Porque se debe comer ajo

Porque comer ajo todos los diasLas propiedades que se le atribuyen al ajo son casi innumerables: mejora el sistema inmunológico del organismo, incrementando las defensas del organismo, aumenta la energía y la vitalidad, es anticoagulante, vasodilatador y depurador: mejora la circulación sanguínea dilatando los vasos, aumentando el flujo sanguíneo y protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad, todo esto ayuda a combatir la hipertensión. Asimismo es un estupendo antiséptico y expectorante, por lo que protege el sistema respiratorio.

Ajo para sanar

Un refrán popular de los países de América Latina dice “ajo cocido, ajo perdido”. La forma en que se prepara y se ingiere el ajo es importante para obtener sus beneficios. La mejor forma de aprovechar todas sus propiedades medicinales es consumirlo en forma cruda ya que cocido pierde más del 90% de su efectividad. Puedes comerlo entero, picado muy finamente o machacado.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos

en sangre, según lo ha mostrado un metaanálisis que incluyó a 26 estudios diferentes. Por lo tanto, puede ser de gran utilidad para quienes presentan dislipemias en su organismo.

Antibiótico natural

En 1858 Louis Pasteur mostró que el ajo era un antibiótico natural, ya que detenía el crecimiento de bacterias que eran preparadas en un cultivo de laboratorio; durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de antibióticos, el ejército ruso lo utilizó masivamente.

Es una buena fuente de minerales y vitaminas, entre los que destaca el potasio, fósforo, selenio, zinc, vitaminas del complejo B y en menor medida, vitamina C y E.

Controla el colesterol

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, en California señala que la alicina que contiene el ajo reduce los niveles de colesterol total y triglicéridos altos. La alicina es un compuesto azufrado que se encuentra en el ajo que solo aparece cuando el ajo es machacado o cortado.

Contribuye a controlar la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea debido a que posee efectos vasodilatadores y antitrombóticos en el organismo, entre ellos, sus compuestos sulfurados.

Mejora la circulación

Al ayudar a disminuir el colesterol y prevenir que este se adhiera a las paredes arteriales, se disminuyen también las obstrucciones arteriales o arteriosclerosis que es la causa de la mayoría de infartos al corazón y derrames cerebrales. El principal efecto positivo del ajo proviene de la vitamina B, misma que reduce los niveles de homocisteína, una sustancia que puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y del selenio que ayuda a combatir las enfermedades del corazón.

Provee antioxidantes e incrementa la capacidad del organismo para luchar contra el estrés oxidativo que puede dañar células de todo el cuerpo e inducir problemas cardiovasculares. Además, impide la oxidación de lípidos por lo que ayuda a prevenir la aterosclerosis.

contra la hipertensión

Un ensayo clínico de la Universidad de Adelaida, Australia analizó los efectos del ajo sobre el sistema circulatorio para controlar la presión sanguínea y encontró que los participantes con presión arterial alta, que ingirieron un solo diente de ajo al día tenían una reducción significativa en la presión arterial sistólica y diastólica. E

También tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antimicóticos, es antiinflamatorio, puede ayudar a reducir el nivel de colesterol “malo” y aumentar el nivel de colesterol “bueno”. Incrementa la fluidez de la sangre, ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, combatiendo el estrés y la depresión. Es antioxidante, desintoxicante y puede ayudar a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre;  protege el sistema digestivo

Anticancerígeno

Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill halló que las personas que consumen ajo crudo tienen la mitad de riesgo de cáncer de estómago y dos tercios el riesgo de cáncer colorrectal. El ajo bloquea la formación de potentes anticancerosos, denominados nitrosamina, que pueden producirse durante la digestión de determinados alimentos.

Favorece la digestión

Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, comer de 1/3 a 1/2 diente de ajo a la semana cuida los intestinos y puede reducir en un 50 % el riesgo de cáncer de colon.Tomar ajo favorece la secreción de jugos estomacales, su acción antiséptica y antibiótica combaten numerosas enfermedades del aparato digestivo.

descongestionante

El ajo es uno de los remedios caseros más populares usados en casos de resfriados. Se le atribuye un efecto descongestionante en el tratamiento de las afecciones en las vías respiratorias, resolviendo las congestiones, promoviendo la desinfección, desinflamando los bronquios y como expectorante.

Estimulante de las defensas

Un estudio del Instituto Tecnológico Agroalimentario y consideraciones emitidas por nutricionistas de la Agencia de Noticias de Información Alternativa (ANIA) de España asegura que el ajo reúne muchas propiedades antivirales y bactericidas que contribuye al refuerzo del sistema inmunológico y elevar las defensas.

Contra la impotencia sexual

Los científicos han descubierto que el consumo de ajo puede aumentar el deseo sexual de los hombres que experimentan impotencia. Un estudio realizado en San Thomas Hospital de Reino Unido demostró que el consumo de 4 dientes de ajo crudo al día ayuda a reducir el colesterol y contribuyó a mejorar el flujo sanguíneo en el pene que resulta en más erecciones.

Para una piel bella

Además de todos los usos anteriores, el ajo tiene una eficaz propiedad curativa y embellecedora sobre la piel. Su poder antioxidante ayuda a la piel y tejidos a regenerarse y mantenerse jóvenes. Las mascarillas de ajo suavizan la piel y la fortalecen, además de ayudar a la regeneración celular.

Todas estas propiedades se consiguen si es consumido crudo porque pierde muchas propiedades si está cocinado. Se puede consumir crudo cortado muy fino y mezclado en ensaladas, con judía verde y patatas al vapor, sobre anchoas o sardinas y un chorrito de aceite de oliva, triturado en el gazpacho, sobre pimientos asados, champiñones o setas. También se puede frotar sobre pan tostado, con escalibada o como componente de salsas.

Contraindicaciones

Sin embargo, si se sufre de hemorragias, ardores estomacales, hipertiroidismo, disminución de plaquetas en sangre, o se está bajo tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos, es importante consultar con un médico antes de consumir ajo. Asimismo, este producto consumido en grandes cantidades puede producir irritación intestinal y en algunas personas alergias. Lo recomendable es que se consuma de 1 a 2 ajos diarios y no más.

Fuente : Porque se debe comer ajo


Articulos relacionados

Estrategias para aumentar la saciedad

Estrategias para aumentar la saciedad

Estrategias para aumentar la saciedad. ¿Es usted de las personas que sienten hambre aún habiendo comido? Eso se llama ansiedad, y es la causa de que comamos demás y consigo vienen los odiados kilos de más, con los consejos a continuación lograremos comer variado sin sen...
Después de comer no hagas ejercicio

Después de comer no hagas ejercicio

Hoy vamos a romper con un mito muy conocido, hay quienes consideran que hacer ejercicio enseguida que han terminado de comer les permite quemar más grasas, algo totalmente falso. Es importante que sepamos la realidad sobre esto, ya que este mito puede dañar nuestra salud, por eso, ...
Porque comer en la noche engorda

Porque comer en la noche engorda

El contar con una buena salud es posible siempre y cuando se coman los alimentos adecuados, además, siempre y cuando se respeten los horarios habituales para comer. Sin embargo, esto no siempre es respetado, y de hecho, hay estudios que señalan que el comer en la noche engorda. Deb...
El porqué de comer en exceso, y cómo parar de hacerlo

El porqué de comer en exceso, y cómo parar de hacerlo

El porqué de comer en exceso, y cómo parar de hacerlo. ¿Utiliza los alimentos para aliviar el aburrimiento?, ¿agotamiento?, ¿malestar?, ¿está mal emocionalmente? Toda conducta alimentaria, sin embargo destructiva o contraproducente, tiene un propósito. Pod...
Beneficios de comer semillas

Beneficios de comer semillas

Las semillas no sólo sirven para preservar una especie de plantas, o de árboles, sino que también tienen muchas propiedades que podemos aprovechar para nuestra salud. Según la semilla que tengamos a nuestra disposición obtendremos o no beneficios, por lo que  te contaremos cuáles ...
Dieta del arroz y frutas

Dieta del arroz y frutas

Dieta del arroz y frutas. Si te gustan las frutas y el arroz, entonces estás de parabienes, porque la base de la dieta son esos dos tipos de alimentos. Se recomienda que a esta dieta que no se haga más allá de 30 días, porque puede que con esta alimentación falten algunos nutrientes a nues...
Mi bebe no quiere comer

Mi bebe no quiere comer

En un post anterios os dimos algunos consejos para que el bebé duerma bién, aunque los pequeños puede que a veces también nos den problemas a la hora de comer. En Embarazo10 vemos ahora porqué mi bebé no quiere comer. Índice del artículo: Causas del porqué el bebé no quiere...
Que debo comer para no subir de peso en el embarazo

Que debo comer para no subir de peso en el embarazo

Las embarazadas deben incrementar las proteínas que consumen, minerales como el hierro, tomar ciertas vitaminas y ácido fólico, además de comer algunas calorías extras para tener energía durante el día. Pero es importante comer bien para no subir de peso en ...
Porque da hipo a los bebes

Porque da hipo a los bebes

Muchos padres se preguntan porque da hipo, ya que sus bebes suelen tener estos sonidos con frecuencia, los que son muy comunes y no causan ningún dolor o molestia a los niños, por el contrario de lo que muchos padres piensan; esto no es un tema para alarmarse. Muchos expertos afirman que...
Lista de bocadillos nocturnos que no engordan

Lista de bocadillos nocturnos que no engordan

Cuando comemos poca comida durante el día o no nos alimentamos bien, nuestro apetito aumenta por las noches, lo mismo ocurre cuando se duerme mal o muy poco; ya que descienden los niveles de leptina, además de aumentar los niveles de ghrelina y hormonas como el cortiso...
Porque se debe comer chocolate

Porque se debe comer chocolate

Una de las razones más convincentes para hacer del chocolate una parte de su alimentación diaria podría ser por los antioxidantes que brinda. Consumir chocolate negro con moderación puede causar grandes beneficios nutritivos. El consumo moderado de chocolate no perjudica la salud. Div...
Trucos para evitar comer de más

Trucos para evitar comer de más

¿La idea era comer tan sólo una porción y te terminaste comiendo todo el pastel? Oh, no... ¡La dieta está en problemas! Es que por más que intentemos cuidar la línea hay muchas razones que nos pueden conducir a comer excesivame...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info