Punzadas en el seno

Punzadas en el senoEl dolor o punzadas en el seno, conocido también como mastalgia, va asociado mayormente a problemas hormonales y no a un cáncer. Sin embargo, si el dolor es persistente, entonces lo mejor es consultar al médico y hacerse un examen de mamas y mamografía para diagnosticar la causa del dolor.

En mujeres jóvenes: se dan habitualmente del lado derecho y se relacionan con dolores músculo- esqueléticos de origen ocupacional (oficios domésticos, por llevar bolsos, por cargar niños, etc.)

Hay dos tipos de dolor:

Ciclico

Se presenta aproximadamente 1 semana antes del periodo  menstrual , que aumenta o disminuye segun los cambios hormonales, Las glandulas mamarias por lo general tienen ifluencia con las hormonas femenina (estrogenos y progesterna), por lo general, cuando la mujer va a menstruar o durante la ovulacion, o antes de la menstruacion. El efecto se manifiesta en las mamas porque son mas sensibles, puede haber dolor o sensacion de plenitud o punzadas.

No Ciclico

Este no varia segun los cambios hormonales El dolor no cíclico difiere del cíclico en que no está relacionado con el ciclo menstrual y los cambios hormonales que se producen durante el mes.

El dolor puede ser continuo o puede ocurrir solo de tiempo en tiempo. El dolor es generalmente localizado en un área específica en un solo pecho.

Se describe generalmente como un dolor punzante, o como una sensación de quemazón en el seno.

Este tipo de dolor suele ir relacionado con quistes, fibroadenomas (quistes benignos), ectasia ductal (inflamación de los ductos), mastitis, heridas.

El tratamiento puede incluir el drenaje del líquido del quiste, extirpación quirúrgica del fibroadenoma o la prescripción de antibióticos para la inflamación ductal, mastitis o absceso.

Algunos dolores no cíclicos están relacionados también con causas musculo-esqueléticas.

El más común es un dolor que se debe al pinzamiento de un nervio en la espalda o la región del cuello. A menudo un historial de problemas en la espalda, escoliosis, artritis u osteoporosis puede ser causa del dolor. El dolor irradia a un pecho.

Otra causa de dolor en el pecho se origina en el área del esternón y las costillas y es conocido como síndrome de Tietze. Es denominado costocondritis (inflamación del cartílago de las costillas)

Causas del dolor de senos

Las causas habituales y no patológicas pueden ser:

  • La tensión premenstrual de las mamas,
  • El síndrome premenstrual
  • El embarazo, con más menos intensidad dependiendo el mes del mismo,
  • La pubertad en hombres y mujeres,
  • La lactancia,
  • En la premenopausia.

Las causas de dolor mamario patológicas pueden ser:

  • La fibrosis quística de las mamas.
  • La mastitis, que es una infección bastante habitual en la lactancia.
  • En el alcoholismo avanzado con daño hepático, ya que produce ginecomastia.
  • Traumatismos.
  • Medicamentos: Digital, diuréticos y otros.
  • Infecciones por herpes.

Dolor en los pezones durante la lactancia

Puede ocurrir cuando comience a amamantar a su bebé. Es normal sentir un poco de dolor en los pezones. Es posible que le duelan los pezones si el bebé no se prende correctamente del pecho. El hecho de colocar al bebé en la posición correcta para que se prenda bien del pecho pueden eliminar o aliviar el dolor en los pezones. Pida a su médico que le enseñe a hacer que su bebé se prenda correctamente del pecho. También le puede ser de beneficio colocar una compresa tibia en sus pezones para ayudar a reducir el dolor.

Dolor por Desequilibrio en los tejidos grasos: Este dolor también puede ser causado por un desequilibrio en los tejidos grasos. Esto puede resultar en los tejidos de mama altamente sensibles y dolorosos. El aceite de onagra es una cura efectiva para el problema.

Tratamiento para aliviar el dolor mamario

El tratamiento depende de la causa que lo ha provocado. Cuando está relacionada con el período premenstrual en algunas ocasiones un tratamiento con anticonceptivos orales (la píldora anticonceptiva) puede estar indicado.

Cuando la mastalgia está provocada por la mastopatía fibroquística puede mejorar tomando menos café, tomando suplementos de vitaminas E y B, consumiendo menos alimentos grasos y más fibra vegetal, pero hay ocasiones donde es necesario recurrir a las terapias hormonales.

Cuando la causa es una mastitis se pueden utilizarantibióticos o tratamientos de drenaje, si es que la infección se ha concentrado en un absceso mamario.

En la mastalgia por traumatismos se pueden aplicar compresas frías y tomara ntiinflamatorios no esteroides (AINES).

Recomendaciones:

  • Usar un sujetador de apoyo puede ayudar a aliviar el dolor.
  • Las compresas calientes y almohadillas de calor son conocidas por su eficacia para reducir la inflamación.
  • Mantener el peso normal es una buena manera de tratar estos dolores punzantes.
  • Consumir una dieta baja en grasas y aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Reducir el consumo de sal y aumentar la cantidad de agua que usted bebe.
  • Eliminar la cafeína por completo de la dieta.
  • Incluir suplementos de calcio y de vitamina E en la dieta.
  • Técnicas para aliviar el estrés y los masajes pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

Fuente : Punzadas en el seno

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Dolor en el pecho -Dolor en el pecho
Los especialmente aquellos que se presentan de forma continúa y generalmente son bastante intensos, suelen ser un tema de preocupación para muchas personas, ya que podría estar íntimamente relacionado con el corazón. Esto lleva a la gran mayoría de lo ...
Punzadas en el pecho -Punzadas en el pecho
Los problemas para respirar están muy relacionados con el dolor de pecho. Si sientes una punzada en el pecho al respirar, esto se debe a la falta de aire. Es conveniente que en este caso acudas al médico ya que puedes tener entre otras cosas una pulmonía ...
Signos iniciales del cáncer de mama y la importancia del examen -Signos iniciales del cáncer de mama y la importancia del examen
Conocer los signos iniciales del cáncer de mama es de suma importancia, para llevar a cabo un tratamiento que aumente las expectativas de vida de quien padece esta enfermedad; la que no solo puede afectar a mujeres, sino también a hombres. Pero como en s ...
Cómo hacer el autoexamen de pecho -Cómo hacer el autoexamen de pecho
Todas las mujeres debemos de aprender y practicar a realizarnos un autoexamen de pecho para prevenir el cáncer de mama. Realmente es sencillo y podéis seguir los pasos que os indicamos a continuación. Es difícil no conocer a alguien de nuestro entorno má ...
Dudas más comúnes sobre los senos -Dudas más comúnes sobre los senos
A todas las mujeres nos pasó alguna vez sentirnos angustiadas por la salud de nuestros senos. A pesar de que existe mucha información al respecto, puedes llegar a sentirte asustada o confundida. Pero relájate, a continuación te presento las dudas que todas ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info