Para que sirve la manzanilla

La manzanilla se utiliza para diversos problemas estomacales como las náuseas, los vómitos y la acidez. La manzanilla es buena para los dolores estomacales, la pesadez estomacal, la gastritis, problemas respiratorios, bronquitis, dolores menstruales  También es muy común que sea consumida por personas con problemas de ansiedad, ya que es un sedante medio.

A menudo se utiliza en pacientes con cáncer, a modo de enjuague bucal para evitar los dolores causados por la quimioterapia. Se utiliza para tratar la diarrea en niños, las hemorroides y el insomnio.

Las mujeres lo utilizan a menudo para aliviar los dolores menstruales por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias.

El aceite de manzanilla tiene propiedades antibacterianas, especialmente si se combina con el tomillo, la equinácea o el sello de oro. Se puede utilizar para infecciones internas y externas.

Calmante. Quizá el uso más popular para la manzanilla es como calmante. En forma de té y aceite para quemar (aromaterapia) se usa frecuentemente para relajación. Tomarse un agua de manzanilla antes de una sesión de meditación, ayuda a crear un estado relajado. Igualmente, quemar aceite de manzanilla durante sesiones de meditación, yoga o de alguna terapia de sanación, aumenta los beneficios de estas prácticas.

Insomnio. Por su efecto calmante y relajante, muchos encuentran que un té de manzanilla antes de acostarse los ayuda a dormir más profundamente, al igual que sesiones de aromaterapia con esta planta.

Regulador del estado de ánimo. Por su efecto calmante, algunas personas recomiendan té de manzanilla, esencia floral o aceite de manzanilla para tratar personas que tienden a la irritabilidad, hiperactividad y el mal genio. Al mismo tiempo, la manzanilla también se ha encontrado efectiva para personas con síntomas depresivos.

Cólicos. En un estudio Británico, investigadores encontraron que aquellos individuos que consumían té de manzanilla presentaban un nivel elevado de glicina, un aminoácido relacionado con importantes funciones como el tono muscular, movimiento y coordinación y sistema inmune, entre muchos otros. La glicina, sobre todo, regula en parte los espasmos musculares y para aquellas mujeres que sufren de cólicos menstruales – o todo aquel que tenga espasmos musculares – consumir manzanilla puede elevar los niveles de glicina, y por lo tanto contribuir a la relajación muscular que alivia dichos cólicos. Adicionalmente, algunos estudios han mostrado que la manzanilla tiene efectos anti-inflamatorios, lo cual también ayuda en el caso de cólico.

Para infusión, la aplicación más popular de la manzanilla, toma una taza de infusión estándar de las flores como digestivo suave y para el insomnio. Es una hierba suave que se puede utilizar también con niños en dosis reducidas. También se puede aplicar en inhalaciones o vapores añadiendo 10 ml (2 cucharadaditas) de flores o 5 gotas de aceite esencial en un tazón de agua hirviendo para combatir la fiebre del heno o el asma leve.

Como crema, ungüento o loción, la manzanilla sirve para aliviar las molestias al aplicarse sobre picaduras de insecto, heridas o eczemas. Se utiliza también para tintura, para lo que se toman 10 ml (2 cucharaditas) de tintura de las flores 3 veces al día para el síndrome del intestino irritable o la tensión nerviosa.

Si se utiliza para enjuagues, se agregan 4-5 gotas de aceite esencial al agua para lavar las heridas o calmar la piel. Con 1 taza de infusión esencial colada en el agua del baño del bebé por las noches, le ayudarás a conciliar el sueño.

Otro modo de aplicación es en forma de gargarismos o como colutorio, para lo que hay que añadir 10 ml (2 cucharaditas) de tintura a un vaso de agua caliente, o 1 taza de infusión estándar para las encías inflamadas y los problemas bucales o para gargarizar en caso de dolor de la garganta.

Cuidado de la piel. Las lociones de manzanilla (sobre todo las que no contienen alcohol ni aditivos artificiales) se han encontrado útiles en el tratamiento de condiciones de la piel como eczema y soriasis. Por sus cualidades anti-inflamatorias y antibacteriales, la manzanilla ofrece alivio temporal en estos casos, al igual que para el acné, quemaduras de sol y caspa.

Gripe y resfriados. Por sus beneficios anti-inflamatorios y antihistamínicos, la manzanilla es usada por muchos en época de resfriados para prevenir y tratar síntomas como estornudos y congestión nasal. Ya sea en forma de té o como aromaterapia, la manzanilla alivia temporalmente los síntomas molestos de la gripe.

Indigestión. Por sus beneficios anti-inflamatorios y calmantes del sistema nervioso, la manzanilla es para muchos un alivio para dolores de estómago, cólicos intestinales y diarrea. Tomarse un té de manzanilla, sobre todo combinado con canela, después de cada comida previene en gran parte la indigestión.

mas usos de la manzanilla:

cualidades de esta planta están:
1- Es un antinflamatorio. Ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente.
2- Tiene propiedades antimicrobianas y funguicidas
3- Se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías
4- Ayuda con la cicatrización
5- Ayuda con problemas digestivos
6- Es calmante y tranquilizante, actúa como un sedante suave. Se le usa en caso de irritabilidad, tristeza y ansiedad.
7- Ayuda a controlar el eczema y las hemorroides
8- Facilita la menstruación y ayuda a eliminar sus molestias
9- En cosmética se le usa para aclarar el pelo, descongestionar la piel y calmar irritaciones
10- Es un diurético suave
11- Ayuda con la gota, artritis y sinusitis
12- Ayuda con problemas de asma y gripes

Precauciones cuando se usa la manzanilla

La manzanilla, usada como bebida o tópico, puede tener interacciones dañinas con algunas drogas o condiciones físicas.

Particularmente, no debe tomar o usar productos con manzanilla si está siendo tratado por problemas de coagulación o está tomando la droga heparina (u otro anticoagulante), pues existe el riesgo de sangrado interno.

Igualmente, tomar manzanilla con aspirina o con drogas antidepresivas también puede provocar reacciones perjudiciales en el organismo.

Es importante que si usted está bajo tratamiento médico, pregunte a su doctor primero si puede usar productos o bebidas de manzanilla. Una interacción puede ser fatal.

Se recomienda también que las mujeres embarazadas y lactantes se abstengan de usar manzanilla.

Fuente : Para que sirve la manzanilla


Articulos relacionados

Para que sirve el té de manzanilla

Para que sirve el té de manzanilla

El te de La manzanilla es más conocida por sus cualidades para calmar y relajar el cuerpo y para contribuir al sueño. Nuevas pruebas indican que la manzanilla puede tener influencia positiva en la pérdida de peso. ¿Cuáles son los Beneficios de la manzanilla? La manzanilla p...
Manzanilla para niños

Manzanilla para niños

Se puede dar manzanilla o boldo a un niño sin que le perjudique de alguna manera? Mi hijo tiene dos años y jamas ha dormido toda una noche sin despertarse en la madrugada. A veces se vuelve a dormir, pero otras tantas no y se nos hace muy pesado el día por no descansar bien. Me dice el pediatra...
Cubitos de Manzanilla con Licor de Anís

Cubitos de Manzanilla con Licor de Anís

Hoy os traigo una receta sencíllisima que seguro os gustará y además os puede sorprender, es una variante de lo que se conoce o se puede adquirir en los supermercados, las manzanillas con anís. Nuestra receta de hoy son unos cubitos de manzanilla con licor anís. Como veré...
La manzanilla: cómo y cuándo utilizarla

La manzanilla: cómo y cuándo utilizarla

Continuando con la descripción de los beneficios y formas de utilizar las plantas medicinales, hoy le ha llegado el turno de conocer cómo y cuándo utilizar la manzanilla, una planta muy famosa en la medicina natural que para nada te será dif&...
Menú para un ataque al hígado

Menú para un ataque al hígado

¿Te has atacado del hígado? Si es así seguramente sufras de gran malestar y tengas problemas en saber que consumir. La alimentación es un factor fundamental en estos casos ya que puede empeorar nuestro caso o por el contrario, ayudarnos a tratarlo. Los ataques al hígado por lo genera...
Manzanilla para las hemorroides

Manzanilla para las hemorroides

Cuando se trata de hemorroides internas o externas es fundamental tratarlas apropiadamente y buscando que las mismas desaparezcan de forma rápida. La manzanilla es un elemento esencial para ello, pues la misma es uno de los remedios caseros para las hemorroides más efectivos. La ...
Manzanilla romana

Manzanilla romana

La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El nombre científico es Chamaemelum nobile y pertenece a la familia de las Asteraceae. Esta planta tiene flores blan...
Plantas medicinales: Manzanilla

Plantas medicinales: Manzanilla

La manzanilla es una hierba aromática que crece en terrenos secos y soleados. Se utilizan las flores para preparar infusiones, es la forma más efectiva para usar la manzanilla con fines medicinales. Aunque también se aplica manzanilla externamente en baños, agregando al agua d...
La flor de manzanilla y sus grandes beneficios

La flor de manzanilla y sus grandes beneficios

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la utilidad de las infusiones, tenemos una gran cantidad diferente que nos ayudan a tratar problemas de todo tipo. Hoy vamos a centrarnos especialmente en los beneficios de la flor de manzanilla. Esta es una hierba muy delicios...
Té de manzanilla en el embarazo

Té de manzanilla en el embarazo

El té de manzanilla se caracteriza por tener diferentes propiedades curativas muy beneficiosas para la salud, aliviando molestias como dolores menstruales, estrés, nervios y resfriados, gracias a su compuesto de hipurato. Además este té mejora el sistema inmunológico, espasmos m...
Beneficios de la manzanilla

Beneficios de la manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más populares en la fitoterapia. Los beneficios de la manzanilla para la salud son múltiples, y sus propiedades la transforman en un efectivo remedio natural para muchos problemas de salud, para aliviar los síntomas de enfermedades y para...
Té de manzanilla para adelgazar

Té de manzanilla para adelgazar

El té de manzanilla para adelgazar es efectivo debido a que cuenta con múltiples propiedades. Debemos conocer que la manzanilla es una de las más conocidas hierbas que cuentan con propiedades medicinales. La manzanilla se ha utilizado durante siglos gracias a su efecto beneficioso...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info