Alimentos para aumentar la serotonina y sentirnos mejor

La serotonina es un neurotransmisor que produce nuestro cuerpo de forma natural que influye en forma directa sobre los estados depresivos y anímicos , es la principal responsable para que  se mantenga un buen equilibrio en tu estado anímico . Si tienes un nivel alto en la sangre , tendrás una sensación de placer y de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas grasas y dulces.

La serotonina también ayuda a regular el apetito e interviene en problemas , directamente relacionados con la ansiedad, la angustia, alimentación y la depresión. Si tu nivel de serotonina es bajo, sentirás deseos de comer alimentos dulces, y por consiguiente aumentar de peso.

La serotonina tambien nos ayuda ainducir el sueño permaneciendo elevada para quepodamos dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo. Aumentando los niveles de serotonina, tambien se aumenta la memoria.

Cambios en el nivel de la serotonina se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o elautismo infantil, así como el trastorno obsesivo compulsivo.

El 95% de serotonina que tiene el cuerpo, lo produce el intestino, El 5% restante se elaborada en el cerebro, cuya funcion esta relacionada con el estado de ánimo, el comportamiento social, la libido, el sueño, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Alimentos que ayudan a aumentar la serotonina

  • Lácteos y huevo. Ademas de ser muy nutritivos también Son ricos en triptófano, que interviene directamente en la producción de serotonina. El triptófano que contienen, también  conocido como el aminoácido del buen humor, a partir de éste tu cuerpo sintetiza la serotonina.
  • Frutos secos. Como nueces, almendras, avellanas, poseen triptófano en su composición química. Al igual que los lácteos y los huevos, los frutos secos son ricos en triptófano, por lo que también influyen en la regulación de tu estado de ánimo.
  • Plátano. Entre las frutas, cabe destacar que el plátano o banana es una de las que representan un mayor aporte de triptófano y, por lo tanto, de serotonina. Es por ello que entre los beneficios de los plátanos se encuentra el hecho de actuar como remedio natural contra la depresión y otras afecciones del estado de ánimo.
  • Semillas. Las de onagra y girasol contienen ácidos esenciales que ayudan a regular los niveles de serotonina en tu organismo. Quedan muy bien en ensaladas, pero puedes probarlas en diferentes platos, les dan un toque especial.
  • Carnes. Pescado (azules o grasos, como el atún y el salmón) son ricos en omega-3, un ácido graso generalmente carente en personas que sufren de depresión. El pollo es una fuente de triptófano, por lo tanto ayuda a la formación de serotonina.
  • Atún. Además de las vitaminas B3, B6 y B12, implicadas en multitud de procesos del sistema nervioso, y por tanto esenciales para mantener nuestro estado de ánimo y nuestra energía, ademas aporta buenas cantidades de selenio.
  • La cúrcuma, actúa como un antidepresivo natural, puesto que contribuye a producir distintas hormonas de la felicidad. La cúrcuma también tiene otro efecto positivo, bloquea la actividad de una enzima llamada monoamina oxidasa. Esta enzima está implicada en la degradación de la serotonina, la dopamina y la norepinefrina.
  • Arroz integral. En realidad cualquier alimentos integral, como las harinas o la avena aportan más nutrientes que su variedad blanca. Particularmente el arroz integral libera la glucosa y evita bajones de azúcar relacionados a los cambios de humor. Además es rico en fibra, que ayuda a controlar la constipación (normal en la depresión).
  • Levadura de cerveza. Al contener todo el complejo de vitaminas B es una buena alternativa (o complemento) para las carnes y derivados. Las vitaminas B fortalecen el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
  • Vegetales. Hay muchos vegetales que son usados desde hace miles de años en el tratamiento de la depresión, entre ellos la soya o soja, garbanzos, calabaza, tomates, higos, espárragos, la lechuga, el repollo, ajo y jengibre. Todos estos contienen triptófano.
  • Aguacate o palta:  está indicada para favorecer el buen estado de ánimo. En este caso, el magnesio y la piridoxina son necesarios para que el cuerpo produsca serotonina, la tirosina precursora de la síntesis de dopamina y los ácidosgrasos poliinsaturados.
  • Frutas. El aguacate, la piña, el platano  y la ciruela también están muy recomendados por su contenido de triptófano.
  • Ginseng: es una hierba medicinal que se puede agregar a las comidas. Levanta el ánimo, combate la depresión, la ansiedad y el cansancio mental.
  • Chocolate. Cuanto más negro, más sano, más triptófano nos aporta y menos hace que engordemos al tener menos grasa
  • Carbohidratos. Si bien un exceso de carbohidratos (evitar los refinados) puede causar problemas de peso y de salud, si consumes moderada puede ser beneficioso. Las pastas y los panes son las fuentes más comunes, pero también puedes encontrarlos en las patatas, espinacas, zanahorias y algunas frutas como la manzana y los melocotones.

 

Fuente : Alimentos para aumentar la serotonina y sentirnos mejor

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Alimentos que aumentan la serotonina y dopamina Alimentos que aumentan la serotonina y dopamina
La serotonina y la dopamina son unos importantes neurotransmisores que regulan las emociones, el apetito y el estado de ánimo, siendo su presencia en el organismo un punto clave para combatir problemas como la depresión y las adiccio ...
Alimentos con serotonina Alimentos con serotonina
La serotonina es una sustancia que se encuentra en el sistema nervioso del cuerpo humano, es un neurotransmisor y también interviene en las funciones del sueño, el dolor y el sexo. Los alimentos con serotonina pueden influir mucho en los estados de ánimo, ...
De dónde obtener serotonina De dónde obtener serotonina
La semana pasada estuvimos hablando sobre la serotonina, vimos que son neurotransmisores que cumplen funciones sumamente importantes en nuestro cuerpo, ahora vamos a seguir hablando un poco más sobre la misma. Debes saber que hay algunos factores que alte ...
Alimentos para el buen humor Alimentos para el buen humor
Alimentos para el buen humor. Todos sabemos por experiencia propia o por escuchar que cuando una persona hace dieta se pone de mal humor, y la verdad es ésa, no es porque la persona esta enojada, sino que es la falta de la serotonina. El Dr. Cormillot nos ex ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info