Que comer si estoy con diarrea

Que comer si estoy con diarreaMientras tenemos diarrea la pérdida de líquidos es alta y podemos sufrir riesgos de deshidratación. Para evitarlo tenemos que mantener una correcta ingesta de líquidos. Es importante que nos preparemos un suero que nos ayudará a recuperar sales minerales y estabilizar los niveles de electrolitos de nuestro organismo. Podemos prepararnos un suero casero con agua, zumo de limón, una pizca de sal, bicarbonato y azúcar. Lo hervimos y es el único líquido que tenemos que tomar mientras nos dure la diarrea.

Los primeros momentos de una diarrea son los más críticos. La pérdida de líquidos es muy alta, y la tolerancia a los alimentos es baja, por ello es necesario que sepamos mantener una hidratación adecuada mediante la reposición de líquidos y sales minerales. Para ello lo que haremos será un periodo de ayuno absoluto en el que simplemente ingeriremos un suero preparado por nosotros a base de agua, zumo de limón, azúcar, sal y bicarbonato. Este preparado evitará que nos deshidratemos y estabilizará en gran parte nuestro aparato digestivo.

¿Cuáles son las causas de una diarrea?

Siempre se debe diagnosticar la causa de una diarrea. El diagnóstico se basa en tres criterios:

  • observación de las heces
  • sintomatología asociada
  • endoscopia

Existen muchas causas que provocan diarreas.
Las más frecuentes son:

  • infecciones intestinales: causadas por intoxicación alimentaria
  • alergias alimentarias
  • enfermedades inflamatorias del intestino: colitis ulcerosa, colon irritable, enfermedad de Crohn, etc.
  • intolerancias alimentarias
  • virus
  • insuficiencia pancreática
  • ansiedad y estrés
  • medicamentos: antibióticos, antiácidos, antiinflamatorios, etc.
  • nutrición inadecuada

Lista de alimentos que comer si estas con diarrea:

Zanahorias hervidas: La zanahoria puede resultar perfecta para curar la diarrea, se recomienda comer 3 o 4 zanahorias hervidas y la diarrea desaparecerá en unas cuantas horas. Se ha comprobado que la zanahoria contiene propiedades que pueden ayudar a recuperar a las personas que tengan diarrea en exceso.

Caldo de pollo: Un rico caldo de pollo hecho por nuestra mamá o abuela, siempre es perfecto para asentar nuestro estomago.

Manzanilla y menta: Tomar una infusión de estas dos plantas ayuda a calmar el dolor y desinflamar los intestinos. Para realizarla hay que poner una cucharada de cada una en una taza con agua cliente, dejarla reposar unos minutos, colar y beber.

Ajos y azúcar moreno: Machacar dos dientes de ajo sin la piel y añadirles dos cucharaditas de azúcar moreno. Hervirlos en 3/4 de taza de agua y beberlo dos o tres veces al día.

El arroz cocido debe ser la base de nuestra dieta en este estado. Nos ayudará a mantener las pilas cargadas, a la vez que es un alimento suave para el estomago y ayuda para controlar la descomposición. El pescado blanco cocido o al vapor, con unas gotas de limón es muy recomendable, así como la zanahoria cocida o huevos revueltos preparados sin aceite ni sal.

Arándanos

Esta fruta contiene grandes cantidades de taninos que reducen la inflamación y la secreción de la mayoría de los fluidos corporales. Además, los arándanos poseen fuertes propiedades antibacterianas y una gran abundancia de antioxidantes, que te ayudarán a combatir la diarrea que te aqueja.

Puré de manzana

Al igual que las bananas, las manzanas son una excelente fuente de pectina, fibra imprescindible para la eliminación de toxinas y otras sustancias nocivas para el organismo. Es importante que las comas cocidas, pues de esta manera facilitarás el proceso de digestión.

Té de hierbas

La manzanilla y la menta son ideales para aliviar la diarrea.La primera reduce la inflamación y alivia los espasmos intestinales. Por su parte, la menta reduce los gases y tiene un efecto calmante sobre el tracto intestinal.

MANZANA RALLADA

  • Ingredientes: 1 o 2 manzanas medianas y zumo de limón.
  • Empleo: Pelar las manzanas y rallar la pulpa. Añadir un chorritode zumo de limón y tomar cucharadita a cucharadita, masticando mucho. Debemos utilizar este remedio en el desayuno e incluso repetirlo a la hora de comer.
  • Cómo actúa: La mazana rallada, junto con el limón, tienen un efecto astringente que frena la diarrea y reequilibra la actividad de la capa más interna del intestino. Además, una vez que se absorben los ingredientes conseguimos una significativa actividad desintoxicante. Para potenciar estos efectos podemos añadir a la manzana rallada un yogur natural bio.

MERMELADA DE ZARZAMORA

  • Empleo: Antes del desayuno tomar 2 cucharadas de mermelada de zarzamora.
  • Cómo actúa: La zarzamora es uno de los antidiarreicos más eficaces que se conocen. Puede utilizarse en todo tipo de diarreas pero sus mejores efectos se concoen en las diarreas suaves.

JARABE DE ARROZ Y MEMBRILLO

  • Ingredientes: 1 vaso de arroz, 1 litro de agua, 6 cucharadas de membrillo y 3 claras de huevo.
  • Empleo: Hervir el equivalente a un vaso de arroz en un litro de agua durante un par de minutos. Apagar el fuego, filtrar el líquido resultante y dejar enfriar. Añadir al líquido 6 cucharadas de membrillo y 3 claras de huevo. Batir todo bien hasta que se forme una mezcla homogénea. Como desayuno, tomar medio vaso nada más levantarse y otro medio vaso antes de salir de casa (más o menos media hora más tarde de haber tomado el primer vaso). Conviene tomar otro medio vaso a las 2 horas y otro antes de comer (siempre comida blanda, muy ligera y digestiva), conservando el líquido elaborado en el frigorífico.
  • Cómo actúa: Esta medida tiene efectos astringentes al evitar la pérdida de líquidos desde el intestino que forman la diarrea. este remedio es muy útil en cualqueir tipo de diarrea, para los casos leves pueden ser suficientes las 2 tomas de la mañana y en los casos más severos la toma del líquido debe practicarse a lo largo de todo el día y como alimento exclusivo.

AGUA DE CEBADA

  • Ingredientes: 1 cucharada de cebada y medio litro de agua.
  • Empleo: Hervir 1 cucharada de cebada en medio litro de agua durante media hora. Después, deja reposar la mezcla durante 10 minutos y seguidamente cuela el líquido. Toma un vaso al levantarse y otro antes de salir de casa, realizando un desayuno escaso semilíquido o líquido (yogur, zumos, compota de manzana…).
  • Cómo actúa: La cebada transmite gran parte de sus componentes al agua durante la ebullición, por eso este líquido tiene un gran poder astringente que reduce la diarrea. Además, aporta agua al organismo disminuyendo la deshidratación.

La Dieta Antidiarreica o Astringente

La alimentación en la diarrea ha de seguir unas normas dietéticas bastante precisas, con el objetivo de reducir la duración y las molestias de la misma y requiere la prohibición de determinados alimentos y la reintroducción progresiva de otros. Se pueden establecer las siguientes fases en la dieta antidiarreica:

1. Periodo de ayuno absoluto entre 6 y 24 horas, utilizando solamente la fórmula de rehidratación por vía oral.

2. Iniciar la ingesta con agua de arroz o con agua de arroz y zanahoria, sémola o sopas finas de cereales refinados. Se recomienda, para evitar el reflejo gastrocólico que estimularía la defecación, comer poca cantidad y frecuentemente.

3. Luego se irá añadiendo, con mucha prudencia, arroz hervido, pollo o pescado hervidos, pan blando tostado y jamón york. Antes de pasar a la alimentación normal se deben introducir el yogur, la carne o el pescado a la plancha, pequeñas cantidades de zanahoria o verduras hervidas y galletas tipo «María»

Recomendados

No recomendados

Leche y derivados Yogur natural
Resto

 

Leche

 

Quesos grasos

 

Lácteos con cereales integrales
Carnes Carnes magras: pollo, pavo, ternera, lomo de cerdo, jamón cocido
Fibrosas y grasas: cordero, pato

 

Embutidos
Pescados Blancos Azules
Huevos 2-3 unidades / semana
Verduras y hortalizas
Patata, zanahoria

 

Bien cocidas y en forma de puré
Resto

 

Flatulentas: col, repollo

 

Crudas: ensaladas
Cereales y pastas Arroz, pasta y pan blancos
Integrales

 

Bollería y pastelería comercial
Legumbres Ninguna Todas
Frutas frescas Manzana, plátano, limón, membrillo Resto
Frutos secos Ninguno Todos
Aceites y grasas En cantidad moderada Salsas grasas: mayonesa, bechamel
Bebidas Agua, limonada alcalina, suero oral, caldo desgrasado, infusiones, té.
Refrescos con gas

 

Zumos naturales

 

Bebidas alcohólicas
Técnicas culinarias Hervido, plancha, horno, vapor. Frito, rebozado, empanado, guisado, estofado
Varios Alimentos especiados, picantes, comidas copiosas

Fuente : Que comer si estoy con diarrea


Articulos relacionados

Tratamiento para la diarrea

Tratamiento para la diarrea

Todos alguna vez hemos sentido las molestias que conlleva la diarrea, ya sea porque comimos algo descompuesto o contaminado, o por una enfermedad viral, o por otro tipo de causas, lo que puede afectar no sólo nuestro ánimo, sino que también nuestra salud. Este signo de que algo anda mal en...
El porqué de comer en exceso, y cómo parar de hacerlo

El porqué de comer en exceso, y cómo parar de hacerlo

El porqué de comer en exceso, y cómo parar de hacerlo. ¿Utiliza los alimentos para aliviar el aburrimiento?, ¿agotamiento?, ¿malestar?, ¿está mal emocionalmente? Toda conducta alimentaria, sin embargo destructiva o contraproducente, tiene un propósito. Pod...
Remedios caseros para diarrea en niños

Remedios caseros para diarrea en niños

  Puede ser más común de lo que se piensa, pero los niños pueden presentar frecuentes episodios de diarrea, lo que genera un real problema en los niños. Es debido a eso que el conocer los mejores remedios caseros para diarrea en niños, puede ser fundamental para que n...
Diarrea tratamiento casero

Diarrea tratamiento casero

Los tratamientos caseros pueden ayudarte a tratar la diarrea, además de evitar otros problemas que están relacionados a esta molestia, tal como lo es la deshidratación. Cuando se sufre de deshidratación producida por la diarrea, se deben tomar pequeños sorbos de agua o de alguna be...
Diarrea: ¿qué la produce y cómo la disminuimos?

Diarrea: ¿qué la produce y cómo la disminuimos?

Muchas veces en la vida hemos tenido algo importante que hacer y nos hemos visto aproblemados por tener diarrea repentinamente antes de salir, o a veces hemos tenido que faltar a compromisos por esta causa. La diarrea es un signo de enfermedad donde existe un aum...
Que es bueno para la diarrea

Que es bueno para la diarrea

La diarrea es una de los males estomacales mas comunes en las personas que es básicamente las ganas de evacuar heces mas veces de lo normal. Hay una gran variedad de causas, entre ellas están las infecciones debido a alimentos contaminados que se derive en una Gastroenteritis vírica, infe...
Dieta para la diarrea en niños

Dieta para la diarrea en niños

  Dieta para la diarrea en niños. Muchas son las causas por que los niños terminan en una diarrea que puede durar entre 1 y varios días, a pesar de ver al pediatra podemos realizar una pequeña dieta mientras  lo llevamos al médico. Hay varios alimentos que deben estar...
Algunas cosas que no ayudan cuando intentamos adelgazar

Algunas cosas que no ayudan cuando intentamos adelgazar

El proceso de pérdida de peso no es tarea fácil de lograr, y como en todo, si quienes nos rodean colaboran el adelgazamiento resulta más fácil. Además, puede incidir el entorno, algunas costumbres y demás. Por eso, a continuación te mostramos algunas cos...
¿Puedo viajar en avión si estoy embarazada? recomendaciones útiles

¿Puedo viajar en avión si estoy embarazada? recomendaciones útiles

Viajar en avión puede ser una fuerte experiencia para quienes sufren de vértigo y tienen miedo a las alturas, esto aterra a muchas personas y también a las mujeres que viven un embarazo, por eso muchas se preguntan ¿es buena idea viajar en avi...
Remedios rápidos para la diarrea a cualquier edad

Remedios rápidos para la diarrea a cualquier edad

La diarrea se caracteriza por generar una contextura inusualmente floja en las heces. Mientras que este puede ser un problema desencadenado por el consumo de un alimento en mal estado y es algo que sucede de manera ocasional, hay quienes que son más propensos a des...
La berenjena: ¿se puede consumir cruda?

La berenjena: ¿se puede consumir cruda?

La berenjena cruda La berenjena cruda contiene una sustancia llamada solanina que en grandes cantidades resulta muy toxica, lo cual causa malestares en el estomago e intestino como diarrea, dolor abdominal y vomito, incluso alucinaciones y dolor fuerte de cabeza Si bien exi...
Alimentos a evitar cuando se tiene diarrea y otros consejos

Alimentos a evitar cuando se tiene diarrea y otros consejos

Cuando se tiene un problema como la diarrea, solemos buscar ciertos remedios caseros o aquellos alimentos que debemos consumir para poder mejorar esta condición, sin embargo, muchos ignoran cuales son los alimentos a evitar cuando se tiene diarrea. Este ti...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info