Para que sirve el anis

Para que sirve el anisEl anís para los gases y cólicos, es una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen, y muchos de sus componentes poseen propiedades benéficas para la salud. Se puede destacar sus propiedades como expectorante y carminativo, los cuales mejoran la digestión, auxilian a expulsar gases y mejoran el tono estomacal, garantizando así una mejor digestión.

En las mujeres el anís posee un efecto galactógeno, es decir, incrementa la secreción de leche, lo cual puede ser benéfico en la lactancia. También se sabe que el anís ayuda a las mujeres a tener periodos más regulares.

El anís se recomienda en casos de falta de apetito, espasmos gastrointestinales, exceso de gases (meteorismo), problemas de mal aliento (hialitosis), catarro y otros problemas de las vías respiratorias. En las mujeres es ampliamente recomendado durante la etapa de la lactancia y para regular el ciclo menstrual.

Se usa también para calmar el asma, la tos, el hipo y para liberar los bronquios de mucosidades. En este sentido, se ha podido observar, en estudios efectuados, que quienes quieren dejar de fumar; el anís actúa como antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco.

Gases estomacales, cólicos del vientre, en la lactancia, dolor de cabeza : Triturar 8 gramos de semillas de Anís en un litro de agua hirviendo. Tomar 4 copas al día.

Digestivo: posee un compuesto llamado atenol, que actúa benéficamente sobre la digestión, favoreciendo los procesos digestivos. Resulta muy efectivo en caso de digestion pesada o indigestión, asi como cuando hay empachos o fermentación intestinal.

Digestiones Difíciles:  Ayuda al estómago a digerir mejor los alimentos.  Tomar en infusión una cucharadita de frutos secos por vaso de agua.  Beber dos vasos al día.  Macerar el 50% de semillas secas machacadas con raíz seca de genciana.  Mantener la mezcla en maceración durante 10 días.  Tomar una cucharada antes de comer.

Faringitis:  Realizar gárgaras con la infusión mixta a partes iguales de frutos de Anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia.

Expectorante: ayuda a expulsar flemas y moco de los pulmones. Muy útil en casos de tos con flemas, catarro o problemas del sistema respiratorio.

Antiinflamatorios y antitusivos: ayuda a los pulmones a deshacerse del exceso de secreciones, a disminuir inflamación en caso de bronquitis y tos.

Menstruación: los frutos de anís verde son buen remedio para normalizar períodos menstruales irregulares, asi como para aliviar cólicos o ciclos muy dolorosos.

Bronquitis:  Ayuda a expulsar las mucosidades y a bajar la inflamación.  Tomar en infusión media cucharadita de frutos secos por taza de agua.  Tomar dos o tres tazas al día después de comer.  Tomar 1 ml de tintura dos o tres veces al día.

Hipo : Tomar una pizca de anís recién molido con un sorbo de agua.

Purgante para los niños: Suministrar un gramo de granos de anís mezclados con agua.

Sistema Nervioso:  El anís es un sedante y calma los nervios.  Tomar en infusión una cucharadita de frutos secos por taza de agua.  Beber un par de tazas al día.

Lactancia:  Estimula a las madres que dan pecho a producir más leche y ayuda a eliminar los cólicos del bebé. Decocción de media cucharadita de frutos secos por taza de agua.  Dos tazas al día.

Cerebro, memoria : Su acción concentrada en el cerebro facilita los trabajos intelectuales.

Para la infusión básica de anís, la cual sirve para diversos malestares como dolores de estómago, espasmos abdominales o cólicos se debe agregar una o dos cucharaditas de semillas a una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja en ebullición por 10 minutos, se deja reposar y se toma una taza tres veces al día.

Para estimular la lactancia: A un litro de agua hirviendo se le agregan 30 g de hojas y 15 g de semillas y se deja reposar por 5 o 10 minutos. Es recomendable beber esta infusión después de cada comida por el tiempo que dure la lactancia.

En lo referido al aparato digestivo, el anís tiene cualidades estomacales, carminativas  para aliviar los gases , antiespasmódicas y sedantes, es ideal para aliviar casos de gastritis.

Es también aconsejado para calmar los nervios y la ansiedad, gracias a sus propiedades sedantes. Para calmar los nervios se recomienda también beber un té preparado con una cucharadita de frutos secos por taza de agua, y tomar un para de tazas al día.

Maneras de usarlo:

Infusión. Se puede preparar con un fruto de anís y una taza de agua. Se pone a hervir y posteriormente se puede tomar la infusión. Se pueden reforzar sus efectos añadiendo unas gotas de tintura de anís.

Esencia de anís. Se puede suministrar directamente esencia de anís, de 1 a cuatro 4 gotas en un terrón o cucharada de azúcar. Se puede repetir esto hasta 3 veces al día, siendo el momento ideal después de la comida.

Tintura de anís. Se prepara con alcohol de 70° y su preparación toma 10 días. Posteriormente se filtra y se deberá conservar en un frasco en un lugar fresco y seco. Se administra en gotas.

Licor de anís Una bebida tradicional de España la cual se obtiene a través de un proceso de destilación simple o de maceración.

Como preparar infusión de anís:

  • Deja hervir un litro de agua y añádele dos cucharadas de semillas de anís seco.
  • Deja que hierba  durante unos minutos hasta que le salga su esencia.
  • Retira del fuego y deja reposar unos cinco minutos antes de colar.
  • Bebe caliente o frió, según al gusto, pero se recomienda beberlo caliente.

Contra indicaciones del Anís verde

Está contraindicado el uso del aceite esencial durante el embarazo, la lactancia y en menores de seis años. Igualmente resulta contraproducente el uso interno de este aceite en personas con problemas del aparato digestivo o enfermedades de tipo neurológico.

También está contraindicado el uso del aceite esencial cuando se están siguiendo tratamientos estrogénicos, por la posible acción sinérgica.

Usado exteriormente el aceite esencial puede provocar reacciones adversas con aparición de ampollas o dermatitis en personas alérgicas o con enfermedades inflamatorias de la piel.

Fuente : Para que sirve el anis


Articulos relacionados

Propiedades aromáticas del anís

Propiedades aromáticas del anís

El anís es una de las hierbas medicinales más empleadas históricamente para diversos tipos de remedios caseros. Pero, claro está, ese no es precisamente su único uso. También esta especie se ha convertido por derecho propio en muy popular dentro del uso como condimento de cocina. ...
Propiedades del anís como planta aromática

Propiedades del anís como planta aromática

El anís, históricamente, ha sido una de las plantas medicinales que más se han empleado en la antigüedad para solucionar toda clase de problemas de salud. Pero, más allá de dicha circunstancia, también es muy conocido debido a sus intensas y muy valorables propiedades ...
¿Qué es la Matalahuga?

¿Qué es la Matalahuga?

Comencemos por citar algunos de los tantos nombres vulgares por los que también se la conoce en muchos países; los más difundidos son matalauva, pimpinela blanca y anís verde. Vale aclarar que es frecuente que también es frecuente que se denomine con este nombre al anís común. Ahora s...
Cubitos de Manzanilla con Licor de Anís

Cubitos de Manzanilla con Licor de Anís

Hoy os traigo una receta sencíllisima que seguro os gustará y además os puede sorprender, es una variante de lo que se conoce o se puede adquirir en los supermercados, las manzanillas con anís. Nuestra receta de hoy son unos cubitos de manzanilla con licor anís. Como veré...
Anís verde

Anís verde

El anís verde es una planta originaria de Oriente medio pero se lo encuentra en otras zonas del planeta. El nombre científico es Pimpinela anisum y pertenece a la familia de las Umbelíferas.  Se extraen las semillas del fruto del anís verde es la parte de la planta que contiene los ...
Fitoterapia para adelgazar

Fitoterapia para adelgazar

La fitoterapia se define como el uso terapéutico de las plantas medicinales. Es un buen tratamiento para innumerables enfermedades y problemas de salud. La fitoterapia para adelgazar es una de las formas naturales más utilizadas para bajar de peso. Seguramente la razón sea que es un tra...
Prevenir la gastroenteritis (Parte 3)

Prevenir la gastroenteritis (Parte 3)

En las últimas notas habíamos comenzado a dar una serie especial de consejos, estuvimos hablando de cómo podemos prevenir la gastroenteritis, un problema que ataca principalmente durante esta época del año. En este caso queremos continuar dando algunos consejos más, de forma q...
Consejos para combatir la acidez

Consejos para combatir la acidez

La acidez es un problema muy común en aquellas personas que tienen problemas de estómago, la misma puede llegar a ser muy molesta y hacernos sentir mal. Cuando la sufrimos hacemos todo lo posible por deshacernos de ella, por eso, hoy vamos a darte algunos trucos que te ayudarán a ...
Para que sirve el comino

Para que sirve el comino

Los usos del comino son muy amplios. El comino se utiliza para condimentar carnes, sopas, panes, verduras, quesos, frutas, y casi cualquier alimento al que pueda agregársele una especia. De hecho, en la antigua Grecia, el comino se colocaba en las mesas junto al salero y el pimentero. El com...
Para qué sirve la vitamina K

Para qué sirve la vitamina K

Vitamina A, B, C, D, E … Hay casi tantas vitaminas como letras en el abecedario, por eso no siempre tenemos claro qué beneficios nos aporta cada una. Si te preguntas, por ejemplo, para qué sirve la vitamina K, hoy te daremos la respuesta. La vitamina K es la que hace posible la c...
Hierbas medicinales para la tos

Hierbas medicinales para la tos

La tos es una reacción del cuerpo humano que tiene la función de limpiar el tracto digestivo. Cualquier objeto extraño como el polvo que puede penetrar por la boca o bien un exceso de mucosas son expulsados mediante la tos. Tenemos muchas hierbas medicinales para la tos y alguna...
Remedios naturales para el mareo y las náuseas

Remedios naturales para el mareo y las náuseas

Si estas embarazada, o tienes una digestión deficiente debido a comidas copiosas o simplemente si has comido muy de prisa, puede que luego te sientas con mareos. El estrés , si tienes alguna enfermedad gastrointestinal, incluso el uso de ciertos medicamentos las algu...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info