Hierbas anticonceptivas cuáles son sus riesgos

Hierbas anticonceptivas cuáles son sus riesgos

Las pastillas anticonceptivas no solo ayudan a controlar la maternidad, también son un método para regular desequilibrios hormonales, combatir el acné, etc. Esto hace que sean medicamentos muy consumidos entre las mujeres, ya que la mayoría de las veces no se mencionan otras alternativas para esto ni tampoco se habla de los efectos secundarios que los anticonceptivos pueden tener; los que se relacionan con problemas en la fertilidad femenina en algunos casos. Las hierbas anticonceptivas entonces, son una opción natural para estos, pero además son un remedio casero para tratar los dolores menstruales.

Entre los métodos que se utilizan en complemento con estas hierbas es el calendario o también conocido como Billing, donde se analiza el moco cervical para saber qué días son los fértiles y cuáles no.

Hierbas anticonceptivas cuales son y cómo usarlas

Entre las hierbas anticonceptivas se encuentra la achicoria, de hojas tiernas, la que contiene levulosa e inulina, glúcidos que mejoran las funciones del hígado, recordando que esto a su vez afecta al útero; esta planta se puede beber en un café de achicoria especialmente recomendado para hombres. Ya que puedes servir para hacer temporalmente infértil el semen del hombre, al menos así se comprobó en un estudio donde se les administró a ratas machos una infusión de extracto de polvo seco de sus raíces, las que después de una semana y media tenían un número considerable de espermatozoides infértiles.

El chilco también es considerada una de las hierbas anticonceptivas que gracias a sus propiedades no solo ayuda a bajar la fiebre, también ayuda a tratar reglas que son escasas, aliviando además los dolores menstruales; para aprovechar sus propiedades se debe preparar una infusión con sus ramas y hojas, la que se debe consumir regularmente. El perejil se encuentra disponible e hojas rizadas con sabor suave y en hojas planas, siendo una hierba que principalmente se utiliza para aromatizar los platos, pero entre sus propiedades se encuentra su capacidad para mejorar el dolor menstrual y hacer más regulares los cicls menstruales, una infusión de perejil puede ayudar a controlar la natalidad, no así el aceite esencial de perejil.

Otras hierbas anticonceptivas son el ajenjo, vinagrillo o culle colorado, chilco, natre, romero y molle o calle calle. Mientras que las hierbas que además de ser anticonceptivas ayudan a controlar los dolores menstruales son la manzanilla, semillas de comino, hojas de menta y ramitas de orégano. Las que se deben tomar tres veces al día, así las molestias del periodo menstrual podrán disminuir; preparando infusiones de hojas y flores de la hierba elegida, cuando se usan las hojas y partes finas se pueden colocar 5 hojas en una taza de agua hirviendo, dejando reposar 10 minutos. Pero si se usan las semillas, cortezas y raíces, se debe hervir un puñado de estas por una taza de agua.

Riesgos y precauciones de las hierbas anticonceptivos

Una forma de dejar de lado la industria farmacéutica la que tiene siempre efectos secundarios sobre el organismo y la salud, es recurriendo a alternativas naturales como as hierbas anticonceptivas. Las que ayudan a regular la fertilidad, pero como es una opción natural necesita de un mayor control y atención a las señales del cuerpo, se debe saber con claridad cuáles son los días de más fertilidad; para esto un calendario puede ayudar para ir calculando estos días, dependiendo del ciclo de cada mujer.

Es importante saber que los métodos anticonceptivos naturales al igual que las pastillas no son 100% efectivas y todo dependerá de la forma en que el tratamiento sea seguido, para esto se deben respetar horarios, así un tratamiento puede ser más efectivo. Además entre los riesgos de las hierbas anticonceptivas es que no previenen enfermedades de transmisión sexual, en este sentido solo el condón o preservativo ayuda a evitar enfermedades de este tipo, ya que actúa como una barrera.

Las hierbas anticonceptivas se pueden utilizar si el ciclo dura 28 días o más, ya que se adecuan a la diversidad de cuerpos y ciclos. Al ser menos invasivas son una opción para muchas mujeres que sufren con los efectos secundarios de las pastillas, pero para que sean efectivas se deben usar bien las plantas y en conjunto con otros métodos naturales, como el método calendario o método del moco cervical, es recomendable usar estas plantas con estos para tener una mayor eficacia.

Fuente : Hierbas anticonceptivas cuáles son sus riesgos

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Píldoras anticonceptivas y cigarrillo: mala combinación Píldoras anticonceptivas y cigarrillo: mala combinación
¿Eres fumadora? ¿Te cuidas con píldoras anticonceptivas? Si respondes que sí en ambas, debes saber que estás haciendo una mala combinación. Muchos médicos alertan que si una mujer toma estos anticonceptivos no debe fumar, pues los efectos secundario ...
La píldora anticonceptiva mejora la memoria La píldora anticonceptiva mejora la memoria
Parece que las pastillas anticonceptivas hacen mucho más que prevenir embarazos. Según varias investigaciones, este método resultó ser una protección contra el cáncer y enfermedades cardíacas entre las mujeres. Ahora, apareció un nuevo estudio ...
Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas más comunes Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas más comunes
Las pastillas anticonceptivas también reciben el nombre de píldoras y se consumen diariamente para prevenir embarazos. Están compuesta por hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo ayudando a prevenir la concepción, esto porque las hormonas que ...
El consumo de cafeína y los medicamentos El consumo de cafeína y los medicamentos
Existen un sinnúmero de mitos relacionados con el café, algunos de ellos falsos y otros muy ciertos, el problema está en identificar cuál es cuál. Muchos tachan al café como una bebida nociva mientras que para otros es muy buena para la salud. ¿Cuál es ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info