Alimentos que hinchan la barriga

alimentos que hinchan la barrigaSon muchos los alimentos que causan inflamación abdominal y dependen generalmente de nuestro estado de salud general y el tipo de dieta que hacemos, aunque generalmente se produce, cuando comemos demasiado o si sufrimos de alguna enfermedad  como el estreñimiento, algún tipo de alergia como a la lactosa,  cirrosis, apendicitis, úlcera gástrica, diverticulitis, tumores, quistes en los ovarios, embarazo, pancreatitis y el síndrome menstrual,  por lo que pueden o no darnos problemas.

Si el abdomen se inflama todo el tiempo es por que el el intestino, necesita mejorar su función,  se recomienda eliminar de la alimentación los irritantes como alimentos fritos, picantes, refrescos y café.

A continuación te damos una lista de algunos alimentos que hinchan la barriga:

Refrescos. De acuerdo con investigaciones del Programa Nacional de Toxicología en Estados Unidos el consumo de refresco aumenta y propicia la inflamación y la resistencia a la insulina.

Azúcar. Contenida en el pan, galletas y golosinas que afectan la salud bucal y un consumo excesivo predispone a diabetes.

Grasas. Evita alimentos fritos o ricos en grasa, sobre todo los de origen animal: margarina, embutidos o carnes de alto aporte de grasas.

Frijoles. Gracias a su contenido de fibra y componentes naturales pero poco asimilables en el cuerpo humano, hacen del frijol un alimento que debe ser consumido con moderación.

Las verduras crucíferas Las verduras como el repollo, brócoli, coliflor tienen compuestos similares a los de los fríjoles, los cuales al entrar al sistema digestivo provocan gases, esto se debe a que las bacterias buenas que tenemos en nuestro intestino al entrar en contacto con estos compuestos liberan metano generando de esta forma la distensión abdominal y el malestar que este causa.

Habas: Son de las comidas más pesadas que hay. Y aunque en muchas cocinas tradicionales se convierten en un plato estrella, se pueden consumir de manera moderada y siempre en las horas más tempranas del día, evitando su ingesta en las cenas.

Carbohidratos refinados Los llamados carbohidratos refinados son todos son todos aquellos productos que han sido despojados de su fibra y se han convertido en calorías sin ninguna clase de nutriente benéfico para el organismo. Los productos elaborados con harina blanca como son los panes, las pastas, las pizzas y en general todos los productos de panadería son carbohidratos refinados y por lo tanto deben ser excluidos de tu lista de alimentos de consumo diario, ya que pueden provocar inflamación abdominal; claro que puedes comerte una pizza o un trozo de pan, pero no muy seguido y con moderación.

Lácteos: en quienes tienen intolerancia a la lactosa o han pasado mucho tiempo sin consumir leche, su ingesta puede producir inflamación, cólicos y hasta diarrea. Sin embargo, incluyendo poco a poco queso, después yogur y por último leche, o cambiando a leche sin lactosa para quienes tienen intolerancia a esta, se puede solucionar el problema.

Legumbres: su gran cantidad de fibra así como de polisacáridos difíciles de digerir, son los causantes de la fermentación bacteriana que ocasiona hinchazón abdominal. Para solucionarlo, lo ideal es consumir legumbres bien cocidas y si desea facilitar aún más la digestión, se puede retirar su piel o bien, procesarlas.

Coles: el repollo, coliflor y brócoli, al igual que las legumbres, poseen rafinosa, un polisacárido diícil de digerir que fermenta en el intestino por acción bacteriana y produce fuerte olor debido a los compuestos sulfurados, así como al gas metano generado en el intestino. Esto sumado a la cantidad de fibra que poseen, es lo que genera hinchazón abdominal. Para evitar nuestro abdomen hinchado, lo ideal es procesarlos bien, consumir estos vegetales con moderación y combinarlos con otros alimentos que reduzcan su efecto en el organismo.

Los alimentos muy condimentados Los alimentos que son preparados con muchos condimentos en los que estén incluidos el chile, la pimienta negra, la nuez moscada, el ajo, la mostaza y el vinagre puede liberar ácidos en el estómago, lo que por su puesto va a provocar irritación e inflamación estomacal, haciéndote sentir una gran pesadez. Lo más sano para todo el organismo en general es comer sin demasiados condimentos, con sólo unas cebollas, tomates y unas cuantas hierbas estará muy bien.

Gomas de mascar: al masticar el chicle, ingresa aire en cantidades notables al organismo y es esto lo que puede provocar hinchazón abdominal.

Mientras recuperas la función intestinal, evita consumir leguminosas como los frijoles, lentejas, habas o soya ya que estas pueden originar gases.

Consume un té tibio después de la comida como té verde, de boldo o indio favorecerá tu digestión.

Come mucha verduras, inicia consumiéndolas cocidas, conforme vaya mejorando tu digestión puedes dejarlas más crudas, hasta llegar a consumirlas totalmente crudas.

Reduce el consumo de proteínas de origen animal, deja descansar un día a la semana del consumo de carne.

Elige carbohidratos altos en fibra para mejorar el funcionamiento intestinal.

Los lácteos algunas personas les pueden inflamar. El mejor consejo que te puedo dar es que escuches a tu cuerpo; él te indicará lo que le hace bien y lo que no.

Asimismo puedes poner en práctica una serie de tips, que te ayudaran a reducir lahinchazón.

  • Evita el consumo de bebidas gasificadas.
  • Come despacio, una buena masticación reduce la formación de gases.
  • Evita mascar chicle.
  • Bebe agua una vez que has terminado de comer, no durante la comida.
  • Bebe infusiones como diente de león, manzanilla, jengibre, salvia o hierbabuena. Estas plantas medicinales, te ayudarán a reducir la inflamación abdominal.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Alimentos que hinchan la barriga


Articulos relacionados

Alimentos que provocan hinchazón en la barriga y gases

Alimentos que provocan hinchazón en la barriga y gases

La origen de la barriga saliente puede ser muchas; desde una herencia de familia, problemas hormonales, retención de líquidos, sobrepeso hasta la mala postura. La ingestión de determinados alimentos también puede llevar a la distensión abdominal y dejarte con...
Que fácil es ganar barriga y que difícil es perderla

Que fácil es ganar barriga y que difícil es perderla

Seguro que alguna vez os habéis parado a pensar esto. Nos cuesta horrores perder la barriga o un poco de grasa, pero en nada que nos descuidamos volvemos a ganar la temida barriga. Aunque en algunos casos es cuestión de genética, en la mayor parte se trata de u...
Dieta para perder barriga

Dieta para perder barriga

Para deshacernos de los kilitos de más depositados en el abdomen, lo mejor que puedes hacer es una completa sesión de abdominales todos los días. El ejercicio es fundamental para remover la grasa acumulada y tonificar los músculos de la zona del cuerpo que queremos trabajar. Pero par...
Seis consejos para perder barriga

Seis consejos para perder barriga

La barriga es un gran sitio de interés tanto para hombres y mujeres, más aun en esta época del año en donde todos queremos reducir la grasa de la zona media para lucir un abdomen magro y no voluptuoso. Y como ya hemos dicho muchas veces, hacer abdominales no quita la grasa acumula...
Alimentos que nos hinchan

Alimentos que nos hinchan

Muchas mujeres y hombres son propensos a hincharse luego de las comidas, algo muy molesto que nos preocupa. Esto no sucede por que sí, sino que por causa de algunos alimentos que, aunque no son malos para el organismo, tienen ese efecto sobre nosotros. Hoy te mostramos cuáles son algunos de e...
Como perder la barriga

Como perder la barriga

Mucha gente sólo desea saber cómo entrenar los abdominales inferiores para así poder quemar toda la grasa de esa zona y deshacerse de una vez y por todas de la detestada barriga. Lo que no mucha gente sabe es que el abdomen no se encuentra técnicamente dividido en zona superior e infer...
Barriga despues del embarazo

Barriga despues del embarazo

Muchas pensamos que tras el nacimiento de nuestro hijo una pierde su barriga, ¿verdad? Pero a decir verdad esto no sucede tan rápido, ni en todos los casos. Inmediatamente despues el parto os miraréis al espejo y veréis que ?si bien no estáis a punto de explotar como hace unos días-...
¿Por qué se forma la barriga?

¿Por qué se forma la barriga?

La formación de la barriga depende de varios factores, no siempre relacionados con la estructura abdominal. Las principales causas deben buscarse en: La alimentación La musculatura La edad y el sexo Las condiciones particulares Alimentación La alimentación no e...
Ejercicios para perder barriga

Ejercicios para perder barriga

Todos los años con la llegada del verano nos preocupamos por nuestro aspecto físico y nos anotamos en gimnasios o salimos a practicar algún deporte para estar en forma. Una de las zonas del cuerpo más difíciles de trabajar es el abdomen. Los ejercicios para perder barriga son sólo un...
Como perder barriga y marcar abdominales

Como perder barriga y marcar abdominales

No es fácil encontrar la respuesta a la pregunta de cómo perder barriga y marcar abdominales, debido a que son muchos los aspectos que juegan en contra, como una vida sedentaria, mala alimentación y poca determinación, lo que termina frustrando la idea de lograr un abdome...
Dietas para perder barriga

Dietas para perder barriga

Lograr un vientre plano ya no es imposible, porque existen dietas para perder barriga muy efectivas que facilitan esta tarea, entregando resultados efectivos y rápidos. Ya no será un problema lucir ropa ajustada, porque estas dietas usan propiedades naturales de frutas y verduras para ac...
Cómo perder barriga y cintura

Cómo perder barriga y cintura

Muchos en casa se deben estar preguntando cómo perder barriga y cintura de forma fácil y sin acudir al gimnasio; porque a veces o se tiene tiempo ni dinero para ir a estos lugares. La respuesta es sencilla, existen jugos naturales y ejercicios específicos, que se pueden hacer en cas...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. benigno says:

    gracias por tanbuena informacion,en verdad es bueno que sigan difundiendo sus conocimientos,para que estemos mejor orientados para una buena alimentacion y asi lograr una buena alud.saludo.

Acepto el uso de cookies.   mas info