Para que sirve el chile jalapeño

para que sirve el chile jalapenoAparte de dar color, olor y sabor a la comida mexicana, el chile jalapeño  tiene propiedades curativas y preventivas de enfermedades. No obstante, debe tenerse cuidado y evitarse su consumo cuando hay resaca o cruda, o se padece de gastritis o reflujo.

La capsaicina es un compuesto químico que se encuentra en los chiles jalapeños, cuyas propiedades antiinflamatorias y anestésicas son muy conocidas. De esta forma, podemos aliviar el dolor de forma natural.

Por otro lado, el chile es excelente para prevenir gripes, el jalapeño puede mantener acelerado durante varias horas el ritmo de combustión de calorías del organismo ya que contiene capsicia, una sustancia que aumenta el número de calorías que se queman durante la digestión. Esta misma sustancia , según investigadores de la Universidad Lava, puede calmar el apetito durante tres horas.

Los picantes tienen como principal cualidad el estimular el ritmo metabólico de nuesto cuerpo lo que provoca un consumo extra de calorías y ayuda para una buena digestión.

Un buen ejemplo es el dolor producido por la artritis y enfermedades similares, ya que puede prevenirlo y disminuirlo si ya lo estamos sufriendo. Los chiles o guindillas son estimulantes, gracias a su sabor picante y a su atractivo aroma.

Su sabor picante se debe a una sustancia, la «capsaicina», que es la que provoca el picor (a mayor concentración de la misma más pican).

Existen más de 30 especies, pero principalmente se cultivan cuatro: Capsicum annuumCapsicum frutescensCapsicum chinense y Capsicum pubescens.

Es rico en vitaminas A y C y potasio, y también contiene hierro y magnesio. Ayudan a realizar una buena digestión, aumenta la producción de jugos gástricos, reducen el colesterol y es un anticoagulante natural que reduce la posibilidad de un ataque cardíaco. También se le atribuyen cualidades antioxidantes.

Además se ha encontrado que es bueno para el corazón, pues baja la presión arterial, estimula el sistema circulatorio, reduce el colesterol y es un anticoagulante natural que disminuye la posibilidad de un ataque cardiaco.

El chile verde también contiene vitaminas B y E y es una buena fuente de hierro y potasio. No contiene grasas ni colesterol y ayuda a detener la absorción de colesterol en el organismo sin aportar calorías significativas.

Es bastante picante pero podríamos decir que es un picante moderado. Se usa como chile verde crudo o cocido.

Poderoso antioxidante

Investigaciones han revelado que la capsicina podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen algún tipo de problemas. Además, la capsicina es un poderoso antioxidante, que puede mantenernos jóvenes durante más tiempo. También es un expectorante y descongestionante natural, que ayuda a prevenir la bronquitis.

En la medicina alternativa se aconseja cada vez más incluir el chile en la dieta habitual, aunque sin abusar, porque según los naturópatas, contiene propiedades curativas para las reumas, es un antiséptico y estimula la circulación.

La capsicina es la principal responsable del picante. Ésta es muy poderosa, más de 100 veces más potente que la piperina (sustancia responsable del picante en la pimienta).

La capsicina no tiene olor ni siquiera sabor, simplemente estimula la liberación de neurotransmisores, los que a su vez incentivan los puntos receptores de dolor en la lengua y el paladar. En respuesta a este dolor, el cerebro libera endorfinas, que incrementan el metabolismo, liberando más saliva y transpirado por la piel en forma de sudor.

Perder peso

Si quieres perder peso de forma saludable, además de hacer ejercicio y mantener una dieta adecuada, puedes ayudarte con los chiles jalapeños. Son alimentos termogénicos, por lo que queman grasa naturalmente y sin dañar a tu organismo.

Lucha contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares

No hay nada mejor para prevenir las enfermedades cardiovasculares que los chiles jalapeños: ayuda a reparar y fortalecer los vasos sanguíneos en el cuerpo de forma natural, y puede prevenir contra enfermedades y ataques al corazón. Los nutrientes de este alimento disminuyen los niveles de colesterol en sangre, manteniendo el corazón saludable. También mejora notablemente la circulación de todo el cuerpo, lo cual no solo es bueno para el corazón sino para el funcionamiento de todo nuestro cuerpo.

Además, los jalapeños previenen el cáncer de próstata, mama, colon, estómago y pulmón.

Problemas respiratorios y gripes

Entre las propiedades del chile jalapeño encontramos su capacidad para mejorar los problemas respiratorios y las gripes. Si picamos finamente una cucharada de jalapeño y lo añadimos a las sopas estamos ayudando a abrir las vías respiratorias y despejar la mucosa de alguien que está con gripe.

En el caso de las personas que tienen asma, se puede hacer un té de jalapeños para suavizar los ataques. El jalapeño tiene propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación de los pulmones.

Precauciones

Ten cuidado de no tocar los ojos, la nariz, la boca ni otras partes sensibles del cuerpo luego de manipular chiles. La capsaicina se adherirá a tus manos y dedos y puede arder bastante. Lávate las manos cada vez que toques chiles.

Comer muchos chiles jalapeños puede causar una quemadura en la boca, dolor de estómago y acidez. Algunas personas son sensibles a los aceites que liberan, lo que les puede causar un sarpullido en la piel si tocan los chiles crudos. Nunca debemos poner nuestras manos cerca de los ojos luego de tocar jalapeños crudos, ya que puede causarnos ardor, por lo que es recomendable que te laves las manos inmediatamente después de manipularlos.

Fuente : Para que sirve el chile jalapeño


Articulos relacionados

Propiedades del chile jalapeño

Propiedades del chile jalapeño

Las propiedades del chile jalapeño son más que su intenso sabor picante, por lo que  nos dispusimos a analizarlo en detalle. De todas las variedades de chiles, guindillas o ajíes, el jalapeño es el más sabroso de todos por sus excelentes cualidades culinarias (no pierde el sa...
Beneficios nutricionales del jalapeño

Beneficios nutricionales del jalapeño

A pesar de que puede ser considerado como un ingrediente común de muchos platos, son muy pocos los que realmente conocen los beneficios nutricionales del jalapeño, por ejemplo, este es capaz de mantener alejado algunos tipos de cáncer, eso, a pesar de que puede parecer incre...
Receta para ceviche de pescado

Receta para ceviche de pescado

Ingredientes 1 k (2.2 lb) de filete de corvina (o un pescado blanco,mero lenguado, etc.  sin fibras, muy fresco y consistente) 3 cebollas rojas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas 8 ó 10 limones 5 ají (chile)limo picados chiquito 1 Rocoto (pimiento picante)me...
Comidas mexicanas saludables

Comidas mexicanas saludables

Tradicionalmente las comidas mexicanas son consideradas como alimentos con altas calorías, pero en algunos locales de comida se venden platos preparados con un contenido calórico mayor, debido a los aderezos que integran, los que tienden a ser excesivos. Esto hace que muchas personas p...
¿Qué es el queso Panela?

¿Qué es el queso Panela?

¿Qué es el queso Panela?. Lo habrás visto o verás en algún momento como parte de las recetas de cocina más exclusivas; se trata de uno de los quesos frescos más populares en México. Este queso es suave, blanco y quebradizo. Al igual que el queso blanco, no se derrite o funde  cuand...
Receta saludable para el fin de semana: sándwich de pollo con piña a la plancha

Receta saludable para el fin de semana: sándwich de pollo con piña a la plancha

El mayor enemigo de la dieta para bajar de peso es el fin de semana; mientras que a cada día conseguimos ser verdaderos ?Conans? y resistir a cada tentación que se atreve a cruzar nuestro camino, en el fin de semana?Parece que todas las...
El secreto adelgazante del chile

El secreto adelgazante del chile

Los chiles no serían chiles sin capsaicina. Este compuesto es el que le confiere a los chiles su sabor picante, y sin su presencia no podríamos utilizarlos como condimento, pues perderían su típico sabor. Sin embargo, esta propiedad no es la única que esconde la capsaicina. Un ...
4 Frutas que queman grasas de tu cuerpo

4 Frutas que queman grasas de tu cuerpo

Las frutas son excelentes fuentes de fibras y vitaminas, necesarias para mantener tu salud en día. Algunas de ellas cuentan con nutrientes específicos que colaboran para el buen funcionamiento de tu organismo, otras además, son grandes aliadas para bajar de peso. Si necesi...
Dieta de la sopa de pollo

Dieta de la sopa de pollo

Tomar la sopa es bueno, cualquier sea la época del año porque la alimenta nutre, hidrata y revitaliza el organismo. Y también ayuda a bajar de peso, como la sopa de pollo. Hay gran variedad de dietas en las que la sopa se convierte en el plato principal (y muchas veces único), como l...
Plantas medicinales para bajar de peso

Plantas medicinales para bajar de peso

Las plantas medicinales son muy útiles para ayudarnos a solucionar problemas de sobrepeso, pero no existen plantas milagrosas y sólo tendremos resultados si son parte de un programa de reducción de peso que incluya una alimentación balanceada y ejercicio físico. De toda...
Para qué sirve la vitamina K

Para qué sirve la vitamina K

Vitamina A, B, C, D, E … Hay casi tantas vitaminas como letras en el abecedario, por eso no siempre tenemos claro qué beneficios nos aporta cada una. Si te preguntas, por ejemplo, para qué sirve la vitamina K, hoy te daremos la respuesta. La vitamina K es la que hace posible la c...
Cómo consumir arándanos

Cómo consumir arándanos

Así, pequeños como los ves, los arándanos contienen una enorme cantidad de nutrientes esenciales para la salud. Particularmente, son considerados una de las frutas más saludables de todas debido a sus propiedades antioxidantes, que protegen al organismo del daño celular por parte de lo...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info