Para que sirve el clavo de olor

para que sirve el clavo de olorEntre las muchas propiedades de este componente destacan fundamentalmente sus propiedades antiagregantes, antiedémicas, antivomitivas, carminativas, antiácidas, antioxidantes, gastroprotectoras, gastrorregenerativas, bactericidas, antifúngicas, antisépticas, antivirales, herbicidas, pesticidas, insecticidas, insectifugas, vermífugas, anestésicas, sedativas, fragantes y aromatizantes.

Uno de sus componentes más importantes es el eugenol, que previene que la sangre coagule, siendo ideal para los enfermos cardiovasculares o para evitar dolencias de este tipo. Es utilizado en los tratamientos odontológicos como arreglo de caries o conductos.

Al tener flavonoides, el clavo de olor ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre y puede usarse como antiinflamatorio o antibiótico.

En cuánto a sus valores nutricionales, nos ofrece vitamina V, manganeso, vitamina K, magnesio, calcio, potasio y ácidos grasos Omega 3.

Digestión

El té de clavo de olor ayuda a lubricar las vías digestivas y a curar las diarreas. En el continente asiático se emplea para reducir problemas digestivos, como ardores en el estómago o flatulencias. Las personas que visitan países nuevos sufren muchas veces de diarreas causadas por el cambio brusco de ambiente. Un buen remedio es tomar unainfusión de clavo de olor, pues posee una sustancia llamada eugenol que favorece su curación.

Enjuague bucal

Un excelente enjuague bucal de origen natural puede realizarse a base de té de clavo de olor, lo que estabiliza la salud dental. Por otra parte, una infusión concentrada de esta especia es muy eficaz contra el dolor de muelas. El consumo regular de este té de clavopreviene la formación de placas y puede aliviar el dolor de las encías.

Afrodisíaco

En los países asiáticos se utiliza como afrodisíaco un té preparado con clavo de olor, jengibre y canela pues favorece la excitación.

Envejecimiento

El consumo frecuente de té de clavo de olor ralentiza  el proceso de envejecimiento ya que contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar muchos síntomas propios de la edad. Además activa el metabolismo y mantiene la estabilidad en las condiciones generales de salud corporal.

En uso interno, destacamos los siguientes:

  • afecciones del aparato digestivo, como aerofagia, digestiones difíciles, falta de apetito, vómitos y mareos, diarrea y gusanos intestinales.
  • en enfermedades del aparato respiratorio, tales como bronquitis, resfriado y tos.
  • como afrodisíaco, tanto para mujeres que han perdido el deseo sexual debido a motivos nerviosos o a trastornos alimentarios, como para hombres con problemas de erección o eyaculación precoz.
  • para la caries. El aceite de clavo, combinado con óxido de zinc forma una especie de pasta empleada para rellenar los huecos dentales producidos por las caries y como calmante del dolor, anestésico y desinfectante bucal.
  • Por sus propiedades expectorantes y antitusivas, el clavo alivia la sintomatología de resfríos e incluso bronquitis.
  • el clavo permite combatir el mal de altura, síntomas que aparecen, por ejemplo, en alpinistas.
  • Uno de los beneficios más conocidos del clavo es su poder anestésico local, empleado para tratar dolores de muelas y molestias de encías.
  • el clavo es  un buen antiséptico, antifúngico y cicatrizante al permitir, por tanto, tratar desde pequeñas heridas hasta llagas bucales o problemas de pie de atleta (hongos en los pies).

Mientras que en uso externo, debido a la riqueza en eugenol de su aceite esencial resulta muy importante como bactericida, antifúngico y antiséptico:

  • en el tratamiento de infecciones vaginales, especialmente candidiasis.
  • para las anginas (amigdalitis).
  • hongos en los pies y en las uñas.
  • heridas.
  • úlceras en la boca.
  • dolor de muelas.

Aparte de los usos medicinales, también se emplea en cocina como especia, en la industria alimentaria y en perfumería.

Modos de uso

Para los gases y la flatulencia: Beber una infusión de 2 o 3 clavos de olor antes hervidos durante 10 minutos.

Para las nauseas , dolores de estomago e hinchazón estomacal: Tomar una mezcla con partes iguales de miel y clavo de olor.

Para el dolor de cabeza: Hacer una pasta con clavo de olor, cristales de sal y algo de agua. Luego aplicar sobre la frente.

Para la cólera: Hervir una cucharadita de clavo de olor en un recipiente con al menos 10 tazas de agua hasta que el agua quede por la mitad. Finalmente beber varias veces al día esta infusión.

Para los mareos causados por los viajes o por las altas alturas: Verter una cucharadita de clavo de olor en un litro de agua. Luego beber a consideración.

Para el dolor de oídos: Aplicar un clavo de olor en una cucharada de aceite de sésamo, luego calentar hasta que quede tibio y aplicar una gota en el oído.

Para reducir el dolor de las contracciones de parto: Aplicar suavemente sobre el abdomen aceite de clavo de olor y masajear.

Para infecciones dentales: Aplicar sobre la muela o el diente infectado un cuarto de cucharadita de aceite de oliva y luego una gota de aceite de clavo de olor.

Para dolores en general de los dientes, encías o muelas: Aplicar polvo de clavo de olor o bien aceite de clavo de olor sobre la parte afectada, trabaja como una anestesia.

Contraindicaciones del clavo

Utilizado en la proporción adecuada, el eugenol obtenido del clavo es un componente muy útil. Sin embargo, cuando se utiliza en cantidades superiores a las permitidas, se convierte en un potente veneno.

Un uso interno inadecuado de este aceite puede producir graves daños a los órganos corporales e incluso la muerte. En dosis elevadas afecta al sistema nervioso, resultando neurotóxico.

Resulta totalmente contraindicado para los menores de 6 años, para las mujeres embarazas o lactantes y para cualquier enfermo de gastritis, úlcera gastroduodenal, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedades del hígado, alergia respiratoria, Parkinson, epilepsia u otras enfermedades neurológicas.

Fumar cigarrillos de clavo para ayudar a abandonar el hábito de fumar resulta aún más nocivo que fumar el propio tabaco.

Fuente : Para que sirve el clavo de olor


Articulos relacionados

Clavo para tratar las cataratas

Clavo para tratar las cataratas

A la hora de condimentar un buen postre el clavo de olor es un aliado infalible, y tal vez junto a la canela sean los condimentos más utilizados por las abuelas. Particularmente el clavo ha sido bastante estudiado no con propósitos culinarios, sino que medicinales, y ya conocemos en él...
Beneficios del té de clavo de olor

Beneficios del té de clavo de olor

El clavo de olor es una especia que se cultiva en muchas zonas del mundo y se obtiene tras un proceso de secado de sus flores, que contienen un aceite esencial de gran valor medicinal. El té de clavo de olor específicamente ofrece diversos beneficios para la salud. Mezclado con ...
Beneficios y propiedades del clavo de olor

Beneficios y propiedades del clavo de olor

El clavo de olor es una hierba aromática originaria de Indonesia con muchos beneficios medicinales que la hacen apta para usos terapéuticos, además de sus usos culinarios. Se lo usa para aliviar náuseas, dolores de estómago, dolores de muela y otras dolencias. Aprendam...
Los aromas para levantar la pasión.

Los aromas para levantar la pasión.

A continuación les nombraré cinco aromas que desde tiempos remotos se usaban ya para revivir la pasión en la pareja. Estas son el JAZMÍN, la ROSA, VAINILLA, JENGIBRE y CLAVO. JAZMÍN – Es el rey de los aceites. En la India le llaman el reina de la noche. Se dice que sus mujere...
Receta torta de jengibre

Receta torta de jengibre

Receta torta de jengibre 13 Mar, en Bolleria, por Escarlata En todas partes se conocen los tradicionales hombrecitos de jengibre, hoy haremos una torta con jengibre, que bien podría ser pariente del famoso hombrecito. Si bien es tradicional en la época de Navidad sobre todo en Inglaterra, Su...
Remedios caseros para el dolor de muelas y encías

Remedios caseros para el dolor de muelas y encías

El dolor de muelas puede ser muy variado, por ejemplo, puede ser desde un dolor leve, hasta uno que puede ser insoportable, con un dolor constante alrededor de los dientes, afectando también a nuestras encías. Debemos considerar que algunas de las principales caus...
Repelente casero para Mosquitos

Repelente casero para Mosquitos

Los mosquitos pueden ser una molestia cuando se trata de disfrutar del aire libre. El leve zumbido que nos recuerda esos molestos pinchazos que recibimos cuando menos lo esperamos. Poco después, el picor y la inflamación comienza cuando nuestros cuerpos reaccionan al ataque. El picor ...
Remedios naturales para el mareo y las náuseas

Remedios naturales para el mareo y las náuseas

Si estas embarazada, o tienes una digestión deficiente debido a comidas copiosas o simplemente si has comido muy de prisa, puede que luego te sientas con mareos. El estrés , si tienes alguna enfermedad gastrointestinal, incluso el uso de ciertos medicamentos las algu...
Para que sirve el Cilantro

Para que sirve el Cilantro

El cilantro tambien conocido como culantro, perejil chino, dania, coriandro, es una planta muy aromática tanto sus ramas como la semilla y es utilizada por sus propiedades antiespasmódicas, para aliviar las digestiones lentas, el estreñimiento y demás trastornos digestivos. También es un ...
Soluciones caseras a dolores comunes

Soluciones caseras a dolores comunes

De vez en cuando, todos sufrimos de algún tipo de dolor físico, ya sea de dolores en nuestras muelas, algunos dolores estomacales, dolores de cabeza, dolores en nuestros pies, etc. El dolor se puede presentar por lesiones así como alguna enfermedad. La mayoría de las perso...
Cómo combatir la diabetes naturalmente y otros consejos

Cómo combatir la diabetes naturalmente y otros consejos

La hormona insulina es producida por el páncreas, esta se encarga de regular el tránsito de la glucosa a las células, pero cuando el páncreas falla en esta producción de insulina, se origina una diabetes tipo 1; mientras la diabetes tipo 2 se origina cuan...
Salvia para el mal olor de pies

Salvia para el mal olor de pies

La salvia es una hierba perenne muy utilizada en medicina natural, cuyos beneficios se aprovechan muchísimo. La ciencia está comenzando a pasar toda esta tradición al ámbito clínico, y varias investigaciones ya han sacado conclusiones favorables. En este caso la destacamos como u...

Tambien te puede gustar

4 Comments

  1. martha esquivel says:

    Como se toma el te de clavo con canela para la divetis que cantidades y pir cuanto tiempo o como se deve tomar soy diavetica y me quiero bajar mis niveles de azucar en sangre

  2. Yiyi says:

    ¿quién escribió todo esto?, ¿o son varios autores?

  3. alejandro says:

    Es bueno saber para qué sirve cada especie y en que nos ayuda
    Gracias esas personas que estudian las platas y nos dicen sus características y para que nos sirven

  4. Marta says:

    Los felicito, por tan buena información todo lo se refiera a recetas naturales es lo mejor para nuestra salud, que bueno recibir recetas para tanto mal que aqueja a los seres humanos.

    Los felicito que Dios los ayude siempre.

Acepto el uso de cookies.   mas info