Para que sirve la valeriana

Entre sus propiedades terapéuticas la raíz de la valeriana es utilizada como sedante y tranquilizante. Es un medicamento que se indica para enfermedades de los nervios, epilepsia y dolores nerviosos. Es antiespasmódica e hipnótica; sin embargo, su principal uso es como sedante para el sistema nervioso.

La valeriana es una de las mejores plantas para relajar el sistema nervioso central, y combatir cualquier enfermedad relacionada con los nervios. Al ser sedante, la valeriana, se utiliza para combatir la depresión, palpitaciones o espasmos nerviosos, diarreas y vómitos, hinchazones intestinales, agotamiento nervioso y estrés. Tiene propiedades hipnóticas por lo que está indicada para personas que sufren insomnio.

Ayuda a estabilizar el pulso cardiaco, por lo que está muy indicada en caso de sufrir palpitaciones nerviosas o arritmias.

Antiespasmódico

Como muchas otras plantas medicinales, la planta de valeriana ejerce una importantefunción espasmódica en nuestro organismo. Está plenamente recomendada para tratar diferentes tipos de cólicos estomacales y diarreas. Para la realización de este tratamiento, también puedes ingerirla en forma de infusiones, y en otras pocas ocasiones como pastilla.

Antiinflamatorio

Sus propiedades como antiinflamatorio son principalmente externas. Una de las mejores opciones para utilizar la planta de valeriana como antiinflamatorio es por medio de trapos húmedos, o paños mojados en fuertes infusiones.

Analgésico

Al disponer de propiedades sedantes y calmantes, ésta planta medicinal es de lo más recomendada para calmar fuertes dolores de cabeza, y diferentes tipos de cefalea. No es uno de los tratamientos más efectivos en cuanto a rapidez, pero sí se trata de una buena propuesta alternativa sino se busca ingerir pastillas ni remedios en cápsulas.

Estados de estres y nerviosismo

Sin duda era necesario comenzar con sus propiedades sedantes por ser uno de sus beneficios más populares. Puedes ingerir valeriana en forma de infusiónsobrecitos de té, para calmar los ataques de ansiedad y nerviosismo. Si de todas formas buscas una respuesta más rápida para el organismo, te recomiendo ingerirlo en forma de pastillas, colocando una pequeña mitad debajo de la lengua.

Constipación y problemas gastrointestinales

Es una de las soluciones más efectivas para cualquier tipo de cólico intestinal. Es una planta medicinal muy recomendada para ingerirla en forma de té, mejorar notablemente la constipación y otros problemas similares. Si prefieres tomarla en forma de infusión para no tener que utilizar directamente las hojas de la planta, también es posible.

Heridas externas e inflamaciones

Como ya mencionamos, también posee propiedades como antiinflamatorio, motivo por el cual es una planta muy utilizada para calmar los dolores de heridas externas que se encuentren en mal estado. Su efecto es notado a los pocos días de comenzar el tratamiento con paños mojados, y no presenta ningún tipo de dolor o ardor en su utilización.

Dolor de cabeza

Para terminar, es un analgésico natural si se prefiere no tomar cápsulas o pastillas, y es de hecho, uno de los tratamientos más utilizados para pacientes que padezcan cefalea y estén realizando un tratamiento homeopático.

Alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. A la vez que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aquellas personas que padecen arritmias. Además de sus reconocidas propiedades como calmante y sedante, la valeriana puede ser utilizada para tratar otra serie de afecciones tales como:

Temblores leves.

Síndrome de fatiga crónica.

Depresión.

Trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Síntomas de los cólicos menstruales o los asociados con la menopausia como, por ejemplo, los sofocos o la ansiedad.

Epilepsia

Dolor muscular y de las articulaciones como en casos de artritis

Dolor de cabeza

Malestar estomacal

Alteraciones hepáticas

Externamente se utiliza en cualquier zona del cuerpo que esté inflamada para mejorar la dolencia.

  • La valeriana sirve para calmar ciertos tipos de dolores como ciclos menstruales irregulares, cólicos, fiebre y úlceras estomacales
  • La valeriana tiene propiedades que ayudan a contrarrestar la gripe y sussíntomas
  • La Valeria a tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar los dolores de cabeza
  • Estas propiedades relajantes de la valeriana sirven también para calmar la ansiedad
  • La raíz de la valeriana también es usada para inducir el sueño, que en la mayoría de los casos puede ser un efecto agradable, aunque en ciertas personas puede ser intenso.

También está recomendada para aquellas personas que están dejando de fumar o que están siendo tratadas por alcoholismo, ya que evita la ansiedad y el nerviosismo que conllevan dejar estos hábitos, al mismo tiempo que produce un sabor desagradable al mezclarse con el tabaco.

Efectos Secundarios de la Valeriana

Generalmente, en usos adecuados, la valeriana no presenta efectos secundarios, pero su consumo durante períodos prolongados puede resultar tóxico por acumulación de principios, por lo que resulta adecuado establecer períodos de descanso entre los períodos de tratamiento.

La valeriana tomada en dosis más altas de las necesarias pueden producir efectos adversos que se manifiestan en síntomas como dolor de cabeza, confusión, falta de agilidad mental, nerviosismo, irritabilidad…etc.

Al ser una sustancia que produce somnolencia no debe tomarse durante el día si se requiere estar bien despierto.

Contraindicaciones de la Valeriana

La valeriana está contraindicada en el embarazo y durante la lactancia. Tampoco debe administrarse a niños menores de 3 años, ni utilizar el aceite esencial en niños de menos de 10 años.

También está contraindicada en personas que tengan algún problema psiquiátrico sin consultar antes a su médico. Las personas que deban realizar trabajos que requieran mucha atención no deberían tomar valeriana durante el día. Tampoco pueden tomarla las personas que sean alérgicas a esta planta.

La valeriana también está contraindicada en personas que tengan problemas de nervios, estrés, depresión o ansiedad que están tomando medicamentos sedantes.

La Valeriana puede producir algunos efectos secundarios como:

  • Dolor de cabeza
  • Excitabilidad
  • Intranquilidad
  • Lentitud en los movimientos matinales

Advertencias

  • No maneje u opere maquinarias peligrosas después de tomar Valeriana
  • Disminuya la dosis en forma gradual durante 1 o 2 semanas antes de dejar de tomarla completamente
  • Durante el embarazo o la lactancia evite su uso
  • Deje de tomar Valeriana por lo menos 2 semanas antes de someterse a un procedimiento quirúrgico

Valeriana en pastillas o comprimidos

La valeriana también suele tomarse con frecuencia en forma de pastillas o comprimidos. Este medicamento natural está indicado para las situaciones de estrés o insomnio.

La dosis indicada para tratar los síntomas leves asociados al estrés es de 2 comprimidos recubiertos que se podrán tomar hasta tres veces al día.

Cuando el problema esté relacionado con los trastornos del sueño, la dosis consistirá en dos pastillas que deberán tomarse entre 30 y 60 minutos antes de irse a dormir. Si no se obtienen los efectos deseados, se podrá incrementar la dosis tomando, previamente, otras dos pastillas por la tarde.

Fuente : Para que sirve la valeriana


Articulos relacionados

¿Cómo usar la valeriana contra el insomnio?

¿Cómo usar la valeriana contra el insomnio?

La valeriana es una hierba nativa de Europa y Asia que también se le encuentra en América del Norte. Desde tiempos de los griegos y romanos ha sido usada con fines curativos, especialmente se prescribía la valeriana contra el insomnio. El extracto de esta planta es un sed...
Raíz de valeriana para dejar de fumar y otras hierbas

Raíz de valeriana para dejar de fumar y otras hierbas

La valeriana es una planta medicinal reconocida por sus propiedades relajantes, y de hecho se la utiliza tanto en aromaterapia como en fitoterapia para eliminar el estrés y reducir los niveles de ansiedad. Sin embargo, no es para lo único que puede utilizarse....
Propiedades medicinales de la planta de valeriana

Propiedades medicinales de la planta de valeriana

La valeriana es una de las hierbas medicinales más utilizadas junto con el tilo y la pasiflora. Se trata de una planta con varios principios activos utilizados con fines farmacéuticos, además de que es uno de los ingredientes primordiales pa...
Consejos para combatir el bruxismo

Consejos para combatir el bruxismo

El bruxismo es ese acto involuntario de apretar o hacer rechinar nuestros dientes sin darnos cuenta y que tiene por consecuencia su desgaste acelereado y el dolor de cabeza, de cuello y de mandíbula  causado por la tensión muscular. En VivirSalud te damo...
Pasiflora, un remedio para lograr la tranquilidad

Pasiflora, un remedio para lograr la tranquilidad

La pasiflora se cuenta entre los mejores remedios naturales para luchar contra un problema muy común en las sociedades modernas, el insomnio. A continuación cuatro remedios caseros para tratamientos de los trastornos nerviosos más comunes. Infusión simple co...
3 infusiones para dormir

3 infusiones para dormir

¿Eres de las personas que habitualmente tienen problemas para dormir? ¿Te cuesta relajarte, quitarte la ansiedad o el estrés de encima y así conciliar el sueño? Pues entonces, quizás alguna de estas tres infusiones para dormir pueda ayudarte. Cada una de ellas tiene sus propiedades y, segu...
Pasiflora para qué sirve

Pasiflora para qué sirve

La pasiflora es una planta que además de ser utilizada para decorar el jardín, también ha sido utilizada como un remedio natural para incitar el sueño y además calmar los nervios. Desde hace mucho tiempo los beneficios terapéuticos de esta planta han sido aprovechados para aliviar el dolo...
Combatir el estrés con infusiones naturales

Combatir el estrés con infusiones naturales

Se puede combatir el estrés con infusiones de origen natural, lo que es muy útil, ya que las exigencias de la vida cotidiana donde el trabajo y los estudios ocasionan estados de nerviosismo y tensión, terminan afectando la calidad de vida de las personas. El estrés pu...
Para qué sirve la vitamina K

Para qué sirve la vitamina K

Vitamina A, B, C, D, E … Hay casi tantas vitaminas como letras en el abecedario, por eso no siempre tenemos claro qué beneficios nos aporta cada una. Si te preguntas, por ejemplo, para qué sirve la vitamina K, hoy te daremos la respuesta. La vitamina K es la que hace posible la c...
Soluciones naturales para la falta de sueño

Soluciones naturales para la falta de sueño

El sueño es una parte fundamental en nuestras vidas. Cuando no podemos dormir correctamente, se producen diversos trastornos físicos y psicológicos que impactan directamente sobre el desarrollo de las actividades cotidianas. El insomnio es el trastorno de sueño más co...
Bipolaridad tratamiento natural en casa

Bipolaridad tratamiento natural en casa

El problema de la bipolaridad siempre debe ser consultado con un especialista para de esta manera contar con un correcto diagnóstico y posterior tratamiento para la condición. Cuando se habla de un tratamiento natural para esta condición, estos son solo un tratamiento compl...
Tisana antiansiedad

Tisana antiansiedad

Tisana antiansiedad. Seguramente llegamos al 24 con el estrés a tope, y necesitamos relajarnos para que en la noche tengamos toda la energía, les aconsejo ésta tisana. Las hierbas pueden ser unas de las excelentes aliadas que tienes a mano para combatir tus problemas deansiedady así poder ...

Tambien te puede gustar

2 Comments

  1. jeimmy says:

    gracias pero no me sirve porque mi mama esta recien operada

  2. Rosalva Zárate Alarcón says:

    Mi nombre es Rosalva zárate y estoy muy preocupada por que me duele mucho la cabeza todos los dias y la verdad ya no se que hacer estoy desesperada xfa ayudenme cn ste sufrimiento q cargo todos los dias de mi vida gracias.

Acepto el uso de cookies.   mas info