Cómo cocinar sin perder nutrientes ni vitaminas

Como cocinar sin perder nutrientes ni vitaminasPara que los nutrientes de los alimentos sean fácilmente asimilables conviene tomar ciertas precauciones a la hora de cocinarlos, también para tomarlos en crudo. Los nutrientes son generalmente frágiles. Las vitaminas se oxidan con rapidez y el calor de cocción puede deteriorar el valor nutritivo de un alimento.

Se sabe que comer frutas y verduras crudas aporta una mayor cantidad de nutrientes que comerlas cocidas. Sin embargo, en ciertas ocasiones deben cocinarse (sobre todo las verduras) para poderlas consumir. Por otro lado, las carnes siempre deben estar cocidas y a un punto en que sus propiedades no se pierdan del todo.

Para ello existen formas de cocción que pueden conservar la mayoría de los nutrientes de los alimentos. Sólo es necesario tener en cuenta a algunos detalles:

La cocción de los alimentos afecta tanto a las frutas como a las verduras, hay determinadas vitaminas y nutrientes que pueden verse seriamente afectados por los cambios de temperatura, entre las principales se destaca el ácido fólico (B9), vitamina B1, vitamina B6 y la vitamina C.

Compra los productos más frescos disponibles. Las verduras comienzan a perder los nutrientes en el momento de su recolección. Echa un vistazo a la feria local en búsqueda de la más fresca.

Limpiar, cortar y pelar

  • Pelar y cortar puede disminuir el aporte sobre todo de vitaminas hidrosolubles (C, B1 y ácido fólico) y fibra (que se encuentra mayormente en la piel del alimento).
  • Estas disminuciones no son relevantes cuando se consideran los beneficios obtenidos por el consumo de estos alimentos. Las pérdidas serán en las zonas próximas al corte y no en el interior del alimento.
  • Es recomendable pelar y cortar el alimento justo antes de prepararlo o consumirlo.
  • No es conveniente tener la fruta y/o la verdura en remojo durante mucho tiempo, ya que las vitaminas y los minerales pasan al agua.

Generalmente el calor estropea los nutrientes. Por otra parte,  al cocer verduras las vitaminas hidrosolubles se quedan en el agua. Los siguientes consejos ayudan a preservar una mayor cantidad de nutrientes a la hora de cocinar.

  • Intentar no aplicar mucho calor y cuando esto no sea posible, aplicar cocciones rápidas.
  • Es preferible tomar las verduras en platos de potaje y estofado que hervidas. De esta forma aprovecharemos las vitaminas que se  han quedado en el caldo.
  • Evitar las frituras. Las vitaminas del vegetal y los ácidos grasos beneficiosos del aceite se deterioran con un calor agresivo.
  • Siempre es preferible una cocción suave al vapor que un cocción directa en agua.
  • Acostumbrar el paladar a la textura y sabor de la verdura poco hecha.

La cocción afecta a las frutas y verduras de diferente manera según el tipo de cocinado.

Por ejemplo, la cocción disminuye el contenido de fibra y vitamina C, sin embargo mejora la biodisponibilidad del licopeno, los carotenoides y el ácido fólico. La adición de péqueñas cantidades de aceite mejora aún más la biodisponibilidad de estas sustancias.

Los nutrientes más estables, es decir, los que menos se alteran con la cocción son los hidratos de carbono, lasproteínas y las grasas.

Las vitaminas más sensibles a los cambios de temperatura son la vitamina C, el ácido fólico, la vitamina B1 y B6 que pueden ser completamente destruidas por la cocción.

Los métodos de cocción en los que no se sumerge el alimento en líquido tienen menos pérdidas de nutrientes(microondas, fritura, horno, salteado…).

Hervir las verduras
La pérdida de vitaminas por hervido en las verduras es el siguiente: 40 por ciento de pérdida del ácido fólico, 45 por ciento de la vitamina C y en menor medida, las B1, B2 Y B6. Como véis, esto no significa que desaparezcan en su totalidad. Los alimentos siguen teniendo interés nutricional suficiente.

Sobre los minerales, se pierde más cantidad de ellos cuanto mayor sea la cantidad de agua que usemos para hervir y en trocitos más pequeños hayamos cortado el alimento.

Como algunas vitaminas se estropean con más facilidad en medios neutros o alcalinos, si añadimos vinagre o zumo de limón al agua, conservaremos mejor las vitaminas. También es importante esperar a que el agua hierva para sumergir el alimento porque se conserva mejor su valor nutritivo.

Guisado
El guisado se caracteriza por una cocción de larga duración. También supone perdida de nutrientes pero en menor medida que el hervido, ya que el agua que se utiliza en el guiso, se queda formando parte de la salsa, y la temperatura de cocinado a la que se somete, es más baja.

Cocción en olla Express
Cocinar en olla express o a presión produce menos pérdida de nutrientes que el hervido o que el guisado por la rapidez con la que se trata el alimento.

Cocción al vapor
Cocer verduras al vapor respeta los nutrientes mucho mejor que sumergir los alimentos en agua ya que algunos elementos se quedan en el caldo de cocción. Es lo que se llama lixiviación.

Plancha
Los alimentos a la plancha quedan protegidos en el exterior por la corteza que se crea en contacto con el calor. Esto protege los nutrientes como las vitaminas y minerales.

Fritura 
Las frituras ejercen un impacto mínimo sobre el contenido de proteínas o minerales de los alimentos fritos. Debido a la alta temperatura y el corto tiempo que tarda la fritura, se producen menos pérdida de vitaminas sensibles al calor como vitamina C o vitamina B1 que en otros tipos de cocción. La fritura en aceites de oliva y girasol además aumentan el contenido de vitamina E en el alimento.

Horneado 
Hornear los alimentos es un método que produce pocos cambios en el contenido en nutrientes de las frutas y verduras aunque esto depende tanto del tiempo que dure el horneado como de su temperatura.

Para aprovechar al máximo todos los nutrientes de las verduras, te damos a conocer estos datos.

  • Nunca utilices bicarbonato de sodio al cocinar verduras, ya que si bien realzan su color, también eliminan las vitaminas. En cambio, los ácidos protegen a las verduras, por lo que se puede añadir al agua de cocción unas gotas de limón o vinagre.
  • En general, la cocción hace desaparecer la mayoría de los nutrientes en las verduras que consumimos, ya que los antioxidantes y vitaminas se disuelven en el agua de cocción. Por eso, lo ideal es comer vegetales crudos o cocidos al vapor, así sus nutrientes se mantienen casi inalterables.
  • Cuando cocines verduras al vapor o hervidas  en muy poca agua, lo mejor es no pelarlas, así se minimizará la perdida de nutrientes. Si por causas de fuerza mayor hubiera que cortarlas para su cocción, hazlo en porciones lo mas grandes posibles, así la superficie en contacto con el agua será menor.
  • No es conveniente recalentar las verduras ya cocidas.
  • Otra forma de que no pierdan sus nutrientes es cocinándolas al horno.
  • El líquido que nos ha quedado de la cocción conserva todos los nutrientes que ha eliminado la verdura, será una buena base para hacer sopas o caldos.
  • Cocina las verduras el tiempo necesario y no te pases. Retíralas del calor cuando estén lo suficientemente tiernas.

Fuente : Cómo cocinar sin perder nutrientes ni vitaminas


Articulos relacionados

Nutrientes que se pierden al cocinar vegetales (Parte 2)

Nutrientes que se pierden al cocinar vegetales (Parte 2)

En la nota anterior habíamos comenzado con un tema muy interesante, estuvimos viendo cuáles son algunas de las vitaminas que se pierden cuando cocinamos los alimentos en agua. Ya vimos dos vitaminas muy importantes, ahora queremos continuar con este tema, te con...
Cómo cocinar verduras (Parte 2)

Cómo cocinar verduras (Parte 2)

En la nota anterior habíamos comenzado a hablar sobre las verduras, estuvimos viendo que la forma en que las cocinamos es un elemento fundamental para aprovechar sus nutrientes. Muchas veces cometemos pequeños errores que hacen que estas pierdan gran parte de sus nutrientes. Por es...
Nutrientes que se pierden al cocinar vegetales (Parte 1)

Nutrientes que se pierden al cocinar vegetales (Parte 1)

¿Sabías que cuando cocinas los alimentos estos pierden parte de sus nutrientes? Así es, dependiendo del método de cocción que eligas se pierden más o menos. En este caso queremos hablar sobre la comida cocinada en agua, se escapan muchas vitaminas y minerale...
Sopa de verduras para adelgazar

Sopa de verduras para adelgazar

Ostentar unos kilitos de más no suele ser agradable para la mayoría de las personas, en principio por una cuestión de salud ya que el sobrepeso afecta seriamente nuestras articulaciones y sistemas principales del cuerpo (cardíaco, digestivo, metabólico, etc.), y en segundo lugar ...
Dieta detox para la vuelta de vacaciones

Dieta detox para la vuelta de vacaciones

La dieta detox, aconsejada para perder algunos kilos y toxinas. Vacaciones, sinónimo de excesos y comilonas que terminan pasando factura a nuestra salud y nuestro peso. Si queréis perder esos kilos de más por culpa del verano, es un buen momento de pensar en una buena dieta...
Nutrientes del pescado

Nutrientes del pescado

El pescado es un alimento muy sano que tiene una gran cantidad de ácidos grasos polinsaturados, esto quiere decir que tiene la misma cantidad de proteínas que la carne, pero con la diferencia de que no tiene la cantidad de colesterol que si tiene la carne. Los nutrientes del pescado se carac...
Cocinar a la parrilla, ¿puede ser malo para la salud?

Cocinar a la parrilla, ¿puede ser malo para la salud?

Existen muchos métodos para cocinar alimentos y entre estos, la parrilla es uno de los más aconsejados porque no agrega grasas al alimento, no se pierden muchas vitaminas y minerales en la cocción y además, permite que la grasa que cae al asar una carne, por eje...
Beneficios de cocinar con una plancha

Beneficios de cocinar con una plancha

Sabemos que para cuidar de nuestra salud es fundamental llevar una alimentación balanceada, incluyendo frutas, verduras y legumbres. Aunque, este no es el único elemento a tener en cuenta, también debemos considerar la forma en que los cocinamos, ya que podemos eliminar mucho...
Factores que destruyen vitaminas

Factores que destruyen vitaminas

¿Sabías que hay algunos hábitos y químicos que consumimos que destruyen las vitaminas de nuestro cuerpo? Así es, muchas veces podemos estar destruyendo nutrientes sin darnos cuenta por mantener hábitos malos, hoy queremos nombrar los principales factores que tienen este efecto sobr...
Dieta de fibras y proteínas para perder peso

Dieta de fibras y proteínas para perder peso

Las fibras y las proteínas constituyen unos nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Entre sus muchos beneficios se encuentran aquellos que ayudan a la pérdida de peso, por lo que una dieta de fibras y proteí...
Empieza a condimentar tus platos con perejil

Empieza a condimentar tus platos con perejil

¿Sueles condimentar tus comidas? Las especias son una excelente forma de añadir nutrientes a los platos, aunque, también calorías. Hoy queremos hablar sobre un condimento excelente que tiene muchísimo para aportarnos, se trata del perejil. El mismo concentra variedad de ...
¿Los alimentos integrales ayudan a perder peso?

¿Los alimentos integrales ayudan a perder peso?

Comer alimentos integrales es mucho más importante de lo que creemos, de hecho su consumo regular ayuda a prevenir enfermedades graves como el cáncer, son más ricos en nutrientes, como vitaminas y minerales, en fibra y muchos otros compuestos fitoquímicos y bioactiv...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info