Para que es buena la remolacha

para que es buena la remolachaLa remolacha conocida también como betabel o beterraga  es una hortaliza muy energética y aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. La azúcar contenida en la remolacha es la sacarosa.

Se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, si la cueces, hazlo con la piel y se la quitas después, no es aconsejable comprarla envasada pues ha perdido gran parte de sus propiedades curativas.

Sus vitaminas

Se destaca los folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.

La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.

En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Reduce la anemia: La remolacha es una hortaliza que contiene mucho hierro, y aporta mucha energía al organismo, por ello esta indicada en personas que tienen anemia, y enfermedades en la sangre. Una manera de tomar remolacha cuando se tiene anemia, es en forma de zumo. Para ello se tiene que licuar una remolacha roja cruda, con media manzana, un limón, una zanahoria y una cucharadita de levadura de cerveza.

Acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos en el organismo.

Protege el hígado y es un gran anti-inflamatorio: Las betalaínas que contiene la remolacha, pertenecen a la familia de pigmentos que le dan color a la remolacha, y son unos potentes antioxidantes para el organismo. Si nos tomamos un zumo de remolacha, las betalaínas que contiene permanecerán estables en el tracto gastrointestinal,haciendo una función antioxidante, anti-inflamatoria, anti-tumor, y protector del hígado.

Combate la hipertensión, hiperuricemia, gota y cálculos renales (salvo del oxalato de calcio).

Indispensable para embarazadas, ya que asegura el correcto desarrollo del tubo neural del feto y evita la anencefalia.

Útil en dietas para bajar de peso por su moderado valor calórico y porque da sensación de saciedad.

Disminuye el riesgo de padecer bocio, que se asocia a un crecimiento de la glándula tiroides por deficiencia de yodo.

Disminuye el desarrollo de cáncer de pulmón, de piel e hígado: La remolacha tiene un gran contenido de betanina, que es un pigmento que le da el color rojizo a la remolacha. Estudios han demostrado que la betanina disminuye el desarrollo de canceres de piel, de hígado y de pulmón. Los carotenoides que se encuentran en las hojas de la remolacha ayudan a prevenir ciertos canceres, como el de mama y el de pulmón.

Tiene un gran poder antioxidante: La remolacha tiene un gran poder antioxidante. Los antioxidantes protegen a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que causan enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y otras enfermedades crónicas. Los radicales libres suelen aumentar en el organismo con la contaminación ambiental, las infecciones, el estrés, fumar tabaco, comer alimentos ricos en grasas, exposición prolongada al sol, etc..

La remolacha roja tiene la ventaja de aportar hierro de gran calidad y fácilmente asimilable por el organismo, cosa que no suele suceder con otros vegetales. Pero aún en el caso de personas que consuman carne, si hay anemia o menstruaciones excesivas que pudieran ocasionar carencia de hierro, el consumo habitual de remolacha puede llegar a solucionar el problema.

Reduce el colesterol y la diabetes: Las fibras solubles que contiene la remolacha mantienen los niveles de azúcar en sangre y reducen el colesterol. La gran cantidad de antioxidante que contiene la remolacha ayuda a bloquear los radicales libres, bajando el colesterol malo del organismo.

La dieta de la remolacha es una de las más eficaces para adelgazar de forma sana y natural, bien es cierto que existen muchos tipos de tratamientos para perder peso, que la naturaleza está llena de frutas y verduras que nos ayudan a regular nuestra línea, pero tal vez ninguno posee tantos beneficios para la salud como esta hortaliza de color escarlata y con fresco sabor a tierra.

Las propiedades medicinales de la remolacha incluyen una probada acción preventiva del cáncer, en general. Ello es debido a su riqueza en carotenoides, sustancias antioxidantes, como también lo son los flavonoides, de los cuales la remolacha es también una buena fuente.

El aporte de folatos que tiene la remolacha ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos del organismo, por lo que ayuda a generar anticuerpos en el sistema inmunológico.

Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides. También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

La remolacha es rica en potasio, por ello resulta ligeramente diurética, ayuda a evitar edemas y controla la hipertensión arterial. También es la remolacha un alimento cardiosaludable, por la acción conjunta de varios de sus componentes.

Mantiene la salud ocular: Las hojas de la remolacha contienen gran cantidad de carotenoides, que ayudan a prevenir la degeneración ocular, y la aparición de las cataratas.

La remolacha se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda. Para aprovechar mejor sus beneficios, si la cueces, hazlo con la piel y se la quitas después. No es aconsejable comprarla envasada pues ha perdido gran parte de sus propiedades curativas.

Si te encuentras débil, convaleciente o con anemia te aconsejamos este remedio mágico, tómalo en ayunas y prepáralo con la licuadora para que quede como un zumo de una remolacha roja cruda con media manzana, medio limón, una zanahoria y una cucharada sopera de levadura seca de cerveza.

Fuente : Para que es buena la remolacha


Articulos relacionados

¿Cuáles son los beneficios de la remolacha amarilla?

¿Cuáles son los beneficios de la remolacha amarilla?

La remolacha amarilla es una variante de este tubérculo, con un sabor ligeramente más dulce que el de la remolacha roja, por lo cual muchas personas la prefieren a la hora de preparar una ensalada. Al igual que su hermana, este tipo de remolac...
La remolacha es una gran fuente de potasio

La remolacha es una gran fuente de potasio

En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Existen algunos minerales y vitaminas que son más importantes que otros, ya que son imprescindibles para que el organismo ...
El jugo de remolacha mejora la salud cerebral

El jugo de remolacha mejora la salud cerebral

Los jugos naturales son altamente nutritivos y beneficiosos para la salud. Conocemos sus virtudes desde antaño, y siempre se recomienda consumirlos acompañando las comidas para potenciar sus propiedades. En este caso el que es noticia es el zumo de remolacha, recomenda...
La remolacha, buena para la salud

La remolacha, buena para la salud

  Como siempre, te contamos de alimentos que poseen características especiales, hoy queremos hablar sobre uno de ellos, se trata de la remolacha, ¿sueles consumirla? La misma posee un caudal de propiedades beneficiosas para nuestra salud y siempre recomendamos que la consuman....
Remolacha, su jugo rojo es antianémico

Remolacha, su jugo rojo es antianémico

Esa tonalidad rojo sangre de la remolacha, da una alegre nota de color a los platos de ensalada y a las patatas (papas) a las que tan bien acompaña. ¿Sera que la remolacha tiene sangre de verdad? Así podría pensar aquellos que a las pocas horas de haber comido  remolacha...
Ensalada de remolacha recetas

Ensalada de remolacha recetas

La remolacha es un vegetal nutritivo y fácil de preparar, ideal para comer en los meses de verano donde las temperaturas suben, y comer una ensalada refrescante es lo mejor. La remolacha es un alimento con importantes propiedades, además de aportar energía al cuerpo muy recomendada p...
Perder peso con jugo de remolacha

Perder peso con jugo de remolacha

Si tienes cierto temor de tomar jugo de remolacha principalmente por su amargo sabor, deberías conocer que este pequeño sacrificio en el sabor puede traer excelentes beneficios a la salud, desde eliminar muchas dolencias de salud, hasta ayudar a perder peso. Jugo de remolacha ben...
Remolacha beneficios

Remolacha beneficios

Lo creas o no, la remolacha tiene muchos beneficios que muy pocas personas realmente conocen. La remolacha ha sido utilizada como una medicina natural por más de 50 siglos. Por ejemplo los romanos utilizaban los beneficios de la remolacha para curar el estreñimiento y la fiebre. Con el avance ...
Propiedades de la remolacha roja

Propiedades de la remolacha roja

Propiedades de la remolacha roja. Es una planta originaria de Europa y se cree que concretamente de Italia; en cuento a sus propiedades medicinales, la remolacha roja destaca por ser un potente anticancerígeno, cuya riqueza deriva de los flavonoides. Se ha demostrado que la inges...
Beneficios de la remolacha

Beneficios de la remolacha

Beneficios de la remolacha, según estudios ésta verdura es buena para numerosos males, entre ellos posee poderes curativos contra el dolor de cabeza. La recomiendan también para levantar defensas en el organismo,  prevenir el cáncer, es desintoxicante y depuradora de la sangre entr...
Propiedades de la remolacha

Propiedades de la remolacha

La remolacha roja es una planta que se ha originado en Europa y se considera que ha sido en Italia. La remolacha roja posee múltiples propiedades pero entre ellas se destaca a la remolacha por ser un gran y potente anticancerígeno, y la riqueza que esta planta posee deriva de los flavonoi...
¿Remolachas cocidas o jugo de remolachas?

¿Remolachas cocidas o jugo de remolachas?

Las remolachas, además de ser muy ricas y vistosas, son un alimento muy nutritivo y con propiedades únicas que benefician la salud, aunque estas dependerán del modo en que se la consuma. ¿Remolachas cocidas o jugo de remolachas? La elecci&oa...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info