Para que sirve la cúrcuma

Para que sirve la curcumaLa cúrcuma es una especia de gran aroma y sabor que está formada principalmente por un componente activo llamado curcumina, incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. y entre los beneficios que tiene son utilizados principalmente para acelerar la recuperación de las heridas y para ofrecer protección al hígado.

También Se le atribuyen propiedades preventivas frente al cáncer y el colesterol y muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias.

La cúrcuma es uno de los principales componentes del curry, y es a través de este alimento que se ha hecho tan habitual su uso.

La Cúrcuma sirve para:

Propiedades antimicrobianas: Una de sus principales propiedades es  que ayuda a eliminar los microbios, evitando que las heridas se infecten, Tambien es  buen remedio casero para la salmonella, por su actividad antifúngica y tiene la capacidad de eliminar las baterías gram positivas.

Propiedades antiulceras: La cúrcuma es rica en zingibereno, un compuesto activo que destaca por sus cualidades antiulcerosas. También aporta 1-fenil-hidroxi-N-pentano, una sustancia capaz de estimular las secreciones de los jugos pancreáticos, la gastrina y la secretina. Además, ayuda a mantener el pH gástrico.

Para problemas respiratorios: Es muy frecuente usarla para tratar la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria. Su utilización es ideal para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se aconseja en los pacientes con problemas respiratorios, gracias a sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales.

Antiinflamatorio y antioxidante: Tambien  se encarga, en desinflamar las vías respiratorias, permitiendo la fácil respiración y/o exhalación de toxinas. Además, como todo anticancerígeno, cuenta con propiedades antibacteriales y antivirales que ayudan a prevenir que adquiramos enfermedades virales como los resfriados.

Para tratar el cáncer: Los estudios más recientes han demostrado que este mismo compuesto ha sido útil para destruir cierto tipo de células cancerígenas in Vitro. Esto puede ser un gran potencial para atacar el cáncer, específicamente en el colón, en el páncreas, de vejiga, de pulmón y en la médula ósea, es decir, el mieloma múltiple. Por si eso fuera poco, otros estudios han arrojado resultados que dicen que este mismo compuesto puede ser útil para controlar el Alzheimer.

Protege el corazón: La llamada curcumina ayuda a mejorar toda la actividad sanguínea en el corazón ayudando a tratar y prevenir enfermedades cardíacas. Pero además, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural. Además ayuda a evitar la formación de coágulos de sangre, pues mejora la circulación sanguínea y previene enfermedades como la arterosclerosis.

Para el cerebro: Tiene  grandes beneficios que aporta la cúrcuma al mejorar la salud cerebral evitando futuros problemas como en el caso de Alzheimer. El consumo de cúrcuma también ayuda a mejorar la memoria y a desarrollar la propia inteligencia. Los científicos han demostrado que  la cúrcuma ayuda a aumentar el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro además de tratar diferentes procesos degenerativos que se puedan producir dentro del cerebro.

Para aliviar los gases: En caso de gases y flatulencias la cúrcuma ayuda naturalmente a la hora de reducirlos, gracias a sus cualidades carminativas, las cuales ayudan a la hora de expulsar los gases del intestino, motivo por el cual resulta adecuado a la hora de aliviar los gases intestinales.

Para el aparato digestivo y estomacal: La cúrcuma es un excelente tónico para el sistema digestivo, por lo que resulta muy interesante a la hora de facilitar y mejorar las digestiones, en especial cuando existen digestiones lentas o pesadas. De hecho su consumo es muy útil en caso de dispepsia y sobre todo en un tipo de gastritis crónica en la que se produce hipocloridria (falta de secreciones ácidas en el estómago).
Además es útil para facilitar la digestión de las grasas, gracias a su efecto colagogo, de ahí que a su vez sea tan interesante en caso de comidas copiosas y excesivas.

Para el acné: La cúrcuma es eficaz en el tratamiento del acné, debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas que combaten las espinillas y desbloqueos para proporcionar un brillo juvenil a la piel. Máscara cúrcuma no sólo ayuda a limpiar las cicatrices del acné y la inflamación, sino que también reduce la secreción de aceite por las glándulas sebáceas. Usted puede preparar una cataplasma mezclando polvo de cúrcuma y polvo de sándalo y la adición de jugo de limón a la mezcla. Aplicar en el rostro durante 10 minutos y enjuagar con agua tibia. Para las cicatrices del acné, aplicar una mezcla de cúrcuma y simple marca de agua durante 15 minutos.

Posibles efectos secundarios

La cúrcuma es posiblemente segura cuando se usa de forma apropiada en los adultos.
La cúrcuma no suele causar efectos secundarios, aunque algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

Precauciones

  • Embarazo y lactancia: No se recomienda consumir cúrcuma durante el embarazo y la lactancia porque podría poner en riesgo del feto en el embarazo.
  • Problemas en la vesícula biliar: La cúrcuma podría empeorar los problemas de la vesícula biliar no es recomendable consumirla en estos casos.
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): La cúrcuma puede causar malestar estomacal en algunas personas con reflujo gástrico.
  • Cirugía: La cúrcuma podría retardar la coagulación sanguínea al tener propiedades para diluir la sangre y causar sangrado adicional.

Fuente : Para que sirve la cúrcuma

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

¿Cúrcuma para el cáncer de colon? -¿Cúrcuma para el cáncer de colon?
Las últimas investigaciones de medicina natural tienen un objetivo común: combatir el cáncer. En realidad no han sido muchos los compuestos naturales que se han comprobado como efectivos, pero lo cierto es que poco a poco se arrojan claves sobre el asunto. ...
Beneficios medicinales de la cúrcuma -Beneficios medicinales de la cúrcuma
Beneficios medicinales de la cúrcuma. Es un componente del Curry y  una de las especias con más propiedades  e indicaciones, siendo el componente activo la curcumina, que da el característico color amarillento. Alivia  el dolor, ya que tiene un ...
Jugo de cúrcuma para inflamaciones y otras dolencias -Jugo de cúrcuma para inflamaciones y otras dolencias
La cúrcuma se considera como una parte integral de la cultura india y otras cocinas en múltiples países asiáticos. Además de su uso como ingrediente para la cocina, la cúrcuma desempeña un papel importante en la medicina alternativa natural. Hay que ...
Cúrcuma para perder peso métodos y precauciones -Cúrcuma para perder peso métodos y precauciones
La cúrcuma para perder peso es efectiva gracias a sus múltiples propiedades. Todo esto logro ser demostrado por investigaciones realizadas sobre sustancias naturales como las verduras, hierbas y especias para analizar lo que fue denominado como la propie ...
Te de cúrcuma para adelgazar -Te de cúrcuma para adelgazar
El té de cúrcuma se utiliza como la base de lo que se conoce como la dieta de la cúrcuma. Este tipo de dieta nos entrega todos los beneficios de la cúrcuma y la curcumina el principal compuesto que se encuentra en este producto, que nos ayuda a bloquea ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info