Porque tengo picazón en el cuerpo

Porque tengo picazon en el cuerpoEl picor puede deberse a diferentes causas, siempre que no existan lesiones previas.

Causas del picor sin causa clara:

– Hematológicas: Policitemia vera, falta de hierro, trastorno exfoliativo de la piel.

– Endocrinos: diabetes, tirotoxicosis.

– Por fármacos: derivados del opio (cocaína, morfina, butorfanol), fenotiazinas, Tolbutamida, estolato de eritromicina, hormonas anabólicas, estrógenos, progestinas, testosterona y colestasis subsecuente, Aspirina, Quinidina y otros antimaláricos, agentes biológicos tales como anticuerpos monoclonales, la vitamina de complejo B.

– Alteraciones hepáticas.

Por ello deberá hacerse un estudio de anemia, de azúcar en la sangre, de hormonas tiroideas, y de función hepática.

Una vez descartado todo se puede llegar a un diagnóstico o bien no, con lo cual se comenzaría con un tratamiento sintomático.

Los tipos de picazon son aquellos causados por:

a) Enfermedad en la piel, como la escabiasis o sarna, pediculosis (piojos), hongos, urticaria, prurigos, dermatitis atópica, fotodermatosis, psicodermatosis (nerviosismo).

b) Enfermedad sistémica, como embarazo, hepatitis, cirrosis, enfermedad renal, diabetes o tumores como leucemia y linfomas.

c) Mixta.

d) Causa desconocida ya que a veces no se puede determinar el origen

Hay que considerar acudir al médico cuando la comezón deja de ser una sensación transitoria, localizada o fugaz y se hace persistente, repetitiva e interfiere con la actividad diaria, causando ansiedad y angustia.

Desafortunadamente existen muchos mitos respecto a este síntoma, tales como: ‘que toda comezón es causada por una infección’, ‘porque algo le «pica» o ‘por alergia’; y no siempre ocurre así.

El detergente de ropa

Aunque no lo creas, muchas personas son alérgicas al detergente de ropa, por lo que necesitan lavarla con jabones líquidos y neutros. También aunque no seas alérgica, si tu ropa no queda bien enjuagada, guarda residuos que después pueden precisamente causarte comezón.

Solución. Prueba cambiando a una presentación líquida, y si continúan las molestias, consulta a tu dermatólogo.

Resequedad

Cuando la piel está seca es muy fácil que dé picazón, y esto puede provocarlo el clima seco, algunos jabones, medicinas o falta de hidratación interna.

Solución. Cambia de jabón de baño, opta por uno con glicerina, leche, aceite de oliva y otros humectantes, aplica cremas intensivas para pieles secas e hidrata varias veces al día.

Piel bronceada

Si acabas de regresar de unas vacaciones en la playa o simplemente donde vives hay mucho sol, es probable que tu piel esté bronceada y esto te provoque mucha picazón, ya que la piel está en un proceso de regeneración, desechando la piel muerta.

Solución. Lo que puedes hacer para acelerar este proceso es recurrir a una exfoliación y así renovar la piel más rápido y olvidarte de la comezón.

Estrés

Así es: el estrés puede ser el causante de la comezón en la piel sin explicación. Puedes reconocer este tipo de picazón porque no es superflua como las otras, aunque puede presentarse en distintas partes del cuerpo como en mi caso que se refleja en los brazos.

La comezón que se experimenta es por debajo de la piel, hay quienes presentan una ligera hinchazón o hasta ronchas, así como hay quienes sólo tenemos comezón.

Solución. Dependiendo del grado de estrés puede que este síntoma mejore por sí mismo o necesites que tu médico te recete algún relajante.

Algunos remedios caseros para la picazón 

Avena: Coloca un 4 cucharadas soperas de avena en medio vaso de agua tibia y remueve-lo hasta que la mezcla este homogénea. Luego aplícate con esta mezcla en la piel donde tienes el picor. Sirve tanto para calmar la comezón como para desinflamar la piel.

El bicarbonato también suele usarse para aliviar la sensación de hormigueo y con esto reducir las ganas de rascarse. Debemos disolver en agua unas 3 cucharadas de bicarbonato hasta formar una pasta y extender un poco en la zona de los picores. Dejar actuar unos 10 minutos y enjuagar con abundante agua, luego la sensación de picor desaparecera.

Menta: La menta se usa por sus efectos calmantes en el sistema digestivo.el mentol de las hojas de esta planta tiene efectos anti-inflamatorios que alivian también cuando se aplica en la piel. Sólo pon unas 20 hojas secas de menta en medio vaso de agua caliente, déjalas enfriar y aplica el ungüento en la piel con picazón.

Aloe vera: es una de las mejores formas de evitar que el picor se expanda. Simplemente aplica la pulpa de la planta sobre el área que te pique y verás cómo te refresca, Al frotar el gel sobre un lugar picazón, ayuda a reducir la irritación de la piel en esa zona y además, también nutre dicha parte del cutis.

Cebolla: machacar media cebolla en un cuenco, agregando unas gotas de limón , la pasta resultante la aplicas sobre la zona que te pica durante unos 5 a 10 minutos, luego lo aclaras con agua abundante.

Manzanilla: Llena un vaso de agua recién hervida y agrega una cucharada de flor de manzanilla. Deja que repose por 10 minutos para que le salga el extracto, luego esperas que se enfrié. humedece una gasa limpia en esta infusión. Ponla encima de la piel con picor y veras como de inmediato se va la comezón.

Fuente : Porque tengo picazón en el cuerpo


Articulos relacionados

¿Por qué pican las piernas al correr?

¿Por qué pican las piernas al correr?

Cuando corremos, muchos experimentamos sensaciones comunes, entre ellas, algunos podemos sentir una picazón casi continua en nuestras piernas que se incrementa a medida que avanzamos en el recorrido, esto no es algo extraño ni peligroso, por eso te contamos por qué pican las ...
¿Cómo saber si tengo diabetes?

¿Cómo saber si tengo diabetes?

¿Cómo saber si tengo diabetes?¿Cuáles son las señales que indican la presencia de esta enfermedad? Si tienes la duda acerca de si padeces o no diabetes, presta atención a los síntomas que enumeramos en este artículo. Se tra...
¿Existe la alergia al agua?

¿Existe la alergia al agua?

Sí, aunque no lo creas hay personas que padecen alergia al agua. El agua es un elemento imprescindible en la vida humana: la existencia de océanos, mares y ríos es lo que hace posible que vivamos en la tierra. De hecho, el agua es el componente más importante del cuerpo humano, ya que c...
¿Pican las piernas al correr?

¿Pican las piernas al correr?

Salir a correr es una de las formas de ejercicio más practicadas, es un deporte sencillo para el que no se requiere de mucha indumentaria, y además, es muy bueno para nuestra salud. Hoy queremos hablar sobre uno de los fenómenos más comunes que suceden cuando corremos, ¿te ha sucedido...
Recomendaciones para aliviar la picazón

Recomendaciones para aliviar la picazón

Los escozores o la picazón en el cuerpo pueden tener diversas causas. Las más comunes se relacionan con infecciones, pero también las condiciones neurológicas, el estrés y algunos trastornos psicológicos pueden provocar sensación de picor cutáneo. Veamos algunos co...
Tengo sed que hago y porque se genera este síntoma

Tengo sed que hago y porque se genera este síntoma

Mientras que el presentar una necesidad de beber agua después de cierto tiempo o cuando realizamos ejercicios es algo completamente natural, lo cierto es que no es común tener sed durante todo el dia sin una razón evidente, después de todo, esto puede ser un s...
Cómo saber si tengo alto el colesterol

Cómo saber si tengo alto el colesterol

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo. Es normal tenercolesterolya que es necesario, pues ayuda al organismo en funciones esenciales como la producción de membranas celulares, de hormonas, el ácido bili...
Cómo saber si tengo fibromialgia y cuáles son sus tratamientos

Cómo saber si tengo fibromialgia y cuáles son sus tratamientos

La fibromialgia es una enfermedad de tipo reumatológica que provoca un dolor crónico y generalizado, siendo una patología que se puede manifestar a cualquier edad, entonces ¿cómo saber si tengo fibromialgia? Destacando que esta enfermedad es más ...
¿Por qué pican las piernas?

¿Por qué pican las piernas?

Muchas veces sufrimos de picazón en las piernas, lo que nos lleva a rascarnos y a producir daños en la piel. Generalmente esto se da después de la depilación, lo que se debe al crecimiento de los vellos nuevamente, pero puede ser que no sea solo eso y estemos frente a una patología. ...
Cómo eliminar la caspa definitivamente

Cómo eliminar la caspa definitivamente

La caspa es una molesta acumulación de células muertas sobre tu cuero cabelludo, que causa picazón y promueve la caída del pelo, además de ser muy fea estéticamente. Si tienes caspa seguro has probado todos los champú anticaspa que has encontrado, aunque muchos dañan a...
Tratar alergias a tinturas del cabello

Tratar alergias a tinturas del cabello

El desarrollar una alergia tras hacer uso de una tintura del cabello lamentablemente puede ser más habitual de lo que se piensa. Mientras que muchos utilizan este producto para mejorar el aspecto de nuestro cabello, hay algunas alergias que pueden aparecer. El uso del tinte...
50 ejercicios para los abdominales

50 ejercicios para los abdominales

De todas las partes de nuestro cuerpo, los abdominales son los que más nos preocupan siempre. Sin importar si eres hombre o mujer, todos quisiéramos tener una barriga plana y con una formación muscular perfecta. Para lograrlo necesitamos ejercitarnos como parte de nuestra rutina...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. eliseo saquic. says:

    mi pregunta.es acerca de picazon en el cuerpo
    ya ase mas de 2 años tengo picazon en el cuerpo
    pero asta q un dia un amigo me reconmendo un remedio enyectable
    BETA 2 PAN y me puse pero solo es alivio por unos 25 dias
    ayuda. GRACIAS

Acepto el uso de cookies.   mas info