Porque la regla se retrasa

Si no buscas el embarazo y notas que tu regla se retrasa, no tienes que ponerte nerviosa, porque los nervios retrasan la menstruación aun más.

El ciclo o período menstrual se entiende como el tiempo comprendido entre el día que se produce un manchado o sangrado transvaginal y los días en que vuelve a aparecer al siguiente mes. En promedio se ha establecido que es de 28 días. Sin embargo, se considera normal siempre que se presente entre 25 y 32 días.

Pero un posible embarazo no es la única razón por la que podemos presentar períodos irregulares. Si tienes la certeza de que no estás embarazada, pero a pesar de eso tu menstruación no llegó en la fecha que debía,  te explicamos por qué se retrasa la regla habitualmente.

Estrés
El estrés puede afectar a muchas cosas en nuestras vidas, incluyendo el periodo en la mujer. A veces estamos tan estresados que nuestro cuerpo disminuye la cantidad de la hormona (GnRH), provocando no ovular o menstruar.  Consulta con tu médico si crees que este es tu caso. Los cuadros de estrés importantes son uno de los principales causantes en que se produzcan retrasos en la menstruación. Si últimamente has estado sometida a mucha tensión, ésta puede ser una de las causas.

Trastornos alimenticios

los trastornos alimenticios influyen de forma considerable y no es necesario padecer de bulimia o anorexia. Hablamos de cualquier otro tipo de desarreglo en relación a la alimentación, como dietas estrictas, regímenes y bajo peso. Cuando el cuerpo no cuenta con suficiente cantidad de estrógenos, los periodos se tornan irregulares. Lo mismo sucede cuando existe sobrepeso, ya que se genera estrógeno en exceso. Tanto una situación como otra son perjudiciales.

Enfermedad
Una enfermedad repentina puede provocar que los períodos se retrasen. Esto suele ser temporal. Si crees que este es el motivo de que tu período se retrasa, habla con su médico.

Cambios de horario
Los cambios de horario pueden alterar tu reloj biológico. Esto es particularmente cierto si alteras de días a noches de trabajo o viceversa. Si sueles cambiar de turno y notar algunos problemas con ciclos regulares, y luego ver si se puede poner en un cambio más permanente, o al menos un cambio que sólo varía después de un período de tiempo más largo.

Si haces Deportes

Las mujeres deportistas o que entrenan en exceso pueden sufrir de la suspensión de la regla debido a que el cuerpo no cuenta con suficiente energía como para sostener la ovulación. El cansancio excesivo debido a trabajos físicos extenuantes también puede causar que se retrase la menstruación.

Cambio en los medicamentos
Tal vez estás tomando un nuevo medicamento y esta es la causa de un período de retraso o ausencia. Asegúrate de hablar con tu médico sobre este efecto secundario. Esto es muy común con algunos métodos de control de natalidad. Si cambias de medicamento, asegúrate de preguntar qué efectos puede tener en tu periodo. La ingesta de algunos medicamentos puede afectar también la llegada de la menstruación, por eso es conveniente que antes de someternos a un tratamiento de duración media o larga, consultemos siempre el prospecto para asegurarnos de los posibles efectos sobre nuestra salud.

Sobrepeso

Pasarse con el peso puede cambiar tus ciclos hormonales e incluso detenerlos. La mayoría de las mujeres verán un retorno a los ciclos normales de fertilidad con la pérdida de algo de peso, aunque todavía se consideren con sobrepeso.

Bajo peso
Si no tienes suficiente grasa en el cuerpo no tienes períodos regulares, a veces puede causar que tus períodos queden detenidos. Esto se llama amenorrea. Normalmente, un aumento de peso te ayudará a tener tus períodos. Esta es una causa frecuente de pérdida del período en mujeres que hacen ejercicio en extremo o son atletas profesionales.

Cálculo erróneo
El ciclo menstrual varía de mujer a mujer. Si bien se dice que el ciclo menstrual promedio dura 28 días, eso no es cierto para todas. A veces creemos que estamos fuera de plazo cuando en realidad hemos simplemente calculado mal. Si tienes ciclos menstruales irregulares, pero sabes cuándo va a ovular, espera tu período cerca de las dos semanas después de la ovulación. Eso puede ayudarte a mantener un seguimiento fácil de sus períodos.

Peri-Menopausia
Peri-menopausia es el período de tiempo en el que están haciendo la transición de la edad reproductiva a una época no reproductiva. Sus períodos pueden ser más ligero, más pesado, más frecuente o menos frecuente -, pero más que nada no es normal. Si no deseas quedarte embarazada, asegúrate de seguir utilizando un método anticonceptivo, ya que es probable que seas aún fértil, por lo menos parte del tiempo.

Menopausia
La menopausia es cuando se ha llegado a un punto en tu vida donde, por edad, ya no vas a ovular o menstruar. La menopausia puede ser un evento de la vida natural o puede suceder quirúrgicamente mediante histerectomía o por medio de sustancias químicas, tales como diversas formas de quimioterapia.

Viajes y cambios de horarios

Si recientemente has viajado y te has sometido a husos horarios muy distintos a los habituales, por ejemplo un viaje de Europa a Asia o a América, es normal que tu regla sufra un retraso, pues las funciones entre el cerebro y el ovario se pueden ver afectadas por los cambios de horario, mucho más en casos de viajes de corta duración.

Mientras dure el retraso es importante mantener la calma, pues a mayor estrés más difícil será que la regla se regule. Si el retraso supera los 7 días es momento de acudir al ginecólogo para una evaluación completa, descartando la presencia de cualquier condición endocrina, de quistes en los ovarios o cualquier otro tipo de trastorno.

Problemas de tiroides y el síndrome de ovario poliquístico

pueden ser causantes del retraso en tu regla. En el primer caso aún no se ha determinado por qué sucede, en el segundo es debido a que las mujeres con ese problema no ovulan, su equilibrio hormonal está desfasado, producen un exceso de hormonas masculinas, por lo que sus ciclos se vuelven irregulares.

Los quistes de ovario pueden ser causa de retrasos o períodos irregulares. Si tus hormonas no funcionan de modo normal sus ovarios pueden fabricar demasiados óvulos. Esos óvulos se convierten en muchos quistes, que son como pequeños globos llenos de líquido que puede crear un desarreglo en tu ciclo menstrual.

La lactancia puede causar retraso en la menstruación. El aumento de la hormona prolactina puede causar que no te llegue la menstruación o que tengas muy poco sangrado.

Cuando se ha tomado píldoras anticonceptivas. La toma prolongada de anticonceptivos puede tener como consecuencia, por sus efectos supresores, que cuando se dejan de tomar la menstruación no aparezca. Si después de suspender la toma de anticonceptivos transcurren más de tres meses sin regla, visita tu medico

Fuente : Porque la regla se retrasa

Articulos relacionados

Embarazo despues de anticonceptivos

Embarazo despues de anticonceptivos

Embarazo después de anticonceptivos, ¿has estado tomando anticonceptivos y ahora buscas quedarte embarazada? En Embarazo10 te contamos más sobre el embarazo después de tomar anticonceptivos. Muchas mujeres después de estar tomando anticonceptivos durante un tiempo se quedan ...
Trucos para que baje la regla rapido

Trucos para que baje la regla rapido

Si tienes un retraso en tu menstruación y estás preocupada,  te contamos trucos naturales que te pueden ayudar a regular tus ciclos menstruales y de este modo salir de la incertidumbre si quizás te has quedado embarazada. Veámos los mejores trucos para que baje la regla. Índ...
¿Por qué hacer deporte nos oxida?

¿Por qué hacer deporte nos oxida?

Cuando hacemos cualquier actividad física, sobre todo si es de alta intensidad, vamos a incrementar notablemente el consumo de oxígeno, esto hace que se incremente también la producción de radicales libres, esas temidas moléculas que oxidan y envejecen nuestras células. Pero n...
Embarazo: ¿9 meses o 40 semanas?

Embarazo: ¿9 meses o 40 semanas?

Suele ser común en todo el mundo el decir que el embarazo tiene una duración de nueve meses, sin embargo, como todas sabréis, siempre se les aconseja a las embarazadas que cuenten el tiempo de gravidez en el calendario por semanas. Si lo hacen de este modo, notarán que el embarazo d...
Retraso de la Menstruación con Anticonceptivos Hormonales

Retraso de la Menstruación con Anticonceptivos Hormonales

El 96% de los ginecólogos españoles aseguran que las mujeres de nuestro país sienten un gran interés sobre el hecho de poder evitar tener la regla en situaciones especiales. El uso de anticonceptivos hormonales como método de retraso es la forma en que se ...
Trucos para que baje la regla

Trucos para que baje la regla

Todas las mujeres en algún momento podemos tener retrasos en la regla, si a menudo la tuya se retrasa bastante es conveniente que consultes al ginecólogo podrías tener algún trastorno hormonal que con un adecuado tratamiento logrará regularizar tus ciclos. ¿Por qué se puede retr...
Salud femenina ¿Cuándo ir al médico?

Salud femenina ¿Cuándo ir al médico?

¿Alguna vez os habéis encontrado con esa sensación de que no sabes cuál es el siguiente paso? Cuando hablamos de salud femenina tenemos que tener en cuenta que es fundamental que se hagan revisiones periódicas porque son muchos los aspectos a tener en cuenta: menstruac...
Por qué se retrasa la menstruación

Por qué se retrasa la menstruación

Uno de los motivos más comunes es que hayas tardado más de lo habitual en ovular y como consecuencia, se ha retrasado tu menstruación. El estrés, sufrir alguna enfermedad temporal y las emociones fuertes, pueden jugarnos malas pasadas, son algunas de las razones más comunes ...
Hasta cuantos días de retraso es normal - Menstruación

Hasta cuantos días de retraso es normal - Menstruación

La menstruación o ciclo menstrual dura normalmente 28 días, aunque también puede durar entre los 21 y 35 días, y las causas del retraso pueden ser varias, y algunas de ellas te las iremos comentando en este articulo. Entonces la ovulación se presenta por lo g...
Hasta cuantos dias puede haber un retraso menstrual

Hasta cuantos dias puede haber un retraso menstrual

La menstruación o ciclo menstrual dura 28 días, aunque también puede durar entre los 21 y 35 días, esto es, desde el primer día que inicia el sangrado hasta que finaliza el día anterior de la anterior. Entonces la ovulación se presenta por lo general 14 días an...
¿Qué son los antioxidantes?

¿Qué son los antioxidantes?

¿qué son los antioxidantes? Pues bien, son sustancias que protegen las células del daño que le provocan algunas moléculas inestables, como los radicales libres, daño que se produce por oxidación. Los radicales libres son perjudiciales para la piel porque provocan daño celular...
Ventajas de estar embarazada

Ventajas de estar embarazada

Un embarazo tiene muchas cosas positivas, no sólo el hecho de ser madre y sentir como crece otro ser humano dentro de ti, hay muchas más ventajas. En muchas ocasiones una sólo piensa en lo negativo porque los miedos atenazan pero si somos capaces de dejar estos a un lado podremos ver...

Tambien te puede gustar

2 Comments

  1. mery says:

    soy irregular no se exactamente cuando me va venir pero no pasa de un mes… hace poco supuse que me iba a venir por que vi una mancha… ese día ya era 26 días desde la ultima vez que menstrué… me fui a duchar y ya no me volvió a bajar… hoy ya es 32 dias y no me me viene… es posible que se haya cortado?? o puede que se deba a otra cosa?

  2. Yume says:

    Tengo un retraso de unos 10 días y aclaro, no he tenido relaciones con alguna persona desde el mes de Diciembre :/ Todos los demás meses al siguiente han llegado normal ¿Si será que se está retrasando por alguno de estos motivos? Es que el programa que pasan por el HH de Discrovery, sobre las mujeres que no sabían que estaban con embarazo .-. Me está traumando y más que estoy subiendo de peso, mucho diría yo ¿Será posible estar embarazada aún así haya tenido regla común? ¿Y más de estar segura de ello justo en este momento? a_e Ando paranoica, estoy consciente… Pero estas ansias me están matando y no sé que más pensar, tal vez solo estoy estresada o tal vez engordé mucho por comer… Pero no sé qué pensar… Me vendría bien un consejo o un aliento al menos, porque prácticamente estoy sola y no sé ni que hacer conmigo

Acepto el uso de cookies.   mas info