Para que sirve el tomillo

El tomillo A nivel digestivo  posee grandes  propiedades como antiséptico, antiespasmódico  y antibiótico, por lo cual es frecuente utilizarlo en tratamientos contra procesos digestivos lentos, dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias y otros trastornos digestivos.

También tiene una discreta acción paratisida, y es aconsejada en casos de tenia, oxiuros o áscaris.

Para aliviar los dolores ocasionados por la indigestión o “el buen comer” es útil realizar la siguiente receta.

Agregue a una taza de agua hirviendo una pizca de hierbabuena, una de hinojo y una de tomillo, tape y deje hervir por 10 minutos. Una vez el tiempo haya pasado proceda a colar la bebida y sin agregarle azúcar tómela varias veces al día, ya verá como el malestar desaparece.

El tomillo es una hierba muy usada para tratar afecciones en las vías respiratorias, ya que actua como antiséptico y expectorante.

Por otro lado, también puede usarse contra problemas gastrointestinales y de digestión, puesto que el tomillo evita la formación de gases y puede resultar útil en casos de indigestión, flatulencias o dolores de estómago.

Otra de las propiedades del tomillo es su efecto desinfectante, cicatrizante y antiséptico, por lo que resulta muy apropiado para tratar heridas. Hierve tomillo en un cazo con agua y aplícalo sobre la zona afectada, notarás mejoría en poco tiempo.

Asimismo, el tomillo es una planta rica en hierro, de tal forma que puede usarse para suplir las deficiencias de este mineral, en casos de anemia.

El tomillo también contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales esenciales para la salud. El tomillo es una de las fuentes más ricas de potasio, hierro, calcio, manganeso, magnesio y selenio. El potasio es esencial para el funcionamiento y control adecuado de los fluidos corporales, ayuda a mantener regulada la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Para la piel : Desde la antigüedad se ha utilizado para lavar la piel en casos de úlceras, piorrea o estomatitis, y gracias a su cualidad como sedante es común su uso para aliviar la psoriasis. Asimismo, se puede utilizar su decocción en casos de halitosis o mal aliento. Se recomienda el alcohol del tomillo para fortalecer la piel y por sus beneficios como antiinflamatorio es indicado para afecciones como las úlceras de decúbito.

Respiración : Posee propiedades pectorales, expectorantes y antitusígenas, lo cual lo convierte en un gran aliado para combatir enfermedades como la gripe, tos, catarros e incluso el asma .

el tomillo contra el colesterol también puede dar muy buenos resultados, consumiendo sus infusiones habitualmente.

Colabora con su acción antioxidante y también evitando a que se formen ateromas arteriales.

Al ser una planta aromática, también actúa como repelente de insectos y, por lo tanto, podrás usar el aceite de tomillo para protegerte de las picaduras de estos animales.

 Sus propiedades medicinales sirven para: 

  • Catarros.
  • Afecciones de las vías respiratorias.
  • Tos ferina.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Falta de memoria.
  • Anemia.
  • Antirreumático.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamaciones bucales.
  • Infecciones de la piel.
  • Dolores de la menstruación.
  • Retención de líquidos.
  • Es un digestivo excelente.
  • Tiene propiedades carminativas, es decir, que ayuda a expulsar parásitos del cuerpo.
  • Ayuda a reducir gases estomacales.
  • Tiene propiedades expectorantes, mucolíticas y antisépticas
  • Debido a estas tres propiedades, es un eficaz y potente preventivo y remedio para resolver problemas respiratorios como asma, tos, catarros, gripes, etc.
  • Su poder antiséptico es muy útil incluso en heridas abiertas.
  • Ayuda a combatir la caspa debido a que purifica la piel y ayuda a eliminar hongos.
  • Útil para tratar problemas de aftas o gingivitis.
  • Debido a sus propiedades antimicóticas y antisépticas, es muy útil para tratar todo tipo deinfecciones, ya sea vaginales (como la cándida), de la piel, del sistema digestivo, etc.
  • Posee propiedades antirreumáticas debido a una sustancia llamada timol, presente en el tomillo.
  • Es antiinflamatorio por lo que ayuda a reducir inflamaciones de la piel, de órganos internos, etc.
  • Contiene una sustancia llamada naringenina, la cual favorece la circulación sanguínea y el sistema circulatorio.
  • Es un gran antioxidante por lo que ayuda a combatir el envejecimiento y el deterioro prematuro de órganos y sistemas.
  • Ayuda en caso de periodos menstruales desequilibrados, dolorosos o difíciles ya que es buen emenagogo.
  • Ayuda a combatir migraña y conjuntivitis.
  • Se usa para combatir parásitos intestinales.

En su uso externo destaca por sus propiedades vulnerarias, desinfectantes y cicatrizantes, siendo utilizada también en dermatología y cosmética.

Cómo utilizarla

En infusión toma una taza 3 veces al día para los resfriados estacionales, las infecciones de pecho, el asma leve, los espasmos estomacales o el síndrome del intestino irritable.

Como colutorio o para gargarismos usa una taza de infusión mañana y noche para las encías inflamadas y dolor de garganta.

En jarabe agrega 450 g de miel a 600 ml de infusión colada para obtener un jarabe para la tos e infecciones pulmonares y toma dosis de 5 ml (1 cucharadita) cuando lo necesite.

Como aceite de masaje usa 10 gotas de aceite de tomillo en 25 ml de aceite de almendras para friccionar el pecho durante resfriados o infecciones pulmonares. Utilízalo con la misma cantidad de aceite de lavanda para el dolor reumático y los tirones musculares.

 Baños medicinales: son benéficos en casos de heridas, para tratar enfermedades o infecciones de la piel, así como hongos (micosis), y enfermedades reumáticas. Para esto, hierve tres tazas de tomillo en un litro de agua, durante 10 minutos. Deja reposar otros 10 y cuela. Puedes sumergir tus pies en esta agua tibia para tratar afecciones en esta zona, como hongos o infecciones.

Para tratar caspa, lava bien u cabello y enjuágalo al final con esta agua, frotando vigorosamente el cuerpo cabelludo con las yemas de tus dedos. No enjuagues sino deja esta agua que se seque junto con tu cabello.

Para la piel, lava todas las noches tu cutis o área afectada con está agua medicinal.

Fuente : Para que sirve el tomillo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

El tomillo: cómo y cuándo utilizarlo -El tomillo: cómo y cuándo utilizarlo
El tomillo es de las hierbas medicinales que más frecuentemente se utilizan, tanto por sus amplias propiedades curativas como por el agradable aroma que exhala. Para que realmente sepas manejar esta importante planta medicinal, a continuaci&oac ...
Aceite de tomillo -Aceite de tomillo
El tomillo (Thymus Vulgaris) es ampliamente cultivado para su uso culinario pero también ha sido utilizado como planta medicinal durante siglos, especialmente como antiséptico para enfermedades respiratorias y para trastornos digestivos. El aceite de to ...
Propiedades del tomillo en infusión -Propiedades del tomillo en infusión
El tomillo es una hierba muy aromática con diversas propiedades, que ha sido ampliamente utilizada como elemento culinario, así como también se han explorado sus propiedades beneficiosas para la salud, a través de aceites y ...
Remedios para el resfriado leve: Infusión de tomillo, miel y limón -Remedios para el resfriado leve: Infusión de tomillo, miel y limón
La semana pasada habíamos estado hablando un poco sobre los resfriados, vimos que se trata de un problema muy común de esta época en las que las temperaturas cambian rápidamente y aprendimos algunos remedios caseros. Vimos cómo preparar un remedio con ceb ...
Los secretos medicinales del tomillo -Los secretos medicinales del tomillo
Muy utilizada en el ámbito culinario, el tomillo es una hierba a la que predefinidamente se la asocia con el mundo de los sabores. Pero a pesar de que cocinamos con él ¿realmente aprovechamos a fondo los beneficios medicinales del tomillo? ¿Cuáles son s ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info