Dieta balanceada para adolescentes

Dieta balanceada para adolescentesLos jóvenes entre 12 y 18 años, necesitan una dieta balanceada para que su organismo tenga los nutrientes necesarios y su cuerpo se pueda desarrollar sanamente; teniendo en cuenta que en esta etapa, los jóvenes son parte de un cambio importante en sus cuerpos. Donde su peso y altura sufrirán cambios notorios producto de esto y por ende necesitará consumir alimentos sanos que le aporten; vitaminas, grasas, proteínas, minerales y calorías a su organismo.

Tener una dieta balanceada es fundamental para su buen crecimiento por eso se debe considerar que los jóvenes que tienen entre 12 y 14 años necesitan de 45 a 55 calorías promedio por cada kilo de peso. Mientras que los jóvenes que tienen entre 15 y 18 años, necesitan de 10 a 45 calorías en promedio por cada kilo de peso. En cuanto a las proteínas, los adolescentes de 12 y 14 años deben consumir 1 gramo de proteína por cada kilogramo y los jóvenes de 15 y 18 años deben consumir 0,9 gramos de proteínas por cada kilogramo de su peso.

Nutrientes necesarios en la adolescencia

Proteínas: han de suponer entre un 10% y un 15% de las calorías de la dieta. Las fuentes de proteínas serán carnes, huevos, pescados, leche, derivados lácteos y legumbres.

Lípidos o grasas: la contribución de energía procedente de las grasas deberá ser del 30-35% del total de calorías aportadas en la dieta. Moderando el consumo de pizzas, frituras y hamburguesas, ya que tienen un elevado contenido calórico y el valor nutritivo es bastante bajo. El aceite de oliva será una de las grasas que ayudarán al crecimiento, tanto físico como intelectual.

Hidratos de carbono: debe representar entre el 55%-60% del aporte calórico total. Esencialmente deberán ser hidratos de carbono complejos, presentes en patatas, cereales, legumbres, etcétera.

Fibra: es un macronutriente esencial que no debe faltar en cualquier dieta, ayudando a evacuar mejor, a transportar otros nutrientes dentro del cuerpo, etc. Las fuentes de fibra son: pan integral, pastas, verduras, frutas…

Agua: nuestro organismo necesita aproximadamente tres litros diarios, los cuales casi la mitad la obtenemos Casi la mitad los obtenemos del consumo de alimentos y la otra mitad necesitamos introducirlos mediante bebidas.

Dieta balanceada y alimentos recomendados

Las vitaminas son esenciales en la alimentación de los adolescentes, dar una pieza de fruta como la naranja, plátano o ciruela es una fuente de vitamina C muy buena para ellos; por otro lado, las zanahorias y espinacas, aportan buenas cantidades de vitamina A al cuerpo. El pescado y las carnes magras también deben ser parte de la alimentación de los adolescentes, porque tienen bajos niveles de grasas saturadas, aportan vitaminas y nutrientes, ayudando siempre a que la dieta sea equilibrada.

Lo ideal es bajar el consumo de azúcar y alimentos fritos, porque estos tienden a aumentar los riesgos de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón.

Alimentos y porciones para una dieta

Tener claro cuales son los alimentos recomendados y las porciones adecuadas para ayudar en la buena alimentación de los adolescentes, es fundamental; para su etapa de crecimiento. Necesitan la mayor cantidad de nutrientes y vitaminas posibles, para no tener problemas a la salud, lo que se logra siempre mediante una dieta balanceada.

Carnes o sustitutos: las carnes magras son ideales para incluir en la dieta de un adolescente, las que deben consumir siempre en la semana. La porción recomendada es de 3 porciones al día, eligiendo entre las siguientes alternativas:

1 huevo, 1/2 taza de queso ricota, 1 taza de legumbres, 1 onza de queso bajo en grasas, 2 onzas de carne de ave o de pescado, o 2 cucharadas de mantequilla de maní.

Frutas: la porción recomendada para adolescentes al momento de comer frutas, es de 3 a 4 porciones al día. Pudiendo elegir entre estas opciones:

20 uvas, 1/2 de jugo de fruta, 1/2 taza de frutas surtidas, 1 pieza de frutas como; manzana, plátano, naranja, pera, piña o durazno.

Vegetales: lo ideal es que los adolescentes coman 3 porciones de vegetales al día. Teniendo varias opciones como:

1 taza de jugo de tomates, 1 taza de jugo de vegetales, 1/2 taza de surtido de vegetales cocidos, 1 taza de vegetales surtidos crudos, o 2 tazas de ensaladas de vegetales.

Yogur o leche: las porciones recomendadas para adolescentes es de máximo 5 porciones al día. En el caso de que a algunos no les guste la leche ni el yogur, se pueden reemplazar por una onza de queso bajo en grasas o requesón.

Grasas: lo ideal es que los adolescentes consuman entre 2 y 3 porciones de grasas. Eligiendo entre las siguientes opciones:

9 manís, 6 almendras, 2 cucharadas de aguacate, 2 cucharadas de queso crema, 1 cucharadita de mantequilla, 1 cucharadita de mayonesa, o 1 cucharada de aderezos usados para las ensaladas.

Postres y dulces: aunque estos alimentos no son recomendados para comer de forma frecuente, siempre es bueno que los adolescentes coman 1 porción de estos a la semana; para no ser tan estrictos en su dieta balanceada. Ya que esto no perjudica su peso, si se comen con moderación y se eligen entre las siguientes alternativas:

1/8 de postre como pie de limón, dos galletas chicas, 1/2 taza de crema de helado, o 1/2 taza de postre de budín.

Las porciones y alimentos detallados en esta dieta ideal para una adolescente son recomendaciones que pueden ayudar mucho en su desarrollo y crecimiento; donde la cantidad incorporada de calorías, proteínas, minerales y vitaminas debe ser siempre vigilada. En el caso de que los adolescentes practiquen deporte, las proteínas y calorías debe ser mayor, donde la edad y peso siempre influirá en el cálculo de la cantidad total que necesita de proteínas y calorías, incorporadas en su dieta balanceada.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Dieta balanceada para adolescentes


Articulos relacionados

Alcohol y adolescentes

Alcohol y adolescentes

Mucho hay para hablar para sobre el preocupante tema de los jóvenes que consumen alcohol descontroladamente. En este caso os comentaremos de un nuevo estudio científico que demuestra que el consumo excesivo de alcohol deteriora la memoria espacial de los adolescentes. Según el estudio, e...
Dieta teen para adolescentes

Dieta teen para adolescentes

Dieta teen para adolescentes. Muchas veces los adolescentes tienen una alimentación deficiente, llena de alimentos calóricos, con demasiadas grasas, colesterol, sal; esto conlleva a la subida de peso y más tarde a malas decisiones en la dieta. Algunas de las decisiones que los adolescent...
Ejercicios fáciles para adolescentes

Ejercicios fáciles para adolescentes

En la adolescencia, chicos y chicas presentan problemas con su peso como consecuencia de su desarrollo corporal y hormonal, pero también por la vida sedentaria (entiéndase, tele y videojuegos). Todos los adolescentes llevan un curso de Educación Física en la escuela, pero esas ...
Calorías en la dieta de los adolescentes

Calorías en la dieta de los adolescentes

Calorías en la dieta de los adolescentes. Comer bien es a menudo difícil para los adolescentes. Dando vueltas con los amigos, frecuentar restaurantes de comida rápida y bocadillos pueden conducir a una ingesta excesiva de grasas, azúcares y calorías y la ingesta insuficien...
Dieta en adolescentes: 7 consejos

Dieta en adolescentes: 7 consejos

ya hemos cubierto una gran cantidad de dietas para adultos que encierran dietas de proteínas, dietas blandas e inclusive dietas para engordar. Pero, ¿qué ocurre con la dieta en adolescentes?. Hoy te mostraré algunos consejos que encierran diferentes conceptos sobre cómo enfrent...
El Indice de Masa Corporal Adolescente puede predecir diabetes

El Indice de Masa Corporal Adolescente puede predecir diabetes

Un estudio realizado por el New England Journal of Medicine demuestra que alto IMC en adolescentes posee la capacidad distintiva de ser un indicativo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca coronaria en adultos jóvenes. El estudio fue realizado...
Dieta para adolescentes

Dieta para adolescentes

Si tienes un hijo entre los 12 y 18 años, tú como padre/madre tienes que afrontar un nuevo reto en la alimentación de tu hijo: la última etapa de crecimiento y el desarrollo hormonal. En esta etapa los y las adolescentes dan el  ?estirón? que hace adelgazar a algunos, pero en otr...
Consejos de alimentación para adolescentes

Consejos de alimentación para adolescentes

Consejos de alimentación para adolescentes. Durante la adolescencia se producen muchos e importantes cambios en el cuerpo por lo que la alimentación juega un papel crucial. Los adolescentes tienen requerimientos nutricionales elevados, por lo que la dieta ha de asegurar u...
Embarazo en la adolescencia consecuencias

Embarazo en la adolescencia consecuencias

El embarazo en la adolescencia debe ser un tema muy importante por varias razones, por ejemplo, existen riesgos para la salud del bebé que se encuentra en gestación, sumado a que los niños nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades de sufrir problemas de s...
Comidas que nos ayudan a tener una dieta balanceada

Comidas que nos ayudan a tener una dieta balanceada

Una dieta balanceada puede ayudarnos a mantener un peso óptimo, además de que nos ayuda a prevenir enfermedades que pueden afectar a órganos vitales como el corazón. La correcta definición de una dieta balanceada, nos dice que esta es una dieta que contenga...
La nutrición en la adolescencia

La nutrición en la adolescencia

Una alimentación balanceada es importante para toda la vida, pero en la adolescencia debemos prestarle mucha atención pues es una etapa de crecimiento y desarrollo. Todos los padres deberían promover una alimentación saludable en sus hijos adolescentes. Muchos jóvenes son fan...
Trucos de belleza para adolescentes

Trucos de belleza para adolescentes

Cuando las adolescentes comienzan a crecer, buscan trucos de belleza para lucir más lindas y sus madres son siempre su mejor guía; ya que ambas comparten el gusto por el maquillaje y por lucir siempre bellas. Pero en esta etapa tan bonita de la vida, lo ideal es resaltar y desta...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. XIMENA FUENTES C. says:

    LOS FELICITO POR SU PAGINA, HE LEDIO ME PUEDEN INDCAR UNA DIETA PARA NIÑO DE 12 AÑOS CON PROBLEMAS DE OSTEOPOROSIS EN TRATAMIENTO CON 3 CAPSULAS DE CALCIO AL DIA MÁS UNA DOSIS SEMANAL.
    LO IDEAL PARA EL DESAYUNO, ALMUERZOS PARA LLEVAR AL COLEGIO.

    ESTOY CON NUTRICIONISTA PERO, NECESITO RECOPILAR MAS VARIEDADES.
    GRACIAS

Acepto el uso de cookies.   mas info