, y es una gran idea para entretener a los niños en las vísperas de la Navidad. Este año, las tiendas de El ...
Consejos para no engordar en Navidad

Consejos para no engordar en Navidad

Pollo relleno, cordero, ensaladas, budines, pasteles, helados, turrones… Todos estas comidas tan deliciosas pueden estar hoy 24 de diciembre en tu cena de Nochebuena. ¡Alerta roja para nuestra dieta! Y si a estas comidas les sumamos el brindis con champagne, cerveza, vino o cu...
Estrategias para reducir el estrés en Navidad

Estrategias para reducir el estrés en Navidad

Estrategias para reducir el estrés en Navidad. Hay varias cosas que podemos planificar con anterioridad, para no llegar a las fiestas navideñas con los nervios de punta y el estrés a punto de arruinar nuestras fiestas; son consejos que podemos ir practicando y llegar al...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info