Consejos para el parto y cuáles son los mayores riesgos

Consejos para el parto y cuáles son los mayores riesgos

Una de las alegrías y retos más importantes de la vida es tener un hijo por primera vez, porque cada sensación y momento vivido es único, transformándose en una experiencia que nunca más se olvida. Durante el embarazo el cuerpo experimenta muchos cambios y el trabajo de parto es uno de los temas que más preocupa a muchas madres primerizas porque no saben que pueda pasar ni cómo se siente; por eso seguir algunos consejos para el parto puede de ser gran ayuda para enfrentar este esperado momento.

Las madres primerizas tienden a ir al hospital en el momento que sienten contracciones, pero es necesario ir cuando son muy fuertes y regulares, generalmente entre 5 segundos y 60 segundos de duración, además cuando se haya expulsado el tapón mucosos y se haya roto fuente; teniendo entre 3 a 4 centímetros de dilatación.

Consejos para el parto y como controlar el dolor

Los consejos para el parto ayudan a muchas mujeres que sienten temor por el dolor que se pueda comenzar a sentir durante el trabajo de parto, pero existen algunas estrategias que pueden ayudar a controlarlo. El dolor durante el trabajo de parto se origina por las contracciones de los músculos y la presión que se ejerce sobre el cuello uterino, dolor que es parecido a un cólico en el abdomen, ingle y espalda, pudiendo tener además una sensación de malestar general; destacando que algunas mujeres también experimentan dolor en los músculos o en los costados del abdomen.

Otra de las causas del dolor durante el parto es la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre la vejiga y sobre los intestinos, además del estiramiento del canal de parto y la vagina. Siempre se dice que el trabajo de parto es uno de los dolores más fuertes que se puede experimentar, esto dependerá siempre de cada mujer y cada tipo de embarazo. Los consejos para el parto siempre se relacionan con la forma de controlar el dolor, por eso durante el embarazo se recomienda realizar ejercicio razonables y regular para fortalecer los músculos y preparar el cuerpo para el estrés que se siente durante el trabajo de parto; además el ejercicio aumenta la resistencia lo que es muy útil cuando el parto es extenso.

En cuanto a las técnicas para manejar el dolor durante el parto, la técina Lamaza es una de las más utilizadas, la que consiste en practicar técnicas de relajación, masajes y ejercicios de respiración que ayuden a enfrentar el parto como un proceso normal, natural y saludable para la mujer, afrontándolo con más confianza. Por otro lado, el método Bradley o también llamado parto asistido por el esposo se caracteriza por hacer parte al padre del trabajo de parto, para evitar el uso de medicamentos a excepción de aquellos momentos en que sea necesario; método que se caracteriza por inculcar una buena alimentación y la práctica de ejercicios durante el embarazo y en técnicas de respiración durante el parto para controlar el dolor.

Algunos métodos para controlar el dolor durante el parto son la audición de música, yoga, meditación, masajes y cambios de posición entre otros.

Cómo evitar riesgos durante el parto

El proceso del parto natural tiene diferentes etapas, el borramiento y dilatación del cuello del útero, luego el descenso y nacimiento del bebé, para después pasar al alumbramiento de la placenta. Las complicaciones y riesgos pueden ocurrir en cualquiera de los procesos del parto y siempre necesitarán de una atención rápida y eficaz para evitar daños a la mamá y el bebé. En algunas ocasiones las contracciones durante la dilatación no son efectivas y el útero pierde capacidad lo que provoca que el parto se prolongue. Mientras que otras de las complicaciones durante el parto son el parto prematuro el que se produce antes de las 36 semanas de gestación, el que se produce por roturas prematuras de membranas, malnutrición, anomalías uterinas o infecciones.

Algunos consejos para el parto y evitar complicaciones se relacionan con mantener un peso adecuado, ya que problemas de sobrepeso durante el embarazo pueden provocar diabetes gestacional o anemia; comer de forma equilibrada y sana es lo recomendable al igual que dejar el tabaco y evitar el alcohol. También se debe revisar la presión arterial ya que se aumenta el riesgo de padecer hipertensión gestacional y también preeclampsia durante el embarazo, afección grave que puede provocar daños hepáticos en la madre, parto prematuro, desprendimiento previo de la placenta y bajo peso del bebé al nacer.

Fuente : Consejos para el parto y cuáles son los mayores riesgos

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

El 70 % de mujeres desisten de tener un parto natural El 70 % de mujeres desisten de tener un parto natural
Son muchas las mujeres que deciden dar a luz de una forma natural, con la mínima intervención médica, pero en medio del parto,y probablemente debido al dolor, desisten de su idea inicial. Según un estudio cuantificado r ...
Partos Inducidos: mas riesgos y ningun beneficio Partos Inducidos: mas riesgos y ningun beneficio
Un estudio médico realizado en el University of Rochester Medical Center ha concluido que los partos inducidos sin una justificación médica pueden llevar a innecesarias complicaciones en el nacimiento. En los últimos años han aumentado notablemente los ca ...
El papel del acompañante durante el parto El papel del acompañante durante el parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ?respetar la elección de la mujer respecto a los acompañantes durante el parto y nacimiento?. En las clases de preparación al parto se anima a los padres a estar junto a sus parejas en ese momento tan ...
Consejos para mimarte durante el embarazo Consejos para mimarte durante el embarazo
El embarazo es un momento muy especial en la vida de cualquier mujer y es el mejor momento para que durante los nuevos meses vivas en un ambiente lleno de mimos, cuidados y amor en la espera del bebé. Estos son algunos consejos para disfrutar del embar ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info