Comer fruta por la noche es bueno o malo

Comer fruta por la noche es bueno o maloLo principal es comer las frutas antes y no después de la cena.  De esta manera, conseguirás una mayor sensación de saciedad y reducir el tamaño del plato de fondo. Si comes las frutas después de la cena estarás sumando calorías, que si bien son mínimas, no te servirán dentro de un programa para adelgazar.

A nivel nutricional, se puede decir que comer fruta de noche contribuye menos a mantener la línea, que el hacerlo de día. Esto se  debe a que sus propiedades energéticas ayudan a acelerar  el metabolismo mientras estamos en actividad, pero lo hacen trabajar con más lentitud si estamos descansando.

Las frutas aportan al organismo una importante cantidad de sales minerales tales como calcio, fósforo, hierro, además de vitaminas e hidratos de carbono.

También son antioxidantes: ayudan a mantener sana nuestra piel y evitar la formación de arrugas, y la importante cantidad de agua que contienen contribuye a la hidratación de nuestro cuerpo. Aunque son ricas en azúcares, su aporte calórico es bajo, así como el de grasas.

Por norma general la fruta se suele comer después de las comidas, ya que consideramos que se trata de un postre, y como tal la tratamos, aunque es el peor momento del día para comerlas, pues la mayoría de los nutrientes que nos brinda se pierden durante el proceso digestivo, al ser más largo de lo normal y fermentar en el estomago. Esta fermentación es la causante de que se ralentice la digestión y a muchas personas les pueda llegar a sentar mal comer la fruta después de comer. Si seguimos esta máxima llegaremos a la conclusión que el mejor momento para comer fruta es entre horas, que es cuando tenemos el estomago vacío y por lo tanto no puede hacer que se ralentice la digestión ni se fermente.

Pero a todas las horas no es demasiado aconsejable, pues la fruta, al igual que contiene muchas vitaminas y minerales tiene una sustancia llamada fructosa, que el cuerpo convierte en glucosa y energía. Si no consumimos esta energía esta glucosa tenderá a acumularse en el organismo en forma de grasa, por ello debemos reparar en que la fruta también hay que consumirla en las horas más centrales del día. Comenzar la jornada con fruta es una buena manera de cargarnos de energía, al igual que consumirla a media mañana y a media tarde. Pero los momentos más idóneos son por la mañana, ya que el metabolismo trabaja más rápido consiguiendo quemar antes las calorías que nos aporta. Pero no debemos olvidar que la fruta es un alimento con bajo aporte graso y calórico, ya que la fructosa no es lo mismo que las calorías ofrecidas por los hidratos de carbono, sino que el cuerpo la asimila mucho mejor y la quema más rápido sin apenas acumularse en grasa.

Beneficios de comer fruta por la noche

Las frutas pueden ser un aperitivo saludable antes de acostarte, si no te excedes. Están llenas de vitaminas esenciales, minerales y nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar al máximo, y de hecho pueden hacerte más saludable. Según el sitio web del Departamento de Agricultura de EE.UU. MyPyramid.gov, comer porciones regulares de frutas puede reducir el riesgo de problemas de salud graves, como cálculos renales, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, pérdida de masa ósea, diabetes y cáncer. Cuando comes frutas en lugar de alimentos con alto contenido calórico, también facilitas el mantenimiento de un peso saludable. 

Desventajas de comer fruta por la noche

Si vas a comer una fruta, debes saber lo que estás comiendo. La mayoría de las frutas son ricas en azúcar y van a aumentar tu nivel de azúcar en la sangre, lo cual puede ser un problema si tienes diabetes o pre-diabetes.  el consumo de más de tres porciones de fruta al día puede interferir con los esfuerzos de pérdida de peso saludable, sobre todo si estás comiendo demasiada fruta y no las suficientes verduras. Para sacarte el hambre, trata de limitar la fruta que comes después de la cena a 1/2 taza o menos, y elige una fruta especialmente baja en calorías si estás tratando de perder peso. O sáltate la fruta por completo y come una pequeña ración de verduras frescas.

¿Qué frutas engordan más por la noche?

Si bien las frutas se clasifican en grupos por su contenido calórico, no hay frutas que engorden más que otras por la noche. Su contenido calórico es el mismo, se consuma en el desayuno o en la cena.

En todo caso es necesario conocer las porciones indicadas para cada fruta y su frecuencia de consumo. Por ejemplo si estás haciendo dieta y quieres comer plátano, se sugiere consumir no más de 2 a 3 unidades a la semana. Si te apetecen las cerezas, fresas o frambuesas se aconseja una taza, la cual puedes consumir diariamente.

Quizás la confusión se genere al tener en cuenta la utilización metabólica de su componente principal, los hidratos de carbono. Los carbohidratos son nutrientes utilizados principalmente por el organismo para obtener energía. Esta energía es usada por nuestro organismo para realizar las tareas diarias. Si uno consume frutas durante las primeras horas del día, estos hidratos son utilizados rápidamente como energía. En cambio si se las consume por la noche su utilización será más lenta, porque las actividades se reducen y el metabolismo baja.

Fuente : Comer fruta por la noche es bueno o malo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Colesterol bueno y malo, ¿qué diferencia hay? -Colesterol bueno y malo, ¿qué diferencia hay?
En nuestro organismo existe una sustancia llamada colesterol, que muchas veces resulta ser una gran desconocida para nosotros. Los medios de comunicación crean confusión, además, al no establecer con claridad la diferencia entre el llamado “colesterol bue ...
El chicle, ¿bueno o malo? -El chicle, ¿bueno o malo?
Hoy queremos hablar sobre un hábito que esta rodeado de mitos y dudas, se trata de mascar chicle. Debes saber que el mismo tiene muchas ventajas como desventajas, por lo que comer chicle no es ni bueno ni malo, hoy hablamos sobre esto, ¡presta atención! Com ...
Comer fresas ayuda a bajar el colesterol malo -Comer fresas ayuda a bajar el colesterol malo
El consumo de fresas reduce los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, según ha mostrado un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche (Univpm, Italia) y expertos de las universidades de Salamanca, Granada y Sevilla, tras analiz ...
Dieta para bajar el colesterol malo (LDL) -Dieta para bajar el colesterol malo (LDL)
Uno de los elementos que contribuyen al desarrollo de  algunos tipos de dolencias son los niveles altos de colesterol malo o LDL en la sangre. La alimentación adecuada juega un papel importante a la hora de reducir el colesterol malo. El colesterol malo ...
No olvides controlar también el colesterol bueno -No olvides controlar también el colesterol bueno
En numerosas ocasiones hemos hablado de las graves consecuencias que trae tener los niveles de colesterol malo demasiado altos. Como vimos, si nos encontramos en esta situación corremos riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

4 Comments

  1. josé ignacio says:

    Un día a la semana, por la noche, únicamente tomo una ensalada de frutas (una manzana, un plátano, una pera y una naranja).
    Es saludable ??
    Muchas gracias.

  2. ANA says:

    Quisiera pregunar , sí comer fruta por la noche , produce grasa en el Hígado, hace algún tiempo escuche a un médico decirlo en en prógama de Rádio , GRACIAS

  3. ISABEL says:

    Buenos días, yo llevo aproximadamente 2 semanas cenando solamente dos manzanas ya que quiero bajar 3 kilos de peso q tengo demás esta bien echo o q recomendación de cena me pueden dar. gracias.

  4. María says:

    Mi pregunta es con respecto a las frutas, yo ceno una fruta o una porción de ensalada de frutas o de compota, con yogur.¿Está mal? sé que tienen azúcar pero es lo que ceno. Agradezco me den alguna opción de cena que no sea una comida preparada como el almuerzo, aclaro que soy vegetariana y en este momento quiero bajar de peso aunque no tengo sobre peso, estoy en el peso normal, me gustaría bajar 6 kilos.
    Gracias

Acepto el uso de cookies.   mas info