Alimentos para prevenir y combatir la osteoporosis

Alimentos para prevenir y combatir la osteoporosisAlimentos más eficaces para prevenir la osteoporosis.

Para prevenir la osteoporosis debes asegurar una cantidad suficiente de calcio diaria a través de tu dieta. Los alimentos más ricos en calcio son:

Lácteos: Leche, yogur, queso, cuajadas, etc. Cynthia Rodríguez, directora de nutrición en Menudiet, recomienda «evitar los lácteos enteros porque los glóbulos de grasa pueden arrastrar el calcio impidiendo su absorción.

Pescados y mariscos: principalmente los que se pueden tomar con espinas(anchoas o sardinas) y otros como el besugo, las almejas, las chilas, los berberechos, el gallo, las gambas, los langostinos, el rape, las sardinas, el atún y la merluza.

Legumbres: son ricos en calcio pero una parte es arrastrada por la fibra y el ácido fítico. Para que no se pierdan grandes cantidades de calcio en estos alimentos es conveniente respetar los tiempos de cocción.

Verduras: sobre todo espinacas, acelga y brócoli.

Frutos secos: aunque son ricos en calcio, éste no se asimila al 100% y su contenido calórico es alto. No están recomendados para personas con sobrepeso. Entre los que más calcio tienen destacan las almendras.

Vitamina K: Ésta interviene en la producción y función de la osteocalcina, una proteína que parece tener un papel fundamental en la mineralización ósea. Algunos alimentos que la contienen son acelgas, brócoli, lechuga, entre otros.

Vitamina C: Esta vitamina es imprescindible para formar, mantener y reparar la estructura ósea. Algunos alimentos que la contienen son las frutas cítricas, kiwis. pimientos verdes, etc.

Vitamina D: Contribuye a la absorción del calcio tanto así que sería inútil ingerir grandes cantidades de calcio si se carece de vitamina D. Se encuentra en pescados azules como la caballa, sardina, atún, salmón y cereales enriquecidos.

Magnesio: Es esencial para aprovechar correctamente el calcio de los alimentos porque intervienen en la actividad de la vitamina D y de la hormona que regula el metabolismo del calcio (parathormona). Ejemplos de alimentos con magnesio son las semillas de sésamo, frijoles, plátano, moras, brócoli, etc.

Silicio Se cree que ayuda a una mayor fijación del calcio. La cebolla, avena, soja y el arroz integral son ricos en silicio.

Betacarotenos o provitamina A Ayudan a mantener fuertes los huesos. Se encuentran en los frutos amarillo-anaranjados y en la zanahoria.

Con la siguiente dieta, se pretende lograr una mejor absorción del calcio lo que ayuda a evitar la aparición de la osteoporosis.

Ejemplo de una dieta rica en calcio.

Mantener una dieta rica en calcio a lo largo de toda la vida te asegurará que en el caso de sufrir osteoporosis por causas genéticas sus consecuencias sean menos graves. Cynthia Rodríguez, de Menudiet, propone un ejemplo de menú que incluye la cantidad suficiente de calcio diaria:

– Desayuno (504 mg. de calcio): Un tazón de leche + 60 gr. de pan integral (de molde o fresco) con mermelada + 1 kiwi.

– Media mañana (312 mg de calcio): Un vaso de leche + una pieza de fruta o ración de 120 gr.

– Comida (198 mg. de calcio): Fabes con almejas + Rape a la americana + pan + infusión o fruta.

– Merienda (152 mg. de calcio): un yogur + una pieza de fruta o ración de 120 gr.

– Cena (334 mg. de calcio): huevo con espinacas y bechamel ligera + 100 gr. de queso fresco con miel + pan + infusión o fruta.

Recomendaciones

Evitar el consumo excesivo de sal, ya que produce un incremento en la pérdida de calcio a través de la orina. Para evitarlo, se puede utilizar condimentos, como el orégano, el perejil, el eneldo, el curry, etc.

Procurar el balance Una dieta muy hipocalórica puede perjudicar porque a veces no aporta nutrientes necesarios, pero una muy calórica tampoco conviene porque el sobrepeso también afecta al hueso.

Evitar el exceso de fósforo y proteína. Intervienen en la formación de los huesos, pero en exceso favorecen la desmineralización.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Alimentos para prevenir y combatir la osteoporosis


Articulos relacionados

Cómo prevenir la osteoporosis naturalmente y más

Cómo prevenir la osteoporosis naturalmente y más

Para saber cómo prevenir la osteoporosis naturalmente, es necesario conocer las características y causas de esta enfermedad, la que tiene una disminución de la densidad ósea, teniendo además un deterioro de la microarquitectura de los huesos; aumentando la fragilid...
Deporte de carga para prevenir la osteoporosis

Deporte de carga para prevenir la osteoporosis

Estudios recientes sobre la osteoporosis demostraron que realizar deporte de carga mientras se es joven disminuye drásticamente las probabilidades de padecer esta enfermedad durante la vejez. Vivir Salud te cuenta todo acerca de esta investigación. ¿Qué es la osteo...
Conbriza: nuevo medicamento para el tratamiento de la osteoporosis

Conbriza: nuevo medicamento para el tratamiento de la osteoporosis

Huesos y osteoporosis Es sabido que la osteoporosis es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de mujeres que entran en la etapa de la menopausia, o antes. Los datos en España son demoledores: 30 de cada 100 personas en nuestro país es susceptibl...
Ejercicios para la osteoporosis

Ejercicios para la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente en los adultos mayores, que afecta en gran medida la calidad de vida, ya que se sufren fuertes dolores que los incapacitan muchas veces en sus actividades diarias. Si bien la medicina ofrece alternativas de tratamiento que son de gr...
La osteoporosis en los hombres

La osteoporosis en los hombres

La osteoporosis es una enfermedad en la cual se disminuye la cantidad de minerales en los huesos, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de sufrir fracturas ante caídas incluso leves. Generalmente esta enfermedad se asocia a las mujeres, debido a factores hormonales q...
Alimentación en la menopausia

Alimentación en la menopausia

La menopausia es una etapa muy conflictiva en la mujer, la cual requiere de una alimentación sana, equilibrada y natural. Por eso, hoy te damos algunos consejos especiales para que puedas alimentarte de forma adecuada y cuidar mejor de tu cuerpo, ¡presta mucha atención! Entre los sínto...
Señales de alerta de la osteoporosis

Señales de alerta de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que cada vez se hace más común, incluso existe un Día Mundial de la Osteoporosis, el cual se aprovecha para concienciar sobre este tema. Solamente en España la misma afecta ya a más de 3,5 millones de personas, por eso, es importante saber ...
Lista de verduras crucíferas propiedades y efectos en el cuerpo

Lista de verduras crucíferas propiedades y efectos en el cuerpo

Las verduras crucíferas son súper alimentos que poseen notables propiedades para combatir el cáncer, esta es una de las tantas propiedades de estos vegetales. Las verduras de invierno o crucíferas pertenecen a la familia de las Brasssicaceae, donde...
Osteoporosis, el mal de los huesos frágiles que casi nadie cree padecer

Osteoporosis, el mal de los huesos frágiles que casi nadie cree padecer

Cerca de tres millones de personas padecen en nuestro país osteoporosis,  dos millones y medio son mujeres. Las españolas mayores de 50 años se encuentran afectadas en un 35%, llegando a alcanzar cifras del 52% en las mujeres mayores de 70 año...
Prevenir la gastroenteritis (Parte 3)

Prevenir la gastroenteritis (Parte 3)

En las últimas notas habíamos comenzado a dar una serie especial de consejos, estuvimos hablando de cómo podemos prevenir la gastroenteritis, un problema que ataca principalmente durante esta época del año. En este caso queremos continuar dando algunos consejos más, de forma q...
Qué es la Osteoporosis y cuales son sus síntomas

Qué es la Osteoporosis y cuales son sus síntomas

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad ósea, lo que lleva a tener huesos frágiles y porosos,  provocando frecuentes fracturas de los mismos. El hueso normal está compuesto de proteínas, colágeno, y calcio, ...
Ejercicios para la osteoporosis de columna

Ejercicios para la osteoporosis de columna

Los ejercicios para la osteoporosis ayudan mucho a tratar las dolencias de esta enfermedad, la que se caracteriza por la pérdida de masa ósea, haciendo que el hueso se vuelva más débil, facilitando la aparición de fracturas, junto a dolores y deformidades. La osteoporo...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info