Embarazada en Navidad: consejos para disfrutar

En Navidad, se concentra todo lo que a la embarazada le está vetado: los embutidos, las comidas copiosas, el alcohol, el humo del tabaco, la ropa ajustada e incómoda, los dulces… Es normal, por tanto, que la embarazada se pregunte… ¿Cómo voy a sobrevivir a las fiestas navideñas en este estado?

En la primera visita al ginecólogo, el médico advierte a la embarazada de los riesgos de ciertos hábitos como el tabaco o el alcohol durante el embarazo. ¡Recuerda que debes evitarlos, durante el embarazo y la lactancia, también en Navidad!

Además, el ginecólogo informará a la embarazada sobre la necesidad de que lleve una dieta equilibrada en el embarazo, evitando embutidos y otros alimentos crudos (jamón, quesos frescos… típicos en Navidad) que podrían exponerla a infecciones como la toxoplasmosis o la listeriosis, muy peligrosas para el feto.

Algunos consejos para que disfrutes la navidad estando embarazada:

  • Los atracones: “Un día es un día”, decimos cuando estamos de fiesta… Hoy es una comida especial, pero mañana hay una cena especial, y así suma y sigue durante 15 días. Estando embarazada, hay que intentar moderarse y no solo porque cuanto más peso cojamos durante el embarazo, más difícil será recuperarnos después, también por nuestro bienestar. Evitar los atracones e ingerir menos cantidad de alimentos en cinco comidas al día puede ser una buena solución, además de evitar tumbarse inmediatamente después de comer.
  • Los caprichos: Un trozo de turrón o mazapán está bien, pero no conviene abusar de dulces y pasteles. Ahora sí, para endulzarnos las fiestas son perfectos los postres a base de fruta, como la compota o la manzana asada, o los helados de yogur. Del mismo modo, las salsas que acompañan a pescados y carnes, los fritos y, por ejemplo, pasteles de carne u hojaldres, deberían consumirse solo esporádicamente, al igual que las comidas picantes o los patés.
  • Bebidas “sin”: No es lo mismo una bebida no alcohólica, como algunas cervezas y vinos, que una bebida sin alcohol. Las primeras pueden tener en su composición trazas de alcohol (menos del 5%) que, si bien tomadas ocasionalmente no perjudicarían al feto, en grandes cantidades o muy frecuentemente sí pueden hacerlo. Mejor revisar bien el etiquetado.
  • Las bebidas gaseosas : Los refrescos son una buena alternativa, pero con moderación, porque contienen mucha azúcar y gas, que puede resultar molesto, sobre todo en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Además, podrían disminuir la absorción del calcio y algunas vitaminas.
  • Los excitantes: Durante el embarazo, conviene reducir el consumo de cafeína hasta una o dos tazas al día. Hay que recordar que la cafeína no solo está en el café. El té verde y negro, los refrescos de cola y otros tipos de refrescos también contienen cafeína. Si sustituimos estos días el café de después de comer por infusiones de manzanilla, anís o hierbabuena, no sólo estaremos reduciendo el consumo de cafeína, sino también facilitando la digestión.
  • No conviene hacer excesos con la alimentación.
  • Es preferible comer ligero y seguir haciendo cinco o seis comidas al día.
  • De los platos típicos navideños, se puede comer de todo con alguna salvedad: si la embarazada no ha pasado la toxoplasmosis (infección que puede dejar secuelas en el futuro bebé), ha de evitar las carnes crudas o poco hechas, incluidos el jamón y cualquier embutido.
  • Las verduras que se toman crudas en ensalada deben lavarse muy bien.
  • El pescado crudo o poco hecho puede contener un parásito llamado anisakis,que causa infecciones. Se destruye cocinándolo a 60º durante más de cinco minutos o congelándolo a 20º bajo cero durante 72 horas.
  • En cuanto a las bebidas, es mejor evitar las que llevan gas, ya que provocan molestias digestivas. Las bebidas con alcohol están contraindicadas durante el embarazo.
  • Se puede asistir a fiestas y discotecas. Eso sí, hay que reservar al menos ocho horas para el descanso nocturno.
  • Si la futura mamá baila, no debe llegar a fatigarse.
  • Si la embarazada se pone ropa de fiesta, tiene que abrigarse lo suficiente para no sentir frío, ya que cuando baja la temperatura se constriñen las venas y arterias y el aporte sanguíneo que recibe el feto se reduce.
  • No está contraindicado viajar en el embarazo, ahora bien, hay que evitar desplazamientos largos y pesados. Si la embarazada piensa hacer un viaje intercontinental o visitar un país exótico, conviene que consulte a su médico antes.

Alimentos prohibidos durante el embarazo:

Aunque aflojemos un poco las reglas durante las fiestas, no hay que perder de vista que los alimentos que nuestro ginecólogo haya “tachado de la lista” por cualquier motivo, además de los considerados no aptos para mujeres embarazadas:

  • Pescado y carne crudos: No se recomienda durante el embarazo el consumo de pescado (sushi) o carne (carpaccio, tartar) crudo o muy poco hecho por el riesgo de transmisión de algunos gérmenes que pueden ser peligrosos para el feto.
  • Pescado marinado, ahumado o en vinagre, salmuera…: Además de estar crudos, tienen el riesgo adicional de que pueden llevar conservantes, a evitar durante la gestación.
  • Quesos no pasteurizados: Existe una pequeña posibilidad de contraer una infección por una bacteria llamada listeria, que provoca graves daños al feto. Lo mejor es evitar los quesos (y todos los alimentos) fabricados a partir de leche no pasteurizada, por ejemplo, quesos blandos como feta, brie, camembert, roquefort o cabrales.
  • Atún y pez espada: La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición endureció las recomendaciones respecto al consumo de pescados, recomendando evitar el consumo de atún rojo y pez espada (también llamado emperador) por su alto contenido en mercurio. Sin embargo, el pescado es un alimento fundamental en la dieta de la embarazada por su contenido en proteínas y grasas de alta calidad (como las grasas omega 3 del pescado azul). Mero al horno, merluza rellena, bacalao en salsa, besugo… ¡Todas son estupendas opciones para las fiestas!
  • Embutidos: Están elaborados con carne cruda, así que no se recomenda su consumo durante la gestación, sobre todo si la mujer no está inmunizada contra la taxoplasmosis. Podemos sustituirlos por jamón cocido. No es lo mismo, pero… pensemos lo delicioso que nos sabrá el jamón serrano dentro de unos meses.

Fuente : Embarazada en Navidad: consejos para disfrutar


Articulos relacionados

Menú de Navidad

Menú de Navidad

Ahora que llegan éstas fechas tan especiales todos nos ponemos a pensar en que recetas haremos este año y cual será nuestro menú de Navidad para este año. Por eso desde Las Recetas Cocina os traemos algunas propuestas para vuestra cena y comida de Navidad. Os aconsejamos preparar platos que pueda...
Consejos de nutrición para Navidad

Consejos de nutrición para Navidad

Consejos de nutrición para Navidad. Las galletas de Navidad, los turrones, los dulces y bollos de mantequilla, las bebidas alcohólicas son sólo algunas de las muchas tentaciones de Navidad. La extravagancia de los alimentos con alto contenido calórico suele comenzar a princi...
Navidad y los diabéticos: platos principales

Navidad y los diabéticos: platos principales

Hoy temprano estuvimos hablando un poco sobre la alimentación en los diabéticos durante la Navidad. Hoy queremos seguir con este tema, en este caso te recomendamos algunos platos principales si no sabes qué servir. ¡Esperamos que esta información te sea muy útil! Par p...
Estrategias para reducir el estrés en Navidad

Estrategias para reducir el estrés en Navidad

Estrategias para reducir el estrés en Navidad. Hay varias cosas que podemos planificar con anterioridad, para no llegar a las fiestas navideñas con los nervios de punta y el estrés a punto de arruinar nuestras fiestas; son consejos que podemos ir practicando y llegar al...
¿El seguro de salud me cubre el embarazo?

¿El seguro de salud me cubre el embarazo?

Si estás embarazada y tienes contratado un seguro de embarazo ¿Sabes cuántos servicios te cubre: seguimiento, parto, anestesia…? Te contamos cuáles son las condiciones basándonos en la información de una compañía de seguros. Cuando una mujer se queda embarazada b...
Qué comer en Navidad

Qué comer en Navidad

¿Estás embarazada y no sabes si puedes comer de todo en Navidad? Estar embarazada en Navidad es un motivo más para disfrutar las fiestas. ¿Te preocupa qué comer en Navidad?. Te contamos los alimentos seguros y los que debes evitar en caso de estar esperando un bebé. De este modo podrás pasa...
Dieta para antes de la cena de Navidad, dieta pre Nochebuena

Dieta para antes de la cena de Navidad, dieta pre Nochebuena

Hoy se celebra la Nochebuena o, en otras palabras, la noche de los excesos calóricos. Es inevitable caer en la tentación y atacar la comida y bebida sin pensar en el día de mañana. Disfruta, es ¡Navidad! Para que llegues a la cena, con mucha dispos...
Cortylandia 2011 | horarios

Cortylandia 2011 | horarios

Cortilandia 2011, horarios, un año más por Navidad,  vuelve el espectáculo Cortilandia en todos los centros del Corte Inglés de España. Los niños que lo ven por primera vez se quedan asombrados y los que ya lo han visto quieren volver a verlo cada año. En Embarazo10 te contamos más ...
Consejos para no subir de peso esta Navidad

Consejos para no subir de peso esta Navidad

La Navidad se acerca a grandes pasos y algunos ya estan a dieta para prepararse para esta fecha. En esta época del año acostumbramso a comer alimentos muy calóricos que nos hacen subir de peso facilmente. Sin embargo, esto no tiene por qué ser necesariamente así. Hoy te d...
Cortylandia 2010 Madrid

Cortylandia 2010 Madrid

Ubicaciones. Horarios. Atracciones. Fotos y Videos. Si aún no habéis pasado con vuestros hijos por Cortylandia… ¿que estáis esperando? Os encantarán sus atracciones y su colorido, y es una gran idea para entretener a los niños en las vísperas de la Navidad. Este año, las tiendas de El ...
Cómo dormir estando embarazada para prevenir problemas

Cómo dormir estando embarazada para prevenir problemas

Los problemas para dormir estando embarazada son recurrentes. Aunque durante el primer trimestre no se tenga mayores problemas para conciliar el sueño, cuando van avanzando los meses el cuerpo va necesitan más energía para el desarrollo del bebé, es por est...
Disfruta de las fiestas sin engordar

Disfruta de las fiestas sin engordar

Foto by Allison Hare Diciembre, despedidas de año, Navidad, Año Nuevo, vacaciones... son muchas las personas que asocian las celebraciones de fin de año con un descontrol en la alimentación y un exceso de calorías que se refleja luego en la balanza.Recordemos algunos consejos pa...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info