Cómo se toma la temperatura basal

como se toma la temperatura basalLa temperatura basal se define como la temperatura que tenemos en nuestro cuerpo al despertarnos. El método de la temperatura basal es un método bastante efectivo, sin embargo, se recomienda combinarlo con pruebas de ovulación porque existen factores que pueden alterar su medición exacta.

Este método consiste en registrar la temperatura tomada cada día al despertar y anotarla en un gráfico diseñado para ello cuyo eje vertical será la temperatura y el horizontal los días del ciclo. Cada día se toma la temperatura y se marca con un punto hasta formar una línea.

Antes de producirse la ovulación, la temperatura basal suele oscilar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC de una manera constante.

Para calcular el periodo fertil de una mujer nos basaremos en el hecho de que dos o tres días posteriores a la ovulación se producirá un aumento brusco de 0.3 y 0.5 ºC. Este aumento es provocado por la hormona progesterona y se mantendrá elevado hasta el siguiente periodo menstrual.

El alza no indica el momento ideal para tener relaciones (como se cree erróneamente).  Al registrarse el alza de temperatura, pueden haber pasado varias horas desde la ovulación.  Teóricamente te puedes quedar embarazada el día de la alza, ya que el óvulo se puede mantener vivo hasta 24 horas, pero lo mejor es haber estado “practicando” con tu pareja desde antes.

Para poder obtener varios resultados comparables, es conveniente que lleves un registro de tu ciclo y tus temperaturas basales durante por lo menos tres meses. Si te das cuenta de que eres muy irregular, que no ovulas o que tienes una fase lútea excesivamente corta o larga, habría que determinar las causas, haciéndose los análisis médicos pertinentes. Pero si tus apuntes no muestran nada anormal y lo único que te preocupa es no lograr el embarazo rápidamente, no desesperes, recuerda que se considera normal que las parejas sanas tarden hasta un año en concebir, si la mujer es mayor de 35 años este tiempo se duplica. Date tiempo y obsérvate, el método de medir la temperatura basal es muy efectivo y no cuesta nada, bueno, constancia…

Lo bueno de saber cuándo ovulas es que entre 10 y 16 días después (dependiendo de la duración de tu fase lútea) te ha de venir el periodo, osea que si no te viene y tu temperatura se mantiene alta durante más de 18 días, es casi seguro que lograste el embarazo !

Cómo se toma la temperatura basal:

  • Ponerse el termómetro nada más despertarse, antes de levantarse de la cama.
  • Hacerlo cada día a la misma hora; de lo contrario, las diferencias de temperatura pueden ser grandes.
  • Tomarse la temperatura siempre en el mismo sitio: en la boca debajo de la lengua (mínimo 5 minutos), en el ano (mínimo 2 minutos) o en la vagina (mínimo 5 minutos). La medición en la axila puede ser inexacta, por lo que se desaconseja.
  • Anotar si se ha dormido menos de cuatro horas: hay variaciones en la temperatura.
  • Registrar también si se está estresada o enferma, si se ha salido por la noche o se ha bebido alcohol. Lo ideal es haber dormido un mínimo de seis a ocho horas antes de ponerse el termómetro. Cuando no sea posible, al menos hay que procurar descansar durante la hora anterior a la toma de la temperatura.
  • Poner un termómetro junto a la cama. Si es de mercurio, hay que agitarlo por la noche. Si se agita por la mañana antes de la medición, pueden producirse errores en la lectura.
  • Conviene utilizar hojas diferentes para registrar los datos de cada ciclo menstrual.
  • Para que la tabla de fertilidad sea más confiable, debes tomarte la temperatura a la misma hora todos los días, por lo que si es necesario, debes programar el despertador.
  • Puedes tomar la temperatura vía oral, rectal o vaginal. Sea cual sea el método que elijas, lo importante es que siempre escojas el mismo.
  • Deja el termómetro en tu mesa de noche de manera que no tengas que levantarte a buscarlo, porque el solo hecho de levantarte, ya altera la temperatura basal corporal.
  • Deja al lado de tu cama la tabla de fertilidad y un lápiz para que no olvides anotarlo.
  • Debes tomar la temperatura basal corporal después de al menos tres horas de sueño reparador. Si no dormiste bien, coloca una nota en la medición de ese día, ya que el valor puede estar un poco alterado. No te preocupes si un día te quedas dormida o se te olvida tomar nota de la temperatura, en este caso coloca la temperatura del día anterior, pero colocando una nota del olvido.

¿Qué termómetro es mejor?

  • El termómetro tradicional de mercurio es muy preciso, pero se ha retirado del mercado debido a la toxicidad de este metal. De todas formas, si tienes uno en casa, puedes utilizarlo.
  • Los digitales son más prácticos porque no hay que agitarlos y no se rompen si se caen al suelo. Hay que asegurarse de que registren la temperatura con dos dígitos.

¿Por qué hay que observar el flujo vaginal?

Mientras que el aumento de la temperatura corporal es un signo fiable de que se ha producido la ovulación, las características del flujo vaginal nos indican las fases fértil y muy fértil del ciclo femenino. Para analizar el flujo se debe palpar el interior de la vagina y comprobar si está seco, húmedo o mojado.

También hay que valorar el aspecto de las secreciones. Si son de color blanquecino-amarillento y grumosas, la mujer está en el inicio de su fase fértil. Cuando el flujo se vuelve claro, incluso transparente, acuoso y elástico (se forman hilos al tocarlo y separar los dedos), la mujer se encuentra en su momento más fértil.

Ciclos anovulatorios

Se le llama ciclo anovulatorio, al ciclo en que no se registra ningún cambio brusco en temperatura, en donde esto quiere decir que no hubo ovulación, todo lo contrario a los ciclos ovulatorios en los que se presentan claramente dos fases de temperaturas.

Fuente : Cómo se toma la temperatura basal


Articulos relacionados

Temperatura basal| ovulacion

Temperatura basal| ovulacion

La curva de temperatura basal, un método para saber la duración de tu ciclo y cuando se produce la ovulación. Si buscas un embarazo la curva de temperatura basal te puede informar de los días más propicios para quedarte embarazada. En Embarazo10.com la curva de temperatura basal. ...
Guía de Métodos Anticonceptivos

Guía de Métodos Anticonceptivos

En la antigüedad comenzó el desarrollo de los métodos anticonceptivos con plantas medicinales o distintas técnicas. Ahora en la actualidad podemos elegir cuándo quedarnos embarazadas y según nuestras necesidades y nuestra biología, qué método es el que más nos conviene. ...
Primeros síntomas del embarazo ¿Cuando aparecen?

Primeros síntomas del embarazo ¿Cuando aparecen?

Ya te hemos explicado cuáles son los primeros síntomas del embarazo, pero una pregunta muy frecuente que también nos hacemos es cuándo aparecen. Al igual que cuándo podemos hacer un test de embarazo, esta es otra de las preguntas más comunes que nos hacemos las mu...
Ovulación: síntomas y pruebas para detectarla

Ovulación: síntomas y pruebas para detectarla

¿Qué es la ovulación? La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo (a veces, más de un óvulo), que se dirige hacia la trompa de Falopio, en dirección al útero.Es el momento más fértil de tu ciclo menstrual. ¿Cuándo debo tener relaciones para que...
Necesidades energéticas: calorías diarias necesarias

Necesidades energéticas: calorías diarias necesarias

Necesidades energéticas: calorías diarias necesarias. Con la alimentación se adquiere energía y proporcionan al organismo a los nutrientes necesarios para su construcción, mantenimiento y reparación; esta energía es proporcionada por las calorías, los carboh...
Ejercicios para hernia de disco lumbar

Ejercicios para hernia de disco lumbar

Si sufres hernia de disco tienes varios ejercicios para hernia de disco lumbar que puedes realizar para superar en gran medida el dolor en el sitio. Para hacer cualquier tipo de ejercicio es importante consultes con un médico de confianza. En esta oportunidad te recomendar...
Calendario ovulación embarazo

Calendario ovulación embarazo

Os explicamos cómo funciona el calendario de ovulación, cómo se cuentan los días del ciclo mentrual y cuáles son los momentos de mayor fertilidad que nos ayudarán a mejorar nuestras posibilidades de quedar embarazada. Para poder controlar tus días fértiles y saber cuándo tie...
Nutrición: Como la temperatura de los alimentos puede influenciar en tu salud

Nutrición: Como la temperatura de los alimentos puede influenciar en tu salud

Para la medicina tradicional japonesa, no solamente la elección de los alimentos correctos influencia, positivamente o negativamente tu salud, sino que también las variaciones de temperatura de ellos. Según algunos expertos, la temperatur...
Insulina basal: Valores normales

Insulina basal: Valores normales

Se llama insulina basal a los valores de insulina en la sangre, cuando el páncreas no está siendo estimulado. Es decir cuando nuestro metabolismo esta en reposo debido a que no hemos ingerido ningún alimento después de 8 horas. Se la llama también insulina en ayuno. Los valo...
Cuántas calorías necesitamos para mantener un peso saludable

Cuántas calorías necesitamos para mantener un peso saludable

Gasto de calorías o de energía diarias La cantidad de energía (calorías) que gastamos es variable y resulta de la suma de diferentes necesidades calóricas obligatorias (metabolismo basal) y otras que dependen de nuestro estilo de vida y de la activid...
Días fértiles para quedar embarazada

Días fértiles para quedar embarazada

Quedar embarazada es el sueño de muchas mujeres y es que formar una nueva vida es simplemente un acto maravilloso, pero cuando se utilizaron métodos anticonceptivos por mucho tiempo, altos niveles de estrés afectan la salud y no se conocen los días fértiles, son algunos de...
¿Cuántas calorías se necesitan para mantener el peso?

¿Cuántas calorías se necesitan para mantener el peso?

El consumo energético real son las calorías que consumes diariamente. Se puede calcular pero es un trabajo muy complejo por ello, cuando no es posible calcular con gran detalle los consumos reales, se utilizan las aproximaciones (fórmulas matemáticas). Las ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info