10 consejos para mejorar la concentración

consejos-para-mejorar-la-concentracionLa concentración es una habilidad muy útil en muchos aspectos de nuestras vidas; pero puede resultarnos difícil mantenernos concentrados en todo momento. En este artículo te presentamos una serie de consejos que pueden ayudarte hábilmente para mejorar tu concentración.

1. Identifica tus distracciones

Estamos sometidos a un millón de distracciones de las que ni siquiera somos conscientes. Ayúdate a reconocer cuales son las distracciones que más te afectan e intenta evitarlas. A pesar de ello, focalizarse unos 20 minutos en una de ellas para volver después a la actividad que estés realizando, ya mucho más renovado. Conocer tus defectos te ayudará a gestionarte de mejor manera tus recursos atencionales.

2. Los descansos son importantes

Hacer descansos periódicos, preferentemente en lugares naturales y vacíos de ruidos (móviles, televisión…) son importantes para renovar energía. Diversos estudios indican que después de un descanso de 10-15 minutos una persona podrá enfocarse y trabajar mejor. También son recomendables los paseos para reducir la fatiga atencional: Si hacemos esto a diario notaremos una gran diferencia cuando empecemos a ponernos en algún proyecto.

3. Modifica tu entorno

Es importante dedicarle a tus obligaciones -trabajo, estudio, proyectos- espacios armónicos -. Debemos eliminar en cuanto podamos las distracciones como la televisión, la gente hablando, la música que más te estimule, el móvil, la temperatura, mascotas, comodidad… Si no te sientes cómodo en tu casa siempre puedes ir a una biblioteca silenciosa, o a algún parque.

4. La meditación y el yoga.

Se ha descubierto en 2007 que la práctica de la meditación y del yoga nos produce un mejor rendimiento, y además, ayuda a reducir la ansiedad, la fatiga, y también la concentración.

5. Estímulo mental

Expliquemos esto… En muchas ocasiones nos distraemos al menos pensamiento que se nos pasa por la cabeza. Son muy recomendables métodos que podemos hacer de forma continua para que se nos queden grabados en la mente. Por ejemplo, cuando notemos que empezamos a desconectar nos diremos “Concéntrate”, “¡Va!”; y con una buena dosis de energía, hará que nos motivemos a seguir con nuestro trabajo. De no funcionar, no debemos obligarnos a seguir trabajando pues puede causar un peor rendimiento en nuestro estudio o trabajo; en estos casos descansaremos unos 10 o 15 minutos.

6. Cambia de contenidos

No es necesario focalizarte durante todo el periodo en el que estés estudiando o trabajando en un mismo contenido. No te agobies, si estás agobiado o saturado en un tema lo más eficaz es cambiar de contenido; alterna materias o proyectos, y también su grado de dificultad. El evitar saturarse mantendrá la motivación en nosotros.

7. Ejercicio físico

Elige un deporte, o una actividad física que te motive. Hazla y practícala en tu tiempo libre, pronto descubrirás que es una técnica superbuena para volver a tu trabajo o estudio de una forma totalmente renovada. El ejercicio físico también estimula la endorfina que propiciará tu motivación en las actividades más aburridas o que más concentración requieran.

8. Elige un horario

Sé ordenado y metódico para acostumbrar a tu mente a concentrarse de tal, a tal hora. Es algo personal, pues hay gente que es más productiva por la mañana, y otra que lo es por la noche. Hay que tener en cuenta que estemos tranquilos, despiertos y motivados. Es importante elegir una franja horaria con la que puedas sentirte cómodo. Somos seres que funcionamos bastante bien entorno a las rutinas. Utilicemos esto a nuestro favor.

9. Buena compañia

No es necesariamente malo o desorganizado estudiar o trabajar junto a otra persona. Hay ocasiones en las que la concentración y motivación del otro estimula la nuestra propia. Utilicemos también esto a nuestro favor. Es importante que tengamos ambas personas la misma actitud hacia el trabajo o estudio, y que funcionemos bien a la hora de trabajar juntos. Si ambas personas se comprometen a ser ”buenas influencias” podemos convertir del trabajo o del estudio en algo más ameno y más rápido, además de estimular nuestra concentración.

10. ¡No trabajes/estudies a última hora!

Ni aunque tengas un examen mañana. Ya deberías haberlo previsto. Tus profesores te dirán que el estudio de examenes no se dejan para última hora y ¿Sabes qué? Tienen razón. El intentar memorizarte todo a última hora nos causa estrés, y ello nos lleva a empeorar nuestra concentración y a aumentar los pensamientos desmotivantes. Es cierto que algunas personas son totalmente opuestas, pero generalmente debemos organizarnos una semana antes, para poder avanzar proyectos o estudio con total calma y reducir de esta manera el estrés, estimulando la concentración.

¡Si conoces más consejos para estimular la concentración, no dudes en añadirla en un mensaje!

Fuente : 10 consejos para mejorar la concentración

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Tai Chi para mejorar la concentración -Tai Chi para mejorar la concentración
El Tai Chi mejora la condición de las personas de distintas maneras; es un excelente ejercicio en los niveles físico (mejorando la flexibilidad, coordinación, circulación y metabolismo), intelectual (se adquiere relajación y concentración) y espiritua ...
Dieta de la concentración, alimentos que mantienen tu cerebro en alerta -Dieta de la concentración, alimentos que mantienen tu cerebro en alerta
Yo, personalmente, recurría a la cafeína para estar bien despierta y mejorar mi concentración en las tareas de cada día, funciona muy bien gracias, pero el café no es precisamente una bebida saludable. Del mismo modo que existen alimentos que piden d ...
Consejos para mejorar la concentración naturalmente -Consejos para mejorar la concentración naturalmente
La falta de concentración y las distracciones influyen negativamente en la forma en la que nos desempeñamos a diario. Ya sea en el trabajo, estudiando o en las tareas del hogar, rendimos menos de lo que en realidad podemos y queremos rendir. Aceptar q ...
La televisión y los videojuegos empeoran la atención y concentración de los niños y adolescentes -La televisión y los videojuegos empeoran la atención y concentración de los niños y adolescentes
El Mundo Los videojuegos -y no sólo la televisión- están asociados con un mayor riesgo de problemas de atención y concentración tanto en niños como en adolescentes. Se acaba de publicar un estudio que es el primero en aportar evidencia científica acerca ...
Consejos saludables para las vacaciones -Consejos saludables para las vacaciones
Consejos saludables para las vacaciones. En las vacaciones seguramente se encuentra  rodeado de postres, dulces azucarados, bebidas alcohólicas, todo tipo de alimentos que son altos en grasa y calorías, lo que hace difícil mantener su plan de alimentació ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info