Lista de aceites esenciales

Los aceites esenciales se han usado desde hace mucho tiempo por sus propiedades curativas, relajantes, hidratantes, nutrientes, tonificantes, vigorizantes, calmantes, desinfectantes, etc,  usados con frecuencia en  La Aromaterapia.

Cada aceite tiene su propia identidad, un aroma y unas características propias de cada planta de donde se le extrae. Aveces también se  mezclan unos con otros para potenciar  sus beneficios.

Los Aceites Esenciales se extraen de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales.

También Los Aceites Esenciales se forman de las partes verdes (con clorofila) de los vegetales  y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos,  a los brotes en flor.

La mayoría de los aceites esenciales se obtienen a través de la destilación y presión en frío, consiguiendo obtener un líquido concentrado que es  la esencia pura de la planta , cogiendo  todas sus propiedades de la planta.

A continuación te mostramos una lista de algunos aceites esenciales:

  • Algas: Ayuda a la  concentración y generan interés sobre las actividades de tipo intelectual (leer, redactar, etc.)
  • Anís: Sirve para descansar la vista, contra  los calambres, gases, dolores abdominales, dolores  menstruales, náuseas y dolores de garganta; así mismo, por su efecto diurético evita la retención de líquidos.
  • Albahaca: Sirve  para el dolor de cabeza y migrañas, también para la fatiga mental. Tiene increíbles propiedades diaforéticas, estimulantes, carminativas y expectorantes. Es eficaz en la revitalización de la piel y el cabello opaco y también se utiliza para tratar infecciones  de la piel como el acné.
  •  Bergamota: Ayuda  a calmarnos y relajarnos, y un buen refrescante . Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión. Tiene propiedades antibacterianas, analgésicas, antisépticas, efectos antiespasmódicos y relajantes.
  • Camolina: Tensión premenstrual, indigestión, moderadamente antialérgico, rinitis o polinosis (fiebre del heno), acné, eczema y otras alteraciones cutáneas.
  • Canela: Es afrodisíaco y estimulante mental. muy útil para eliminar el estrés.  Este aceite tiene un efecto antiespasmódico que ayuda tratar los dolores musculares, esguinces, reumatismo y artritis. Reduce  la somnolencia y es útil si estás física y mentalmente agotado.
  • Cedro: Efecto sedante indicado para el estrés.
  • Cedrón: Sedante se combina con lavanda.
  • Ciprés: Aliviar el dolor de reumatismo, artrosis y el dolor en músculos. Fortalecer los tejidos de las encías, piel y músculos. Tratar las heridas ya que tiene propiedades antisépticas que ayuda a tratar heridas internas y externas. Es un diurético. También reduce la inflamación, limpia los riñónes y elimina las toxinas y exceso de agua del cuerpo. ayuda a detener el sangrado. También puede beneficiar a las hemorroides y varices. Ayuda al correcto funcionamiento del hígado al mantener la secreción adecuada de bilis. También protege el hígado contra cualquier tipo de infección. Relaja el sistema nervioso: tiene un efecto calmante y sedante contra traumatismo grave.
  • Clavo de olor: Agotamiento mental para dejar de fumar. Ayuda al sistema digestivoy sirve parar problemas digestivos como náuseas y vómitos. Para la piel con problemas de piel como verrugas, acné, flacidez de la piel y arrugas. Repelente de insectos natural. Expectorante para facilitar el alivio de problemas respiratorios como tos, resfriados, sinusitis, asma y tuberculosis. tambien ayuda a calmar el dolor de garganta. Antiséptico para infecciones micóticas/fúngicas, o para heridas y cortes, y tratamiento común del pie de atleta. para dar masaje: puede ser utilizado para aliviar el dolor y el estrés.
  • Enebro: Actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio. problemas de la piel y el cabello, tales como acné, psoriasis, caída del cabello y caspa. También ayuda a mejorar la retención de líquidos y puede ayudar a prevenir la formación de celulitis. El aceite de enebro es también un antiséptico que protege las heridas de infecciones.
  • Eucalipto: Actúa en el aparato respiratorio es descongestivo. Antibacteriano, asma, artritis, varicela, tos, descongestionante, fiebre, repelente de insectos, sarampión, migraña, dolor muscular, reumatismo, herpes, sinusitis, infecciones de la garganta y esguinces. Se usa tambien Para varicela y herpes,
  • Geranio: Antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones. Contiene propiedades antibacterianas, antihongos y antioxidantes. Ayuda a acelerar la cicatrización de las heridas mediante la activación de la coagulación de la sangre. Anticeptico para tratar heridas en golpes y cortes
  • Jazmín: Depresión, especialmente la posparto, favorece la contracción durante el parto, afrodisíaco. Ayuda a rejuvenecer la piel. Ayuda en el tratamiento de dermatitis, eccema y piel seca o deshidratada. Sirve para diminuir dolores menstruales. Ayuda durante el parto ya que fortalece las contracciones y promueve el flujo de leche materna. Es un antiséptico. El benzaldehído, ácido benzoico y benzoato de bencilo son propiedades antivirales y germicidas. Ayuda en el alivio de la tos espasmódica, calambres de estómago y espasmos en otras partes del cuerpo. Ayuda a Relajar la mente. El aceite puede mejorar su estado de ánimo mediante la inducción de confianza, optimismo y euforia. Ayuda a disminuir el miedo, la culpa y el estrés.
  • Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico. Estómago y intestino: ayuda a promover una digestión apropiada para espasmos, dispepsia, indigestión y flatulencia. También es estimulante del apetito. Tiene propiedades carminativas y antisépticas para tratar la intoxicación alimentaria, así como las infecciones intestinales y disentería bacteriana. Para Problemas respiratorios ayuda a aliviar la tos, gripe, asma, bronquitis y disnea. El jengibre fresco puede eliminar mucosidad en la garganta y los pulmones . Para el Dolor: el jengibre ayuda a reducir las prostaglandinas, asociados con el dolor. Para Enfermedades del corazón: ayuda a reducir el riesgo de coágulos de sangre y la arteriosclerosis, y tambien disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre.
  • Lavanda: Recomendado para tratar el acné y los puntos negros. Es un sedante muy efectivo, se utiliza en problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias depresiones, calma, relaja.
  • Lemongrass: Se usa en la fatiga mental es un estimulante mental
  • Limón: Estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.
  • Mandarina: Calmante y sedante, brinda alegría.
  • Mejorana: Actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.
  • Manzanilla romana: Se utiliza contra los dolores estomacales, dolores musculares, dolores a las articulaciones, fiebre y para disminuir la irritación y/o proteger las pieles sensibles.
  • Menta: Estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.
  • Mejorana: Dolores menstruales, cefaleas, afecciones faríngeas, moderadamente sedante, inductor del sueño, calorífero, mejora la circulación, algunas infecciones fúngicas (como las aftas), acné.
  • Naranja: Es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.
  • Pino: Estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.
  • Neroli: Insomnio, ansiedad, depresión, moderadamente calorífero, mejora la circulación sanguínea, acné, moderadamente analgésico, tensión o dolor premenstrual, dolor de espalda.
  • Patchouli o Pachuli: Anti-depresivo que también se usa para contrarrestar los problemas de hongos, la caspa y los signos del enevejecimiento.
  • Romero: Estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.
  • Rosa: Sinusitis y afecciones faríngeas, congestión, edema palpebral, hinchazón facial, algunos problemas circulatorios (incluida fragilidad capilar), moderadamente sedante, inductor del sueño, tensión o dolor premenstrual, antidepresivo, síntomas menopausicos, disminución de la libido, anorexia nerviosa.
  • Salvia: Relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual. Sándalo: propiedades sensuales, meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo.
  • Sándalo: Piel seca o cuarteada, acné, induce la relajación durante la meditación, afrodisíaco.
  • Tomillo: Antiséptico de vias respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.
  • Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.
  • Ylang-Ylang: Antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.

Fuente : Lista de aceites esenciales

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Historias alternativas: La historia de los aceites esenciales Historias alternativas: La historia de los aceites esenciales
En medicina alternativa uno de las herramientas más efectivas con las que contamos es la de los aceites esenciales. Estas sustancias, obtenidas de las plantas, son parte esencial de la aromaterapia como terapia alternativa, y además se utilizan en varios co ...
Cómo usar aceites esenciales Cómo usar aceites esenciales
Los aceites esenciales concentran los ingredientes activos de las plantas. Son muy potentes y deben ser utilizados con mucho cuidado, nunca deben ser aplicados directamente sobre la piel. Por eso es importante saber cómo usar los aceites esenciales para o ...
Aceites esenciales para el sistema respiratorio Aceites esenciales para el sistema respiratorio
El sistema respiratorio es una parte fundamental en nuestro organismo. Muchas veces ya sea por una exposición al frío o un cambio de estación, nuestras vías respiratorias sufren las consecuencias por lo que se produce alg&u ...
Aceites esenciales para el cuidado de la piel Aceites esenciales para el cuidado de la piel
Poco a poco, con el correr del tiempo la práctica de crear tus propias cremas caseras para el cuidado de la piel se ha hecho muy común, y es habitual que se apliquen aceites esenciales para mejorar la salud de la piel en combinación con otros productos ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info