Alimentos para aumentar la serotonina y sentirnos mejor

La serotonina es un neurotransmisor que produce nuestro cuerpo de forma natural que influye en forma directa sobre los estados depresivos y anímicos , es la principal responsable para que  se mantenga un buen equilibrio en tu estado anímico . Si tienes un nivel alto en la sangre , tendrás una sensación de placer y de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas grasas y dulces.

La serotonina también ayuda a regular el apetito e interviene en problemas , directamente relacionados con la ansiedad, la angustia, alimentación y la depresión. Si tu nivel de serotonina es bajo, sentirás deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente aumentar de peso.

La serotonina tambien nos ayuda ainducir el sueño permaneciendo elevada para que se pueda dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo. Aumentando los niveles de serotonina, tambien se aumenta la memoria.

Cambios en el nivel de la serotonina se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil, así como el trastorno obsesivo compulsivo.

El 95% de serotonina que tiene el cuerpo, lo produce el intestino, El 5% restante se elaborada en el cerebro, cuya función esta relacionada con el estado de ánimo, el comportamiento social, la libido, el sueño, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Alimentos que ayudan a aumentar la serotonina

  • Lácteos y huevo. Un alimento de origen animal muy nutritivo también rico en triptófano, que a la vez  interviene de forma directa  en la producción de serotonina. El triptófano que contienen, también  conocido como el aminoácido del buen humor, a partir de éste tu cuerpo sintetiza la serotonina.
  • Frutos secos. Como almendras, nueces, avellanas, y otras semillas,  poseen triptófano dentro de su componente  químico.  los frutos secos son ricos en triptófano, por lo que influyen en la regulación del estado emocional
  • Plátano. El plátano o banano es una de las frutas  que tienen un mayor aporte de triptófano , en consecuencia , de serotonina.  por esta razón  los plátanos  actúan como remedio natural muy efectivo a la hora de contrarrestar  la depresión y  otros males del estado de ánimo.
  • Semillas. Las de onagra y girasol son semillas que tambien contienen ácidos esenciales indispensables para  regular los niveles de serotonina . Poner semillas  en las  ensaladas, es una buena opción y también puedes probarlas en diferentes comidas, les dan un toque especial.
  • Carnes.  El pollo tambien es rico en  de triptófano, que como ya sabemos  ayuda a la formación de serotonina.
  • Atún. Sabemos los muchos nutrientes y  vitaminas B3, B6 y B12, que contiene el Atun , ayudan en muchos de  los  procesos del sistema nervioso, y  mantener nuestro estado de ánimo y nuestra energía, por otra parte tambien nos aporta selenio.
  • La cúrcuma, Indispensable en cualquier cocina es un antidepresivo natural, que noa ayuda a  producir distintas hormonas de la felicidad. La cúrcuma a parte de esto también tiene otro efecto positivo, bloqueando la actividad de la enzima monoamina oxidasa.  implicada en la degradación de la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.
  • Arroz integral. Todos los alimentos integrales, como las harinas o la avena aportan más nutrientes que las harinas refinadas. y en este caso el arroz integral libera la glucosa y evita bajones de azúcar relacionados a los cambios de humor. Además es rico en fibra, que ayuda a controlar la constipación (normal en la depresión).
  • Levadura de cerveza. Al contener todo el complejo de vitaminas del grupo B son una buena alternativa complementaria  para las carnes y derivados. El complejo B es bien conocido que ayuda a fortalecer el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
  • Vegetales. Ayudan a tratar muchos vegetales  la depresión, entre ellos la soya o soja, garbanzos, tomates, calabaza,  higos, espárragos, la lechuga, la col,  el repollo, el ajo y jengibre. Estos vegetales son ricos en  triptófano.
  • Aguacate o palta:  está indicada para favorecer el buen estado de ánimo. En este caso, el magnesio y la piridoxina son necesarios para que el cuerpo produzca serotonina, la tirosina precursora a la hora de sintetizar la  dopamina y los  ácidos grasos  poliinsaturados.
  • Frutas. Como hemos visto antes el aguacate, la piña, el plátano  y la ciruela también se recomiendan por que contienen triptófano.
  • Ginseng: Esta raíz de origen asiático también  se puede agregar a las comidas. Ayuda  a sentirse con buenos ánimos , y es muy útil contra la depresión, la ansiedad y el cansancio mental.
  • Chocolate. si te gusta el chocolate elije el mas  negro, ya que es más sano, y contiene más triptófano , y al comer notaras una sensación de felicidad.
  • Carbohidratos. Como todo si se consume en  exceso es dañino, los carbohidratos (evitar los refinados) en este caso  también pueden causar problemas de peso y de salud, pero al consumir moderadamente puede ser beneficioso. entre ellas están las pastas y los panes que son las mas comunes, pero ademas puedes encontrarlos en las patatas, espinacas, zanahorias y algunas frutas como la manzana y los melocotones.

Fuente : Alimentos para aumentar la serotonina y sentirnos mejor

Articulos relacionados

Alimentos que aumentan la serotonina y dopamina Alimentos que aumentan la serotonina y dopamina
La serotonina y la dopamina son unos importantes neurotransmisores que regulan las emociones, el apetito y el estado de ánimo, siendo su presencia en el organismo un punto clave para combatir problemas como la depresión y las adiccio ...
Alimentos con serotonina Alimentos con serotonina
La serotonina es una sustancia que se encuentra en el sistema nervioso del cuerpo humano, es un neurotransmisor y también interviene en las funciones del sueño, el dolor y el sexo. Los alimentos con serotonina pueden influir mucho en los estados de ánimo, ...
De dónde obtener serotonina De dónde obtener serotonina
La semana pasada estuvimos hablando sobre la serotonina, vimos que son neurotransmisores que cumplen funciones sumamente importantes en nuestro cuerpo, ahora vamos a seguir hablando un poco más sobre la misma. Debes saber que hay algunos factores que alte ...
Alimentos para el buen humor Alimentos para el buen humor
Alimentos para el buen humor. Todos sabemos por experiencia propia o por escuchar que cuando una persona hace dieta se pone de mal humor, y la verdad es ésa, no es porque la persona esta enojada, sino que es la falta de la serotonina. El Dr. Cormillot nos ex ...
SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info