Plantas medicinales contra cálculos renales y otros consejos

Plantas medicinales contra cálculos renales y otros consejos

Los cálculos renales son muy comunes entre la población, siendo masas sólidas que son compuestas por pequeños cristales, pudiendo presentarse uno o más en el riñón. Cuando los cálculos son hereditarios generalmente ocurren en bebes prematuros, aunque también pueden formarse cuando la orina posee un alto contenido de sustancias que luego se transforman en cristales, los que se pueden transformar en cálculos después de algunas semanas o meses; aunque los cálculos cuando son pequeños pueden pasar solos a través del tracto urinario, en ocasiones es bueno recurrir a plantas medicinales contra cálculos renales para aliviar los síntomas.

Entre estos síntomas se pueden encontrar sangre al orinar, orina de un color intenso, fiebre, molestia en la válvula o testículos, espasmos abdominales y náuseas.

Plantas medicinales contra cálculos renales y como usarlas

Las plantas medicinales contra cálculos renales ayudan a aliviar las molestias que estos cristales producen, destacando que los cálculos se pueden clasificar según los desechos que se cristalizan y la forma de las piedras; pero generalmente se producen cristales por calcio, los que se producen por una dieta rica en productos lácteos animales, oxalatos y proteínas. Aunque también existen cristales de ácido úrico los que se producen al sedimentarse el ácido úrico en la sangre, para finalmente encontrar los cristales aminoácidos que son los más dolorosos pero también los menos frecuentes.

Cuando se tienen sospechas de tener cálculos renales es recomendable acudir al médico, pudiendo complementar el tratamiento con plantas medicinales que ayuden a disolver las piedras que provocan un intenso dolor. Una planta recomendada para prevenir y disolver cálculos es el diente de león, el que gracias a sus propiedades ayuda a estimular la producción de orina, esto provoca la expulsión de las piedras en los riñones; donde la mejor forma para provechar sus beneficios es preparando una infusión de hojas secas de diente de león y beber 3 tazas al día.

La ortiga es otra de las hierbas medicinales contra cálculos renales, la que ayuda a tratar infecciones urinarias y a reducir la inflamación en la vejiga, por eso es muy buena para eliminar cálculos, para esto se prepara una infusión de ortiga, la que se debe beber durante el día para además mantener la sangre limpia.

Como el perejil se caracteriza por ser un poderoso diurético es muy útil para combatir cálculos renales, ayudando a expulsar las piedras o arena a través de la orina antes de que se sedimente y se compacte en forma de cálculo; como es una de las plantas medicinales contra cálculos renales, lo recomendable es preparar una infusión, realizando una decocción de una cucharadita de raíz seca de ortiga, se deja reposar durante 15 minutos y se beben algunas tazas durante el día.

Consejos para eliminar cálculos renales naturalmente

Los cálculos renales pueden ser muy dolorosos, por eso también es recomendable seguir algunos consejos para aliviar los síntomas lo más rápido posible. Para esto se debe incrementar el consumo de agua, ya que es esencial para disolver los cálculos, especialmente cuando el día es cálido o se realiza alguna actividad física; cuando sufrimos de cálculos renales lo mejor es aumentar el consumo de agua a 3 o 4 litros al día.

Además se recomienda disminuir el consumo de sal, ya que esto puede empeorar la condición y los síntomas de los cálculos, además de suspender el consumo de alimentos muy condimentados. Los alimentos ricos en oxalatos también se deben restringir en consumo, porque tienden a empeorar la condición, ejemplos de estos alimentos son; nabo, espinacas, tomates, remolacha, cacao, té y acelgas, entre otros.

Lamentablemente los cálculos renales pueden provocar mucho dolor, por eso hervir jengibre fresco en un litro de agua por 10 minutos es una solución natural para aliviar estas molestias, ya que se puede usar de forma tópica. Para esto se vierte el agua de jengibre sobre un paño evitando que esté muy caliente y se aplica sobre la zona donde se siente el dolor, generalmente en el área de los riñones, parta baja de la espalda.

Estos consejos junto a las plantas medicinales contra cálculos renales pueden ayudar a expulsar estas piedras y a aliviar las molestias, considerando que el tiempo e cura varía en cada persona, en algunas puede tardar horas, días o semanas. Por eso lo mejor es saber que son, como se provocan y como tratarlos, mejorando la calidad de vida gracias a simples remedios naturales.

Fuente : Plantas medicinales contra cálculos renales y otros consejos

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Plantas medicinales de Colombia -Plantas medicinales de Colombia
Cuando se habla del aprovechamiento del potencial para generar desarrollo a partir de las plantas medicinales y aromáticas, Colombia se encuentra en un gran rezago. Comparada con otros países como Cuba, Costa Rica, Guatemala, Perú etc., las plantas medicin ...
Leche de alpiste y cálculos renales -Leche de alpiste y cálculos renales
Pregunta Quisiera saber si la leche de alpiste la podría tomar ya que padezco de cálculos renales. Soy hipertensay tengo un poco de diabetes. Gracias Enviada por Mirian Hola Mirian: La leche de alpiste es una bebida con una carga enzimática importante que ...
Alimentación contra los cálculos renales -Alimentación contra los cálculos renales
Como ya hemos mencionado en una gran cantidad de ocasiones a través de la alimentación podemos ocuparnos de una gran cantidad de enfermedades, incluso hasta eliminarlas. Hoy vamos a contarte cómo puedes combatir los cálculos renales a través de una dieta ...
Plantas medicinales para los riñones -Plantas medicinales para los riñones
Los riñones son órganos fundamentales para la desintoxicación. Tenemos dos riñones que filtran la sangre unas 60 veces por día y separan las sustancias toxicas para ser eliminadas por la orina. Puede suceder que debido a distintas causas suframos prob ...
Cálculos renales bajo la lupa -Cálculos renales bajo la lupa
Cálculos renales bajo la lupa. Los cálculos renales son formaciones de minerales (calcio, manganeso, fósforo, etc.), junto con el ácido oxálico y a veces con aminoácidos cistina. Estas formaciones se alojan en las cavidades renales, cuando no hay ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info