Para Que Sirve el Aloe Vera

La planta Áloe vera, también conocida como sábila, ha sido empleado en el cuidado de la piel y el cabello, además de servir para el tratamiento de múltiples enfermedades. Actualmente, por sus propiedades estéticas, constituye el ingrediente principal de muchos productos de belleza .

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y depuradoras el Aloe Vera regula el PH del aparato digestivo evitando males como: úlceras,  gases, digestiones lentas o pesadez, acidez.

sistema circulatorio

En este campo el Aloe puede servir como aliado para aplacar las molestias ocasionadas por diferentes afecciones.

Buen ejemplo de ello sería como masajeando  las piernas con gel de Aloe Vera se reduce la aparición de estrías y se consigue estimulando la circulación de la sangre y evitando lo que popularmente se conoce como piernas cansadas.

Por otro lado, diversos estudios demuestran que Aloe reduce el colesterol y los triglicéridos además de regular la tensión arterial, factores fundamentales para la prevención de anginas de pecho e infartos de miocardio.

sistema respiratorio

Gracias a sus cualidades broncodilatadoras y antiinflamatorias puede ayudar, siempre bajo la supervisión de un médico, en el tratamiento de:

El asma: inhalar los vapores hojas de Aloe en agua hirviendo (que pueden ser sustituidas por su jugo, en pequeñas cantidades) mejora la respiración de quienes padecen esta dolencia. Este tratamiento también es efectivo ante bronquitisresfriados y catarros.

El Aloe Vera en la Belleza

El Aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza Penetra en las tres capas de la piel: epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células. También es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje.

Como el Aloe es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante, preferentemente que lleve Aloe entre sus componentes. Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un periodo largo de tiempo. El aloe, utilizado después del afeitado, da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar. Así usando una loción después del afeitado, dará una sensación de gran alivio. Igualmente, en este sentido, es muy eficaz utilizado después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados.

También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías. Es importante, la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.

Cura del cuero cabelludo y cabello

El jugo del Aloe Vera, se puede utilizar como champú, fijador y acondicionador, con notables resultados tanto para el cabello, como para el cuero cabelludo. Cogiendo un trozo de hoja, se le sacan los bordes espinosos, y lo cortamos por la mitad. Nos lo pasaremos, bien por toda la cabeza. Este, una vez seco, lo podemos dejar un rato, o bien toda la noche. Al día siguiente, lo aclaramos con agua, y el Aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos. Las enfermedades del cuero cabelludo, la grasa y la caspa, se tratan directamente, con jugo de Aloe.

Higiene bucal. Afta. Herpes labial

Chupando un trozo de pulpa de Aloe Vera con constancia, es un buen remedio para los dientes que sangran y que estén hinchados. Aligera el dolor de muelas y rebaja los flemones. También es preventivo de las caries y protege de los elementos agresivos que desgastan, a lo largo del tiempo, el esmalte de los dientes.

Cuero cabelludo y cabello
El aloe vera es excelente para prevenir afecciones del cuero cabelludo como la caspa y la grasa, al aplicar su jugo como shampoo o acondicionador. Por otra parte permite lograr un cabello más sano y brilloso frotando una hoja previamente cortada a la mitad, por toda la cabeza y dejando secar el cabello durante un rato o incluso hasta el día siguiente, cuando se lo quita con agua.

Alergias
El aloe vera reduce y hasta elimina totalmente los efectos de alergias u otras reacciones similares. Para saber si una persona es alérgica al aloe vera, hay frotar un poco en la parte inferior del brazo y esperar. Si la zona comienza a picar o se pone roja, es señal de que es alérgica al aloe y deberá evitarse su utilización. Para afecciones respiratorias como el asma, se debe colocar en una olla varios trozos de Aloe con agua y ponerlo a cocer, repirando el vapor o frotando con su jugo las fosas nasales , lo que reduce considerablemente las molestias.

Quemaduras y escoceduras
Al aplicar Aloe en quemaduras y escoceduras, el dolor disminuye considerablemente, además de contribuir a evitar infecciones y posteriores cicatrices. La curación es mucho más rápida.

Quemaduras de sol
Es ideal para aplicar sobre la piel antes de exponerse al sol, ya que es una efectiva protección contra los rayos ultravioletas. Aplicando el jugo sobre la piel, se alivian de inmediato las quemaduras leves. Para las quemaduras más graves se debe frotar sobre la herida, un trozo de pulpa de aloe, lo que permite evitar que las células se sigan calentando propagándose a células vecinas y ocasionando en algunos casos, muerte por calentamiento celular.

Cortes y heridas
Utilizado desde hace años como un eficaz remedio casero, se debe colocar sobre la herida, previamente limpiada, un trozo de pulpa sin pelar y fijarse con una venda. No sólo cura las heridas sino además reduce las cicatrices.

Hemorroides
Para tratar las las hemorroides se lo puede utilizar de dos maneras diferentes. Al ser levemente laxante se lo puede ingerir (un trozo de pulpa) por las mañanas o también introducirlo en el recto después de evacuar. Si fuese necesario el uso exterior, se debe aplicar la hoja abierta sobre la zona afectada. El tratamiento debe ser constante hasta la completa desaparición de la hemorroides.

Cicatrices
Es un tratamiento que puede demandar un tiempo prolongado. Se debe aplicar sobre las cicatrices, el jugo o la pulpa, tanto a la mañana como por la noche, pudiendo combinarse con Vitamina E, lo que la vuelve aún más eficaz.

Varices
En estos casos se debe aplicar por fuera de las venas varicosas para obtener excelentes resultados.

Cáncer de piel
En este tipo de tratamientos se debe tener en cuenta que hay que ser pacientes y muy constantes, aplicando diariamente, entre 2 y 4 veces al día, el jugo del Aloe hasta la completa eliminación.

Acné
Para tratar el acné con aloe vera se lo debe aplicar más de una vez por día sobre la piel previamente limpia. El aloe permite regenerar los tejidos desde el interior hacia el exterior, absorbiendo el exceso de grasa. Durante los primero días es muy posible que la afección parezca empeorar pero esto es normal y solo requiere de paciencia. Utilizado regularmente, el Aloe reduce además de manera gradual, las cicatrices producidas por el acné. Se debe aplicar por la mañana y por la noche el tiempo que sea necesario, ingieriendo además, un trozo de pulpa por las mañanas para un tratamiento mucho más efectivo.

Picaduras de insectos, ortigas y mordidas
Se aplica directamente un trozo de pulpa de aloe sobre la picadura de cualquier insecto que sea, esto permite la reducción inmediata del dolor y una más rápida curación.

Psoriasis y erupciones
La psoriasis és una dolencia que proviene generalmente a causa de una vida poco equilibrada y la especialidad sensibilidad de algunas personas. Para tratarla con aloe vera se debe ingerir diariamente en ayunas, dos trozos pequeños de pulpa además de aplicarla en las zonas afectadas varias veces al día.

Irritación y picor
Ideal para la zona de las entrepiernas y el engonal, que muchas veces se irritan como consecuencia del calor y la fricción constante. En este caso se debe aplicar Aloe dos veces al día en la zona afectada, desapareciendo la lesión en un día o dos.

Pie de atleta
Se trata de una lesión que aparece generalmente en verano y más frecuentemente en los hombres. Se caracteriza por la aparición de hongos y el tratamiento consiste en aplicar una gasa empapada conjugo de aloe alrededor de los dedos, dejándola actuar durante toda la noche.

Aparato genital femenino
Ayuda a la eliminación de las molestas tricomonas, cándidas y otras infecciones o irritaciones vaginales. Para ello basta introducir un trozo de pulpa de aloe vera en la vagina, dejándolo actuar durante toda la noche. generalmente el tratamiento se limita a un par de días. También son excelentes los baños vaginales con agua tibia y aloe.

Pies cansados
Colocar los pies en agua caliente con trozos de aloe y frotándolos con ellos es un buen tratamiento para pies cansados. También se pueden efectuar masajes con el jugo del aloe, ya que posee un efecto revitalizador.

Torceduras y dolor en las articulaciones
Al aplicarlo directamente sobre la piel en la zona afectada, éste es absorvido directamente por la sangre inhibiendo el dolor. Las aplicaciones pueden realizarse con calor o sin el. Uno de los remedios caseros más utilizados es calentando una hoja y partiéndola al medio y colocando la parte gelatinosa sobre la zona adolorida el mayor tiempo posible.

Desodorante
El aloe vera reduce el olor corporal y no resulta tan cáustico. Si bien no es tan potente como los desodorantes comunes, es ideal para aquellas personas alérgicas o que deseen una alternativa natural.

Sinusitis y dolor de cabeza
Para este tipo de afecciones se debe colocar un trozo de hoja de aloe vera sobre la frente y frotarla suavemente, dejándola actuar por espacio de algunos minutos. Del mismo modo se puede utilizar un paño empapado en jugo de aloe para colocar en la frente. Si lo dolores de cabeza provienen de una sinusitis, es aconsejable permitir que el paño cubra parte de las fosas nasales.

Nervios dolorosos
El aloe vera tiene una propiedad increíble: restaura la sensibilidad en la piel. Para ello se debe aplicar diariamente el jugo o la pulpa del aloe vera en la zona afectada. El tratamiento requiere de paciencia ya que puede demandar varios meses.

PRECAUCIONES

-Es muy astringente y seca mucho la piel por lo que debe usarse mezclado con otras sustancias.

-Consumida en exceso, puede causar una congestión del bajo vientre o aumentar la intensidad de la hemorragia menstrual.

-Ocasiona una notable pérdida de potasio a nivel intestinal por lo que los enfermos cardíacos o renales deberán utilizarlo con precaución.

-No se recomienda su uso ni durante el embarazo, ni durante la lactancia (puede provocar diarrea al niño lactante), ni durante las menstruaciones.

-No deben ingerirlo niños menores de 6 años.

Fuente : Para Que Sirve el Aloe Vera


Articulos relacionados

2 libros sobre las propiedades curativas del aloe vera

2 libros sobre las propiedades curativas del aloe vera

El aloe vera o sábila, es una planta de hojas carnosas, que encierran muchas propiedades medicinales, tanto para la salud como para la belleza. Es sin duda, una de las 10 plantas medicinales que han logrado mayor popularidad, debido a sus múltiples aplicaciones. T...
Aloe vera para el eczema

Aloe vera para el eczema

El eczema es una reacción inflamatoria de la piel que tiende a secarla, enrojecerla e irritarla. Dentro de los tratamientos naturales contra esta afección, el uso de aloe vera es lo más eficiente. En OtraMedicina te contamos todo acerca de los beneficios del aloe ve...
Para qué sirve el aloe vera en la piel

Para qué sirve el aloe vera en la piel

El aloe vera es una planta de tipo cactus que tiene múltiples usos medicinales debido a sus propiedades, siendo una planta a la que se puede acceder fácilmente; teniendo además un uso cosmético tanto en el pelo y la piel. Pero saber para qué sirve el aloe vera en la piel,...
Para que sirve el aloe vera en el cabello

Para que sirve el aloe vera en el cabello

El aloe vera es una planta versátil que tiene múltiples usos medicinales, pudiendo tratar afecciones y también pudiendo ser un aliado para tratamientos de belleza. Pero ¿para qué sirve el aloe vera en el cabello?, su respuesta se relaciona con sus propiedades hidratante...
Recetas para preparar geles y jugo de Aloe vera

Recetas para preparar geles y jugo de Aloe vera

En VivirSalud ya te habíamos contado sobre las múltiples propiedades del Aloe vera. Esta vez te traemos las recetas para preparar Aloe vera casero en cremas hidratantes, geles, jabones líquidos y jugos, todos ellos a base de extractos de e...
Aloe vera para la caída del cabello

Aloe vera para la caída del cabello

Sabila o aloe vera La sábila hace crecer el cabello mas rápido? Si bien existen muchos productos naturales y de venta comercial que permiten un mejor y mayor crecimiento capilar, la sábila es una planta medicinal que posee componentes que permiten que el cabello crezca más f...
Combate la tos con aloe vera y miel

Combate la tos con aloe vera y miel

En épocas en las que el invierno comienza a hacerse presente en algunas regiones del planeta, nunca está de más echar mano a algún remedio natural que nos evite los síntomas característicos que presentamos en esta época; me refiero sobre todo a la tos. En el día de hoy ...
Aloe vera para el pelo

Aloe vera para el pelo

El aloe Vera, también conocida como la "planta de la inmortalidad" en el antiguo Egipto es utilizada por sus propiedades curativas desde tiempos inmemoriales, una planta que por lo general se encuentra en regiones del África perteneciendo a la familia de los Xanthorrhoeaceae, conocida por sus ho...
Mascarillas de aloe vera o sábila

Mascarillas de aloe vera o sábila

A esta altura del partido no descubrimos nada si decimos que el aloe vera o sábila es uno de los mejores aliados que existen para la piel. Esta planta tiene propiedades humectantes, regenerativas y cicatrizantes, entre muchos otros beneficios que puede ofrecer para tener el cutis en g...
Jugo de aloe vera para adelgazar

Jugo de aloe vera para adelgazar

Tu peso te genera problemas, no puedes dormir por la noche al pensar en este tema, estas en la búsqueda de deshacerte de ese exceso de grasa, si ese es tu caso, debes comprender que el jugo de Aloe vera te puede ayudar a bajar de peso. El jugo de Aloe vera es un líquido que se e...
Aloe vera remedio para acne

Aloe vera remedio para acne

El problema del acné afecta a casi todas las personas, y el aloe vera es un remedio que se utiliza mucho para su prevención y tratamiento; por su particularidad de curar los daños de la piel. El acné es un problema relacionado con granos y espinillas, que generalmente tiene presencia ...
Usar aloe vera para el acné

Usar aloe vera para el acné

La planta de aloe vera se caracteriza por tener diversas propiedades curativas y una de ellas se relaciona con tratar el acné, problema en la piel que se desarrolla frecuentemente en la cara, cuello, hombros y espalda, aunque también puede aparecer en otras partes del cuerpo. A pesar d...

Tambien te puede gustar

2 Comments

  1. Ana says:

    Quisiera saber de que manera me puede favorecer el áloe vera o Sabina respecto al cáncer de tiroides. Me gustaría que me orienten

  2. Cristina correa Torres says:

    He leído que el aloe puede controlar el colesterol y trigliceridos. Como se debe usar? Gracias

Acepto el uso de cookies.   mas info