12 alimentos para combatir el resfriado

650_1200

Empezamos la época de otoño, el mal tiempo, y con ello, catarros, gripes y resfriados simples. Los resfriados comunes son habitualmente provocados por un debilitamiento en nuestro sistema inmunológico o por las defensas bajas. Bastaría con cuidar la alimentación y hacernos más fuertes con el objetivo de resistir a todo tipo de ataque virico.

Para evitar los resfriados, la idea sería llenar nuestra despensa de alimentos de prevención, para de esta manera poder evitar el suministro de medicamentos.

A continuación citaremos los alimentos más venerados para evitar el resfriado, y para prevenirlo:

1. Mandarina y zumos de naranja (cítricos)

En efecto, los cítricos son grandes aliados en épocas de invierno. Alguna vez todos hemos acudido al zumo de naranja y a sus grandes ventajas y vitamina C para frenar el avance de un resfriado. Esta clase de frutas son muy ricas en vitamina C, aunque la naranja tiene bastante más que la mandarina. Tampoco tenemos que olvidar la eficacia del limón, ya que su efecto antiséptico natural nos ayudará a combatir la tos y el dolor de garganta cuando ya hayamos adquirido el resfriado.

2. Frutos rojos

Pondremos como ejemplo las fresas, las moras, los arándanos y bayas tienen un alto poder bactericida. Para conseguir efectividad se debe consumir una cantidad elevada. Esta clase de frutos mejoran la microcirculación; también son aconsejables para mejorar la vista y la audición.

3. El pescado

El pescado tiene propiedades muy saludables para el corazón, pero también ayudará a los glóbulos blancos a erradicar el virus de la gripe. Se dice que especialmente el pescado azul, es rico en ácido graso omega-3. Esto nos ayudará a la reducción de la inflamación pulmonar, y también a proteger los pulmones de las infecciones respiratorias.

4. El zinc

El zinc es un mineral que nos ayudará en la regeneración de la mucosa respiratoria; además, aumenta la capacidad de defensa. Los alimentos que contienen zinc son: calabaza, mejillones, legumbres, carne magra, huevos cocidos, setas, ostras, nueces, pescado, aves, sardinas, nueces, la levadura de cerveza o incluso los cereales integrales. Vemos, entonces, que la comida con alto contenido en zinc ayudará a reducir la intensidad de los síntomas del resfriado, la gripe y permite acortar su duración a la mitad.

4.1 El huevo

Es un alimento rico en minerales; especialmente selenio y zinc; cuya funcion es mantener el sistema inmunológico sano.

5. Las legumbres

Sabemos que las legumbres son altamente ricas en antioxidantes; ellas, actúan como antigripales naturales y asimismo ayudan a reducir aquellas toxinas que provocan la infección; nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a acortar la duración de la gripe o el resfriado. Por ejemplo, nos ayudarán: garbanzos, lentejas, alubias…

6. Los vegetales

Los vegetables son altamente recomendables cuando haya riesgo de tos seca, faringitis, afonía, amigdalitis… etc. ya que sus llamados polisacáridos propocian un efecto protector y suavizante de las mucosas irritadas. Ejemplificaremos con las uvas, ciruelas, dátiles, calabacín, lechuga, copos de avena, higos secos, espinacas, acelgas, guisantes, patatas, perejil…

7. Kiwi

El kiwi aporta más del doble de vitamina C que la naranja. La vitamina C es antioxidante, y esto significa que estimula el sistema inmunitario para prevenir infecciones como los resfriados y las gripes.

8. Manzanilla

La manzanilla es siempre saludable, y en invierno es aconsejable especialmente por su poder antitusígeno. Esta infusión cuenta con propiedades para calmar y aliviar la tos.

9. Yogures

El yogurt no previene el resfriado, pero es fundamental incluirlo en la dieta en caso de enfermedad. Si queremos evitar que la gripe acabe con dolor de estómago, tendremos que tomar un yogurt cada día del tratamiento.

10. Miel

Es sabido que la miel es muy eficaz para los resfriados, pero concretamente la miel resulta ser mejor antitusivo que el dextrometorfano (un principio activo que contienen aquellos jarabes tan efectivo para calmar la tos). Y además, la miel es preventiva, pues ayuda a incrementar las defensas.

11. Frutos secos:

Durante el invierno las grandes cantidades de frutos secos están justificadas pues es la forma de mantener nuestra temperatura corporal. Sin abusar, es recomendable ingerir alrededor de 60gr diarios de frutos secos. Los más recomendables son: nueces, avellanas, pistachos, y también pipas de calabaza.

Esta fruta tiene grandes propiedades medicinales. Nos aporta grandes cantidades de antioxidantes, ácido fólico, vitamina C… Y gran aliada para tratar dolores de garganta e infecciones del oído. Comeremos la granada en zumos, yogur, ensaladas…

Fuente : 12 alimentos para combatir el resfriado

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Té de equinacea para combatir la gripe -Té de equinacea para combatir la gripe
La equinacea es una planta originaria de Norteamérica. Si bien hay muchas variedades, sólo tres son empleadas con fines medicinales, dentro de estas la Echinacea pallida puede ser utilizada como té o infusión contra el resfriado y para combatir la gripe. L ...
resfriado remedios caseros -resfriado remedios caseros
El resfriado y la tos es algo que todo el mundo sufrirá en su vida, y debido a que son enfermedades consideradas como comunes y no muy graves, la mayoría de nosotros solemos optar por los remedios caseros, en vez de optar por una consulta al médico. ...
Síntomas de resfriado común -Síntomas de resfriado común
Creo que todos odiamos ser víctimas de los resfriados. La incontrolable necesidad de toser todo el tiempo, estornudos potentes y repentinos, la molestia de tener la nariz congestionada, moqueando y hablar con la voz tomada... ¡Pfff! Qué incomodidad. ...
Frutas para combatir el resfriado en casa -Frutas para combatir el resfriado en casa
Debido a los cambios de época, siempre aparecen los molestos resfriados y gripes, enfermedades respiratorias que pueden ser leves pero con síntomas muy incómodos, como la tos, dolor de garganta, congestión nasal, en algunos casos dolor de cabeza y fieb ...
Equinacea para tratar la gripe y el resfriado -Equinacea para tratar la gripe y el resfriado
El invierno llega acompañado de ciertas afecciones respiratorias como el resfriado y la gripe. Para combatirlas naturalmente existen plantas que pueden actuar contra ellas y reducir sus síntomas característicos. Un claro ejemplo de estas plantas es la equin ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info